lunes, 31 de marzo de 2014
Simeone: "Nos vamos a encontrar al mejor Barcelona"
El Barça y el Atlético dirimirán este martes el cuarto enfrentamiento de la temporada después de los dos de la Supercopa y la primera vuelta en la Liga. Los tres anteriores acabaron en empate. En esta ocasión, Diego Pablo Simeone lo ve más difícil, en la ida de los cuartos de la Champions en el Camp Nou. "Nos vamos a encontrar el mejor Barcelona. Será mucho más complicado. Estoy convencido", ha remarcado.
La plena recuperación de Messi es el factor clave en la reflexión del técnico argentino. "Ha demostrado que los dos meses de descanso le han venido muy bien. Será fundamental también en el Mundial para Argentina", ha dicho Simeone, que espera un rival muy ambicioso. "Es la Champions, van a querer resolver en su estadio y no sufrir en el partido de vuelta, pero tenemos nuestras bazas y las vamos a intentar aprovechar".
Elogios a Iniesta
No querido el preparador rojiblanco determinar quién es el favorito de la eliminatoria. "Si digo que somos favoritos es de soberbios, si digo que somos peores parece que vamos de víctima. De lo único de lo que estoy seguro es de que vamos a competir, es un partido muy importante", ha valorado el técnico.
Simeone, muy relajado y sonriente, ha colocado a Diego Costa al nivel de Cristiano y Messi. "Los tres son trascendentales para los equipos. Diego está en un crecimiento increíble cada día", ha afirmado el entrenador, que también ha tenido palabras de elogio para Iniesta: "Es un jugador extraordinario. Tiene velocidad, talento, personalidad, rapidez mental, puede jugar en varias posiciones…".
Martino vs. Simeone: dos viejos rivales que chocan en Europa
Enero de 1988, Gerardo Martino, pieza clave del poderoso Newell's Old Boys de esa época se va expulsado contra Vélez Sarsfield. Además de la tarjeta roja, su equipo perdió 1-2. La falta fue contra un joven talentoso de la cantera velezana, Diego Simeone.
Newell's fue campeón de la Liga argentina al final de esa temporada, y Martino, una de las figuras. Al siguiente torneo se volvieron a enfrentar y otra vez ganó Vélez. El 1-0 lo marcó un "Cholo" Simeone más asentado en la primera división. En la segunda rueda, el duelo terminó 2-2, y "Tata" Martino materializó uno de los tantos.
La carrera de ambos continuó. Martino emigró al fútbol español, volvió a la Argentina, jugó en Chile y se retiró en Ecuador. Simeone se mudó a Italia, pasó por España y cerró su carrera de jugador en Racing. No se cruzaron en la Selección Argentina, tampoco fueron rivales dentro de los campos de juego europeos.
En junio de 2005, Simeone daba sus primeros pasos como entrenador en Racing Club, y enfrentaba al Colón de Martino, que probaba sus cualidades en la Argentina luego de un exitoso paso por el fútbol paraguayo. Fue un empate de 2-2, idéntico resultado al de la última vez que se habían visto.
Tras malos resultados, Martino volvió a Paraguay. Consiguió más títulos y agarró la selección guaraní para llevarla al Mundial 2010. Luego salvó a Newell's del descenso y, tras los excelentes resultados, se transformó en el entrenador del Barcelona.
Simeone se formó en la Argentina: ganó títulos con River y Estudiantes. Dirigió a San Lorenzo y, tras un corto paso por el Catania de Italia, tomó nuevamente las riendas de Racing. De allí partió para triunfar en el Atlético Madrid, donde ya ganó la Europa League, la Supercopa de Europa y la Copa del Rey.
Ese último título le dio acceso a jugar la Supercopa de España 2013. Su rival sería el Barcelona, que había ganado la Liga BBVA con Tito Vilanova en el banquillo, pero que ahora tenía a Martino como técnico.
Desde que son entrenadores, ni Martino le ganó a Simeone, ni Simeone venció a Martino. Aquel 2-2 entre Colón y Racing contagió sus tres enfrentamientos en España: en la ida de la Supercopa de España en el Vicente Calderón (1-1), en la vuelta en el Camp Nou (0-0) y en la jornada 19 de la Liga en el Manzanares (0-0).
Este martes (18.45 GMT) volverán a medir fuerzas, esta vez por los cuartos de final de la Champions League. Barça y Atlético, con su duelo de entrenadores argentinos, están separados por un punto en la Liga española. Todavía les queda un duelo más, en la última fecha.
En la presente Liga de Campeones, un torneo en el que ambos hacen su debut, Simeone está invicto (siete triunfos y un empate), y Martino sólo ha cedido un empate y una derrota. La gloria europea está a la vista.
Sólo dos entrenadores argentinos han sido campeones en Champions: Luis Carniglia y Helenio Herrera. El primero lo consiguió en dos ediciones, en 1958 y 1959, al mando del Real Madrid, mientras que el segundo, lo logró con el Inter de Milán, también en dos ocasiones (1964 y 1965).
"Tengo la alegría de que en las semifinales va a haber un entrenador argentino seguro, así que eso tanto para Gerardo (Martino) como para mí es una buena noticia", valoró Simeone cuando se celebró el sorteo en Nyon (Suiza).
