jueves, 31 de enero de 2008

La revancha entre los dientes



"¿Cómo le llaman a esta Copa de Mendoza", preguntó con una sonrisa Simeone sobre el segundo duelo con Boca. "Acá sirve ganar todo", dijo.

Cuando la cosa vaya mejor, esperemos movernos menos...".

Diego Simeone sonríe. No puede ocultar la realidad: está enchufado, motivado, eléctrico, metido. Vive los partidos como si fuera un asistente del árbitro, recorriendo la raya. Y gritando, y dando indicaciones, y preocupándose. Va y viene, enérgico. Lo reconoce: River le genera una tensión de la que disfruta pero que también lo obliga permanentemente. Lo obliga a ganar. ¿Como el pentagonal del verano? "Es amistoso, aunque prefiero ganar. Siempre es mejor ser primero que segundo o tercero", reflexiona el Cholo, consciente de que cualquier victoria motiva, pero que la copita que levantó su River en Mar del Plata es una estrella fugaz, de ésas que se escapan de la vista en un abrir y cerrar de ojos. Y ésa ya se fue.

Hoy, a diez días de su debut oficial por el Clausura ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Simeone busca formar un equipo consistente y agresivo, ordenado y generoso futbolísticamente, que --como siempre dice-- no negocie el esfuerzo. Siente que está en buen camino, que no falta mucho para lograrlo, que sus jugadores están convencidos de la búsqueda, del estilo, del sistema de trabajo. Y a pesar de eso, todavía tiene un vacío. Una deuda. Una carga.

Tiene a Boca entre colmillo y colmillo. Una revancha entre los dientes. "Sirve ganar todo lo que se juega. A partir del partido que viene, habrá que ganar también. Todo...".

--¿La derrota con Boca la tomás como un paso atrás en este arranque?

--Un partido perdido.

--¿Y querés revancha?

--Fue un partido perdido... (piensa) Ahora tenemos el partido... ¿Cómo le dicen a esta Copa, al partido en Mendoza?

--Copa Revancha.

--Ahí está...

No lo dice. No quiere. Lo evita. Como durante toda la charla con la prensa, como durante toda la pretemporada, el Cholo se cuidó de emitir palabras agresivas para la gente, confusas para sus jugadores, picantes para cualquier rival que pudiera tomarlas como una motivación extra. Preocupado también por lo que expresaran los futbolistas durante las semanas, para Simeone las frases cuentan, forman parte del ejemplo que pretende dar en el vestuario: hay que hablar en la cancha, no afuera.

Pero sabe que en Mendoza tiene la posibilidad de sacarse de encima el fastidio por la derrota en el primer superclásico, tiene la posibilidad de revancha que quiere, que espera. Es un partido. Es una victoria que tape una derrota. Un desquite del 0-2 en Mar del Plata que fue más que una caída en el resultado, fue además la más pobre presentación del equipo en el torneo de verano. "Creo que en general, en los partidos tuvimos más momentos buenos que malos. El segundo tiempo con Boca no fue de lo mejor, tampoco un rato contra Independiente. Pero en general me gustó el equipo", asegura el técnico.

Sobre todo, quedó conforme con la última presentación. "Estoy contento con el juego ante San Lorenzo porque en el primer tiempo, el equipo tuvo una media hora muy buena. Aunque después hubo un desajuste, nos crearon pocas situaciones. Y la segunda parte fue más completa, atacamos casi todo el tiempo y tuvimos la pelota. Ganamos bien".

Ganar, de eso se trata. Como advirtió en su presentación en River ("la gente quiere ganar"), sabe que de las victorias va a vivir, y es consciente de que Boca genera un goce diferente para los hinchas, que acostumbrados en la última etapa a celebrar más que a sufrir, también tienen un súper entre los dientes.

El Cholo busca el equilibrio entre el resultado y la eficacia táctica



MAR DEL PLATA.- Hubo un viraje tanto en el juego de River como en las palabras de Diego Simeone. El triunfo por 1-0 ante San Lorenzo, que le permitió obtener el Pentagonal de Grandes, entregó síntomas de mejoría con respecto al juego, y esto se reflejó también en la opinión del técnico, que modificó su retórica mesurada por un mensaje más audaz y desafiante.

"Ganando todo lo que juguemos, será mucho más fácil para lo que viene. Por eso tanta alegría por conseguir este título de verano. El campeón es siempre superior al resto, por lo tanto, creo que lo fuimos. Siempre vamos a querer ganar todo y es bueno arrancar el año de esta manera", sostuvo el Cholo. La alegría era indisimulable; la música en el vestuario, tras el éxito ante San Lorenzo, se extendió y se escuchó con fuerza en los pasillos del José María Minella.

El poder del resultado eclipsó la incertidumbre con las variantes tácticas que ensaya Simeone. Después de los cuatro partidos jugados en la pretemporada, al DT se le abrió un abanico de opciones, a las que aún les falta rodaje, según el propio Simeone. "Estamos probando, y lo bueno es encontrar alternativas: podemos jugar a veces con más gente arriba y cuidar menos el fondo, o al revés", explicó un colaborador suyo. Visto así, el panorama táctico para el futuro tiene una disyuntiva interesante: un dibujo más audaz, pero que dejó espacios en la defensiva, el 3-3-1-3, y el otro, el 4-2-3-1, y que le otorgó al equipo mayor seguridad atrás y ofreció diferentes caminos para encontrar el gol, sin tanta verticalidad y con más aprovechamiento de los laterales.

"Depende del momento y de la situación para definir cómo jugaremos; lo positivo es probar, ver qué es lo mejor y llegar de la mejor manera al inicio del torneo", sentenció el DT, que aún no decidió con qué equipo se enfrentará a Boca, pasado mañana, en Mendoza. Por lo pronto, podrá contar con Radamel Falcao, Sebastián Abreu y Alexis Sánchez, pues sus federaciones aceptaron el pedido de cederlos a sus seleccionados 24 horas más tarde.

Abreu fue tal vez el más acertado en el momento de describir este exitoso comienzo de año. "Para los equipos que pierden es un simple torneo de verano, pero lo importante es que fuimos superiores al resto. Además, el equipo ya mostró señales de progreso, a pesar de que todavía hay cosas por mejorar. Salvo en la pelota quieta, contra quienes jugamos no nos complicaron", dijo después de anotar su primer gol en River.

Cristian Nasuti, que podría emigrar a Basilea, de Suiza, defendió las variantes tácticas y respondió a las críticas que surgieron tras las fallas en el fondo que mostró River en el verano: "Estuvimos bien parados y el esquema pienso que estuvo bien. Estamos mejorando, por eso es lógico que en los primeros partidos se hayan visto algunas fallas. Pero ahora estamos mejor y llegaremos muy bien al torneo".

