martes, 17 de marzo de 2009

Simeone: "El Atlético tiene que ganar algo en poco tiempo"

Diego Pablo Simeone (Buenos Aires, 1970) está de paso en Madrid, porque desde el miércoles estudiará los métodos de Mourinho en el Inter. Ni siquiera el Cholo sabe si ya podría entrenar en España.

Pregunta. Comenzó a entrenar en febrero de 2006. Más de tres años ya...
Respuesta. Las experiencias vividas fueron muy buenas, por crecimiento personal y por los resultados, sobre todo el campeonato con Estudiantes, después de 25 años que no lo ganaba, y el de River, con la presión que supone River y tras cuatro temporadas sin ganar nada.

P. ¿Le ha dado tiempo a definirse como entrenador?
R. Tengo una metodología de trabajo, una línea que seguir y un estilo... después a cada uno le gustan distintas maneras de plantear los equipos. Por los que hemos pasado hemos dejado un registro de cómo jugaban: agresivos, con presión alta, tratando de salir lo más rápido posible, quizás no con gran posesión, pero sí con buena verticalidad...

P. ¿Le sorprendió la Eurocopa?
R. No, porque en algún momento tenía que aparecer lo que apareció, basado en una gran cantidad de enormes jugadores. Tú ves el equipo que tenía España y no había uno que la pasara mal.

P. ¿Qué equipo juega mejor?
R. El Barcelona en estos momentos juega muy bien. Más allá de las herramientas que tiene para jugar así, tiene una claridad de conceptos admirable.

P. Maradona seleccionador...
R. Lo merecía por todo lo que hizo en la selección, y ojalá pueda transmitir toda la pasión y todas las experiencias que ha tenido como jugador. Hasta hoy los futbolistas le responden.

P. ¿Cuándo cree que le llegara la oportunidad de la selección?
R. No pienso en eso. Estamos en un momento de tranquilidad, de mirar, de crecer... en algún momento por ahí se da la situación. La única manera de que aparezca es hacer las cosas bien, con la fortuna de que los resultados te ayuden.

P. ¿Y la del Atlético?
R. Yo sé que lo voy a dirigir. Lo he dicho un montón de veces, pero no sé cuándo será el momento. Ojalá sea el idóneo para que todo vaya de la mejor manera. Dentro de diez años, de cinco, de dos... no importa.

P. El domingo comprobó que sigue siendo un club especial.
R. Al llegar al estadio fue hermoso ver a toda esa gente caminar con la camiseta. El ambiente que se vive es saludable. La verdad es que los recuerdos te traen un poco de nostalgia. El equipo es importante. De mitad de cancha hacia delante le avalan los números.

P. Con un ex compañero suyo en el banquillo...
R. Sé que Abel siempre quiso estar en el lugar en el que está, así que ojalá le puedan responder los resultados y el equipo.

P. ¿Es importante que un técnico haya pasado por el equipo?
R. Conoces un poco más del ambiente, del club... pero es fútbol. Cuando llegué a River me decían que lo importante era tener gente del riñón del club, pero esos no habían ganado y llegué yo, que no me identificaba a nivel jugador o hincha, y salimos campeones. Es fino todo eso.

P. La gente le echa de menos...
R. Sí, impresionante. Es un poco lo que yo siento también. Siempre lo he dicho. El Atlético me quedó marcado. Uno piensa que, cuando el tiempo pasa, las cosas se van disolviendo, pero la verdad es que vi que me tienen el mismo cariño y respeto que allá por los años hermosos que vivimos.

P. Hacen falta títulos... y Simeone los gana.
R. El Atlético, en no mucho tiempo más, tiene que ganar algo. Será una consecuencia del esfuerzo hecho para reacomodarse en Primera, de la calidad de los jugadores que llegan, de una plantilla importante... Si las cosas siguen haciéndose para más, si se quedan los buenos y los menos buenos se van, el equipo va a seguir generando expectativas.

P. ¿Hasta dónde pueden llegar Agüero y Messi?
R. Son jugadores que no tienen techo todavía, porque son muy chicos, pero tienen una calidad y un poder de resolución importantes. Son distintos. Messi tiene un recorrido más lejano al área, pero con gran poder de gol, y Agüero menos recorrido, pero una importancia terrible.

P. ¿Entendería la venta del Kun?
R. Se fue Fernando Torres, que respondía al sentimiento del club, y el Atlético sigue vivo. El equipo pudo crecer y traer otros jugadores. El fútbol no termina en un jugador.

P. ¿Entrenaría al Real Madrid?
R. Decir que no sería una falta de respeto al Real Madrid, que es un equipo muy importante, pero lo que está claro es que me identifico con el Atlético y siempre tuve los sentimientos claros.

P. ¿Cuál será su destino?
R. Me gustaría volver a trabajar en junio, pero donde vea objetivos claros e importantes. Hemos tenido ofertas de España, Italia, Argentina, México... la de ahora es una etapa necesaria, para recomenzar con energía.

Cholo Simeone

Cholo Simeone

.

.

.

.

.

.