Martino y Simeone buscarán romper su seguidilla de empates, con la ida en el Camp Nou y con la vuelta en el estadio Vicente Calderón (8/4). Son "viejos conocidos" de la Argentina, pero ahora quieren triunfar en Europa.
domingo, 30 de marzo de 2014
Simeone, en estado puro: "A los jugadores que sueñan les invitaría a que despierten"
El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, se ha vuelto a aferrar a un mensaje de prudencia que no piensa cambiar "hasta las cuatro o cinco últimas fechas" de la Liga BBVA, siempre que su equipo llegue con opciones de ser campeón, por lo que ha invitado "a los jugadores que sueñan a que despierten", recordándoles que solo son "candidatos en el partido a partido". "A los jugadores que sueñan les invitaría a que despierten porque tenemos que vivir el presente. Los sueños y las ilusiones son para los hinchas que van a la cancha. Nosotros vivimos en la realidad y para llegar a esa consecuencia hay que ganar", dijo Simeone, quien se negó a "hablar de supuestos".
Simeone: "Déjennos vivir y disfrutar de nuestra realidad"
Diego Pablo Simeone se ha mostrado satisfecho porque el Atlético sigue líder de la Liga después de ganar al Athletic, pero ha matizado que continúan "con la misma tranquilidad" y "disfrutando de la realidad del minuto a minuto"
"Déjennos vivir y disfrutar de nuestra realidad, cada minuto, cada entrenamiento, cada partido. En cuanto pensemos más allá de esto no tendremos las mismas posibilidades que Madrid o Barcelona", les ha dicho Simeone a los periodistas cuando le han pedido su opinión sobre las opciones de su equipo al título liguero.
El técnico argentino ha incidido en que no va "a cambiar" su manera de "pensar" ni siquiera después de haber realizado en 'La Catedral' "uno de los mejores partidos de toda la Liga". "El equipo nunca sufrió el gol que recibió, se sobrepuso en el juego y tuvo fortaleza para hacer un gran partido. Los tres puntos, en un campo tan difícil como este, son muy buenos y sin duda nos da una alegría, pero también la forma de conseguirlos", ha explicado.
A nivel individual, Simeone ha resaltado la "enorme fortaleza física" de un Diego Costa que "sigue creciendo día a día". "Se siente cómodo y los compañeros lo explotan de la mejor manera", ha destacado antes de alabar también la labor de Koke, un futbolista "importantísimo" para el Atlético. "Más allá del juego, tácticamente interpreta muy bien las situaciones. Ha ido creciendo y ahora está entre los mejores jugadores de la Liga", ha concluido.
Simeone: 'Nuestro mejor partido en Liga'
El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, se ha mostrado satisfecho porque su equipo sigue líder de la Liga después de ganar al Athletic en San Mamés (1-2), pero ha matizado que continúan "con la misma tranquilidad" y "disfrutando de la realidad del minuto a minuto".
"Déjennos vivir y disfrutar de nuestra realidad, cada minuto, cada entrenamiento, cada partido. En cuanto pensemos más allá de esto no tendremos las mismas posibilidades que Madrid o Barcelona", les ha dicho Simeone a los periodistas cuando le han pedido su opinión sobre las opciones de su equipo al título liguero.
El técnico argentino ha incidido en que no va "a cambiar" su manera de "pensar" ni siquiera después de haber realizado en 'La Catedral' "nuestro mejor partido en Liga". "El equipo nunca sufrió el gol que recibió, se sobrepuso en el juego y tuvo fortaleza para hacer un gran partido. Los tres puntos, en un campo tan difícil como este, son muy buenos y sin duda nos da una alegría, pero también la forma de conseguirlos", ha explicado.
A nivel individual, Simeone ha resaltado la "enorme fortaleza física" de un Diego Costa que "sigue creciendo día a día". "Se siente cómodo y los compañeros lo explotan de la mejor manera", ha destacado antes de alabar también la labor de Koke, un futbolista "importantísimo" para el Atlético. "Más allá del juego, tácticamente interpreta muy bien las situaciones. Ha ido creciendo y ahora está entre los mejores jugadores de la Liga", ha concluido.
jueves, 27 de marzo de 2014
Simeone: "Las quejas de Cristiano y Ramos contra los árbitros me hicieron reír mucho"
A Simeone, las críticas arbitrales de Cristiano y Ramos tras el Clásico le "hicieron reír mucho". El técnico argentino, que pide que el Calderón "se llene de banderas, bufandas y de ilusión" contra el Granada, considera que Madrid y Barcelona "tienen los argumentos para ser campeones". "Las quejas me hicieron reír mucho. Sin opinión, perdón... La verdad es que me hicieron reír".
Diego Pablo Simeone ha asegurado que le "hicieron reír mucho" las quejas arbitrales vertidas por Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos tras el Clásico contra el Barcelona, al tiempo que ha asegurado que Real Madrid y Barça "tienen todos los argumentos para ser campeones" pese al liderato de su equipo, aunque "si faltarán dos o tres diría otra cosa".
"Me hicieron reír mucho. Sin opinión, perdón... La verdad es que me hicieron reír", se sinceró Simeone en rueda de prensa cuando se le interpeló por las quejas arbitrales del Real Madrid, equipo que, junto con el Barcelona, tiene "todos los argumentos para ser campeones" en la Liga.