La consagración en el verano quedará grabada en el comienzo del ciclo de Simeone. Asociado a un título, el Cholo dio sus primeros pasos con aciertos en los resultados y algunas dudas en lo táctico, que seguramente se irán despejando con los ensayos. River desea que esto marque el comienzo de un tiempo de bonanzas y que el equipo rescate ese carácter de campeón que extravió hace tres años y medio. La última escena que se observó a orillas del mar fue saludable: River sonrió, por más que haya sido un torneo de verano.

* Hoy, la vuelta al trabajo en Ezeiza
Ayer, River se entrenó por la mañana en Mar del Plata y después del mediodía regresó a Buenos Aires. Hoy el plantel ensayará en Ezeiza y mañana, viajará a Mendoza para el segundo, superclásico del año, que se jugará pasado mañana.

miércoles, 30 de enero de 2008

El Cholo - el Campeon del Verano08

River y Boca: frente a frente con el cuchillo entre los dientes



Un clásico taquillero en Mar del Plata: Riquelme de un lado y Ortega del otro. Será el primero de Ischia y Simeone y se presentarán Abreu, Archubi y Cabral con la banda roja, y debutará Cáceres con la azul y oro.

River y Boca estarán cara a cara por primera vez en el año. Esta noche en el estadio José María Minella de Mar del Plata se jugara un superclásico taquillero y con muchos condimentos que lo convierten en un partido imperdible.
Juan Román Riquelme y Ariel Ortega, ídolos populares de cada bando, estarán frente a frente. Será el primer clásico de Carlos Ischia y Diego Simeone, y como si todo esto fuera poco, habrá cuatro debutantes: Abreu, Archubi y Cabral con la banda roja y Cáceres con la azul y oro.
La expectativa por el clásico es enorme y superó los cálculos de los organizadores. Tanto que ya se agotaron las 35 mil entradas que se pusieron a la venta.
Además de estos ingredientes que generaron gran entusiasmo en los hinchas, la previa se calentó con las declaraciones de Ortega y Palermo. Y parece que de amistoso tendrá nada.
Boca está confirmado con Martín Palermo como titular, ya recuperado de un cuadro febril, y con Julio César Cáceres como primer central. Román, por supuesto, será el eje del juego del equipo de Ischia.
Por el lado de River, además de la presencia de todos los titulares, el Cholo Simeone mandará a la cancha por primera vez a Gustavo Cabral, Rodrigo Archubi y Sebastián Abreu.
En el último entrenamiento, Ariel Ortega sufrió una contractura que generó preocupación en el cuerpo técnico, pero todos en el búnker millonario confían en que podrá jugar. Caso contrario podrían entrar Buonanotte o Falcao García.

El equipo de Simeone derrotó 1-0 a San Lorenzo en Mar del Plata y se alzó con el Torneo de Verano



River y San Lorenzo es un clásico desde hace muchos años, pero desde que Ramón Díaz está en el banco del Ciclón estos partidos tomaron un sabor aparte. Cada enfrenamiento tomó un valor incalculable para ambos lados. Por eso, el conjunto Millonario en Mar del Plata no solo quería ganar para ser el campeón de Verano, sino que también para amargar al Pelado, quien apenas un mes atrás le dijo que no a ser el sucesor de Passarella para seguir en Boedo.

La derrota en el primer Superclásico del año pegó duro en el equipo de Simeone. Las críticas al innovador sistema de 3-3-3-1 fueron muchísimas. Para este partido volvió a los cuatro defensores, aunque continúa con la idea ofensiva: Rosales, Ortega, Falcao y Abreu juntos. El técnico metió seis cambios con respecto a los que perdieron con Boca, incluidos los regresos a la titularidad de Ferrari y Ahumada. Por su parte, San Lorenzo dispuso de un once inicial muy similar al que comenzará su participación en el Clausura y la Libertadores. Orión fue el arquero, luego de un comienzo de semana con dudas de su continuidad en el club por el interés del Nápoli. Ramón pidió que se quede, y así se hizo.

Comenzó el partido tan esperado y River salió a ahogar a su rival . Ortega era el conductor y Abelairas y Ahumada se repartían el centro de la cancha. El esfuerzo lo hacían los de Núñez, pero la primera de riesgo la tuvo Bilos con un cabezazo, después de un desborde por la izquierda de Aureliano Torres. Un minuto después, el Burrito probó de afuera y Orión controló. Abreu también intentó de zurda y su remate se fue cerca del palo derecho. Los de Simeone proponían, pero seguían con problemas atrás . Un error de Abelairas que se confió casi termina en penal para el Ciclón, pero el árbitro Carlos Maglio no vio el agarrón a Adrián González en el área del hombre de River. A la siguiente, el reclamo fue del otro banco por una supuesta mano de González tras un tiro de Falcao.

Ortega era de los más movedizos, junto con el colombiano. La mayoría de las pelotas pasaban por sus pies. El Burrito apareció por la derecha, mandó el centro y Rosales solo llegó a peinarla. San Lorenzo no podía crear juego y apelaban a los remates de afuera. Juan Manuel Torres lo vio adelantado a Carrizo y se animó, pero se fue cerca. Otra vez el Millonario sufrió los centros, como contra Boca , y un cabezazo de Romeo estuvo cerca, aunque el Uno respondió bien sacándola por arriba del travesaño. En el final, River volvió a poner mucha gente en el área contraria y pudo abrir el marcador. Abelairas pasó solo por la izquierda, buscó el centro pero la pelota pasó por encima de Orión y casi se le mete en sus espaldas. Lo salvó el palo al arquero del Ciclón. Adentro esperaban tres jugadores. Así, con imprecisiones para definir los de Simeone se fueron al entretiempo sin el gol que buscaron.

Simeone no esperó y para el complemento puso a Alexis Sánchez en el lugar de Ortega, reservado seguramente para el Superclásico del sábado en Mendoza. Nuevamente River salió a atacar y al minuto de juego Falcao encaró, eran tres contra dos y terminó simulando un penal inexistente y con amarilla para él. A los 7, Maglio sí cobró penal para el Millonario por una clara patada de Alvarado a Sánchez. Abreu pidió la pelota y anotó el 1-0 con un remate de zurda cruzado . Los del Cholo no aflojaron y a la siguiente el colombiano buscó la cabeza de Abreu y el uruguayo casi anota su segundo tanto con la camiseta de River. Hasta ahí todo era de los de Núñez. Sánchez entró bien y su habilidad hizo que amonestaran a Mendez y González. De las tribunas bajó el grito de "Chileno, chileno".

Ramón mandó a la cancha a Chavez por Silvera. El Cuqui hizo poco y se lo vio muy cansado. Rápido, el juvenil tuvo la suya de cabeza, pero la desperdició. Bilos también pudo empatar, pero Carrizo respondió sin problemas. Después de unos minutos sin llegar a Orión, River volvió con todo. Centro para Abreu, el Loco cabeceó para adentro y Placente la tocó claramente con la mano. Esta vez nadie le pudo sacar la pelota a Ferrari, y el ex Rosario Central falló. Buscó la derecha de Orión y el arquero salvó su arco. Los de Simeone no aflojaron y siguieron buscando el gol. Falcao pecó otra vez de egoísta y no lo asistió a Abreu que estaba solo esperando en el área.

