jueves, 1 de noviembre de 2007
Enemigos íntimos
Los entrenadores de Estudiantes y Gimnasia y Esgrima se formaron y triunfaron en Vélez Sarsfield, pero el próximo domingo estarán enfrentados por el clásico de La Plata.
Diego Simeone y Julio Falcioni, los entrenadores de Estudiantes y Gimnasia y Esgrima, se formaron y triunfaron en Vélez Sarsfield, pero el próximo domingo estarán enfrentados nada menos que por el clásico de La Plata.
Aunque de generaciones futbolísticas distintas y ocupando posiciones diferentes dentro del equipo -uno volante, el otro arquero-, con el correr del tiempo varios factores se fueron aunando para que el "Cholo" y "Pelusa" se fueran entrecruzando en la vida.
Ahora, el añejo clásico platense, para muchos el más pasional del fútbol argentino, los tendrá enfrentados desde el banco de suplentes, aunque sus equipos, a esta altura, ya han dejado de pelear por cosas importantes.
Diego Pablo Simeone (37 años), el "Cholo", ya está más curtido en estas lides porque irá por el tercer clásico y su Estudiantes de La Plata superó los dos anteriores dando cátedra, ya que logró una goleada histórica (7-0) en el Apertura 2006 que lo tuvo como campeón y después, bajo la lluvia y con un hombre menos, se impuso por 2-1 en el Clausura 2007.
Aquel Gimnasia lo dirigía Pedro Troglio y el último Francisco Maturana. Ahora se encontrará con Julio César Falcioni (51), el "Pelusa", debutante absoluto en este choque entre dos locomotoras como son el "Lobo" y el "León".
Falcioni llega con una mayor carga de experiencia, con su equipo superando por un punto (18-17) a Estudiantes en la tabla de posiciones y, además, con el aval de haber derrotado al "Cholo".
Eso ocurrió el 25 de febrero de 2006, en el marco de otro clásico que se las trae como el de Avellaneda. Ese día Simeone debutaba como entrenador de Racing a poco de abandonar la actividad profesional y Falcioni, precisamente, estaba en la vereda de enfrente dirigiendo a Independiente. El "Rojo" ganó 2-0.
Después, con "Pelusa" en Colón, volvieron a cruzarse y fue empate 2 a 2, en el torneo pasado.
Pero existen más coincidencias. Después de haber llegado a la primera de Vélez, el arquero Falcioni se fue al fútbol colombiano, donde jugó varios años, para luego regresar y defender precisamente la valla de Gimnasia.
El volante Simeone, que también irrumpió con fuerza en la primera velezana, emigró después al fútbol europeo y su vuelta al país lo encontró jugando sus últimos partidos en la "Academia", club del que es hincha confeso.
Pero hay otro acontecimiento que en un momento unió al "Pelusa" y al "Cholo". Fue en 1989. Carlos Bilardo, por entonces técnico de la Selección Argentina, convocó a ambos para jugar algunos amistosos.
Y los dos integraron el equipo titular que en Barranquilla, el 9 de marzo de ese año, perdió por 1 a 0 ante la selección colombiana. Fue el partido 602 del conjunto argentino y, por entonces, Falcioni era jugador del América de Cali y Simeone recién asomaba en Vélez.
Horas atrás, Simeone recordaba de esta manera ese encuentro con Falcioni. "Tengo un gran respeto por él ya que lo conozco un montón. Yo era chiquito cuando íbamos juntos a concentrar. En la selección estuvimos en 1989, en una gira que hicimos por Colombia y jugamos en Barranquilla. Yo era muy joven y él era más grande. Incluso compartimos la misma habitación".
"Julio es un entrenador con mucha más experiencia y pasó por un montón de equipos. El tiene su estilo de juego y yo el mío. Y este clásico nos encontrará viviendo un partido con mucha pasión, porque él lo vive también de esa manera", agregó.
También Falcioni dijo de Simeone que se habían enfrentado varias veces como técnicos, "cuando dirigía a Racing y ahora a Estudiantes. Nos conocemos bastante. En algunas vacaciones estuvimos medianamente juntos y yo le contaba como jugaba, porque no sabía que iba a ser técnico, así que ahora cambiaré algunas cositas", bromeó.
De Liniers a La Plata, con muchas escalas intermedias. Lo cierto es que el fútbol los volverá a juntar a "Pelusa" y el "Cholo", aunque defendiendo distintas causas y en el marco del clásico platense número 142 del profesionalismo.
Falcioni admitió que el del próximo domingo es "un partido que se jugará para la gente y Gimnasia irá con el cuchillo entre los dientes", robándole una frase acuñada por Simeone.
La respuesta de éste no se hizo esperar. "Es un partido para jugarlo con el corazón caliente. Seguramente será un encuentro en el que aquel que mantegan la tranquilidad y defienda mejor, va a ganar".
Así está planteada esta nueva edición del clásico platense, a disputarse en un Estadio Ciudad de La Plata lleno y con la efervescencia de siempre, más allá de que los protagonistas, hoy, navegan en la mitad de la tabla. Pero ganar, para el Estudiantes de Simeone como para el Gimnasia de Falcioni, no es lo importante, "es lo único".