domingo, 31 de agosto de 2008
Simeone: "Al que gana le dan tres puntos; al que juega lindo, nada"
Diego Simeone, una tarde de esta semana. Sin apuros, sin miradas de reojo al reloj, sin temas intocables. Con varias vueltas de café y un par de botellas de agua mineral.
¿Pensaste que con el campeonato ganado ibas a tener más tranquilidad a esta altura?
No. Primero que cuando empieza algo nuevo no pienso en lo anterior, haya sido bueno o malo; y segundo, que arrancó otro torneo y acá en River eso te lleva las mismas exigencias, que son ganar, gustar y golear.
De ganar, gustar y golear, de acuerdo a tu concepción del fútbol, ¿te podés desprender más fácilmente del gustar?
Me remito a la última parte del Racing que jugaba bien y ganaba; al Estudiantes que siempre jugó bien y fue campeón; y al River que ganó el título y que no sé si hubo alguno mejor a nosotros... No sé que es gustar... A unos les gustan las morochas; a otros, las rubias...
Sin embargo, la estética también existe en el fútbol.
Sí, pero ¿qué es gustar? Para mí gustar no es gambetear; eso es trasladar. El hincha de River quiere ganar y que se juegue bien, pero lindo... Jugar bien es tener jugadores desequilibrantes y que interpreten el juego. En la idiosincrasia del argentino, el gambetear -que no es fácil- se valora más que el buen pase; y yo digo que un pase corta a cuatro jugadores rivales... Y un gambeteador tiene más dificultades para gambetear a cuatro rivales porque tarda más tiempo y es más complicado. Eso no quiere decir que no me gusta el que gambetea, sino que el que lo hace tiene que ser desequilibrante, y no hay muchos así, eh... Buonanotte, Dátolo, no muchos más... No hablo del que corre, la tira para adelante y gana por potencia, porque como esos sí hay muchos; hablo de gambetear.
Vos, la semana pasada, dijiste que preferís jugar bien a jugar lindo. ¿Cuál es la diferencia?
Jugar bien es ser efectivo. Jugar lindo es para lucirse, quizás en lo individual. Jugar lindo es tener la pelota, es más visual. Yo considero que un pase lateral, si no es para disponer de la pelota por una necesidad, es una pérdida de tiempo. Jugar bien es ir hacia adelante, tener lucidez para atacar en el momento preciso. La diferencia es muy fina. Quizás te guste más el Lobo Ledesma que Ahumada. Pero Ahumada juega muy bien, quita, mete, es efectivo. Ledesma es más estético. El secreto es sacarle lo mejor a cada jugador. No es que yo quiera jugar mal; todo lo contrario. Pero hay que ver qué significa para cada uno. Hay jugadores que en Europa jugaron de una manera diferente a la que jugaban acá. Mirá Verón... Ese es crack en todos lados. Sin embargo, acá se lo valoró más a la vuelta. Claro, él antes no lucía porque no gambeteaba... Se valora más el barullo de la gambeta que la claridad del pase bien dado.
O sea: te gusta más ser práctico.
Seguro. También podés tener las dos cosas. Messi y Riquelme, por ejemplo. Si vos no pasás la pelota, no podés jugar bien. Uno debe explotar las características de sus jugadores. Si tenés a Salcedo y a Falcao, que no son gambeteadores como Messi y Agüero, tenés que jugar diferente. A Buonanotte no le pido lo mismo que a Rosales. Buonanotte desequilibra en la gambeta; a Rosales le pido potencia, que juegue de frente.
En tu escala de valores, ¿qué está primero: la eficacia, el jugar bien, el jugar lindo, ganar de cualquier forma?
Primero va ganar. Siempre. Al que gana le dan tres puntos; al que juega lindo, nada... Después podemos entrar en el aburrido y remanido "si vos jugás bien es más fácil ganar; si jugás mal es más fácil perder"... Es obvio que para ganar tenés que jugar bien. Nadie quiere jugar mal. Se pueden buscar las maneras, pero yo quiero ganar siempre. Siendo más eficaz, se gana. Ojo, yo no digo que no es una cuenta pendiente la de jugar mejor, pero antes quiero ganar. Se insiste con que River juega mal, y se le mete eso en la cabeza a la gente. Entonces cuando perdés, todo se potencia. Se insiste con la falta de Ortega, pero Ariel no estuvo el año pasado en varios partidos y ganamos; y no estuvo ante Central y ganamos. Yo digo que es dificil jugar bien, y que hay una especie de máxima que señala que hay que jugar lindo para ganar. Para mí, repito, hay que ser eficaz. Y el hincha quiere que su equipo gane.