A los 36, Méndez le pegó una patada a Buonanote y Maglio lo expulsó. Todo era de River y San Lorenzo no tenía respuestas físicas ni anímicas. Buonanote lo habilitó a Abreu, muy participativo en el complemento, y Orión se lució en el mano a mano. Pasaron los minutos finales y el Ciclón no hizo nada para merecer la igualdad .

A River le alcanzó con el 1-0 para ser el campeón del Verano, pero durante los noventa minutos hizo los méritos para ganar más cómodo este partido. Con este triunfo levantan la cabeza después de la derrota en el Superclásico y refuerzan energías para el sábado próximo que tendrán revancha contra Boca. En tanto, San Lorenzo no mostró nada y tuvo un arranque de año para el olvido sin victorias.

lunes, 28 de enero de 2008

Simeone cambia de esquema para enfrentar a San Lorenzo





Como el 3-3-1-3 no funcionó en el clásico ante Boca, el entrenador tendría decidido usar un 4-4-2, para enfrentar al equipo de Ramón Díaz, en la última fecha del Torneo de Verano. Además, le daría descanso a muchos de sus titulares. Si gana, se quedará con el título.

La derrota contra Boca fue un duro golpe para River y en especial para su entrenador, Diego Simeone. Si bien se trató de un partido de verano, al Cholo no le gustó demasiado el rendimiento del equipo y planea cambiar para el próximo encuentro. Sí, para mañana, cuando se enfrente a San Lorenzo, por la última fecha del Torneo de Verano, el 3-3-1-3 que utilizó ante el Xeneize cambiará por un 4-4-2. Además, habrá descanso para algunos.

El indicio se dio en la práctica de hoy. El Cholo, dispuso un ensayo en espacios reducidos, donde paró a los once, que inicialmente jugarán ante San Lorenzo y buscarán un triunfo que le asegure el título veraniego. Además del cambio de esquema, se pudieron ver entre los once a varios que no jugaron en Mar del Plata ante Boca.

Mañana no estarán Ariel Ortega, Danilo Gerlo, Eduardo Tuzzio, Augusto Fernández, Leonardo Ponzio, Rodrigo Archubi y Alexis Sánchez, quienes serán reemplazados por Paulo Ferrari, Cristian Nasuti, Cristian Villagra, Matías Abelairas, Diego Buonanotte y Radamel Falcao García.

Entonces, los once que jugarán ante el equipo de Ramón Díaz serán: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Cristian Nasuti, Cristian Villagra; Mauro Rosales, Oscar Ahumada, Matías Abelairas, Diego Buonanotte; Radamel Falcao y Sebastián Abreu.

Después de perder contra Boca, Simeone modifica el esquema



River se entrenó esta mañana en Mar del Plata, y el entrenador Diego Simeone ordenó una práctica en espacios reducidos en la que paró al equipo que mañana jugaría ante San Lorenzo. La principal novedad es que cambiaría el planteo: del 3-3-1-3 al 4-4-2.

La idea de Simeone es darle minutos a la mayor cantidad de jugadores, con vistas al inicio de la competencia oficial. En caso de que River gane mañana, se consagrará campeón del Pentagonal de Verano, que en estos momentos lidera Independiente.

El equipo que paró el entrenador y que serían titulares ante el equipo de Ramón Díaz, fueron: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Cristian Nasuti, Cristian Villagra; Mauro Rosales, Oscar Ahumada, Matías Abelairas, Diego Buonanotte; Radamel Falcao y Sebastián Abreu.

Pateó el tablero



El Cholo prepara variantes para enfrentar a San Lorenzo. Como el 3-3-1-3 no funcionó ante Boca, Simeone decidió modificar el esquema y algunos nombres, para darle minutos de fútbol a todos sus jugadores. Por eso, ante el equipo de Ramón, irá con un 4-4-2. Vuelven Falcao, Ferrari y Buonanotte, entre otros.

La derrota contra Boca fue un duro golpe para River y en especial para su entrenador, Diego Simeone. Si bien se trató de un partido de verano, al Cholo no le gustó demasiado el rendimiento del equipo y planea cambiar para el próximo encuentro. Sí, para mañana, cuando se enfrente a San Lorenzo, por la última fecha del Torneo de Verano, el 3-3-1-3 que utilizó ante el Xeneize cambiará por un 4-4-2. Además, habrá descanso para algunos.

El indicio se dio en la práctica de hoy. El Cholo, dispuso un ensayo en espacios reducidos, donde paró a los once, que inicialmente jugarán ante San Lorenzo y buscarán un triunfo que le asegure el título veraniego. Además del cambio de esquema, se pudieron ver entre los once a varios que no jugaron en Mar del Plata ante Boca.

Mañana no estarán Ariel Ortega, Danilo Gerlo, Eduardo Tuzzio, Augusto Fernández, Leonardo Ponzio, Rodrigo Archubi y Alexis Sánchez, quienes serán reemplazados por Paulo Ferrari, Cristian Nasuti, Cristian Villagra, Matías Abelairas, Diego Buonanotte y Radamel Falcao García.

Entonces, los once que jugarán ante el equipo de Ramón Díaz serán: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Cristian Nasuti, Cristian Villagra; Mauro Rosales, Oscar Ahumada, Matías Abelairas, Diego Buonanotte; Radamel Falcao y Sebastián Abreu.

Fiel a su estilo



El entrenador de River, Diego Simeone, sabe muy bien que no modificará su planteo ofensivo y su intención de llegar al resultado apostando por el buen juego.

MAR DEL PLATA
-- El entrenador de River, Diego Simeone, no modificará su planteo ofensivo y su intención de llegar al resultado apostando por el buen juego porque, más allá de que renueve los esquemas tácticos y cambie los nombres propios.

Perder un superclásico ante Boca siempre es doloroso para los hinchas, los jugadores y los dirigentes de River, ya sea por partidos oficiales o por el torneo de verano, como sucedió el sábado, en la ciudad de Mar del Plata.

Y después de que se pierde ante Boca comienzan a sobrevolar los fantasmas, aparecen las dudas y todo lo que era ilusión se transforma en pesimismo.

Eso se agrava en los tiempos actuales por el pasado inmediato de River, que viene castigado por los malos resultados, que provocaron que en los últimos dos años no sepa que es dar una vuelta olímpica, algo que podría ser normal para cualquier otra institución, pero no para la de Núñez.

"Siempre vamos a apostar por el buen juego, porque jugando bien es la manera más fácil que hay para ganar", repitió más de una vez Simeone durante la pretemporada en la ciudad de Mar del Plata.

