jueves, 20 de marzo de 2008

Redondo: "Simeone puede ser el futuro técnico de la selección"



La lucidez de Fernando Redondo lo distingue de alguna manera del resto de sus colegas. Será que ese fino volante central, pieza destacada en equipos de buen pie como Argentinos Juniors, Real Madrid y la selección argentina, entre otros, mantiene, desde su retiro, en 2004, la misma claridad que cuando les entregaba la pelota a sus compañeros.

Si bien se mantiene alejado de las canchas, el volante, de 38 años, no descarta volver a cumplir alguna función. "Vocación de entrenador no tengo, pero me acercaría desde otro lado, si el proyecto me seduce", dice en una entrevista con LA NACION durante la presentación, por parte de la firma Heineken, de la "Orejona", el mítico trofeo de la Liga de Campeones de Europa.

-¿Te alejaste definitivamente del mundo del fútbol?

-La verdad, no sé si seguiré ligado. Vocación de entrenador no tengo, y para acercarme tendría que ser algo que me estimule y donde vea que puedo aportar cosas. Por ahora, el cuerpo no me lo pide. Actualmente disfruto de la Argentina, ir y venir, estar cerca de mis orígenes, los afectos, pero no lo descarto si encuentro un proyecto que me seduzca.

-¿Cómo ves a los ex jugadores de tu camada como técnicos?

-Bien. No sólo destaco lo del Cholo Simeone y de Sensini; también a Diego Cagna, con el que jugué en Argentinos; su trabajo ha sido muy bueno. Es muy importante que se les dé la oportunidad, por su experiencia en el exterior y la comunicación con los jugadores. Espero que sigan teniendo éxito, así se abren las oportunidades para los otros.

-En River, Simeone es noticia por la audacia de sus esquemas...

-Lo que hace el Cholo me parece muy interesante. La gente decía "uhh, va a agarrar River en un momento difícil..." Pero en la cancha siempre fue igual, de ir al frente. Estoy seguro de que le va a ir muy bien.

-¿No creés que la rotación y el cambio de esquemas pueden perjudicar a los jugadores?

-Ir permanentemente en busca del equipo ideal es lo mejor que puede hacer un entrenador: probar para encontrar cuál es el sistema en el que mejor rinden o al que mejor se adaptan los jugadores.

-¿Lo ves con proyección más allá del fútbol argentino?

-Sí, tiene todo un futuro por recorrer. Con su proyecto de mediano plazo en Estudiantes salió campeón, y eso genera confianza para seguir adelante. Desde la época de jugador se veía muy claro en él que iba a ser entrenador. Por eso creo que el Cholo pude ser el futuro técnico de la Selección.

-¿Cuál es tu postura en el debate táctica vs. técnica?

-Creo que la diferencia la hacen los grandes jugadores, pero en el fútbol no hay una máxima que diga "sirve sólo esto". El orden y el funcionamiento colectivo de un equipo es muy importante. Muchas veces te encontrás ante un equipo que también está muy trabajado y ordenado, y es difícil romper ese sistema. Ahí están la creatividad y el talento del jugador que hacen la diferencia.

-¿El orden es la prioridad?

-Tiene que haber un equipo, pero si tenés un jugador con talento es mucho más fácil. El desorden dentro del orden es buenísimo en el fútbol. En este juego hay que ordenarse para desordenarse, que es lo que genera confusión en el rival. Yo no soy de la idea de los equipos estáticos y predecibles.

-¿Cómo jugaría tu equipo ideal?

-Depende de los jugadores que tenga. Igual, no soy muy fanático de los sistemas. Me tocó jugar con diferentes tácticas, y lo concreto es que el sistema debe ser flexible. A la hora de atacar, a mí me gusta el rombo en el centro del campo. Porque de esa manera hacés que el volante central esté siempre detrás del vértice de la jugada, y tenés un enganche que complique al medio campo rival. Creo que ésa es la mejor manera para crear juego, pero hay muchas variantes.

-¿Cuál es el equipo que mejor juega?

-Hoy no podría decir un equipo. En esta última etapa de la Liga de Campeones, Arsenal le planteó un muy buen partido a Milan. Manchester United tiene un juego agresivo también. Barcelona, que hace unos años era el más desequilibrante, ahora está en una etapa de irregularidad.

-¿Cuál es el jugador más desequilibrante?

-No hay uno sólo. En sus clubes lo son Messi, Agüero, Tévez... y Riquelme y Verón, en la Argentina. Pero hay muchos más, como Kaká, Cesc Fábregas, Xavi y Ronaldinho. Gago está viviendo un proceso de adaptación en el Madrid, pero tiene mucho futuro. Hay muchos grandes jugadores.

Cholo Simeone

Cholo Simeone

.

.

.

.

.

.