"Nueve jornadas es muchísimo, si faltaran dos o tres diría otra cosa. No es hablar mal de mi equipo, es ver la realidad. Hay que ganar siempre para competir contra ellos y es difícil hacer eso. Desde hace tiempo nos propusimos el partido a partido porque nos da ilusión y opciones", recordó.
En este sentido, el argentino recordó que "la realidad dice que el Atlético en los últimos 50 años salió una sola vez campeón", por lo que "es normal que todo esto genera una pregunta sobre la presión" que pueden sentir sus jugadores. "Para llegar a esa situación tenemos que llegar en la misma posición faltando cinco jornadas. Hoy no tenemos esa presión porque la realidad dice que falta mucho", abundó.
"Que la cancha explote en los cuatro partidos que quedan en casa"
Para mantener esa posición privilegiada en la clasificación, el 'Cholo' lanzó un llamamiento a la afición de cara al partido de este miércoles contra el Granada. "Quedan cuatro partidos en casa y en todos necesitamos que la cancha explote. Quiero que el Calderón se llene de banderas, de camisetas rojiblancas, de ilusión, que haya mucha gente. Aunque sean las 10 de la noche mañana agarren el bolsito, súbanse al autobús y a la cancha", pidió.
En cuanto a las posibles rotaciones en la alineación, Simeone recordó que no tiene "compromiso con nadie" en la plantilla porque su único objetivo es que sean "competitivos en cada partido", añadiendo que "en este tramo final de temporada son imprescindibles los chicos que menos minutos han tenido", ya que deben "buscar las mejores alternativas para competir bien cada tres días, que es muy poco".
"Confío en todos los que están esperando su oportunidad, la van a tener porque lo necesita el equipo y ellos lo están esperando desde hace un tiempo enorme. El 'profe' Ortega (preparador físico) trabaja muy bien desde que llegó al club, lo conozco desde hace mucho y es un grandísimo profesional que tiene a los jugadores muy bien. Tenemos una linda subida de tres días jugando cada tres partidos. Es difícil, pero tenemos que jugar", apuntó.
En cuanto al duelo contra el Granada, reconoció que no tiene "decididas algunas cosas más allá de Filipe Luis", que se perderá el partido por sanción. "Trabajan con 4-3-3, tienen buena pelota parada, buen ataque por banda con los laterales y buen juego de espalda ofensivamente. Necesitamos jugar con mucha intensidad, llevar el partido a donde más nos conviene", analizó sobre el próximo rival.
Simeone: "La ventaja es para los que tienen más recursos"
Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, se mostró cauto a pesar del triunfo de su equipo ante el Granada (1-0) y la derrota del Real Madrid en Sevilla (2-1), resultados que dejan a los rojiblancos como líderes con un punto de ventaja sobre el Barcelona y tres sobre los blancos.
"La ventaja es de los que tienen más recursos. Repito y sigo insistiendo que cada partido se hace largo, duro y difícil. A ocho partidos para el final, la ventaja es para los que tienen más recursos y posibilidades, pero si llegamos a las últimas jornadas así nos animaremos un poco más", explicó el entrenador.
Sobre el éxito de haber llegado de esta manera al último tramo de la liga Simeone explicó: "Valoro el esfuerzo del club de haber mantenido una línea de trabajo que no es casualidad, y, sobre todo, un grupo de jugadores que ha querido mejorar y crecer y nos enseña que se puede trabajar bien y que podemos competir. Hace una fecha, el Madrid podía poner la liga a siete puntos y ahora está tres por detrás, pero se va a recuperar seguro porque tiene argumentos para hacerlo".
"Más allá de este momento, dependemos de lo que hagamos nosotros. Es una grandísima temporada. Quedan ocho finales y hay que ir más que nunca partido a partido porque es lo que más se acerca nuestra realidad", concluyó.
Simeone: "Dependemos de lo que hagamos nosotros"
El técnico del Atlético de Madrid mantuvo su discurso de cautela pese a ser el líder de la Liga en solitario tras el triunfo ante el Granada y la derrota del Real Madrid en Sevilla. "Quedan ocho finales y hay que ir más que nunca partido a partido porque es lo que más se acerca nuestra realidad", advirtió Simeone.
Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, se mostró cauto a pesar del triunfo de su equipo ante el Granada (1-0) y la derrota del Real Madrid en Sevilla (2-1), resultados que dejan a los rojiblancos como líderes con un punto de ventaja sobre el Barcelona y tres sobre los blancos.
"La ventaja es de los que tienen más recursos. Repito y sigo insistiendo que cada partido se hace largo, duro y difícil. A ocho partidos para el final, la ventaja es para los que tienen más recursos y posibilidades, pero si llegamos a las últimas jornadas así nos animaremos un poco más", explicó el entrenador.
Sobre el éxito de haber llegado de esta manera al último tramo de la liga Simeone explicó: "Valoro el esfuerzo del club de haber mantenido una línea de trabajo que no es casualidad, y, sobre todo, un grupo de jugadores que ha querido mejorar y crecer y nos enseña que se puede trabajar bien y que podemos competir. Hace una fecha, el Madrid podía poner la liga a siete puntos y ahora está tres por detrás, pero se va a recuperar seguro porque tiene argumentos para hacerlo".