También el técnico había adelantado que para los partidos posteriores al superclásico iba a cambiar el esquema táctico, algo que ensayaría más allá de una victoria o una derrota ante Boca.

Es que las voces contra la propuesta ofensiva de Simeone pasaron de ser palabras de alabanza, como audacia, a transformarse en ingenuidad o en falta de marca en el mediocampo.

Simeone tiene más claro que nadie, por su trayectoria como jugador y su por ahora corto paso como entrenador, que los adjetivos calificativos para los planteos tácticos de los técnicos dependen de los resultados.

No importa si se arriesga más o menos. Pocos observan si se apuesta por el buen juego. El resultado convalidó todo, sino recordar lo sucedido en el Mundial de Italia, en 1990, cuando todavía se cuenta con gracia que se le dio agua en mal estado al brasileño Braco.

Pero en su círculo íntimo Simeone dejó bien claro que no bajará sus banderas, que mantendrá su idea de juego y sus intenciones de ataque.

Por ejemplo, en el partido de este martes ante San Lorenzo el técnico pasará a defender con cuatro, pondrá en cancha otra línea de cuatro y dos delanteros de área.

Claro, que los volantes bien abiertos serán Mauro Rosales, por derecha, y Ariel Ortega o Diego Buonanotte, por izquierda, algo similar a lo que hacía en Estudiantes con José Sosa, por ejemplo.

El futuro de Simeone dependerá de los resultados, algo a lo que nadie puede escapar, pero cada uno elije como ganar, por ende, como perder.

Y Simeone eligió. Y la gente de River, más allá de su dolor superclásico, también "compró" esa idea, porque es la misma que llevó al conjunto de Núñez a ser el equipo con más campeonatos ganados en la historia del fútbol argentino.

Simeone: "El sistema cada vez me gusta más y lo repetiría"



MAR DEL PLATA.- River cayó en los abismos de un dibujo táctico audaz, pero riesgoso, que después de la derrota 0-2 en el superclásico acentuó la incertidumbre y planteó el debate si es que Diego Simeone debe continuar apostando a este esquema durante los compromisos oficiales. Por lo pronto, el entrenador dará un giro en su concepción futbolística primaria y, mañana, ante San Lorenzo, su equipo formará con un 4-4-2 a diferencia del 3-3-1-3, que utilizó frente a Boca, por el Pentagonal de Grandes.

La decisión de modificar el esquema no es una consecuencia de lo sucedido anteanoche, en esta ciudad. Hace un tiempo que ya era un decreto del Cholo, que desea con ansias ver actuar como pareja ofensiva a Sebastián Abreu y Radamel Falcao, y ensayar una línea de cuatro defensores, en una señal de blindaje tras las ventajas que otorgó el equipo jugando con tres hombres en el fondo. Esta serie de cambios les abriría una puerta en el equipo a Paulo Ferrari, Cristian Villagra y Oscar Ahumada.

El cachetazo que le asestó Boca fue un toque de atención para el DT, que, optimista a flor de piel, sostiene con firmeza su vocación ofensiva. "Yo siempre apuesto a crear más situaciones de peligro, por eso este tiempo de preparación es bueno y útil, porque hay que ver y probar. El sistema [3-3-1-3] cada vez me gusta más y lo repetiría, sin duda. Haber perdido con Boca hace que el desafío me guste cada vez más", se entusiasmó. Y al instante añadió: "Lo importante es haber creado situaciones de gol. Molesta y duele perder, porque es el clásico. Es lógico que tengamos cosas por mejorar, este equipo necesita ser un verdadero equipo y estamos trabajando para lograrlo. Con Boca hubo cosas buenas y otras no. Duele haber perdido, porque había mucho entusiasmo, mucha expectativa y mucha gente. Me quedo con algunos momentos del primer tiempo, cuando el equipo atacaba con verticalidad y profundidad".

El superclásico encontró a Simeone inquieto y muy efusivo a la hora de darles indicaciones a los jugadores. Les gritó más de una vez a los tres defensores [Gerlo, Cabral y Tuzzio] y a alarido limpio les recriminó a los volantes mayor solidaridad y compromiso con la marca; también solicitó más precisión en la entrega de los pases. El nerviosismo de un esquema novedoso para los jugadores preocupó al Cholo, que vivió los 90 minutos a la vera de la línea de cal. "Tuvimos la posibilidad de empatar con Ariel [Ortega]. Creo que se jugó muy bien en el primer tiempo y después no seguimos con la misma concentración. Boca tuvo más la pelota, es cierto, pero quizá sin crear demasiadas situaciones de gol, aunque nosotros tampoco las generábamos", fue el escueto análisis del técnico, que encontró en las acciones de pelota parada la causa de la caída. "Jugamos en campo rival como pensamos y Boca nos complicó con los pelotazos largos. Quizá nos provocaron a hacer muchos foules en los costados, y a partir de la pelota parada nos generaron problemas. De ahí llegó el primer gol, después de un rechazo. Lo importante es que tenemos tiempo para corregir los errores y llegar de la mejor manera al debut en el torneo", señaló el DT, que en cada uno de los contactos que mantuvo con la prensa se encargó de resaltar que el encuentro con Gimnasia, de Jujuy, por la 1» fecha del Clausura, debe ser el objetivo del trabajo de pretemporada.

Quedó la sensación que para aplicar el sistema táctico atractivo y audaz que impulsa Simeone se requiere de una estructura defensiva sólida y de minutos de ejercitación para que el engranaje de las líneas sea casi perfecto. A menos de un mes de su asunción como entrenador de River parece prematuro juzgar y condenar el legado ofensivo que propone. Las grietas en las que cayó el equipo frente a Boca es una advertencia, un apercibimiento que aún se necesitan más horas de ensayo. Tal vez, sea un llamado de atención en el momento justo.

domingo, 27 de enero de 2008

El partido más importante es con Gimnasia de Jujuy



El Cholo se mostró triste después de la caída con Boca, pero aclaró que "el partido más importante es el primero con Gimnasia de Jujuy". Y subrayó: "Los errores sirven para mejorar y no volver a cometerlos".

Del lado del vestuario de River, Diego Simeone no eludió la autocrítica. El técnico millonario se reconoció "triste" por la derrota, aunque remarcó puntos altos de su equipo y prometió continuar con el trabajo para optimizar el rendimiento.

"Perder un clásico duele, es algo que no le gusta a nadie. Pero estamos en un proceso de conocimiento, y vemos de qué manera el equipo puede responder mejor", advirtió el Cholo.

El entrenador analizó: "Hubo 20 minutos en el primer tiempo en los que jugamos bastante bien; pero terminamos haciendo muchas faltas por los costados y Boca ganó pelotas paradas. Y Ortega tuvo una chance clara. En el segundo, ellos tuvieron más la pelota en el mediocampo, sin generar situaciones, aunque nosotros tampoco. El segundo gol fue muy rápido e hizo que el equipo pierda concentración".

