jueves, 3 de enero de 2008
Y, les va a dar pelota
En Núñez se acabaron las vacaciones. Y para el primer día de pretemporada, Simeone y su cuerpo técnico confeccionaron una serie de ejercicios integrados que saldrán de las métodos habituales en los arranques de verano. Habrá tiempo para los análisis, habrá espacio para los trabajos físicos, y la sorpresa: también se llevarán a cabo tareas con pelotas. Parece que al DT le gusta aprovechar bien el tiempo...
Los jugadores arribarán al Monumental a las 8 y en ayunas. Todavía con la almohada pegada a los ojos, iniciarán los exámenes de laboratorio (análisis de sangre y de orina) y entre las 9 y las 9.30, protagonizarán el primer encuentro grupal con el nuevo entrenador. Esta vez, el lugar elegido fue la cancha auxiliar de césped sintético del estadio, debido a que al cuerpo técnico no le agradó el estado del campo principal.
En el inicio de la era Simeone estarán casi todos, con algunas excepciones, como los casos de Lima, Leyenda, Abelairas, Peralta y Lussenhoff, que participarán de los trabajos aunque no viajarán a Mar del Plata con el resto del plantel, o el de Belluschi, quien sólo pasará a despedirse de sus compañeros tras confirmarse su venta al Olympiakos (ver pág.14). La idea del staff físico es combinar trabajos de velocidad y resistencia, estimular las fibras y tocar el balón en cuadrículas (es similar a un "loco", pero con premisas, como jugar a un toque, a dos, no repetir...). Las cargas serán graduales y en la jornada de doble turno del sábado, Simeone ya supervisará las primeras tareas de posesión de balón.
Los trabajos evaluativos finalizarán el día de Reyes a las 16, cuando los jugadores se suban al micro con destino al Costa Galana. Una vez en La Feliz, la etapa de acumulación de cargas se desarrollará en el complejo de APAN y en San Lorenzo. En lo futbolístico, en general no habrá prácticas de fútbol táctico con dos equipos de 11 sino que el DT es partidario de diseccionar la preparación de acuerdo a la ubicación en el campo de juego, dividiendo los grupos en arqueros, defensores, volantes y delanteros.
A pesar de que River se estrenará en el 2008 el sábado 12 vs. Independiente, en Mar del Plata, la finalidad de la pretemporada (basada en el sistema europeo ATR: acumulación, transformación y realización) es llegar al 28, un día antes del choque contra San Lorenzo, con el equipo ya en nivel de competencia. Y habiéndole dado duro y parejo a la pelotita...