Al menos, no le vendés espejitos de colores a la gente...
Yo declaro del modo más espontáneo; no declaro pensando en qué queda bien. Cuando River ganó la Libertadores 86 fue eficaz. El Boca de Bianchi fue eficaz. El Vélez de Bianchi, eficaz. La cultura futbolística del hincha de River es la que indica que exige más. Si podemos, le daremos más. Pero, mirando atrás, River ganó muchas veces jugando bien, no lindo...
¿No confundís a los jugadores con tantos cambios de sistemas y de posiciones?
No creo. Tampoco es que si perdés, los confundís; y si ganás, es un acierto táctico. Hay algo intermedio. A mí me gusta probar dentro de las características; no es que cambio porque sí. Abelairas jugó mayormente de doble cinco en el Apertura, pero durante los partidos fue cambiando y, a veces, fue de volante por izquierda y otras hasta de cinco. Cuando cambio a algún jugador de posición pienso en que puede ofrecer algo diferente, sin perder su esencia.
¿Tu audacia es la misma de local o de visitante? A veces no parece...
Siempre jugamos con la misma perspectiva de atacar; a veces nos paramos un poco más atrás, otras algo más adelante, pero siempre mirando bien arriba. Te puede gustar o no, pero River tiene una identidad clara: ataca siempre.
Llevás dos años como DT. Siempre dijiste que el esfuerzo no se negocia. ¿Qué otras cosas no negociás?
Lo del esfuerzo, seguro. La falta de respeto tampoco la tolero.
¿Y futbolísticamente?
Con enganche no me encanta jugar y, sin embargo, lo he hecho, por ejemplo con Sosa en Estudiantes. En ese sentido tengo la cabeza abierta. No hay una cosa que diga no, esto ni loco. Si sirve para ganar, sirve... En el fútbol necesitás de todos y de todo.
¿Vas a elegir entre el torneo local o la Copa Sudamericana?
Luego de Arsenal se viene una ametralladora de partidos y éste no es un plantel muy grande, sí muy competitivo. Si estamos todos bien se pueden dar las dos cosas. Este torneo es un desafío mayor que el anterior. En el Apertura había sólo una posibilidad, ya que River hacía tiempo que no salía campeón. Ahora voy por más. En estos casos es cuando deben aparecer los grandes equipos que quieren ganar, ganar y ganar. River es un equipo molesto. Y me gusta que sea así. El que gana siempre es el mejor.
sábado, 23 de agosto de 2008
Simeone: "El segundo tiempo fue muy malo"
-El segundo tiempo fue muy malo.
Simeone no quiso ser tan duro con el equipo ni entrar en una comparación tan profunda, pero tampoco escondió su disgusto debajo de la alfombra. "No me gusta perder, molesta. Pero en el segundo tiempo no pudimos hacer el partido que queríamos. En el primero jugamos bien, creamos situaciones... Ellos las veces que llegaron al área convirtieron y eso generó que después nos apure el reloj y buscáramos maneras de atacar, pero jugamos mal. En cuanto a la actitud y a la entrega, no tengo nada para decir porque dieron todo", fueron las primeras palabras del Cholo, con la poca voz que le quedaba.
-¿Por qué se tiraron tantos pelotazos?
-Porque como no entrábamos por abajo le pedí a Ponzio que buscara por arriba, para que se junten los delanteros (Falcao y Salcedo). Por eso tirábamos pelotazos, pero no ganábamos ni la primera ni la segunda pelota.
Para el técnico, los permanentes pases largos al área fueron una cuestión de necesidad y urgencia. El lo ordenó desde el banco porque no veía otro camino hacia Lucchetti. "Faltó un poco más de tranquilidad para encontrar los espacios. Es una cancha chica y evidentemente cuando el partido se encamina para uno de los dos equipos, es mucho más fácil resolverlo para el que va ganando", explicó. Ahí, también, admitió que las variantes que introdujo tampoco le dieron resultado. "¿Si los cambios generaron más confusión? Sí, porque ellos se encerraron más todavía y no pudimos tener la conexión para encontrar los espacios y atacar mejor".
