lunes, 28 de julio de 2008

"Hace falta otro delantero"



La foto que se ve aquí arriba ilustra el escenario de esta nota. No se habla del mar, de la arena, ni de la playa. El tema es la urgencia del hombre que mira hacia abajo por encontrar un refuerzo de ataque, un especialista en el arte de meter las pelotitas en el arco de enfrente. Simeone quiere un nueve. Ya realizó el pedido formal en las horas posteriores a la consagración del Clausura. Pero los días pasaron y las noticias no llegaron. Entonces, tras la caída por penales con San Lorenzo, volvió a insistir: "Los dirigentes conocen desde el final del torneo qué es lo que nos falta. Necesitamos otro delantero para tener más competitividad".

Si a las necesidades se les pueden poner apellidos, emerge el DNI de extranjero de Salcedo. El punta de Newell's, que se entrena en forma diferenciada y que ya pidió irse de Rosario, figura en la lista de pedidos del Cholo. Pero los u$s 8.000.000 libres de impuestos solicitados por Eduardo López frenaron momentáneamente la gestión. ¿Y si no es Salcedo? "No doy nombres porque si no los representantes se piensan que valen 100 millones. Hay algunos que se creen que tienen fenómenos", contestó el Cholo.

Con el video del sábado como prueba y con la ausencia de Falcao como dato insoslayable, el técnico observó que Andrés Ríos todavía no es una garantía de calidad. Tiene oficio para el gol, jerarquía individual y vastas cualidades técnicas en el juego asociado. Pero sus 19 años, una experiencia que cuenta 26 partidos y sus altibajos no lo ubican por el momento en el mismo escalón de competencia que Radamel. "Trabajó bien, aunque no logró mostrar todo el potencial -definió Simeone-. Quizá Ríos no sea tan de área como Falcao". Y en este intríngulis se suma otra dificultad: Andrés es parte del staff del Sub 20, y se prevé que a lo largo del semestre deberá asistir frecuentemente al complejo de la AFA de Ezeiza.

Hoy, entonces, River dispone de dos nueves. Pero no es suficiente. La partida de Abreu dejó un hueco en el dibujo táctico que ahora pasó a ser propiedad de Falcao. "Quiero ser la referencia del ataque", insistió el colombiano. El tema es que el Cholo piensa el funcionamiento a partir de la convivencia de dos nueves. Y asumiendo que ahora Radamel pueda jugar todos los partidos, faltará quien pueda emular la función que él tuvo en el primer semestre. A Sebastián Washington se lo empieza a extrañar más que a Alexis Sánchez, ya que para el puesto de este último sí existe un amplio stock de postulantes.

¿Entonces? ¿Si lo de Salcedo no se destraba? La semana pasada ya dio algunas pruebas de esta desesperación: a Núñez llegó la carpeta del peruano Claudio Pizarro y hubo contactos informales para saber si era viable comprar un porcentaje de la ficha de Gonzalo Bergessio. Lo concreto es que River tenía pensado organizar el próximo domingo un amistoso para presentar a los refuerzos. Hoy las únicas caras nuevas son las de Robert Flores y Martín Galmarini.

El otro sector que, según Simeone, amerita competitividad es la zaga central. El sueño por repatriar a Roberto Ayala y luego el deseo terrenal de contratar a Gerardo Alcoba no arrojaron resultados positivos. Sin embargo, en defensa le quedan comodines. No pasa lo mismo en la parte de adelante. Ahí las necesidades son urgencias.

Cholo Simeone

Cholo Simeone

.

.

.

.

.

.