"Más allá de este momento, dependemos de lo que hagamos nosotros. Es una grandísima temporada. Quedan ocho finales y hay que ir más que nunca partido a partido porque es lo que más se acerca nuestra realidad", concluyó.
Simeone: "Si llegamos a las cuatro o cinco jornadas finales así nos animaremos un poco más"
Diego Pablo Simeone, entrenador del líder de la Liga BBVA, respondió ante los medios de comunicación después de la victoria del Atlético de Madrid ante el Granada. El solitario gol de Diego Costa y la derrota del Real Madrid en el Sánchez Pizjuán propician que el Atlético sea líder en solitario a falta de ocho jornadas ligueras.
El técnico argentino valoró la actuación de su equipo: “Creo que el primer tiempo tuvo un par de situaciones para poder acomodar mejor el partido, después no estuvimos precisos en cuanto a combinaciones. El equipo no sufrió porque el rival impuso un partido para contragolpear y la defensa trabajo bien en ese sentido. En el segundo tiempo, la entrada de Sosa y Diego dieron más velocidad en la conexión entre volantes y delanteros. Creo que más allá del uno a cero, el equipo hizo méritos para ganar el partido”.
"La temporada es grandísima pero se valorará por cómo termine", comentó Simeone tras ser preguntado por una valoración de cómo está yendo la temporada. Volvió a ser preguntado por las aspiraciones al campeonato doméstico del Atlético de Madrid y Simeone no se salió de su discurso: "A ocho partidos la ventaja es para los que tienen mas recursos. Si llegamos a las cuatro o cinco jornadas finales así nos animaremos un poco más".
La sorpresa en el once inicial fue la inclusión del 'Cebolla' Rodríguez, Simeone explicó esa decisión: “Insúa tiene más juego más defensivo que Filipe, por lo que colocamos a Cristian Rodríguez para ser más profundos, ya que con la derecha lo somos con Juanfran. Cristian es un chico con piernas frescas, energías, y nos dio lo que esperábamos”.
El preparador rojiblanco no escatimó en elogios hacia sus jugadores: "Se ha trabajado bien manteniendo una base sólida. Un grupo de jugadores que han querido mejorar y crecer, sabiendo sus defectos potenciando virtudes. Esto nos enseña que creyendo en lo que se hace y trabajando poco a poco con humildad podemos competir. Real Madrid y Barcelona pelearán hasta el final porque tienen argumentos de sobra para llegar al final de la mejor manera”.
Diego Pablo Simeone recordó la consigna de ir partido a partido afirmando que el enfrentamiento más importante en lo queda de temporada es el próximo ante el Athletic de Bilbao en San Mamés y que el próximo más importante será el siguiente y así sucesivamente. El argentino, aún con el paso del tiempo, no se olvida de su discurso: "El partido del Athletic es el más duro porque es el siguiente. Luego te diré lo mismo del Barcelona y del Villarreal".
La victoria histórica de Simeone
Con el 'Cholo' en el banquillo, el Atlético de Madrid ha hecho las dos temporadas con más victorias de su historia. La pasada campaña se quedó en 35 triunfos, y en la actual ya suma 34.
No es nada nuevo decir que Simeone está realizando un extraordinario papel desde que llegó al Atlético de Madrid. Tampoco que el 'Cholo' siga batiendo récords en la escuadra rojiblanca semana tras semana. El técnico argentino ha vuelto a pasar a la historia centenaria del club tras alcanzar, esta temporada, 34 triunfos con el equipo colchonero. Y se puede presuponer que de aquí al final se conseguirá superar esa cifra y también la de la temporada pasada, cuando el Atlético se quedó en 35 triunfos en una sola temporada, récord histórico en sus 111 años de historia.
Historia rojiblanca
Como bien decía Pedro Martín en la COPE, Simeone tiene el honor de ser el entrenador con el que el Atlético de Madrid ha conseguido las dos temporadas con más victorias desde su fundación.
El técnico llegó en diciembre de 2011, y ya en su primer año hizo que un Atlético desahuciado en Liga, eliminado en Copa e inestable en la Europa League consiguiera subir del décimo al quinto puesto liguero durante su estancia en el banquillo y ganarlo todo en la competición europea, donde se alzó con el título.
Ya en la 2012-2013, su primera temporada completa al frente de los rojiblancos, hizo la campaña con más victorias de la historia colchonera hasta el momento, alcanzando los 35 triunfos entre las cuatro competiciones disputadas: 1 en la Supercopa de Europa, 23 en Liga, 5 en Europa League y 6 en Copa del Rey, entre ellas la final del Bernabéu donde el Atlético levantó su décima Copa.
Presente colchonero
En la presente campaña, Simeone suma ya 34 victorias, solo una menos que la anterior, dato que augura un más que seguro registro histórico del 'Cholo' al finalizar la campaña. El Atlético de Madrid ya ha ganado esta temporada 22 partidos de Liga, 7 en Champions League y 5 en Copa del Rey.
