viernes, 7 de diciembre de 2007

Hoy Simeone dirigirá a Estudiantes por última vez




River esperaba una señal. Y se encontrará con un cartel de neón iluminándole las narices.

Diego Simeone, el que hace horas "no estaba" en la lista de José María Aguilar como sucesor de Passarella aunque nunca dejó de ocupar la cima del podio entre los preferidos, entregó un guiño elocuente. El casi ex DT de Estudiantes convocó al plantel a una reunión en el vestuario del estadio Ciudad de La Plata, una hora y media antes del partido de hoy con Olimpo. ¿Charla técnica? No: también fueron citados los futbolistas que no integraban la lista de concentrados. ¿Charla de despedida? Ni.

"Creo que estamos afuera", confió un integrante del cuerpo técnico. ¿Qué tan afuera? "A tres cuadras del Monumental", tiró otro. ¿En números? "100 que se va, y 98 a 2 que se va a River", graficó un tercero. Aunque semejante paso no implica que el Cholo se pare frente a sus dirigidos y en pleno camarín les anuncie que ésta será su última vez. No suena apropiado un "muchachos, me voy" a minutos de salir a la cancha, sino que hay cierto tufillo a que el hombre les insistirá con el plan de trabajo que el profe Ortega diagramó para que se mantengan en forma durante las vacaciones (el 3 de enero deben volver a las prácticas. ¿Con él? No parece... En todo caso, por su forma de ser, el Cholo es capaz de llamarlos uno por uno para despedirse, una vez que se desvincule. De hecho ayer, en la concentración, los propios jugadores no sólo compartían rondas de mate en pequeños grupos sino también la sensación de que no será Simeone quien los dirija en 2008.

Pero algunos colaboradores del DT se preocuparon por aclarar que "la de reunir al grupo es una medida usual al final de cada semestre para saludar a todos antes de las vacaciones, más allá de la decisión que se tome sobre la continuidad". Todo muy transparente, ¿no? Entonces, ¿por qué ese "hasta luego" no se dio ayer, en City Bell, si estaban todos juntitos? Simeone tiene el cuchillo entre los dientes, pero no se lo come: sabe bien que de haber hecho algún anuncio ayer, la noticia se habría filtrado y hoy tendría 25.000 hinchas de Estudiantes insultándolo, y no a esos mismos cantando "el Cholo no se va", como tal vez suceda. "No queremos que la reunión previa al partido produzca un malentendido en la cancha", se intentó aclarar. Clarito...

La desilusión y el disgusto colmaron la paciencia de Simeone. La reunión del martes, en principio convocada por el propio técnico, lo dejó vacío. Eduardo Abadíe, presidente de Estudiantes, y Julio Alegre, vice y hombre de peso, no le dieron esperanzas -más allá de alguna charla preliminar con Abreu- de que cumplirán con el pedido de "cuatro refuerzos" de primer nivel, más la continuidad de Verón y Domínguez. De hecho, trascendió que el Cholo explotó e hizo público aquel pedido extremista porque hace un tiempo largo les insiste a los directivos con nombres propios y nada sucede. "Pidió al Chaco Torres cuando estaba colgado en Racing y valía dos mangos, y nada; a Bergessio cuando no hacía goles, y tardaron tanto en iniciar las gestiones que la empezó a meter; y a Tula cuando River lo desechó. ¿Vos viste a alguno en Estudiantes? El tampoco", confió alguien que no pide permiso para sentarse al lado de Diego Pablo. El hermetismo sólo se filtra con declaraciones "en off", ya que hasta Simeone gambeteó su habitual conferencia de prensa semanal. Pero hay otro dato que direcciona el futuro del cuerpo técnico: dos colaboradores ya se llevaron elementos personales del predio.

Tal vez el Cholo ni siquiera acepte hablar hoy porque, es una realidad, mañana se reunirá con los dirigentes. ¿Entre el último cónclave y el próximo definirán qué pasará con la cláusula contractual que indica que debe resarcir al club con u$s 500 mil en caso de desvincularse antes de junio? Mientras, River se relame. Las maniobras de presión y distracción de Aguilar en los últimos días parecen haber logrado el resultado deseado. "Hoy, Pumpido y Borghi están 50 y 50. Pero si Simeone está disponible, es nuestra obligación buscarlo: gana todas las encuestas", anunció un pope de Núñez. ¿Más? Anoche, los directivos de Estudiantes se reunieron en una casa de las afueras de La Plata, propiedad de uno de ellos (¿la de Abadíe?), para evaluar opciones para el puesto. ¿Y si llaman a Passarella?

Cholo Simeone

Cholo Simeone

.

.

.

.

.

.