jueves, 6 de marzo de 2008

"Nada de lo que suceda el domingo va a cambiar lo que viví ahí"



"Muchachos, lo único que les pido es que no se superpongan. Pregunten tranquilos, porque voy a responder a todo".

Sabía, claro que sabía. Más de 20 periodistas lo esperaban. Porque River debe viajar a La Plata. Porque Diego Simeone se enfrentará a Estudiantes. Y eso implica muchísimo. Carga emotiva, sin duda. Temperatura de la gente, ni hablar. Conocimiento del rival, obvio. Un mix emocional al que el Cholo le hizo frente con una pausada tranquilidad y una marcada lluvia de loas.
Primera pregunta. Y mire lo que tarda el técnico de River en dar uno de los tantos títulos, en decir que "Estudiantes es el que mejor juega". Sí, con la flor entre los dientes...

--Para vos es un partido importante y especial.

--En principio es un partido importante para River, porque vamos a jugar con el equipo que había hecho mejor las cosas hasta el partido con San Lorenzo, donde tuvo mucho recambio. Para mí, Estudiantes es el que mejor juega. Es el que más equilibrado se mostró en las primeras tres fechas. En lo personal, vuelvo a un lugar donde pasé un año y medio importantísimo, tengo un grandísimo recuerdo de los jugadores y de la gente que trabaja en City Bell. Eso no me lo va a cambiar nada, más allá de entender lo pasional que es el fútbol. El recuerdo que tengo de la gente va a ir más allá de cualquier cosa. Sé cómo me comporté y estoy tranquilo.

--¿Cómo imaginás que te recibirán los hinchas?

--En realidad yo pienso en el partido, lo que me mueve es que enfrentaremos a un rival durísimo, que en los acontecimientos importantes siempre responde. No puedo pensar en lo que piensan los demás. Si no, no podés vivir. Sé qué pienso yo y qué hice yo.

--¿Te molestaría que la gente te insulte?

--No pienso en eso, yo en la vida voy dando sin esperar. Después todos reaccionamos como lo sentimos en cada situación. Sé que he dado lo mejor y tengo un gran agradecimiento con los jugadores.

--¿Qué jugadores intuís que podrían saludarte?

--Ellos tienen que estar libres de hacer lo que sientan, pero un saludo más o uno menos no cambia el afecto... Y un insulto más o uno menos no rememora (sic) los hechos vividos.

--¿Verón te saludará?

--Repito para él lo mismo que para todos: yo pienso en el partido, es mucho más importante lo que pase adentro del campo que lo que pase afuera.

--¿Tenés algo para decirle a tus ex hinchas?

--Nada. Ahora estoy en River y trabajo para River.

--¿Si hay un gol lo vas a festejar tan efusivamente como siempre?

--Y, tiene que venir el gol para eso, el gol es una cosa espontánea.

--¿Te da ventaja futbolística el conocimiento profundo del rival?

--Y, esto es fútbol. Por ahí sabés que un jugador va a hacer algo y no lo podés evitar... Los conozco, pero todos son grandes jugadores, y los grandes siempre tienen algo más.

--¿Qué virtudes tiene como equipo?

--Es muy vertical, es rápido, profundo, llega con mucha gente, tiene pase entre líneas, pelota parada... Cuando recupera la pelota, te lastima, sobre todo si en el inicio del partido logra jugar a una velocidad muy alta. Sebastián es el conductor, Piatti logra una gran explosión, Fabianesi aparece mucho por sorpresa en el área... Con Sensini está mostrando que sigue creciendo.

--¿Vas a tomar recaudos con la Brujita Verón?

--Es difícil controlar a un jugador como él, porque tiene la gran virtud de que es inquieto, puede ocupar diferentes lugares. Ya lo dije: es el mejor.

El que mejor juega. El más equilibrado. El que tiene al mejor jugador. Simeone es prisionero de una parábola llamativa: elogia a su ex y, por propiedad transitiva, a su propio trabajo en Estudiantes. Y avisa que le quiere ganar. ¿Cómo? "Creo que hay una manera: ser lo más vertical posible. No importa con qué nombres". Sí importa volver de La Plata ganador.

Cholo Simeone

Cholo Simeone

.

.

.

.

.

.