sábado, 14 de febrero de 2009

Del Cholo Simeone a Pipo Gorosito: las 10 diferencias

Las 10 diferencias

El cambio debía ser inmediato. La pésima campaña de River en el Apertura 2008 en el que terminó último así lo ameritaba. Los dirigentes del club quisieron insistir con Diego Simeone, pero el Cholo dijo no. Y se fue antes de tiempo. Así empezó la carrera para sucederlo, y Néstor Gorosito apareció en escena. Hoy, con dos partidos jugados y dos empates, no se puede hablar de un "nuevo River", es cierto. Pero en el día a día se notan muchas diferencias. Acá van 10...


1 Ahora el equipo reacciona

En las últimas fechas la historia era la misma: "Cuando a River le hacen un gol, chau, partido terminado". Este River mostró en sus dos partidos del año, por más que sean amistosos, que reacciona. Que sale. Que tiene fuerza anímica. Pasó con Independiente y pasó con Racing al que hasta pudo ganarle si el árbitro Gustavo Bassi cobraba un claro penal a Ahumada.

2 Cada jugador en su puesto

Precepto de Gorosito: "El inodoro en el baño y la mesa en la cocina". El DT entiende que lo mejor para un equipo es que cada jugador se adapte a lo que mejor hace. Así, se nota que Diego Buonanotte, Mauro Rosales y Radamel Falcao, sobre todo, se dedican a atacar y ya no corren a los defensores contrarios desgastándose.

3 Silencio desde afuera

Se lo criticaba mucho a Simeone por sus gritos y sus gestos. Se aseguraba que ponía nerviosos a sus jugadores. Hoy, Gorosito mira el partido sentado o parado de brazos cruzados. Apenas da indicaciones. Otro precepto del DT: "En la semana, 80% nuestro, 20% de los jugadores; en el partido 80% de ellos, y 20% desde el banco por hacer algún cambio o variar algo táctico del partido".

4 Se busca fuerza, no sólo dinámica

El preparado físico, Agustín Buscaglia, apunta su trabajo en la pretemporada a ganar masa muscular en sus jugadores. Gorosito quiere un equipo "que choque y te mate". Anteriormente, con Simeone y el profesor Oscar Ortega, se apuntaba más a la velocidad y a la dinámica. Ahora se busca fuerza de choque además de juego. Un equipo que sea duro con el que nadie quiera enfrentarse en el mano a mano.

5 La vergüenza tan reclamada

Da la sensación de que los jugadores se dieron cuenta recién ahora de la pésima campaña que hicieron en el torneo pasado. Y por eso tienen "sed de revancha", como dijo Oscar Ahumada, y repiten casi todos los jugadores al hablar del tema, además de remarcar que esta pretemporada es clave, por eso y nadie se queja de la intensidad del trabajo.

6 Un reto que fue muy efectivo

Cuando el 5 de enero arrancó la pretemporada, el presidente de River, José María Aguilar, les habló a los jugadores y les dijo que lo que pasó en el Apertura 2008 "no podía repetirse de ninguna manera". Fue un reto en privado que después el mismo dirigente repitió en público. A los jugadores les llegó.

7 Ahora el capitán es Ahumada

Y es todo un síntoma. Los jugadores eligieron al cuestionado volante central en lugar de Tuzzio. Para ello fue clave el voto de los más pibes. De los jugadores del club. Ellos respaldaron a un futbolista que dentro de la cancha deja todo, y así le pidieron que hiciera lo mismo fuera de ella.

8 Hay cambio de líderes

Con Eduardo Tuzzio y Sebastián Abreu afuera, Ahumada y Facundo Quiroga tomaron sus puestos para pelear premios y diferentes cuestiones (como consultas del técnico y de los dirigentes sobre los viajes y las concentraciones, por ejemplo) junto a Leonardo Ponzio y Paulo Ferrari. Pero en el vestuario se muestran con mucha más fuerza Radamel Falcao y Augusto Fernández. Los chicos crecen, y si son del club, eso tiene más fuerza.

9 Las inferiores, a mano

River ganó por dos años seguidos la Copa Challenger que suma todas las categorías de las divisiones inferiores de AFA. Ahora hay varios pibes que están en edad de subir y que marcan la diferencia. Ya apareció Gustavo "El Tortuga" Fernández, y hay grandes esperanzas en Daniel "El Keko" Villalba y en Erik Lamela. Eso hace rato no pasaba.

10 Sin refuerzos por el momento

En el 2008 los refuerzos llegaron más rápido. En el arranque fueron Gustavo Cabral, Rodrigo Archubi y Sebastián Abreu; y a mitad de año Robert Flores, Martín Galmarini y Facundo Quiroga. Ahora ya pasaron más de 10 días de pretemporada y casi seguro que a Mendoza no llegará ninguno de los refuerzos que pidió "Pipo". La sensación de los futbolistas es que "en estos nos metimos nosotros, y de está debemos salir nosotros". En eso están.

Cholo Simeone

Cholo Simeone

.

.

.

.

.

.