Por último, Simeone reflexionó: "El partido más importante es el primero con Gimnasia de Jujuy. Los errores sirven para mejorar y no volver a cometerlos. Hubo cosas buenas y hay que seguir trabajando. Esto me gusta cada vez más".

Simeone, Ischia y el abrazo interminable



El año pasado se fundieron en un interminable abrazo cuando dirigían a Rosario Central y a Estudiantes de La Plata, respectivamente. Anoche repitieron y hasta se dijeron algunos secretos.

Carlos Ischia y Diego Simeone son viejos conocidos de la época de Vélez y con este gesto, no hicieron más que ponerle paños fríos a un partido "caliente", pero que no deja de ser un amistoso.

El River del cholo perdio injustamente con Boca



Admitió que le duele haber perdido el superclásico ante Boca, por 2-0 y sostuvo que para el desquite frente al conjunto de Carlos Ischia, el sábado que viene, en Mendoza, modificará el esquema táctico.

"La derrota duele porque es el clásico, molesta. Tenemos cosas para mejorar, necesitamos ser un equipo y estamos trabajando para eso. Hubo situaciones buenas, hubo situaciones para mejorar, si no, no estaríamos acá", enfatizó Diego Simeone.

"Duele perder el superclásico, porque había mucho entusiasmo en la gente, una gran expectativa, por eso el dolor. Igual, yo quiero quedarme con los momentos de River en el primer tiempo, donde el equipo atacaba con verticalidad y profundidad, pero bueno hay cosas para mejorar", completó.

Si bien se trata de partidos de verano, en River nadie quiere perder el superclásico ante Boca, por eso después del encuentro las caras largas de los hinchas "millonarios" se hicieron notar.

Simeone también dejó claro que pudo haber planteado otro tipo de esquema, más cauteloso quizás, buscando obtener un resultado que por ahí le diera tranquilidad al grupo.

No dejará de ser ofensivo
Sin embargo, el técnico de River no se baja de su propuesta ofensiva, la de arriesgar, la de pensar siempre en el arco contrario, por más que ayer no le haya dado sus frutos."Recién hace 20 días que estamos trabajando acá y evidentemente como entrenador me hubiese convenido formar una asociación de juego para sacar un empate o un triunfo", explicó.

"Pero eso -continuó Simeone- a mi en particular no me hubiese servido de mucho, porque sí me sirvió, pese al resultado, pensar en el riesgo, en el querer apostar a más, porque esa es la manera que entendemos este juego".

El desquite entre River y Boca se jugará el próximo sábado, en la ciudad de Mendoza, y Simeone adelantó que ese encuentro lo jugarán de otra manera.

"El próximo partido vamos a jugar de otra manera, eso no quiere decir que no vamos a jugar pensando en el arco rival. Simplemente nosotros pensamos en buscar siempre soluciones", explicó.

Sobre el partido de ayer el entrenador de River comentó que le gustaron los primeros 20 minutos de sus dirigidos y lamentó una situación perdida por Ariel Ortega, que fue el mejor del conjunto "millonario" en la fría noche marplatense.

"El primer tiempo los primeros 20 minutos River jugó bien, como lo habíamos preparado, jugando en campo rival. Quizás Boca al no poder salir empezó a jugar largo y generamos muchas faltas sobre los costados, algo que nos perjudicó porque a partir de la pelota parada vino el gol, en un rechazo a medias", analizó.

"Nosotros tuvimos la posibilidad en el primer tiempo de empatar con Ariel -por Ortega-. Creo que en el primer tiempo se jugó bien y en el segundo, a partir del gol de ellos no seguimos con la misma concentración", concluyó.

sábado, 26 de enero de 2008

Pese a la derrota Simeone fue optimista

Simeone anticipa el Superclásico y espera por Ortega

"El clásico hay que ganarlo"



Esa fue la definición de Diego Simeone en conferencia de prensa. Aunque también dejó bien en claro que el objetivo final es encontrar el equipo para el debut del Clausura.

BUENOS AIRES.- Diego Simeone habló en conferencia de prensa y dejó algunas declaraciones muy jugosas. El actual DT de River Plate se refirió al Superclásico, el debut del Clausura, Ortega y el esquema táctico.

En cuanto al cotejo frente a Boca, el Cholo dijo lo siguiente: "Es un partido importante, como todo clásico. Hay que ganarlo. Pero nosotros necesitamos buscar soluciones para lo más importante, que es el primer partido del campeonato".

Con respecto a la contractura de Ariel Ortega, Simeone tranquilizó a todos los hinchas de River: "Ortega tendría que estar bien para mañana".

Pero una de las mayores consultas que recibió Simeone fue respecto al esquema táctico, algo a lo que aún no parece encontrarle la vuelta: "No nos vamos a atar a un sistema. En estos partidos vamos a cambiar y la mejor manera de evaluar es competir. Quiero ver respuestas y sacar conclusiones".

Ischia y Simeone tienen a los once para el superclásico



Aunque el técnico de Boca recién mañana dará a conocer el equipo, ya se sabe quienes serán los titulares. River jugará con el esquema de 3-3-3-1. Están confirmados Cabral, Archubi y Abreu. En el "Xeneize" debutará Cáceres.

os once titulares de Boca Juniors que jugarán el primer superclásico del año frente a River Plate, en Mar del Plata, el sábado próximo, por el torneo Pentagonal de los Grandes, ya están definidos por el director técnico Carlos Ischia, quién recién este viernes dará a conocer en forma oficial la formación, que tendrá el debut en la defensa del paraguayo Julio César Cáceres.

El ingreso del ex River, que llegó la semana pasada a Boca luego de desvincularse de Los Tigres, de México provocará el desplazamiento hacia del sector derecho del zaguero Jonatan Maidana quien ocupará el puesto del lateral formoseño Hugo Ibarra, que sufrió la rotura del cuerno posterior del menisco de la rodilla izquierda, y estará fuera de las canchas entre 30 y 40 días.

Pese a que el técnico no confirmó la alineación, es un secreto a voces que los once jugadores de Boca Juniors, que arrancarán el partido frente al máximo rival, en el estadio José María Minella, serán; Pablo Migliore; Jonatan Maidana, Julio César Cáceres, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez; Pablo Ledesma, Sebastián Battaglia, Neri Cardozo; Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio y Martín Palermo.

Por el lado de River, Diego Simeone ya tiene el equipo para enfrentar el sábado a Boca con su esquema táctico de 3-3-3-1, y el debut de los refuerzos Gustavo Cabral, Rodrigo Archubi y Sebastián Abreu.

El técnico "millonario" paró en la práctica el mismo equipo que había formado el pasado miércoles, por lo que no habría novedades respecto del elenco que se viene manejando.

Entonces, la formación sería la siguiente: Juan Pablo Carrizo; Danilo Gerlo, Gustavo Cabral, Eduardo Tuzzio; Augusto Fernández, Leonardo Ponzio, Rodrigo Archubi; Mauro Rosales, Ariel Ortega, Alexis Sánchez; Sebastián Abreu.

