martes, 22 de julio de 2008

"Ortega está bárbaro"



En un minuto Ariel Ortega pudo hacer lo que no había logrado en los 34 iniciales: desequilibrar. A partir de una pelota que le llegó desde la zona de Abelairas, y con el apremio de la marca de Musacchio, el Burrito le dio forma de mano a mano a un simple toque de primera que finalizó en el único gol de la única práctica de fútbol formal del nuevo semestre.

Y hay que hablar de un antes y un después de esa jugada que modificó el ensayo del Campus de Maldonado. Antes se había movido en la zona que ocupó Buonanotte en el Clausura. Después, emulando al Falcao del campeón. Quedó claro que, en su nueva versión por la izquierda, Ortega todavía no se halla. Por qué No tiene la velocidad del Enano para explotar el pie a pie que a veces le queda por la banda. Acaso por la efectiva marca de Gerlo o por su falta de confianza para ganar en velocidad, no se atrevió a encarar hacia adelante. Al contrario, le quedaba más cómodo enganchar para el medio, con lo cual perdía un tiempo y les daba la chance de reagruparse a los suplentes. En ese lapso, además de errático, muchas veces se fastidió porque la bola le llegaba salteado. Simeone un rato antes había explicado las razones de ese puesto. "Abelairas tiene mejor salida hacia afuera que Ahumada o Ponzio, entonces con Ariel ahí se cubren mejor los lugares".

El después llegó cuando el Burrito ejercitó un enroque con un Rosales más explosivo para los recorridos largos del lateral. Ortega fue al centro del tridente, donde se percibe geográficamente más cerca del enganche clásico. El se tira al medio por más que le pidamos que lo haga por los costados. Es su naturaleza... , había admitido el Cholo. Y fue así. Con la variante posicional, mejoró su juego y, así, el de los titulares que habían tenido más vértigo que control. A un toque y con su lucidez para inventar el pase sorpresa, fue más productivo.

El entrenamiento arrojó otras conclusiones. Que el Cholo encontró en Barrado la variante para un Abelairas que no tenía reemplazo. Diego Armando tiene buen manejo de pelota, pase entre líneas, aceptable marca y buena lectura de juego. Ayer se arropó como el conductor de los suplentes. Que el otro hallazgo fue el de Rodrigo Archubi como lateral por izquierda. Y que el caso testigo de las sorpresas fue el de Gustavo Bou, confirmado nuevamente en la línea de medios ofensivos.

Sobre el libreto táctico del Burrito quedaron abiertos los interrogantes. De todos modos el DT se conforma con haber encontrado, fuera de la cancha, buenas respuestas del ídolo durante la estadía de Punta del Este. Está trabajando con mucha ilusión. Lo queremos ver como está ahora. Se lo ve bárbaro. Ojalá que pueda mantener esa línea porque es diferente .

Cholo Simeone

Cholo Simeone

.

.

.

.

.

.