Generalmente, hasta en las actuaciones más flojas de River, Simeone encuentra aspectos positivos y trata de hacer autocrítica puertas adentro. Ayer, en cambio, hubo poco por rescatar y el Cholo no anduvo con vueltas. "Cuando jugás mal, las posibilidades de perder son más... Acá no hay merecimientos, la diferencia está cuando entrás al área y se hacen los goles. Ellos concretaron sus chances y después manejaron el partido como más les convenía, nosotros tuvimos la pelota pero no la supimos aprovechar".
-¿Todavía estás en la búsqueda del equipo? Dijiste que recién aparecería en la sexta fecha...
-Yo lo dije por una cuestión de trabajo. Después, por ahí no aparece nunca el equipo o aparece en la próxima fecha.
-¿Es imprescindible la vuelta de Buonanotte?
-No, Diego es muy importante, pero lo imprescindible es que volvamos a jugar como en las dos primeras fechas.
Banfield 2-1 River | Simeone: "Ellos fueron efectivos en el área"
La cara de Diego Simeone era sumamente elocuente. River había jugado un primer tiempo aceptable, más allá de los serios problemas defensivos, y un complemento de terror, de manera tal que no se podía esperar que un hombre tan exigente como él saliera tranquilo del vestuario visitante para encarar al grupo de casi 40 periodistas que lo aguardaba para escuchar sus consideraciones sobre el partido.
"Siempre duele perder, molesta", fueron las primeras sensaciones del DT. Inmediatamente, hizo una síntesis del encuentro: "Creo que en el primer tiempo jugamos bien y creamos situaciones, pero ellos convirtieron las veces que llegaron al área. Eso generó de que en el segundo tiempo nos apure el reloj y buscáramos maneras de poder atacar, pero jugamos mal y, obviamente, nos costó. Nos faltó tranquilidad para encontrar los espacios, es una cancha chica que, evidentemente, cuando un partido se encamina para uno de los dos equipos, es mucho más fácil para el que va ganando resolverlo, por los espacios que tiene hacia adelante", analizó.
Pero más allá de que su rostro denotaba disconformidad, el "Cholo" rescató la predisposición de sus jugadores: "En cuanto a la actitud y la entrega, no tengo nada para decir, porque dieron todo". Y volvió a insistir con sus conceptos sobre el partido: "Nos costó seguir insistiendo con lo que estábamos haciendo en el primer tiempo. Ellos se encerraron todavía más y no pudimos encontrar la conexión para poder encontrar los espacios para atacar mejor", profundizó.
Simeone no suele hablar sobre justicia o no de los resultados, y esta no fue la excepción: "Los merecimientos son cuando estás en el área y se hacen los goles. Ellos fueron efectivos en el área y después jugaron el partido que, obviamente, ganando 2 a 0, más les conviene", explicó. Y respondió sobre el funcionamiento del equipo y su mejor versión: "Yo dije hasta la quinta o sexta fecha por una cuestión de trabajo. Capaz de que no aparece nunca el equipo, como aparece en la segunda fecha", argumentó..
martes, 19 de agosto de 2008
Simeone tiene una impresionante efectividad cuando su equipo juega como local
Lo curioso es que ningún técnico de River de los últimos 20 años pudo mantener un invicto por tanto tiempo. Ni Passarella, ni Ramón Díaz, ni Pellegrini, ni Astrada. Y sin contar aquellos que no llegaron a completar 15 partidos como local en su paso por el banco millonario. El único que tuvo un arranque sin derrotas fue Américo Gallego en 1994, pero tras 12 partidos (6 victorias y 6 empates) y un título (el Apertura), se fue para ser ayudante de campo de Daniel Passarella en la Selección. Cuando regresó, en febrero de 2000, extendió su invicto cinco partidos más (4 triunfos y un empate). Pero habían pasado seis años entre una y otra racha.
