sábado, 14 de febrero de 2009

Simeone no está en la agenda de Pitarch


Desde que el ‘Cholo’ Simeone se marchó del Atlético de Madrid siempre expresó su deseo de volver. Aquella emotiva despedida en el 2006 fue para él un “hasta luego” que dejaba las puertas abiertas para un futuro retorno como entrenador. Sin embrago, y a pesar de los repetidos coqueteos entre el Cholo y el ‘Atleti’, esa posibilidad es hoy casi inviable: mientras Jesús García Pitarch siga siendo el director deportivo, Simeone no se sentará en el banquillo del Calderón. Al menos, a corto plazo.

Es cierto que al ex entrenador de River Plate aún le faltan cinco meses para reunir los días laborales necesarios para dirigir en la Liga, sin embargo, ese no es el impedimento principal. Sus modos y sus ideas futbolísticas no concuerdan con los de la secretaria deportiva del equipo rojiblanco. Para ‘Suso’, que Simeone haya conseguido dos títulos en Argentina en sus dos años como entrenador, no son pergaminos suficientes para abrirle los brazos del Calderón. Hay razones más profundas que lo hacen dudar de las condiciones de entrenador para volver a sentarlo en la mesa de la familia rojiblanca.

Pitarch visitó Argentina en septiembre del año pasado, en uno de sus viajes de rutina para interiorizarse sobre la actualidad de la liga doméstica. Allí asistió a la debacle del River de Simeone, que a sólo dos meses de coronarse campeón del torneo Clausura 08´, comenzaba a derrochar la campaña firmando la peor actuación del equipo Millonario en su historia.

Con las bajas sustanciales del guardameta Juan Pablo Carrizo y la salida forzada del ‘Burrito’ Ortega (Simeone motorizó su partida debido a las repetidas faltas disciplinarias y a su adicción al alcohol), el Cholo debió sortear la difícil tarea de dar rumbo a un equipo sin líder, y cuyas individualidades se mostraban muy por debajo del nivel que habían tenido el torneo anterior.

Lo cierto es que Pitarch presenció in situ el comienzo del fin de la era Simeone en River. Asistió al partido que disputaron River y Velez en el estadio Monumental el día miércoles 17, tarde en la que el equipo Millonario perdió 1-2 dejando una muy mala imagen en la que fue la primera derrota del Cholo en el estadio de Núñez.

Lo que más sorprendió al director deportivo fue el planteamiento inicial con un 4-3-1-2 y que durante el desarrollo del encuentro variara insistentemente de esquema táctico sin conseguir un buen funcionamiento del equipo. El dato no es menor. Con un empate transitorio y un Velez que controlaba el partido, en el segundo tiempo, Simeone alineó a seis atacantes y el equipo empeoró y a los 36 minutos recibió el segundo gol. La sensación de Pitarch ante tamaño gesto técnico fue de descontento. "Me pareció desprolijo", les comentó vía telefónica a sus allegados en Madrid. Y advirtió que River era un equipo desorganizado, en el que el entrenador hacía volantazos bruscos sin una idea clara. La confusión táctica del Cholo lo desilusionó. Le hizo dudar de sus condiciones técnicas. Y regresó a España desencantado con el ex rojiblanco.

Hoy Abel Resino ha sustituido a Javier Aguirre hasta final de temporada. Pero ya se habla de reemplazantes para encarar un nuevo proceso. Paulo Bento, Ernesto Valverde, Quique Sánchez Flores, son los técnicos que baraja la secretaria técnica. ¿Y el Cholo? No figura ni en los papeles de Pitarch como una posibilidad.

Cholo Simeone

Cholo Simeone

.

.

.

.

.

.