En definitiva, dos récords más del técnico argentino en un equipo que está en lo más alto de la tabla y en cuartos de final de la Champions. Los mejores datos de la historia son suyos. El presente de Simeone es rojiblanco y, por el bien de los aficionados atléticos, esperemos que el futuro también.
martes, 25 de marzo de 2014
Martino vs. Simeone, en la Champions
Las bolillas, caprichosas, otra vez los pusieron frente a frente. Era la posibilidad más atractiva que preveían los eventuales enfrentamientos entre argentinos. Y se dio: Barcelona, dirigido por Gerardo Martino y con Lionel Messi, se medirá con Atlético de Madrid, revolucionado desde hace rato por la conducción de Diego Simeone, se enfrentarán por los cuartos de final de la Liga de Campeones.
Allí no se detiene la acción, ya que el programa incluye choques de los más variados: por ejemplo, Real Madrid se medirá con Borussia Dortmund. Los otros dos cruces tienen como protagonistas a Paris Saint Germain vs. Chelsea y a Manchester United vs. Bayern Munich.
El tema tomó gran repercusión en España, por más que mañana se jugará el clásico entre Barcelona y Real Madrid. La mayoría de los protagonistas opinó sobre el sorteo.
"Uno tenía que tocarnos", resumió Martino, ni bien salió de la práctica de Barcelona. La siguiente pregunta fue directa: "¿Está contento?". "Noooo....", bromeó el entrenador rosarino. Por el lado de Atlético de Madrid habló el mediocampista Gabi: "Nos tocó el mejor equipo. Lo ha demostrado en los últimos años, pero tenemos opciones. Si digo que el Atlético es favorito, me dirán que estoy loco. Si digo que es el Barça, me dirán que voy de víctima. Las palabras se acabarán en la cancha".
Les cabe el término de viejos conocidos. Barcelona y Atlético de Madrid se cruzaron en tres ocasiones en esta temporada, dos en la Supercopa y otra en Liga local. Todas fueron empates. A Cholo Simeone le queda el sabor agridulce: desde que asumió como DT colchonero nunca venció al conjunto catalán (tres derrotas y tres empates). Es más, en la Supercopa quedó eliminado con un 1-1 en Madrid y con un 0-0 en el Camp Nou.
En Real Madrid, el entrenador Carlo Ancelotti subrayó la experiencia de Borussia Dortmund. "Tiene muy buen plantel, es un buen equipo y tiene experiencia en esta competición. El año pasado llegó a la final y serán unos cuartos de final muy abiertos. Tenemos mucha ilusión y habrá que jugar bien contra un equipo que es muy competitivo", manifestó el DT italiano. Esta vez, el presente es contrastante. Real Madrid es el líder en la Liga de España, mientras que Borussia Dortmund está bastante lejos de las posiciones de vanguardia.
jueves, 20 de marzo de 2014
Simeone despega el valor del Atleti
La tarea de un líder es llevar a su gente de donde está hasta donde no haya llegado jamás. Un gran líder es el que puede ayudar a otros a descubrir su potencial. Las dos frases definen a la perfección lo que ha significado Simeone para el Atleti desde que llegase en diciembre de 2011. Aquel equipo que cogió el entrenador argentino en plena descomposición deportiva y social tiene poco que ver con el actual, el conjunto de moda en España, el único capaz de discutirle la dictadura a Real Madrid y Barça. ¿Qué decimos de moda en España? ¡En Europa! Técnicos como Wenger, Benítez, Rudi García o Nenad Bjeliça se han rendido a lo que está haciendo el Atlético.
A lo largo de estos dos años y medio, el crecimiento del club ha sido exponencial, en todos los ámbitos. En lo deportivo, la irrupción de Simeone ha supuesto tres títulos ya -la Europa Leaguede 2012,la Supercopade Europa también de 2012 yla Copadel Rey de 2013-. Un palmarés que se podría ampliar esta misma temporada puesto que el Atleti pelea aún por Liga y Champions, algo impensable hace dos temporadas y media.
Pero la mejora no ha sido sólo en el ámbito de los títulos, la masa social ha crecido (65.000 socios ya, cuenta con más de 700 peñas); las ganancias por merchandising y patrocinio han aumentado (Azerbaiyán paga 12 millones de euros y 'Nike' ha colocado a al Atlético entres sus clubs preferentes...); y así hasta incluir todos los ámbitos que nos imaginemos. Por supuesto, la mejora del club y de los futbolistas ha sido recíproca. De su mano, muchos jugadores rojiblancos han llegado a sus selecciones (Courtois, Koke, Mario, Juanfran, Adrián, Giménez, Kader, Miranda, Filipe, Sosa ha vuelto recientemente; amén de los Sub-21 Óliver, Saúl, Manquillo...). Si tenemos en cuenta el valor de mercado de los jugadores de la plantilla al ponerse a las órdenes de Simeone y el actual valor de mercado según la web especializada 'Transfermarkt', nos encontramos que ésta habría crecido 129,4 millones de euros. Y ello sin incluir los jugadores que el Atlético tiene cedidos en la actualidad, como Óliver, Asenjo, Baptistao, Saúl, etc.
