lunes, 12 de noviembre de 2007
"Fue nuestro mejor partido del año"
El Cholo Simeone se mostró muy conforme por el éxito, pero el futuro de Estudiantes todavía es incierto.
Es muy difícil para Estudiantes encontrar motivaciones y levantar la moral con los objetivos tan lejos en el horizonte. Los dirigentes y los hinchas piensan en el gran desafío de 2008, que es la Libertadores, en la que participarán un año después de la obtención del título que le dio derecho a jugarla. Y saben que lo harán con un equipo completamente distinto, tal vez sin su capitán y, probablemente, con otro entrenador...
Con esta mochila de incertidumbre a cuestas se hace más valioso el esfuerzo de ayer para ganarle a Independiente y dejarlo fuera de la lucha del Apertura. El aliento que Sebastián Domínguez y el Cholo Simeone le exigieron a su público en los últimos minutos del segundo tiempo, habla de un buen intento por mantenerse fuertes de espíritu. Ambos agitaron los brazos frente a la popular para recordarle que, aunque es muy temprano para saber qué pasará dentro de dos meses, aún se nutren de ese vínculo.
"A la gente quiero decirle que los necesitamos en los tres partidos que nos quedan, porque queremos terminar lo mejor que se pueda -pidió Simeone-. Este fue un año que empezó muy mal, en el que tuvimos muchas dificultades, pero nunca pusimos excusas. Después lo convertimos en uno regular y ahora queremos seguir mejorándolo. Hoy [por ayer] le ganamos al equipo que fue la sensación durante gran parte del campeonato y quedamos nada más que a tres puntos de ellos."
Rodrigo Braña, la figura del conjunto platense por su enorme despliegue, se refirió a la situación: "Aunque estemos muy lejos del puntero, hay que seguir metiendo. Contra Independiente mejoramos mucho. Pese a estar abajo en el marcador y, de a ratos superados, peleamos y sentimos que podíamos volver a manejar nosotros el partido".
"No somos un equipo para estar en la mitad de la tabla. A veces nos cuesta, pero de a poco vamos saliendo adelante", dijo Julio Barroso, que convirtió su primer gol oficial en la primera división del fútbol argentino.
Estudiantes volvió a ganar como visitante después de cinco derrotas y dos empates fuera de casa. Lleva seis partidos sin perder. El equipo parece encauzarse, justo cuando hay cuestiones internas que deben resolverse. Tal vez por eso, cualquier referencia sobre el futuro es rápidamente rechazada por Simeone:
-¿El sistema que se vio contra Independiente (3-3-1-3), puede ser el del Estudiantes que se viene?
-No, no. Yo pienso en el partido de hoy, no en el de mañana. Lo importante es que recuperamos la esencia de aquel equipo campeón. Se vieron otra vez muchas cosas que habíamos perdido. Después de un primer tiempo en el que sufrimos el vértigo que ellos imponen con Montenegro, Sosa y Denis, tuvimos mucha autoridad, no le dejamos espacios y tuvimos buen traslado de pelota. Fue nuestro mejor partido del año y eso me da mucha tranquilidad.
Para los fanáticos de Estudiantes al menos es bueno saber que ésta será la actitud, mientras el equipo dure...
* "Hicimos lo que hacíamos con Bielsa"
Llamó la atención el planteo táctico de Estudiantes, con tres defensores y tres atacantes, con Angeleri como último hombre; "Hicimos lo que hacíamos con Bielsa -dijo Simeone-. Es un sistema que, si salís bien con la pelota desde atrás, te permite atacar todo el tiempo. Lo importante es que el equipo está preparado para jugar de diferentes maneras."