Esta alineación efectuó trabajos tácticos y sería el que juegue como titular en el primer superclásico del año, a disputarse en el estadio José María Minella.

Por otra parte, el delantero uruguayo Sebastián Abreu exteriorizó sus deseos de poder debutar con la camiseta del elenco de Núñez y se mostró muy contento con sus primeros días de trabajo en el equipo.

"Cuando le preguntaba a gente que no estaba en River sobre cómo era el plantel me decían que era complicado, que estaban todos peleados y que había una interna terrible. Por eso dije ‘bueno voy a ponerle el pecho a las balas’, pero cuando llegué me encontré con una realidad totalmente diferente", comentó.

martes, 22 de enero de 2008

Simeone: sin demasiada conexión hasta que todo se alteró



El sábado próximo, en Mar del Plata, los técnicos Diego Simeone y Carlos Ischia por primera vez serán actores principales del choque entre River y Boca; sus vínculos con la tradicional rivalidad.

MAR DEL PLATA.
- La indirecta relación que existía entre Diego Simeone, River y Boca sufrió un repentino cambio. El 15 de diciembre, tras la presentación como nuevo DT millonario, se modificó para siempre el status de hombre periférico que acompañó al Cholo durante años. Dejó de ser un personaje sin afinidad respecto al clásico más relevante del fútbol local para convertirse en una figura destacada, con peso propio. El próximo sábado, en esta ciudad, su imagen acaparará una porción importante en el primer superclásico de la temporada.

Pero sin vivir en carne propia las sensaciones del partido de mayor convocatoria de la Argentina, el Cholo ya les había enviado un mensaje a los hinchas. Fue un día antes de la final que jugaron Milan y Boca, por el Mundial de Clubes. "Me preguntaron: ¿quién querés que gane? Dije Milan. Esto es muy simple: ¿qué voy a decir, Boca? Imposible. Esto es blanco o negro", dijo el DT.

Producto de las inferiores de Vélez, con 18 años emigró a Europa, donde forjó su carrera futbolística. Pisa, Sevilla, Atlético de Madrid, Inter y Lazio ocuparon a lo largo de 16 temporadas la mente del volante, que en 2005 regresó al país para cumplir un sueño: jugar en Racing, equipo del que es hincha. Y no contento con vestir la camiseta de la Academia, no vaciló en tomar las riendas del plantel en 2006, después de la renuncia de Quiroz.

Los duelos que mantuvo en las inferiores con Leonardo Astrada cada vez que Vélez se medía con River constituyeron un nexo con la entidad de Núñez. Por la misma época, y debido al apodo, su nombre tuvo un fallido acercamiento con Boca. Fue Victorio Spinetto, DT de Vélez en las categorías formativas, quien lo llamó Cholo por primera vez. Copió el mote de Carmelo Simeone, jugador que también se inició en Vélez y triunfó en Boca. El apodo confundió. Las características entre Carmelo y Diego tenían puntos en común: garra, sudor, temperamento, y no faltó el desprevenido que pensara que se trataba de otro caso de padre e hijo futbolista. Nada de eso. Sólo formaba parte del imaginario del público.

Pero si las virtudes como jugador lo emparentaban con Boca, no hay que indagar demasiado para llegar a la conclusión que luego de su trayectoria por Europa el Cholo adoptó costumbres y rasgos distintivos que lo unían a Núñez. La vida refinada, el look para vestir, la exposición pública, el glamour La imagen cerraba a la perfección.

Las visitas al vestuario Angel Labruna cada vez que jugó con la selección fueron otro punto de contacto con River, y la final dirigiendo a Estudiantes para dirimir con Boca el título del Apertura 2006 fue un guiño para los millonarios. Llevar a sus hijos al instituto River Plate fue un contacto circunstancial. Las referencias que le habían acercado sobre las divisiones infantiles -ahí juegan Giovanni y Gianluca- y la cercanía geográfica -vive en Nordelta- fueron determinantes para la decisión.

Las desventuras de Passarella generaron que los dirigentes pensaran en el Cholo en caso de cosechar una derrota ante Boca, en el clásico del 7 de octubre último. En Núñez desmintieron la versión, y el propio entrenador asegura no haber mantenido contactos en ese momento. Pero la movida lo instaló con fuerza entre los principales candidatos para suceder al Káiser.

Por la propuesta de juego, por objetivos -River acumula tres años y medio de sequía en cuanto a logros-, por su obsesión por ganar con un juego ofensivo, cuadra para el crítico momento por el que transitan los millonarios. Ahora, en cuatro días aquel personaje periférico empezará a escribir su propia historia en el partido más importante del fútbol criollo .

Ganó el más importante

Como entrenador, Diego Pablo Simeone se cruzó cinco veces con Boca. Como conductor de Racing, cayó en una ocasión. En Estudiantes, perdió dos encuentros, empató uno y triunfó en uno, la tan recordada definición del torneo Apertura 2006, por 2 a 1.

lunes, 21 de enero de 2008

Más cholista que el Cholo



Simeone cambió de nombres pero no de esquema, no quedó conforme y se vendrán más pruebas antes del superclásico. Fue clave una charla del técnico con Ortega.

No, no y no".

La cabeza no para de moverse. Por fuera y por dentro, el Cholo se hace el bocho. Camina con las manos detrás de la espalda, mira el piso, se sienta sobre una pelota y charla con Nelson Vivas y Andrés Guglielminpietro. Cinco, diez, quince minutos, el técnico habla mientras sus colaboradores asienten. Algo no va. No funciona como esperaba. Por eso se levanta, va derechito hacia el área en el que los jugadores terminan de elongar. Se le acerca a Alexis Sánchez, se sienta a su lado, quiere recordarle lo que pretende de él. El chileno abre grande los ojos. Parece no entender. Como no encuentra saleros, tenedores ni escarbadientes a su alrededor, el DT arranca una mata de césped y dibuja movimientos. Gesticula, insiste. Cuando siente que el delantero comprendió, recién ahí, se levanta. Al pasar hace lo mismo con Gerlo y Abreu. Y le dice algo a Rosales, a Augusto Fernández... Diego Simeone se rompe la cabeza por encontrar al mejor River. Sabe que el triunfo ante Racing fue casi un espejismo. Reconoce que el 3-3-3-1 no está aceitado. Y asume que frente a Boca, el sábado, no se puede dar ni la más mínima ventaja. Pero pese a todo, no cambia. Sube la apuesta y aunque el ensayo frente a los pibes de la Reserva volvió a dejarle más dudas que certezas, no modifica el croquis. Es más Cholista que el Cholo...

