martes, 6 de mayo de 2014

"No acepto la presión, no acepto miedo, pero si la responsabilidad"

El Cholo Simeone pasó por los micrófonos de El Larguero desde su propio banquillo, en el Vicente Calderón, donde dijo que prefiere "no desgastarme en lo que pueden hacer los otros, nunca supe manejarme en esa línea", en relación a un posible pinchazo del Real Madrid frente al Valladolid. Liturgia en el Calderón: "No se puede ver bien desde aquí el partido porque está muy bajo y tiene caída, te quieres parar y estar más cerca de la línea del lateral. Me gusta mucho y me emociona mucho el sentir de la gente, cuando vez que hay un movimiento diferente en las gradas". Fe: "No me detengo en esto porque es parte del juego. Nos centramos en que el domingo necesitamos hacer un buen partido y después lo que tenga que suceder sucederá, hay que trabajarlo". Colas para Lisboa: "Agradecerles todo este apoyo y esperar que el estadio explote el domingo, tendremos doce jugadores, les necesitamos desde el primer minuto. Aquí todos tenemos una responsabilidad, pero presión cero. Esto es un momento que hay que sentir y vivir. El domingo el Calderón será una fortaleza". ¿Vas con el Madrid mañana? "Pensamos en nosotros, yo no me detengo a desgastarme en lo que pueden hacer los otros, nunca supe manejarme en esa línea, lo único es que sé que tengo que ganar y si gano nadie me alcanza". "Vamos a vivir tres semanas fabulosas, agradezco a la gente que hace la cola y gasta todo este dinero para acompañarnos. Hay un grupo de jugadores donde les puedo asegurar que todo el esfuerzo que hacen lo van a pagar. Les garantizo pasión, sentimiento, pertenencia". "Desde el momento en que decidí venir aquí sabía que dejaba lo más importante que son mis hijos y mi familia son los jugadores, la gente que nos acompaña..." ¿Nervioso, alterado? "No. Lo que mejor me viene es cuando se acerca más el partido. El entrenamiento es importantísimo pero me encanta el momento de la adrenalina, del vértigo, de lo que va a pasar en el juego. Estoy en un lugar donde a veces tienes que aparcar los sentimientos. Lo que peor paso en este momento es tener que elegir diez más el portero, porque todos dieron la vida y eso me sienta mal, pero tengo que tomar decisiones". ¿Se padece o se disfruta? "Se disfruta. Duermo bien, porque esto es mi pasión y estoy en el lugar donde quiero estar y entreno al equipo que quiero. No me puedo quejar". La derrota ante el Levante: "Es lo mejor que nos podía pasar, estoy convencido. A la larga en lo que pasó en la jornada perdimos tres puntos y los que nos siguen ganaron uno. Sabíamos que era un partido importante pero no lo pudimos resolver. El equipo está bien, llegamos con la preparación física y psicológica fuerte". Suerte: "Estamos bien, vamos a jugar todos los partidos que se podían haber jugado en el año menos la final de la Copa del Rey. Eso hay que vivirlo y ahora la final del domingo con el Málaga, sentirla". Quedan dos partidos, qué es lo que más influye: "El vértigo es lo más lindo que hay, no acepto la presión, no acepto el miedo pero si la responsabilidad. La parte psicológica es la fortaleza que nos puede dar un paso para adelante. Antes te ponías de corto y te ponías a jugar, era más fácil, hoy en el momento en que el árbitro toque el silbato esperas todo lo que se trabajó". ¿Se te ha pasado no ganar nada? "Yo invito a la gente que venga al estadio a tener optimismo. Creemos en el trabajo y estamos convencidos; necesitamos hacer buenos entrenamientos y llegar con toda la preparación psicológica para que el trabajo sea una consecuencia del resultado". "A mí desde que empecé a competir yo quiero ganar a todo, a mete-gol, a la chapita... Cuando jugaba en la plaza no quería perder". ¿Cómo eres en las charlas? "Super espontáneo, cada vez intento guardarme menos lo que pienso. Mis jugadores necesitan saber y hoy en día los futbolistas están más preparados. Hoy el jugador ha crecido, ha mejorado y necesita argumentos, hechos y claridad de conceptos". El Málaga no tiene por qué matarse... "Sinceramente pienso que cuando llegas a final de temporada y no tienes nada por jugar obviamente tienes menos responsabilidad y estás más liberado. Un equipo con menos responsabilidades seguramente va a jugar mejor, por eso tenemos que llevar el partido a la situación que nos convenga. Me espero como nos encontramos en Valencia, en Granada, en Elche, en Levante... equipos que compitan y ojalá que siga siendo así". ¿Acaba esto el domingo? "Dejémoslo ahí. Tengo una idea". Instalado entre los grandes: "No es fácil romper la hegemonía de dos equipos poderosos, se merecen todo lo que tienen por grandes jugadores y entrenadores, nosotros estamos intentando desde otro lugar; mostrarle a la sociedad y a los clubes que con continuidad y trabajo se puede competir. Esto es algo nuevo, pero más allá de quien gane al final, la gente de todos los equipos del fútbol español vean reflejado en el Atlético de Madrid lo que podría llegar a ser con sus equipos". "Hay muchos hinchas de Real Madrid y Barcelona que me felicitan y eso me hace sentir muy orgulloso. Hemos mostrado equilibrio y mantener a los jugadores más importantes para poder competir. Los hinchas de toda España tienen una mirada positiva hacia el Atlético porque en algún punto se sienten un poco parte del Atlético". El futuro: "Llegamos el primer año y teníamos como objetivo ser cuartos, ganamos la Europa Liga, de repente nos encontramos con la Supercopa, luego ganamos la Copa del Rey... la gente dijo, y ahora qué, siempre hay trabajo para mejorar. El día que me vaya será porque siento que me tengo que ir y porque no estemos en condiciones ya sea por energías, por tiempo... de responderles a los jugadores". Cuánto dura un ciclo de entrenador: "Es muy cambiante, todo se puede potenciar y mejorar, nosotros somos vírgenes. ¿Cuánto hace que no llegamos a una final de Champions, cuánto que no peleamos una Liga? Estamos en momento de crecimiento y de seguir viendo cosas positivas. No nos detenemos a mirar lo que estamos haciendo, sino de levantarnos tempranos, preparar bien el entrenamiento y ser exigentes". El Museo del Atlético: "Lo que más me gusta es cuando explican que el Atlético es el equipo del pueblo, me encanta". El Balón de Oro al mejor entrenador: "No lo pienso absolutamente, no trabajo para estar en ese lugar. Los mejores son los que ganan sin duda. No creo que se promocionen los que pierdan". Mourinho y Guardiola: "Me fui una semana a ver entrenar a Mourinho y otra semana a Guardiola. Aprendí de los dos, saqué cosas importantes de los dos. Yo fui cuando Guardiola recién empezaba su primer torneo en el Barcelona. Lo mismo con Mourinho, cuando estaba por ganar su primera liga en el Inter. Pero vi algo diferente en ellos".

Cholo Simeone

Cholo Simeone

.

.

.

.

.

.