lunes, 14 de enero de 2008

El decálogo de Simeone para armar el nuevo River



El día después del debut de Diego Simeone como entrenador de River lo encontró confiado. Con sensaciones claras. En la práctica en el predio Apand, con todos sus jugadores, los que jugaron y los que no lo hicieron ante Independiente, se lo vio tranquilo pero con el análisis de lo sucedido "entre ceja y ceja". Atento a todos los detalles, el Cholo prestó especial atención a 10 puntos pensando en lo que viene para "su" River, pero tomando como base lo sucedido el sábado por la noche aquí, en Mar del Plata.

Una de las frases de cabecera de Simeone es "no quiero que me sobren jugadores". El DT puntualiza con la referencia que si el rival ataca con dos, como Independiente (Churin y Sosa), la idea es defender con tres para sumar un defensor al mediocampo. Ante Independiente ese hombre podría haber sido Cristian Villagra. Pero como evidentemente el sistema aún no está aceitado porque van nada más que 7 prácticas, eso ayer no pasó. Es, claro está, una referencia a tener en cuenta de acá en más. Se trata del orden.

A Simeone lo entusiasmaron los encuentros entre los bajitos. Las sociedades. También le gustó la salida rápida de Matías Abelairas desde el mediocampo. Sciorillo, Lizio y Buonanotte sumaron mucho. ¿A futuro? Ellos, más Ortega, Alexis Sánchez y Mauro Rosales, prometen.

En cada entrenamiento, el DT les remarca a sus jugadores que quiere un equipo aguerrido desde bien arriba. Que no esperen en su campo. Así nació el penal que le hicieron a Domingo. Contra Independiente esa postura fue evidente en el primer tiempo. En la segunda parte, la pretemporada se hizo notar, y el cansancio hizo retroceder al equipo y no pudo ejercer esa presión.

A Simeone le quedó en rojo la cuenta de las llegadas al arco de Independiente. La eficacia. Quedó la sensación de que siempre le faltó el último toque. De que con un par de pases más incisivos, River podría haber tenido más situaciones de gol.

En el primer partido fue el turno de Marco Ruben como referencia de área. Ante Racing, en Salta, el viernes que viene, seguramente le tocará a Radamel Falcao y quizás un rato a Sebastián Abreu. Ante Boca, el titular será seguramente el uruguayo. Ruben no anduvo demasiado bien pero esa falencia en el último toque que tuvieron los volantes, lo terminó perjudicando.

"El sistema y las posiciones en la cancha pueden cambiar en el partido", dijo Simeone en conferencia de prensa al referirse a la rotación. Cuando salió lesionado Mateo Musachio (esguince de tobillo derecho), y hasta que entró Emanuel Martínez, Nicolás Domingo fue central. Cuando ingresó Martínez, fue al lateral derecho y Danilo pasó de ese puesto a ser primer marcador central. En el medio, Damián Lizio, Sebastián Sciorilli y Diego Buonanotte rotaron de posición.

Para Simeone fue clave durante todos estos días el tema de la continuidad de Juan Pablo Carrizo, le da seguridad. Declaró que si el "1" se va, él no irá en búsqueda de otro arquero. Pero el error de Ojeda fue clave ante los de Avellaneda y significó el empate.

Simeone quiere 14 o 15 "titulares", para "después tener que romperme la cabeza a la hora de elegir 11". De los que jugaron ante Independiente, a priori al menos, ninguno arrancará jugando de entrada ante Gimnasia de Jujuy el 10 de febrero. Por eso lo mostrado por varios futbolistas lo entusiasma al Cholo. porque tiene variantes. Y falta la confirmación de la llegada de Rodrigo Archubi y la de un cuarto refuerzo.

El técnico quiere líderes en su equipo. El capitán será Ariel Ortega tal cual él mismo lo anunció. Pero la cinta en el primer partido fue para Cristian Nasuti ante la ausencia de la mayoría de los titulares. El defensor sumó puntos en ese aspecto porque ejerció ese liderazgo. Buena señal para el entrenador.

River no tiene muchos jugadores altos. Y el cabezazo suele ser un inconveniente. Para atacar, porque en el área rival se gana poco y nada; y para defender, porque el sábado, por ejemplo, Churín, Matheu y el uruguayo Guillermo Rodríguez ganaron un par de veces.

Cholo Simeone

Cholo Simeone

.

.

.

.

.

.