Plantilla revalorizada
La suma total del valor del equipo cuando los jugadores comenzaron a entrenar con el Cholo sería de 153,4 millones de euros mientras que en la actualidad llegaría a los 282,8 millones. Para el cálculo se ha tenido en cuenta lo que los futbolistas valían en enero de 2011, al llegar Simeone, y lo que valdrían ahora si las cláusulas de rescisión (que distorsionan el mercado) no se tuviesen en cuenta. De los 23 jugadores actuales de la primera plantilla, cinco mantienen el mismo valor que cuando comenzaron a trabajar con el Cholo (Toby, Cebolla, Sosa, Villa y Adrián). Habría matizar en el caso de Adrián que llegó a alcanzar una valoración de 12 millones en el primer año con el Cholo pero luego ha ido cayendo hasta los actuales ocho. Los casos más escandalosos son los de Godín (8 millones más de lo que valía); Miranda (10) o Arda (9,5); Raúl García (7); Filipe y Juanfran (6); Mario y Gabi (5) pero sobre todo los de Courtois (21), Koke (22) y Diego Costa (25 millones). Sólo Insua, Aranzubia y Tiago se habrían devaluado pero estos últimos últimos más en relación con su edad que con su rendimiento.
lunes, 17 de marzo de 2014
Diego Simeone: "Habrá siete grandes equipos y uno humilde que dará pelea"
MADRID (EFE).- Diego Simeone, entrenador de Atlético de Madrid, se mostró muy contento por la victoria de su equipo ante el Milán (4-1) y la clasificación para los cuartos de final de la Champions League, tras 17 años, y señaló que en el sorteo de esa ronda habrá "siete grandes equipos y uno con mucha humildad que molestará y dará pelea".
El Cholo se refirió de esta forma a su equipo y a las preferencias sobre el próximo rival. "No soy de la idea de ponerme a decir que me gustaría éste u otro equipo, porque si digo uno y perdemos me quieren matar. Prefiero la realidad y sólo sé que en el sorteo de cuartos habrá siete equipos extraordinarios y uno que tiene mucha ilusión y mucha humildad y que va a molestar un poco", dijo.
"Me siento feliz porque hay un grupo de hombres que interpretan el fútbol de forma extraordinaria, por la cantidad de gente que viene al estadio y lo bonito que se veía, con las banderas, con un ambiente extraordinario", dijo el entrenador al ser felicitado por haber conseguido devolver al Atlético a unos cuartos de final de la Liga de campeones 17 años después, cuando él jugaba en el equipo madrileño.
"Siento que es un buen momento, pero como estamos viviéndolo, no me detendría a ponerle rosas que después de tanto tiempo se deben poner. Hay que seguir rodando. Nos esperan unos cuartos difíciles y complicados. Esto es fruto de un trabajo de todos, jugadores, dirigentes y un estadio extraordinario", manifestó.
Sobre el partido, explicó que "siempre hay preocupación con el 0-1 de la ida". "Pasó lo esperado. El arranque fue el esperado y bueno, pero luego no llegamos a estar bien y ellos jugaron bien y nos complicaron. Por eso tuvimos que cambiar en la mitad de la cancha. El segundo gol nos vino bien para tomar calma y presionar mucho más alto en el segundo tiempo", comentó.
Sobre el futuro y las posibilidades del equipo tanto en Liga como en Champions señaló: "Las victorias siempre fortalecen, siempre y cuando mantengas los pies en el suelo. Necesitamos trabajar en equipo y no alejarnos de esa identidad. Vamos a tener dos partidos más de Champions y quizá podamos rotar. Eso alienta a seguir todos vivos, los que se den cuenta, los que no se den cuenta van a tener menos minutos"
lunes, 10 de marzo de 2014
David Villa: la pieza clave del puzzle de Simeone
El trabajo de Diego Pablo Simeone a orillas del Manzanares está marcado por los milagros y resurrecciones de un equipo que pasó de caer eliminado en la Copa del Rey contra un equipo de la Segunda División B (Albacete) a ganar tres títulos (Copa del Rey, Europa League y Supercopa de Europa). Ha logrado revalorizar a cada uno de los jugadores que ha defendido la camiseta rojiblanca, ha convertido a Koke en un pelotero que juega a favor de sus intereses, ha conseguido que Vicente del Bosque convocara en una de sus listas hasta cuatro jugadores colchoneros y ha conseguido aunar un equipo con jugadores que cuentan para sus respectivos selecciones. Forma parte de la vida y obra del ‘Cholo’ en el Atlético de Madrid.
Simeone ha logrado en la recta final del campeonato enchufar anímicamente a David Villa. Los dos goles del asturiano en Vigo demuestran que aún no se ha ido, que sigue muy vivo para pelear por un puesto de titular y por una oportunidad para ir convocado con la selección española, donde es el máximo goleador histórico. Llegó a la ribera del Manzanares con la incógnita de si venía para sumar o para dar los últimos coletazos de su carrera. El asturiano no solo ha conseguido evidenciar que ha sido un magnífico negocio, sino que es un complemento de vital importancia para Diego Costa y que jugará un gran papel en los dos meses que restan de competición.
Villa cuenta con el total apoyo de su entrenador, a pesar de haber sido carne de banquillo en partidos con trascendencia como la ida de los octavos de final de la Champions League contra el AC Milan o el derbi liguero contra el Real Madrid. “Es un jugador al que necesitamos porque es uno de los pocos jugadores que está acostumbrado a luchar por el primer puesto cada fin de semana", indicó Simeone tras los dos goles que el asturiano marcó al Celta de Vigo en Balaídos.
