martes, 1 de abril de 2014
Por la ida de los cuartos de final, Barcelona y Atlético Madrid quedaron a mano
En el 'Camp Nou', Diego abrió la cuenta para el equipo de Simeone con un bombazo impresionante, pero más tarde, Iniesta frotó la lámpara y le dio una asistencia magistral a Neymar, quien puso el 1-1 para los de Martino. Fue el 'primer chico', previo al desquite en Madrid, el miércoles que viene (allí el Barça está obligado a hacer un gol). Messi (jugó 'poquito' en su partido número 500) y Mascherano fueron titulares en el local.
Un duelo de estilos bien marcado se exhibió en el Camp Nou, en donde dos de los mejores entrenadores argentinos de la actualidad, volvieron a verse las caras e hicieron tablas, como a lo largo de toda esta temporada. La igualdad, por la relevancia del gol convertido en condición de visitante, le sentará mucho mejor al Atlético, aunque echará un poco de humo por no haber podido resistir el tanteador en su favor, para empezar a cerrar una llave durísima.
A los pocos minutos de partido, Pinto (reemplazante natural de Víctor Valdés en lo que resta de competencia) salió mal de abajo y David Villa casi hace uso de la "ley del ex", pero la bola se fue besando el palo. Parecía que los "Colchoneros" iban a tomar el protagonismo, pero de a poco, los culés se hicieron amos y señores del juego, como se preveía. Hubo una baja clave por bando: Gerard Piqué se fue lesionado en el local y Diego Costa, en el conjunto visitante.
La más clara de los de Gerardo Martino en la etapa inicial estuvo en los pies de Andrés Iniesta, después de una asistencia espectacular de Messi, quien tuvo una actuación discreta. Al "Cerebro" lo cerraron justo y no llegó a definir ante Courtois. Más tarde, la "Pulga" tendría una de cabeza, pero el arquero rival respondería bien. Los caminos se transformaron para un embudo a los blaugranas y el "Aleti", jugando al límite del reglamento, cortó sistemáticamente cada avance contrincante, cuando fue necesario, apelando a las faltas.
Un baldazo de agua fría fue el golazo del brasileño Diego, quien remató desde cualquier parte y se la colgó en el ángulo a un Pinto que llegó a rozarla pero no desviarla de su valla. Todo se le hizo cuesta arriba al Barcelona, que con la iniciativa, se enfrentó a un bloque defensivo que se atrincheró alrededor del área. Tan así fue que el "Cholo" quitó a Villa, que parecía el llanero solitario en el ataque, para darle lugar a José Sosa, otro volante más...
Pero cual cirujano, Iniesta tomó la pelota en 3/4 de cancha, aguardó el momento justo y profundizó con la cara externa de su pie derecho una pelota que le llegó limpia a Neymar, quien acompañó con un buen movimiento, le comió la espalda a su marcador y definió de lujo, al segundo palo. ¡1 a 1 y a la carga mis valientes! El Atlético renunció al ataque y el Barça intentó por todos los medios dejar la victoria en casa. Contaría con algunas opciones, pero no con la claridad que acostumbra. La más nítida fue un tiro libre que le descolgaron del ángulo a Messi, a falta de pocos minutos para el final. Emotivo. La llave quedó abierta y con suspenso.
Este resultado indica que los del "Tata" deberán salir a buscar al menos un tanto, ya que una igualdad en cero los dejará afuera de la Champions League. En principio y más allá de la localía, nuevamente se verá un compromiso a pura estrategia y estudio, en el que el que cometa menos errores, pasará de fase. No hay margen para fallar: el que acierte en Madrid, estará entre los mejores 4 del Viejo Continente, el otro, se conformará con un objetivo diferente.
La revancha se llevará a cabo el próximo miércoles 9 de abril, en el Vicente Calderón, apenas unas semanas antes de la jornada final de la Liga, donde también podría dirimirse el dueño de la gloria. Pero antes, las principales expectativas pasarán por la "ruptura" de la paridad absoluta entre ambos conjuntos: se vieron las caras 4 veces en la 2013/2014 (doble "función" en la Supercopa y una por Liga), sin ganador y pocos goles (0-0 y 1-1 en tres ocasiones).
Formaciones:
Barcelona: José Manuel Pinto; Dani Alves, Gerard Piqué, Javier Mascherano, Jordi Alba; Sergio Busquets, Xavi Hernández, Cesc Fábregas, Andrés Iniesta; Lionel Messi y Neymar. DT: Gerardo Martino.
Atlético Madrid: Thibaut Courtois; Juanfrán, Joao Miranda, Diego Godín, Filipe Luis; Arda Turan, Gabi, Mario Suárez, Koke; Diego Costa y David Villa. DT: Diego Simeone.
Árbitro: Felix Brych (Alemania)
Estadio: Camp Nou