domingo, 23 de marzo de 2008

Tocalli: "Simeone siempre fue un ganador"



HUGO TOCALLI

El DT recuerda los días en que dirigió al Cholo en las Inferiores de Vélez. "A los 15 años era igual que hoy: distinto", dice.

Tenía hambre, varios rulos, el típico acné y un guardarropa mucho más austero que el de hoy. Tenía sueños, la obsesión de estar siempre adentro de la cancha, ganas de aprender y alguien que le enseñara, que lo apoyara y que confiara en él como lo hizo Hugo Tocalli, quien lo vio, se deslumbró y, ya demostrando su buen ojo con los cracks en potencia, lo llevó de Séptima a Reserva sin escalas. "A los 15 años era igual que hoy: distinto, de un temperamento impresionante, con las características que luego lo llevaron a triunfar en Italia, España y la Selección", dice el actual técnico de Vélez al preguntarle por Diego Simeone. Ayer, su dirigido en las Inferiores del club de Liniers. Hoy, el entrenador de este River que quiere quedarse con la punta del Clausura. El mismo Cholo al que hoy tendrá por primera vez en el banco rival y el que según uno de sus maestros "siempre fue un ganador".

Tocalli se embala. Le alegra volver a aquellos años, los 80, en los que conoció a Diego Pablo y en los que, ya en ese entonces, supo que para el Cholo el esfuerzo no se negocia. "Era un trabajador incansable y muy obediente. Prestaba mucha atención, le interesaba progresar. Jugaba de volante central, pero yo le pedía que también aprendiera a moverse por la derecha, por la izquierda, ya que en su futuro lo iba a necesitar. Y así fue. En la Selección fue 8, fue 10, fue lo que su técnico necesitara". Y también fue lo que el propio Hugo disfrutó en Primera. ¿En Primera? Sí, en la temporada 88/89, un año después de que Simeone debutara (el 13 de septiembre del 87, en un 1-2 contra Gimnasia La Plata), cuando el ex ladero de Pekerman asumió interinamente en Vélez en reemplazo de Daniel Willington. "Me acuerdo perfecto. Fue contra Racing de Córdoba, ganamos 2-0 y Diego jugó un partidazo". Y no exagera. De hecho, para Clarín fue la figura de aquel encuentro. "Yo me quedé dos partidos más, hasta que asumió Mario Zanabria, pero el Cholito no pudo jugar porque se fue a la Selección y se lesionó. Eso nos mató", cuenta con una sonrisa que hace innecesario refrescarle que esos dos encuentros terminaron con derrotas para Vélez: 2-3 ante Ferro y 1-4 frente a Instituto...

El cariño, obvio, no deja pasar por alto el presente. Y ahí Tocalli sabe que a pesar de los 82 partidos que vistió la camiseta de Vélez y los 14 goles que hizo en el club, el coach de River no le va a regalar nada esta tarde. Al contrario. "Uno ve que tiene un entusiasmo por esta profesión, unas ganas tremendas. Está todo el día pensando en el fútbol. Como siempre, ja, ja". Otra verdad. Al punto tal de que el Cholo ya tiene estudiado a su rival de hoy desde hace rato. "Es un rival complicado Vélez, un equipo que va variando defensivamente, con un sistema que oscila entre un 3-4-3 y un 3-4-1-2, pero siempre pone muchos jugadores de ataque en cancha. Sena ataca, Ríos llega... Menos Bustos, son todos ofensivos. Y después tiene dos delanteros potentes, de área y a un jugador desequilibrante como Escudero detrás de ellos. Obviamente, el no estar jugando Copa los favorece", explicó luego del triunfo ante San Martín de San Juan. Y por si a alguno le pareció escueta su radiografía, agregó: "Van a llegar con unos días más de descanso por la desgracia que pasó antes del partido ante San Lorenzo. Sé que enfrentaremos a un rival complicado". De lo que no quiso hablar, aunque Olé lo fue a buscar especialmente, fue de Tocalli y de los recuerdos de Vélez. Algo que sorprendió, pero que a Hugo no lo afectó. Para nada. Por eso hasta anticipó que le encantaría darle un abrazo al Cholo. "Sin dudas que nos lo daremos. Si es antes o después del partido lo decidirá él. Yo donde lo encuentro, como en la fiesta del gremio, siempre lo saludo porque siento mucho afecto y le tengo un gran respeto. Pero insisto, antes o después, seguramente nos vamos a saludar".

Cholo Simeone

Cholo Simeone

.

.

.

.

.

.