Números de goleador
Se ha ganado el crédito marcando 13 goles en 25 partidos, promedia una diana por cada 135 minutos jugados en Liga y solo hay seis jugadores en el campeonato con mejores cifras goleadoras. En plena lucha por ganarse un billete para el Mundial de Brasil, David Villa es el segundo jugador español con más goles anotados en Liga, por detrás de Diego Costa (21 tantos), empatado con Pedro Rodríguez y por delante de Fernando Llorente (11) y Álvaro Negredo (9).
Sabe de la trascendencia de sumar de tres en tres durante las próximas jornadas para colmar el plan que maquina Simeone a hurtadillas. “Todo lo que queda son finales y tenemos que ganarlas todas", declaró el asturiano. Con ese objetivo marcado, Villa ayuda al Atlético de Madrid a pelear por la Liga. En 2014, sus números son mucho mejores que los de Diego Costa. ‘El Guaje’ ha anotado desde el arranque del año cinco goles en 520 minutos de Liga, por las dos dianas del hispanobrasileño en 810 minutos.
Un gol de Villa es sinónimo de victoria. El asturiano ha marcado en 13 goles en 10 partidos de Liga y el Atlético de Madrid nunca ha perdido, con un balance de nueve victorias y un empate cada vez que ve portería rival. Además, con sus tantos en Balaídos se ha convertido en el jugador de la Liga que más veces ha marcado el primer gol de un partido, decisivo para el juego del Atlético de Madrid que, con ventaja, encarrila sus encuentros.
Diego Simeone: "Esto nos viene muy bien de cara al final tan lindo que se viene"
Para Diego Simeone no caben dudas de que la victoria en Vigo ante el Celta le servirá para tomar un envión anímico fundamental de cara a las definiciones en la Liga y también en la Champions. "Fuimos de menos a más y redondeamos un gran partido", afirmó el "Cholo", quien se mostró contento con los minutos en cancha de José Sosa, posible convocado para la Selección en el Mundial de Brasil.
Una victoria fundamental fue la que consiguió el Atlético Madrid frente al Celta, teniendo en cuenta que no podía festejar a nivel doméstico hacía dos cotejos y empezaba a resignarse en la lucha por el título de Liga. Ahora, comparte la punta con el Real (debe ponerse al día ante el Levante) y pasó por un punto al Barcelona, por lo que está en carrera. "Esto alimenta mucho al grupo y al equipo y nos viene muy bien de cara al final tan lindo que se presente", dijo el DT.
Diego Simeone ya piensa en lo que viene: la vuelta por los octavos de final de la Champions, en casa, contra el Milan, al que ya golpeó 1-0 por la ida en Italia. Pero antes, se tomó un tiempo para analizar lo que dejó el 2-0 a favor en Balaídos: "En el primer tiempo hubo predisposición de los dos para adueñarse del partido, fuimos de menor a mayor y redondeamos un gran partido".
Se mostró muy a gusto con los goles de David Villa y lo destacó como "un especialista" en esa materia, más allá de explicar que "es uno de los pocos jugadores que están acostumbrados a pelear domingo a domingo por el primer puesto", dato no menor. Por último, hizo referencia a los minutos en cancha de José Sosa, quien podría integrar la nómina mundialista de Brasil 2014 que confeccionará Alejandro Sabella en breve: "Estoy muy contento con él".
El presidente del Atlético desea que Simeone sea "el Ferguson del Atlético de Madrid"
"Esperamos que sea el Ferguson del Atlético de Madrid, pero nadie sabe cómo son las vueltas de la vida y ni cuál es el futuro de cada uno. La idea es que continúe siempre", manifestó Cerezo en una entrevista con Télam.
Cerezo, titular del equipo español desde 1998, señaló que está "muy satisfecho" con el trabajo de Simeone, ex jugador del Atlético de Madrid y actual entrenador del equipo, al que consagró en la Liga de Europa 2011/2012 y la Supercopa de Europa 2012.
"Simeone ha sido un gran acierto y considero que es un entrenador magnífico, que además tiene un gran equipo, con grandes jugadores y le están dando rédito", manifestó Cerezo.
El titular del conjunto `colchonero` señaló que Simeone, en su llegada al fútbol español, se transformó en "la sensación" entre los entrenadores y su éxito posibilitó la llegada de sus colegas Gerardo Martino, en Barcelona, y Juan Antonio Pizzi, en Valencia.
El dirigente, de 66 años, señaló que no le preocupan los últimos resultados negativos en la liga española que relegaron a su equipo al tercer puesto, a tres unidades del líder Real Madrid, luego de haber estado en la primera posición.
"En España nos acostumbraron a que tenés que ganar todos los partidos, sino sos un tonto; no se puede ni empatar. En Inglaterra no pasa eso, pero en mi país el que no gana es tonto; la prensa y la afición demandan mucho", expresó Cerezo a Télam.
En cuanto a los jugadores argentinos que militan en su club, el defensor Emiliano Insúa y el volante José Sosa, Cerezo apuntó que son "importantes" en el esquema de Simeone: "Insúa tiene un gran futuro y Sosa llegó hace poco, pero es un gran jugador y ya lo demostrará".
