lunes, 1 de octubre de 2007

Diego Simeone - Entrevista para El Grafico



Cumplió el sueño de jugar en su querido Racing y de golpe, en forma abrupta, le puso fin a su exitosa carrera como futbolista para agarrar un fierro caliente en su primera experiencia como director técnico. Se sentó en el banco de la Academia y cuando empezaba a acomodar un poco el caos, le cerraron la puerta en la cara. Rápidamente, Estudiantes le dio una nueva oportunidad y en el primer torneo entero que dirigió, se coronó campeón, venciendo en un desempate histórico nada menos que a Boca. Ya demostró que tiene chapa, ahora le quedan muchísimos años para seguir acumulando éxitos. El Atlético de Madrid, la Selección y por qué no una revancha en Racing, aparecen como destinos casi ineludibles en su futuro. El tiempo dirá cómo sigue su historia…


PUNTOS FUERTES

-Motivador

-Apasionado

-Conocedor del fútbol a nivel mundial (14 temporadas en Europa)

-Mentalidad ganadora


PUNTOS DEBILES

-Poco experiencia en la profesión

-Su juventud es otro aspecto que puede jugarle en contra en su relación con los jugadores.



A TRAVES DE LOS AÑOS (sobre sus clubes como jugador)

Vélez: “Fue mi casa y el sitio donde me eduqué. Nunca me voy a olvidar de mis orígenes, del lugar donde arranqué. Tengo recuerdos hermosos de aquella época”.



Pisa: “Viajé a Italia de muy joven, me la jugué. En ese momento no era tan común que los chicos se fueran tan rápido al exterior. Fue el primer paso y tuve que madurar de golpe”.



Sevilla: “Me di el lujo de compartir la cancha con Diego, en una etapa muy linda de mi vida. Fue mi vidriera y mi salto definitivo para que me viera el resto de los equipos europeos”.



Atlético de Madrid: “Conocí una ciudad hermosa y la gente se enganchó conmigo. Fue el lugar donde empecé a sentirme un jugador importante, por eso volví”.



Inter: “El mejor club donde estuve, en organización e infraestructura. Un lugar lleno de lujos. Me di el gusto de ganar un torneo muy importante como la UEFA, con amigos como Zanetti”.



Lazio: “Fue el mejor equipo que integré, lleno de estrellas y compatriotas como Almeyda, Verón y el Piojo. Ganamos el segundo Scudetto de su historia y metí goles importantes”.



Racing: “El sueño de terminar mi carrera en ese club lo confesé a los 18 años. Y lo cumplí”.


DIA DE GLORIA

Como jugador tiene muchísimos, ya que cuenta con una extensa y exitosa carrera. Como DT, sin duda su gran día fue el 13/12/2006. Esa tarde, su Pincha le ganó 2-1 el desempate a Boca y dio la vuelta olímpica.


DIA NEGRO

No tiene muchos en su etapa como entrenador, aunque seguramente no le quedó el mejor recuerdo del 26/2/2006. Ese día debutó como técnico de Racing, su equipo perdió 2-0 el clásico con Independiente y a sus jugadores la propia hinchada los despidió con una lluvia de insultos y piedras.


MATERIA PENDIENTE

Son muchas -ganar algo a nivel internacional o dirigir a la Selección- porque recién empieza, pero le queda toda una carrera para lograrlas.


CALIFICACION COMO JUGADOR

****

Las pocas condiciones técnicas que le faltaban las suplía con entrega, garra y corazón. Supo jugar en todas las posiciones del medio y hacia el final de su carrera también como líbero. Fue un obsesivo por ganar y un líder dentro de la cancha.


CALIFICACIÓN COMO TECNICO

*****

En su primer torneo completo al frente de un equipo, fue campeón. En el segundo, dio pelea hasta el final. Por ahora llega a la calificación máxima. El tiempo dirá si la podrá mantener.


ANECDOTA

“La pelota no se mancha”, “Se le escapó la tortuga”… Con las frases que popularizó Diego se podría hacer un manual, pero Simeone también hizo su aporte a la causa y dejó una que ya está en los anales del fútbol argentino. En la previa de un Argentina-Uruguay por Eliminatorias, el Cholo tiró: “Estos partidos hay que jugarlos con el cuchillo entre los dientes”. Y entró en la historia…


ESQUEMA MAS USADO

4-4-2. Dependiendo de cómo se den los partidos, no tiene problemas en cambiar. Abajo en el marcador, ha llegado a pararse con dos en el fondo.


MEJOR EQUIPO QUE DIRIGIO

Esta claro: el Estudiantes que ganó el Apertura 2006.


PEOR EQUIPO QUE DIRIGIO

No hay mucho para buscar debido a su corta trayectoria, pero se podría citar su primera experiencia: ese Racing era un desastre que no salía del último lugar, aunque cuando él se fue, la cosa había mejorado bastante.


ENEMIGOS DECLARADOS

-Fernando Quiroz (se cruzaron cuando el Cholo agarró la dirección técnica de Racing tras la salida de Teté).

-David Beckham (al Spice Boy lo hizo expulsar en el Mundial de Francia).

-Julen Guerrero (basta recordar el tremendo pisotón y la sangre brotando del muslo del pobre jugador del Athletic de Bilbao).


LADEROS

Tiene muchos, con los que compartió equipos y selección. Nelson Vivas y Andrés Guglielminpietro son sus ayudantes de campo y Matías Almeyda estuvo a punto de serlo. Javier Zanetti es otro gran amigo.


NIVEL DE POPULARIDAD ACTUAL

Altísimo. En la mitad Pincha de La Plata ya lo quieren como a un ídolo histórico y el público argentino en general lo admira, o como mínimo, lo respeta. Es de los DT mejores vistos por la gente y uno de los primeros en las listas para dirigir a la Selección.

Cholo Simeone

Cholo Simeone

.

.

.

.

.

.