El mismo que anunció un cambio de esquema después del 2-0 ante Racing. Pero no. Obsesionado y preocupado, cortó más temprano de lo que su familia deseaba el día libre que tuvo el domingo y se internó en su habitación del Costa Galana para ver el video del partido. Ahí, comprobó que si bien el equipo se paró unos 20 metros más atrás de lo que habían ensayado, el mayor déficit estuvo en la poca precisión que mostraron sus jugadores. "Con tres atrás, con ocho en el medio o con diez delanteros, si errás 299 de los 300 pases que intentás, no hay sistema que funcione", comentó en la cena. Y al rato escuchó en boca de su capitán Ortega que la solución está en darle horas de vuelo al equipo.

Con ese empujón, el Cholo volvió a la carga con mil indicaciones. Sobre todo para Rodrigo Archubi, quien apareció por primera vez en el equipo (ver aparte), y para el chileno Sánchez, quien le aporta casi el mismo desequilibrio cuando va para adelante que cuando debe retroceder... De ahí parte de su fastidio. ¿Parte? Sí, porque por la derecha el equipo tampoco fue un relojito. De hecho, de un bochazo largo de Ponzio (reforzó a los juveniles y Ahumada fue el cinco titular) a espaldas de Augusto, que Gerlo no llegó a cerrar, llegó la definición de Diego Cardozo en el cuarto de hora de fútbol. Esto volvió a preocupar al DT. Porque si bien no sentó a los 11 para hablar, sí los fue buscando de a uno. ¿A quiénes? A Carrizo; Gerlo, Cabral, Tuzzio; Augusto, Ahumada, Archubi; Rosales, Ortega, Sánchez; Abreu. Los mismos que un rato antes ganaron 3-0 un táctico y los responsables de que, aunque los hinchas le pidan cambios, el Cholo se la siga jugando con la suya.
Enviado especial.

Loco por el Cholo



Aguilar salió a bancar al DT luego de las pálidas actuaciones ante Independiente y Racing. "Simeone busca que su equipo tenga una identidad", destacó. Y agregó que el ex volante de la Selección "ha demostrado una manera de entender el juego y de plasmarlo". "Tiene todo para hacer un buen trabajo", aseguró.

Mientras Simeone pule los detalles para el partido del próximo sábado ante Boca, José María Aguilar, presidente de River, salió a bancar al técnico, tras las pálidas actuaciones ante Independiente y Racing. "Ha demostrado una manera de entender el juego y de plasmarlo. Tiene todo para hacer un buen trabajo", indicó.

"Simeone busca que su equipo tenga una identidad definida", destacó Aguilar, en charla con el programa Un buen momento, que se emite por radio La Red. Para el presidente millonario este es tiempo de pruebas. "Simeone es un hombre que le gusta probar y este es el momento para hacerlo. Para probar sistemas, nombres. River el año pasado tuvo un verano bárbaro y después en los torneos oficiales no le fue bien", explicó.

Aguilar siguió con sus flores hacia Simeone. "Ha demostrado en Estudiantes y Racing una manera de entender el juego y de plasmarlo. Por lo que me dicen es un hombre de mucha convicción, de mucho diálogo. Tiene todo para hacer un buen trabajo", afirmó.

Luego, JM se mostró contento por la llegada de Cabral ("Puede triunfar en River") y afirmó que "Augusto Fernández va a seguir este semestre con seguridad". Luego, anunció que "por Ahumada no hay ofertas" y negó que se haya sentido aliviado porque Gallardo no arregló con San Lorenzo. "Yo quiero que a los jugadores que pasaron por el club siempre les vaya bien, donde estén", sostuvo.

viernes, 18 de enero de 2008

Simeone: "Desde el orden no estuvimos mal"



El segundo ensayo de la banda que responde a la batuta de Diego Simeone demostró que los músicos saben que estilo quieren interpretar. El 3-3-3-1 que tanto le gusta al director volvió a mostrarse en Salta.

Sin embargo, se notó la ausencia de los músicos principales. Hubo muchos suplentes, otros tantos juveniles y apenas uno que se perfila con chances de ser titular: Paulo Ferrari, que peleará un lugar con Rodrigo Archubi. Con estos intérpretes en el escenario, River desafinó en varios pasajes del partido.

Y Simeone lo sabe: "Racing jugó un buen partido. Nosotros no logramos crear sociedades, pero siempre es bueno ganar. Desde el orden no estuvimos mal, pero sí desde el juego", sentenció el Cholo.

A un Racing juvenil le bastó apenas con orden para controlar a Radamel Falcao García, único punta. Muy solo en la función, casi no creó peligro. En reiteradas ocasiones Simeone se llevó las manos a la cabeza en clara muestra de que los músicos no seguían los movimientos de su batuta. Le pidió a Buenanotte que se tire a la izquierda, a Sciorilli que busque por afuera. Pero nada cambió.

En el segundo tiempo los ingresos de Marco Ruben y Raúl Burzac le dieron un poco, más de movilidad en ofensiva al conjunto de Núñez. Pero se notaba la inexperiencia.

Sobre el final, la diferencia la marcó precisamente el músico que más presentaciones tenía en su haber. Cuando el concierto parecía morirse sin un canto de gol, Paulo Ferrari interpretó un solo que inició con un desborde que generó el penal de Mercado y que él mismo se encargó de transformar en el 1-0. Y tres minutos después, otra escapada suya le permitió a Ruben duplicar la ventaja.

Seguramente cuando aparez can los músicos principales, esos que se quedaron ensayando en Mar del Plata, se empiece a escuchar un River más armónico. El director Simeone ya prepara las partituras e intérpretes para su concierto principal: Carrizo: Nasuti o Nico Sánchez, Cabral, Tuzzio; Augusto Fernández, Ponzio, Villagra o Archubi; Rosales, Ortega, Alexis Sánchez; y Abreu.

La batuta de Simeone se mueve al compás de sus premisas: orden, seguridad y eficacia. Los músicos conocen su disposición en el escenario: 3-3-3-1. La banda sólo espera por sus músicos principales para afinar aún más su sonido pensando en los dos conciertos que se vienen.

Simeone, en boca de dos



NALBANDIAN, HINCHA DE RIVER, Y MONACO, FANATICO DE ESTUDIANTES, ELOGIARON AL DIRECTOR TECNICO

David Nalbandian y Juan Mónaco cuentan con sus propios entrenadores y no piensan cambiarlos: Martín Jaite y Francisco Mastelli respectivamente, tienen trabajo asegurado. Sin embargo, el 10º y el 21º tenista del mundo hablan bien de otro entrenador, que no es de tenis sino de fútbol y que, en definitiva, es alguien que no les es ajeno: Diego Simeone, el Cholo, el que se fue del equipo del tandilense y asumió enseguida en el del unquillense.

