jueves, 31 de enero de 2008

El Cholo busca el equilibrio entre el resultado y la eficacia táctica



MAR DEL PLATA.- Hubo un viraje tanto en el juego de River como en las palabras de Diego Simeone. El triunfo por 1-0 ante San Lorenzo, que le permitió obtener el Pentagonal de Grandes, entregó síntomas de mejoría con respecto al juego, y esto se reflejó también en la opinión del técnico, que modificó su retórica mesurada por un mensaje más audaz y desafiante.

"Ganando todo lo que juguemos, será mucho más fácil para lo que viene. Por eso tanta alegría por conseguir este título de verano. El campeón es siempre superior al resto, por lo tanto, creo que lo fuimos. Siempre vamos a querer ganar todo y es bueno arrancar el año de esta manera", sostuvo el Cholo. La alegría era indisimulable; la música en el vestuario, tras el éxito ante San Lorenzo, se extendió y se escuchó con fuerza en los pasillos del José María Minella.

El poder del resultado eclipsó la incertidumbre con las variantes tácticas que ensaya Simeone. Después de los cuatro partidos jugados en la pretemporada, al DT se le abrió un abanico de opciones, a las que aún les falta rodaje, según el propio Simeone. "Estamos probando, y lo bueno es encontrar alternativas: podemos jugar a veces con más gente arriba y cuidar menos el fondo, o al revés", explicó un colaborador suyo. Visto así, el panorama táctico para el futuro tiene una disyuntiva interesante: un dibujo más audaz, pero que dejó espacios en la defensiva, el 3-3-1-3, y el otro, el 4-2-3-1, y que le otorgó al equipo mayor seguridad atrás y ofreció diferentes caminos para encontrar el gol, sin tanta verticalidad y con más aprovechamiento de los laterales.

"Depende del momento y de la situación para definir cómo jugaremos; lo positivo es probar, ver qué es lo mejor y llegar de la mejor manera al inicio del torneo", sentenció el DT, que aún no decidió con qué equipo se enfrentará a Boca, pasado mañana, en Mendoza. Por lo pronto, podrá contar con Radamel Falcao, Sebastián Abreu y Alexis Sánchez, pues sus federaciones aceptaron el pedido de cederlos a sus seleccionados 24 horas más tarde.

Abreu fue tal vez el más acertado en el momento de describir este exitoso comienzo de año. "Para los equipos que pierden es un simple torneo de verano, pero lo importante es que fuimos superiores al resto. Además, el equipo ya mostró señales de progreso, a pesar de que todavía hay cosas por mejorar. Salvo en la pelota quieta, contra quienes jugamos no nos complicaron", dijo después de anotar su primer gol en River.

Cristian Nasuti, que podría emigrar a Basilea, de Suiza, defendió las variantes tácticas y respondió a las críticas que surgieron tras las fallas en el fondo que mostró River en el verano: "Estuvimos bien parados y el esquema pienso que estuvo bien. Estamos mejorando, por eso es lógico que en los primeros partidos se hayan visto algunas fallas. Pero ahora estamos mejor y llegaremos muy bien al torneo".

La consagración en el verano quedará grabada en el comienzo del ciclo de Simeone. Asociado a un título, el Cholo dio sus primeros pasos con aciertos en los resultados y algunas dudas en lo táctico, que seguramente se irán despejando con los ensayos. River desea que esto marque el comienzo de un tiempo de bonanzas y que el equipo rescate ese carácter de campeón que extravió hace tres años y medio. La última escena que se observó a orillas del mar fue saludable: River sonrió, por más que haya sido un torneo de verano.

* Hoy, la vuelta al trabajo en Ezeiza
Ayer, River se entrenó por la mañana en Mar del Plata y después del mediodía regresó a Buenos Aires. Hoy el plantel ensayará en Ezeiza y mañana, viajará a Mendoza para el segundo, superclásico del año, que se jugará pasado mañana.

Cholo Simeone

Cholo Simeone

.

.

.

.

.

.