Con vistas al Mundial Brasil 2014, que comenzará el 12 de junio, Cerezo opinó que los candidatos a ganarlo son "siempre los mismos" en referencia al país organizador, España, Alemania y Argentina.
Sin embargo, apuntó que en un campeonato del mundo es "muy difícil" hacer vaticinios: "Hay que tener cuidado con las predicciones porque los mundiales hay que jugarlos; a veces podés encontrarte con una sorpresa".
De todas maneras, señaló que la localía influye mucho para que un seleccionado de fútbol se consagre campeón: "Hay varios ejemplos como Francia en 1998 o Argentina en 1978 y creo que Brasil puede sacar ventaja de eso".
En ese juego de predicciones, Cerezo no quiso dar un concepto sobre la posibilidad que el crack rosarino Lionel Messi se consagre campeón y figura en Brasil: "No sé si será su Mundial, pero sí le puedo decir que es uno de los mejores jugadores que vi en los últimos 20 años".
Por último, en su rol de productor cinematográfico y presidente de Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), Cerezo señaló que el cine y el fútbol tienen "cosas en común", pero a su vez indicó que son negocios de "alto riesgo".
Desde su punto de vista, el fútbol y el cine tienen "un público bueno", pero en el aspecto económico son "distintas" las cifras que se manejan en cada uno.
"Si te gustan, y estás a gusto, la pasás bien, pero son de alto riesgo económico y en el fútbol puede pasar que te deje en la ruina", expresó el presidente de Atlético de Madrid.
Enrique Cerezo preside Atlético de Madrid desde 2003, como sucesor de Jesús Gil y Gil, y bajo su conducción el club madrileño ganó seis títulos: Liga de Europa (2010 y 2012), Supercopa de Europa (2010 y 2012), Copa Intertoto (2007) y Copa del Rey (2013).
lunes, 3 de marzo de 2014
Simeone: "El equipo demostró que está vivo, a algunos les molestará"
El argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, dijo hoy, tras el empate frente al Real Madrid (2-2) en el Vicente Calderón, que su equipo sigue "vivo", aunque "a algunos les molestará", sin especificar a quiénes, y remarcó que se siente orgulloso de su plantilla.
"Siempre digo que el resultado es el que es. Y por más que hayas tenido momentos en el partido con posibilidades para ganarlo o estuviste mucho tiempo ganándolo, lo que cuenta es el resultado final, pero sí me importa la forma muchísimo. Hoy el equipo demostró que está vivo, a algunos les molestará, pero está vivo todavía", dijo el técnico.
En esa frase se refería "al que quiera tomarlo como pertenencia a esta molestia, seguro que alguno sí, el que lo escucha sabe quien es", añadió el entrenador, que destacó el partido de su conjunto.
"El equipo hizo un gran trabajo. Estoy orgulloso absolutamente de este plantel, hombres que juegan contra todo, y grandísimo valor al equipo y al trabajo de hoy", explicó en rueda de prensa, pero no quiso profundizar en lo que quería decir con esa frase.
"Arrancamos con un gol que nos volvió, pero el equipo tuvo una gran reacción. A partir de los 20 minutos del primer tiempo, empezó a jugar, a jugar entre líneas, a presionar bien, a jugar en campo rival y eso generó las oportunidades que tuvimos. El segundo tiempo arrancó bien, tuvimos alguna contra que no encontramos el último pase para definir y tuvimos alguna situación para cerrar el partido con el 3-1, pero llegó el gol de ellos en una pelota difícil de resolver", analizó.
El técnico eludió valorar la actuación del colegiado Carlos Delgado Ferreiro ("Prefiero no hablar del árbitro", respondió), pero sí repasó la expulsión de su ayudante, Germán 'Mono' Burgos: "No dijo nada, absolutamente nada antes (de la expulsión), después sí. Antes no había dicho nada. El cuarto árbitro, que estaba lejos, interpretó que había dicho algo, pero no dijo nada. Después, sí".
Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, dijo minutos antes que el Atlético intentó poner el partido violento. "Es una apreciación que hace el entrenador rival y soy muy respetuoso", declaró Simeone en ese sentido, al tiempo que consideró que "no" es imposible ganar al Real Madrid porque ya lo han hecho, en la primera vuelta de esta temporada y en la final de la Copa del Rey del curso pasado.
Tras el empate en el Vicente Calderón, el entrenador del Atlético no ve al Real Madrid como el principal candidato a ganar la Liga, "porque seguramente el Barcelona ganará hoy y todavía quedan doce fechas".
"Falta mucho todavía y, sin duda, estar hoy a doce fechas del final a tres puntos del primero, creo que para nosotros es muy bueno. El Barcelona seguramente se acercará y veremos un gran partido Real Madrid-Barcelona que será difícil para algunos", añadió.
Simeone sólo hizo un cambio durante el encuentro. "Entendía que íbamos ganando el partido, que el ritmo con el que se estaba jugando para el que esté afuera es muy difícil involucrarse rápidamente en ese ritmo de juego y lo veía bien. Por eso interpreté que Cristian Rodríguez tiene características de intensidad y agresividad y era lo que nos servía. Los muchachos hicieron un partido extraordinario, con mucho valor, mucha entrega... Muy bueno", explicó.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)