viernes, 7 de diciembre de 2007

Se va Simeone y así queda abierto el camino a River



Ese camino que hizo ayer a la tarde Diego Simeone desde La Plata hasta la bajada de Puerto Madero dejando la concentración de Estudiantes en City Bell, es una ruta que el DT ya no desandará continuamente. Porque el Cholo se sentará hoy frente al plantel que dirige hasta estas horas para informarles que ya no será su entrenador el año que viene...

Simeone, como en cada final de torneo, citó para hoy dos horas antes del partido ante Olimpo, a todo su plantel para tener una reunión. Allí les dirá que se irá de Estudiantes y dará un par de razones terminantes. Se acabará así parte de una novela que tuvo a River como principal protagonista. El DT puede rescindir su contrato con Estudiantes sin problemas ya que no tiene ningún tipo de cláusula por la cual tenga que resarcir económicamente al club que lo tiene contratado, en caso de irse.

El plantel de Estudiantes está concentrado pero, ayer a la tarde, no había nadie del cuerpo técnico. Algo inusual. Varios de ellos se llevaron muchas de sus pertenencias de City Bell. Un jugador de Estudiantes de los que tienen voz en el plantel fue claro con Clarín ayer a la tarde: "Acá en La Plata ya todo el mundo sabe que Simeone nos va a decir mañana (hoy) que se va".

Simeone dio una conferencia de prensa el 27 de noviembre en la que fue claro: "Sin los refuerzos que pido y sin Sebastián Verón y Sebastián Domínguez, no voy a seguir de ninguna manera". El lunes de esta semana, el técnico se reunió con los dirigentes Julio Alegre y Eduardo Abadie; con Verón, y con Nelson Vivas, quien es parte de su cuerpo técnico. En esa charla todo se terminó de quebrar. Los directivos le pidieron al entrenador que se definiera y que dejara de coquetear con River; Verón se enojó porque no llegaban las incorporaciones pese a los esfuerzos y el dinero que él mismo había puesto en el club; y Simeone dejó claro que antes de presionarlo a él, debían traerle los jugadores que había pedido en junio y no ahora. Y les remarcó que ni en aquella ocasión ni en ésta los dirigentes parecían dispuestos a traer...

Más. Cuando Simeone les pidió que le dieran un panorama de cómo estaban las negociaciones para retener a Verón y a Domínguez; y las charlas para traer a Sebastián Abreu, Fernando Cavenaghi, Gonzalo Bergessio, Denis Caniza y Diego Placente, entre otros, sólo recibió evasivas. Evasivas que el entrenador tomó como una clara señal de que sus deseos difícilmente fueran a ser cumplidos. Por eso, el martes levantó el habitual encuentro con la prensa.

En toda esta historia falta un dato fundamental: River metió presión mediática a su manera. El presidente José María Aguilar anunció el miércoles que "Simeone no es candidato porque tiene trabajo" ¿Lectura? El entrenador tenía que dejar de ser el DT de Estudiantes antes de que River fuera a buscarlo. Y eso pasará hoy... No fue casual, tampoco, que la dirigencia dejara trascender una encuesta realizada con los socios del club en la que Simeone triplicó los porcentajes de adhesión con respecto a otros candidatos a sentarse en el banco que dejó Daniel Passarella.

Más datos. Los dirigentes de River están casi cerrando la chance de no perder los derechos federativos de Fernando Belluschi en enero y así el volante se quedará en el club, tal cual quiere Simeone; Augusto Fernández podría ser vendido pero se quedaría hasta mitad de año; a Paulo Ferrari ya le informaron que lo quieren sí o sí en el equipo como líder positivo; y la salida de Radamel Falcao, si se da, serviría para utilizar ese dinero para repatriar a Cavenaghi, delantero que Simeone ya pidió en Estudiantes. Y no es casual que el defensor central, Sebastián Domínguez, esté cerca de River...

En River serán prolijos: seguirán con las reuniones con gente vinculada a los otros tres candidatos que quedan en pie. Ya hubo contactos con Ricardo Giusti por Nery Pumpido, hoy habrá uno con Fernando Felicevich por Claudio Borghi a las 14 en el Monumental, y habrá otro con Héctor Veira. Así, Aguilar cumplirá con su palabra de ir por Simeone "sólo si deja de ser el entrenador de Estudiantes". Mientras, el Cholo dirá que se va del equipo de La Plata "porque los refuerzos no llegaron". Es más, hoy ya suenan candidatos para reemplazarlo: Miguel Angel Russo (si se va de Boca), Claudio Borghi (Felicevich reconoció contactos de "candidatos de segunda línea"), y Juan Manuel Llop (quien tiene trabajo en Banfield).

Todo vale.

Cholo Simeone

Cholo Simeone

.

.

.

.

.

.