"Me lo crucé al Cholo en un evento al día siguiente que se fue de Estudiantes- le cuenta Mónaco, fana del equipo platense, a Clarín-. Lo primero que me salió fue decirle: '¿Qué hiciste, Cholo...?' Pero no estoy dolido. Me hubiese gustado que se quedara por todo lo bueno que venía haciendo, pero seguro que Boca o River motivan demasiado como para querer irse ahí. Desde lo deportivo, lo entiendo perfectamente. Nos dio un título y no hay que ser egoístas".

Nalbandian, hincha de River aunque no tan fanático del fútbol como Pico, dice que lo conoce de vista a Simeone. "Aunque nunca charlé con él. Es un gran técnico, por algo ya salió campeón con Estudiantes. Ojalá le vaya bien en River", señala.

El cordobés está demasiado concentrado en el Abierto de Australia, por lo que le dice a este diario que no está siguiendo las novedades del Burrito Ortega y compañía: "Esto es un Grand Slam y estoy muy concentrado con los partidos que tenemos por delante", cuenta.

Caso diametralmente opuesto es el de Mónaco. "A mí no hay torneo ni Grand Slam que me impida seguir las novedades de Estudiantes. Vivo en Internet mirando los diarios de La Plata. Cuando no pienso en tenis, pensar en fútbol es lo que mejor me hace", responde.

Acompañado de su equipo y de su novia, Luisana Lopilato, Mónaco siempre se hace un ratito para espiar a la distancia al ahora equipo de Sensini: "Es una pena que se haya ido el Cholo, pero ahora hay que darle la derecha a Sensini, sobre todo porque ya se la dio Verón y porque estuvo 17 años en Europa. Así que ese aprendizaje nos va a venir bien en la Copa. Ojo que lo veo bien al pincha en la Libertadores. Somos un equipo con mucha mística", se entusiasma.

Nalbandian cuenta que no charló con Mónaco del tema Simeone y asegura que es toda una rareza que el pibe de 23 años no se lo haya planteado con lo fanático del fútbol que es. "Soy muy amigo de Verón y de Marquitos Angeleri. Voy a la cancha, al vestuario... Cuando Sebastián dijo que no se iba a Estados Unidos, me volvió el alma al cuerpo. Esos días de incertidumbre fueron durísimos para mí. Me la pasaba corriendo como un animal en la pretemporada, pero llegaba a casa y lo primero que hacía era ver qué había pasado", recuerda Mónaco.

Y el Cholo se tomó un recreo



El Cholo había quedado ilusionado con la respuesta del equipo titular. Se lo notaba satisfecho, conforme por cómo había captado su mensaje y lograba plasmarlo en los ensayos. Y entonces, mientras Ortega, Rosales, Abreu y compañía empezaban con los trabajos de elongación, Simeone se tomó un recreo, el primero desde que comenzó la pretemporada en Mar del Plata. ¿Qué hizo? Mientras esperaba la llegada del grupo de los que hoy jugarán en Salta, el DT se tentó con la posibilidad de pelotear a Juampi Carrizo con la complicidad de sus colaboradores Guglielminpietro y Vivas, a quienes puso a tirarles centros al área. Así empezó el Cholo-show...

El relax fue breve, pero intenso. Y risueño. Mientras sus ayudantes le tiraban pelotazos con chanfle desde los costados, Simeone desempolvó sus recursos de mediocampista lanzado al ataque y buscó todas las maneras de vencer a Carrizo. Algo falto de puntería, claro, empezó entonces un ida y vuelta picante con el Guly y Nelson. "No sabés pegarle, che", "Atate los botines antes de patear", chicaneó cada vez que pudo a sus amigos-laderos. Del otro lado, obvio, le contestaron: "Cholo, estás viejo, ¡cómo no llegás a esa pelota!", se escuchó entre risas. Tras 20 centros recibidos y apenas dos goles gritados, el DT propuso un cambio de roles: "Nelson, andá a cabecear vos, yo te enseño como se tira...", bromeó el técnico. ¿Cómo terminó el desafío? Cuando parecía que Vivas se quedaba en zapatero, el ex defensor sorprendió con cuatro goles seguidos. Ganó, pero con un pequeño detalle: sus gritos se produjeron justo cuando Carrizo se fue a elongar y dejó el arco vacío...

River y Racing: dos realidades distintas, en Salta



El equipo dirigido por Simeone intentará obtener su primer triunfo, pero enfrente estará la “Academia”, que llega motivado tras vencer a San Lorenzo. Juegan hoy, desde las 22:10, en Salta.

Motivado por el triunfo en el debut ante San Lorenzo, Racing intentará sumar su segundo triunfo del año, en esta ocasión frente a River, que arrancó el certamen con un empate.

El encuentro será por la cuarta fecha del Torneo Pentagonal de Verano y se jugará desde las 22:10 en el estadio Padre Martearena de Salta, dirigido por Pablo Lunati.

Racing arrancó el torneo con un triunfo sobre San Lorenzo, mientras que River, con Diego Simeone como nuevo técnico, igualó 1 a 1 frente a Independiente.

Para ar este encuentro, el "Cholo" le ratificó la confianza al arquero Juan Marcelo Ojeda, responsable en el gol del empate del "Rojo", y a algunos juveniles que también jugaron el sábado pasado.

En ese sentido, River tendría tres variantes y una duda en la defensa, ya que entre Maximiliano Oliva y Cristian Nasuti saldrá el stopper por la izquierda -jugará con línea de tres-.

En tanto, las otras variantes serían Emanuel Martínez por Mateo Musacchio, quien frente a Independiente sufrió un esguince de tobillo, Paulo Ferrari por Cristian Villagra y Radamel Falcao García por Marco Ruben.

Ferrari se moverá como mediocampista por la derecha, en lo que será la primera zona de volantes, debido a que Simeone repetiría el esquema que le gusta: 3-3-3-1.

Por su parte, Racing introduciría cuatro cambios, con el objetivo de darle rodaje futbolístico al plantel durante la etapa fuerte de los trabajos físicos.

En la defensa, Gonzalo García entraría por Diego Menghi, por lo que Franco Sosa pasará de la izquierda a la derecha en la última línea.

Además se producirá el debut como titular del juvenil Gabriel Méndez, quien ingresó algunos minutos frente a San Lorenzo, por Matías Sánchez.

Las otras dos variantes serían las de Martín Romagnoli por Adrián Bastía y Facundo Sava por Erwin Avalos.

Posibles formaciones
River: Ojeda; Gerlo, Emanuel Martínez, Nasuti u Oliva; Ferrari, Domingo, Abelairas; Lizio, Sciorilli, Buonanotte; Radamel Falcao García. DT: Diego Simeone.

Racing: Hilario Navarro; Sosa, Cáceres, Mercado, Gonzalo García; Gabriel Méndez, Romagnoli, Yacob, Fileppi; Navia y Sava. DT: Miguel Angel Micó.

Estadio: Padre Martearena (Salta). Hora de inicio: 22:10. Ábitro: Pablo Lunati.

Fondos de Pantalla












































Cholo Simeone

Cholo Simeone

.

.

.

.

.

.