Todavía la silla de entrenador de River está caliente. Aún están las pertenencias de Daniel Passarella en el vestuario Angel Amadeo Labruna y en la concentración del primer piso del Monumental, cierto. Pero el fútbol es la dinámica de lo impensado, eso está claro. Y entonces ya hay una carrera entre 6 candidatos para ser el sucesor del Kaiser. Una en la que Carlos Bianchi es el sueño casi imposible y en la que Diego Simeone parece ser la más potable de todas las probabilidades. Una en la que Enzo Francescoli parece empecinado en decir "no", y en la que Ramón Díaz aparece con la puerta casi cerrada todavía. Una en la que Américo Gallego participa pero de costado porque está trabajando en México, y en la que Claudio Borghi se sube más porque lo candidatean un par de representantes que por otra cosa.
Lo seguro es que los directivos de River ya están trabajando en la sucesión de Passarella. Y lo cierto, también, es que no va a haber apuros. La intención es aprovechar el tiempo que queda, las tres semanas que restan para terminar el Apertura y algunos días más, incluso. Pero eso sí, ayer hubo una reunión de casi 8 horas entre los directivos. Empezó con unos pocos pasado el mediodía -mientras veían por TV la despedida de Passarella- y terminó casi de noche con varios más que se fueron sumando. Ahí Aguilar les dijo a los dirigentes que "acá no hay bolillas negras", en clara alusión a no recortarle chances a Ramón Díaz...
Cada uno de los candidatos tiene su historia, aquí cada caso:
> Carlos Bianchi: Es el hombre soñado. Su pasado en Boca no lo condiciona ni le resta puntos con la gente. Bianchi ya dijo que no varias veces, pero en estos días irán otra vez a intentar seducirlo por más que la negativa parece latente. Un allegado del DT le dijo a Clarín: "Carlos no va a dirigir en ningún lado. Solamente lo tentaría una fortuna incalculable de algún lugar exótico como Qatar, y quizás ni así". Hace poco se negó a dirigir en Vélez, y por más que el candidato a presidente de Boca, Roberto Digón, se empecine en utilizarlo como bandera política, las chances de que vuelva a dirigir a Boca aparecen recortadas. La táctica de los directivos de River será la de, en caso de que Digón pierda las elecciones el 2 de diciembre en Boca contra Pedro Pompilio, chicanearlo con que el socio de Boca le dio la espalda y no votó por él. Igual, es casi imposible el "sí".
> Diego Simeone: Hace un mes Clarín adelantó que ya había habido contactos con el entrenador de Estudiantes. Los directivos lo negaron tajantemente en ese momento, pero la charla existió y hoy el Cholo tiene posibilidades ciertas de ser el sucesor de Passarella. Muchos aseguran que muy pronto empezarán las conversaciones más serias para analizar sus planes de trabajo. En su contrato con Estudiantes hay una cláusula de rescisión.
> Ramón Díaz: En las encuestas al hincha puro, al de la cancha, el riojano gana por lejos. Pero los directivos, declaraciones al margen, no quieren ese perfil de entrenador para este momento. Si este fuera año de elecciones -serán en diciembre de 2009-, el escenario sería diferente porque sería un golpe de efecto político. Pero para esa fecha faltan dos años, y entonces Ramón suena a un nombre para jugarse como última carta.
> Enzo Francescoli: Es, en realidad, el primer candidato de todos. No tiene ninguna oposición, el problema es que no pueden convencerlo. El uruguayo rechazó ya varias veces la posibilidad de ser técnico de River y nada indica que pueda cambiar de opinión ahora. Eso lo deja afuera por más que algún directivo lo va a sondear. Un dato para reflejar la situación: el lunes que viene iba a estar en el Monumental para comer un asado por su cumpleaños con los veteranos del club con los que juegan el torneo de AFA, pero ante esta situación esa cita quedó en suspenso.
> Américo Gallego: El Tolo se fue muy mal de River en su última etapa. Sus derrotas con Boca lo dejaron marcado. Es una chance si se empiezan a caer otros candidatos. Encima, tiene contrato con el Monterrey de México hasta junio del año que viene, y por más que va último, los directivos mexicanos estarían dispuestos a hacer varias compras para mejorar la campaña.
> Claudio Borghi: Se posicionó por su buena campaña en Colo Colo, pero no tiene espaldas como para bancarse un mal arranque. Eso, en principio, le recorta chances. Pero en River nunca se sabe. Por eso hay seis candidatos...