martes, 19 de agosto de 2008

Simeone tiene una impresionante efectividad cuando su equipo juega como local

River siempre se ha caracterizado por ser un equipo difícil de vencer en su estadio. Por eso no sorprende que este año todavía esté invicto como local: jugó 15 partidos, 14 en el Monumental y 1 en Vélez, con 13 victorias y 2 empates. Lo sorprendente es que la racha coincide con la llegada de Diego Simeone a la dirección técnica. Ergo, el Cholo no sabe lo que es perder un partido como local. Además, contando sus pasos por Racing y por Estudiantes, Simeone jugó 51 partidos y apenas perdió 5, el último el 10 de marzo del año pasado, en Estudiantes, ante Boca (1-3). La efectividad como local del entrenador es altísima: obtuvo el 73% de los puntos en juego.


Lo curioso es que ningún técnico de River de los últimos 20 años pudo mantener un invicto por tanto tiempo. Ni Passarella, ni Ramón Díaz, ni Pellegrini, ni Astrada. Y sin contar aquellos que no llegaron a completar 15 partidos como local en su paso por el banco millonario. El único que tuvo un arranque sin derrotas fue Américo Gallego en 1994, pero tras 12 partidos (6 victorias y 6 empates) y un título (el Apertura), se fue para ser ayudante de campo de Daniel Passarella en la Selección. Cuando regresó, en febrero de 2000, extendió su invicto cinco partidos más (4 triunfos y un empate). Pero habían pasado seis años entre una y otra racha.

Los únicos puntos que cedió River este año en condición de local fueron ante Racing, el 16 de marzo, cuando igualó 0-0; y frente a San Lorenzo, el 8 de mayo, en el 2-2 que lo dejó afuera de la Libertadores. De los 15 encuentros que River jugó este año como local (11 por torneos locales y 4 internacionales), 14 fueron en el Monumental y 1 en cancha de Vélez (1-0 a Arsenal). El mejor resultado lo consiguió en la Copa Libertadores, cuando goleó 5-0 a Universidad San Martín de Porres de Perú. Además, derrotó 4-2 a Argentinos y a Gimnasia La Plata en el Clausura. Sobre 45 puntos posibles, sumó 41, lo que significa un 91% de efectividad.

De los técnicos nombrados anteriormente, Passarella perdió el invicto en su tercer partido, mientras que en su segunda etapa arrancó con 11 victorias seguidas y perdió el invicto en el 13° encuentro; Ramón Díaz, en el quinto; Pellegrini, en el tercero; y Astrada, en el quinto. Como se dijo, Gallego resignó el invicto, con una interrupción de seis años, recién en el 17° partido. En torneos cortos no completaron quince partidos Carlos Babington (dirigió 13 y perdió en el debut de local) y Reinaldo Merlo apenas estuvo en 8 (perdió en el segundo).

En el torneo local, el campeón acumula 7 victorias seguidas. La racha comenzó el 16 de marzo cuando completó el pendiente con San Martín de San Juan y ratificó la victoria por 3-2. Desde entonces, sólo sumo de a tres.


Cholo Simeone

Cholo Simeone

.

.

.

.

.

.