sábado, 9 de febrero de 2008

5 diferencias entre el Cholo y el Kaiser



De un abuelo orgulloso, al que ninguno de sus dirigidos ni siquiera vio honrar la camiseta en su etapa de futbolista, a un padre (dos de sus purretes asisten a la escuelita de fútbol del club) a quien los integrantes del plantel admiraron su entereza para llevar siempre afilado el cuchillo entre los dientes con la camiseta de la Selección. De una gloria del pasado a un ícono contemporáneo. Terminó una era y el domingo, oficialmente, se inicia otra. Pero la diferencia de edad entre Daniel Passarella y Diego Simeone (un cambio que buscaban los directivos "para que los jugadores sintieran el mensaje") no es lo único que mutó para que aquel River deshilachado y desalmado hoy sea un River esperanzado y renovado. Del equipo del Kaiser que los hinchas más recuerdan, el del 2-0 a Boca, al que el Cholo pondrá en su estreno frente a Gimnasia de Jujuy, varían cinco apellidos. ¿Sólo eso separa al técnico anterior del actual? No, claro. Hay otras cuestiones, algunas de fondo, otras de manejo de grupo... Va una ayuda: se necesitan los dedos de una mano.

La cuestión más visible es estratégica. Passarella bailoteó de un sistema táctico a otro (con enlace, dos líneas de cuatro, tres atrás, dos enlaces y un punta...) sin éxito, mientras que Simeone va a arrancar con un dibujo europeo, inédito en el fútbol casero.

¿Se va la segunda? Los entrenamientos del Kaiser tenían un fuerte contenido físico y luego se pasaba a la acción con pelota, mientras que las prácticas con el Cholo son más intensas y, por eso, menos extensas, siempre con el balón como elemento de trabajo. Los dos, eso sí, sólo abren las puertas dos veces a la semana...

Otra diferencia se asienta en el capitán: Daniel Alberto hizo base en Ferrari y rotó a varios (Belluschi, Ponzio, Carrizo) en busca de cierta compatibilidad que no encontraba de otras maneras, y pese a ser determinante en la recuperación de Ortega, fue Diego Pablo quien le otorgó la cinta para buscar un gran compromiso.

Otro ítem, secundario y no tanto, es la alimentación: más allá de que las dietas de uno y otro estaban supervisadas por un nutricionista, con el Kaiser abundaban las picadas, las masitas y los asados. Ahora, luego de cada práctica, todo es pura fruta.

Para el final queda el marco. Passarella casi que se crió en el Monumental, mientras que Simeone recién será local con un club cuando empiece su "partido más importante", el de la primera fecha...

Cholo Simeone

Cholo Simeone

.

.

.

.

.

.