jueves, 3 de abril de 2014
Diego "Cholo" Simeone: ¿Una mezcla de Mourinho y Guardiola?
El autor de la impresionante temporada del Atlético de Madrid ya se ubica a la altura de los mejores entrenadores del mundo y Goal analiza así el trabajo de "El Cholo" Simeone
ANÁLISIS - Diego Simeone está haciendo lo imposible.
En la era moderna, debido al poder financiero y deportivo de Barcelona y del Real Madrid, los otros 18 clubes de La Liga generalmente han tenido que colocarse en la competición para ser el mejor del resto. Sellar el tercer puesto en La Liga era un logro. Incluso finalizar cerca de sendos gigantes era considerada una tarea inconcebible - hasta que el Cholo llegara al Vicente Calderon.
Después de tomar el cargo en diciembre de 2011, Simeone ha guiado a la gloria al Atlético en la Europa League, la Copa del Rey - batiendo a los blancos - y la Supercopa de Europa.
Este curso, el Atletico está todavía en la cumbre de la liga después de 31 jornadas y, a pesar de las afirmaciones contrarias, todavía no ha desaparecido. En la Liga de Campeones, juegan contra el Barça por un lugar entre los cuatro mejores, una eliminatoria que Xavi describe como al 50-50, destacando cómo los Rojiblancos llegan a la cita.
Con 43 años, Simeone permanece en las tempranas etapas de su carrera de entrenador, una vez vista sus semejanzas de estilo con los entrenadores de perfil más alto que hemos visto en España.
Simeone, que disputó en el Vicente Calderón alrededor de cinco temporadas separadas en dos etapas, presume de mezclar el ideario de mourinho y Guardiola. Ahora, sus logros están viendo su nombre forzadamente en el debate junto a los otros técnicos.
Cristian Domizzi, antiguo compañero del Tata Martino, decía a Goal esta semana: "Simeone ha venido desde abajo en cuanto a recursos para alcanzar más que sus rivales en esta temporada".
"Él ha demostrado su capacidad de lucharcontra el Barça y Madrid en la élite del fútbol español y se forzó a si mismo para medirse con algunos de los mejores entrenadores".
"Es muy difícil hacer sombra a un equipo como el Barcelona, simplemente debido a la diferencia de los jugadores. Usted está confiando en los jugadores que entran en el terreno de juego para llevar a cabo los conceptos del entrenador".
Sobre el campo, no hay duda de que el estilo de Simeone es más similar al de Mourinho. Su equipo está trabajado y organizado, defensivamente. Ellos han concedido 22 tantos en Liga y son grandiosos al contraataque. Raramente dominan con la posesión y tienen esa mentalidad de Mourinho de "nosotros contra el mundo".
"Me gustaba mucho el Madrid de Mou - se trataba de un equipo con una idea muy clara de cómo jugar", Simeone comentó a principios de este año.
"Xabi Alonso dice tener el balón por su bien, que no tiene sentido que tengas que ganarlo haciendo algo extraordinario. Si él lo dice, ¿cómo voy a estar en desacuerdo? España fue el que inventó este fútbol atractivo.
"Me gustaba el equipo de Pep, también - él lo desarrolló y le permitió crecer- pero no somo el Barça. El Atlético es históricamente agresivo e intenso con compromiso y pasión. Este no es el caso de aquellos equipos que juegan de forma bonita y el resto no- ese es el juego de los mediáticos.
"Hay un juego, le llaman fútbol y es muy amplio. Usted gana de formas diferentes y cada uno escoge el suyo propio. El Barça y la selección española tienen una idea hermosa de juego pero para correr rápido necesitas un buen coche…"
Pero a pesar de su naturaleza agresiva como jugador con su dedicación y determinación de lograr el exito como técnico, Simeone es más comparable con Guardiola. Con los medios de comunicación, Cholo no tiende a ser abierto, tampoco se enreda en controversias muy a menudo. Él coherentemente intenta bajar las expectativas, respetuoso con los contrincantes y siempre insiste el siguiente juego es el único objetivo.
Él no tiene un carácter imponente cuando se trata de ka autoridad. La relación de Simeone con los jugadores del Atlético, insiste, se basa en vínculos estrechos y en el respeto mutuo. Lejos de ser arrogante, trata de establecer una conexión profunda, incluso mirando en los gestos de las estrellas de los jugadores para calibrar sus personalidades.
"Nunca me gustó de imponer el liderazgo - es algo que no debe ser impuesto", dijo Simeone a la revista Jotdown.
"O es algo que se tiene o no se tiene, pero siempre se debe recordar que usted está confiando en sus colegas, ya sean en un equipo de fútbol, en la escuela o en los negocios".
"Veo los signos de los jugadores porque las características son similares. Prestamos atención para ver cómo podemos sacar lo mejor de ellos ... Yo prefiero los que son valientes".
"Arda Turan, por ejemplo, es un chico especial con un enorme corazón. Él no habla español, por lo que nos entendemos el uno al otro a través de nuestra piel, mirando el uno al otro. Hay algunas personas que no es necesario hablar: nos fijamos y ya hay una conexión".
Simeone, sin duda, ha sacudido en el corral del Madrid y Barcelona durante su mandato en el Vicente Calderón, pero se enfrenta a un enorme desafío para mantenerlo en los próximos años.
"España siempre se ha habla de dos equipos - Real Madrid y Barça", Domizzi continuó.
"De repente puede haber desafíos - en un momento hubo el Deportivo de la Coruña, en otro Athletic de Bilbao. Por ahora, sin duda es el Atlético que están luchando con fuerza.
"Lo están haciendo muy bien, dadas las diferencias entre ellos y los dos grandes, pero es muy difícil eclipsar a los dos monstruos en el largo plazo".
Pase lo que pase a partir de ahora, Simeone ha dejado su huella y subrayó sus credenciales como técnico. Con todo el mundo esperando a que el Atlético falle, él ha comezado desde principios de abril con firmeza en la carrera por los dos grandes trofeos, sorprendiendo incluso a los patrocinadores del club.
Si es capaz de continuar el empuje del Atleti lo largo de los dos últimos meses, donde se deciden la Liga y la Champions, habrá sellado su lugar al lado de Mourinho y Guardiola.