Los únicos puntos que cedió River este año en condición de local fueron ante Racing, el 16 de marzo, cuando igualó 0-0; y frente a San Lorenzo, el 8 de mayo, en el 2-2 que lo dejó afuera de la Libertadores. De los 15 encuentros que River jugó este año como local (11 por torneos locales y 4 internacionales), 14 fueron en el Monumental y 1 en cancha de Vélez (1-0 a Arsenal). El mejor resultado lo consiguió en la Copa Libertadores, cuando goleó 5-0 a Universidad San Martín de Porres de Perú. Además, derrotó 4-2 a Argentinos y a Gimnasia La Plata en el Clausura. Sobre 45 puntos posibles, sumó 41, lo que significa un 91% de efectividad.
De los técnicos nombrados anteriormente, Passarella perdió el invicto en su tercer partido, mientras que en su segunda etapa arrancó con 11 victorias seguidas y perdió el invicto en el 13° encuentro; Ramón Díaz, en el quinto; Pellegrini, en el tercero; y Astrada, en el quinto. Como se dijo, Gallego resignó el invicto, con una interrupción de seis años, recién en el 17° partido. En torneos cortos no completaron quince partidos Carlos Babington (dirigió 13 y perdió en el debut de local) y Reinaldo Merlo apenas estuvo en 8 (perdió en el segundo).
En el torneo local, el campeón acumula 7 victorias seguidas. La racha comenzó el 16 de marzo cuando completó el pendiente con San Martín de San Juan y ratificó la victoria por 3-2. Desde entonces, sólo sumo de a tres.
"No te dan puntos por tenencia, te dan puntos por goles"
Las diferencias entre este River y el del Clausura
Simeone reconoció que las cosas no son idénticas al conjunto
Los candidatos a ganar el Apertura y su manera ser como DT
Tan sólo se jugaron 2 fechas, pero Simeone habló sobre los candidatos: "Hay muchos equipos que se han desarmado poco, esos van a pelear el campeonato. Entre ellos, estamos nosotros, Boca, San Lorenzo,
Máxima velocidad
Que a Simeone le gusta jugar a mil, no es algo
Una vez más, eludió el tema sobre su posible continuidad
Simeone firmó contrato hasta fin de año y, más de una vez, Aguilar declaró que desea extender el vínculo, pero el DT volvió a eludir el tema: "No sé lo que voy a
Las declaraciones cruzadas con Francescoli
Cuando Simeone no había asumido en River, Enzo manifestó que no era la mejor elección. Tal vez las palabras del ídolo resulten más agresivas desde la lectura que desde la propia voz. De todos modos, se armó un ida y vuelta, pero el DT le restó importancia al asunto y a lo dicho por Enzo en El Gráfico: "La verdad que no leí las declaraciones. Tengo un gran respeto por el Francescoli jugador. No lo conozco como persona", expresó, y dijo que no le molesta lo que piensa Enzo: "El opina futbolísticamente de mí".
Simeone: "No tenemos jugadores que ganen con una individualidad"
"Tenemos gente agresiva, y no tanto esos que te llenan los ojos", explicó el Cholo. Ya sin Ariel Ortega y Alexis Sánchez por distintas razones, el técnico admite que no tiene muchas individualidades: " Estamos en búsqueda de explotar las características que tenemos". Además, agregó que "hay un plantel más competitivo y más parejo. Quizás sin desequilibrio, sin esos jugadores que te pueden dar algo diferente". Por el momento tampoco tiene a Diego Buonanotte, quien está con la Selección Olímpica en Beijing. "No va a tener vacaciones", anticipó.
En el partido con Central en el Monumental, la gente gritó por Ortega. Eso Simeone lo vivió con naturalidad. "No me puse a pensar en el veredicto de la gente. Uno hace las cosas por convencimiento", aseguró. El fue el que tomó la decisión de separarlo del plantel, luego de que el Burrito tuvo otra recaída.
¿Quiénes son los candidatos para quedarse con el Apertura? El Cholo respondió: "Los que menos se desarmaron". Esos son Boca, Estudiantes y Lanús. "El equipo que tenga más continuidad llegará más lejos", tiró.
lunes, 18 de agosto de 2008
"La gente viene a ver jugar bien al equipo, no a un sistema"
La novedad más importante de los últimos días había sido el nuevo sistema táctico empleado por el "Cholo". Es que el viernes por la mañana, en el predio de Ezeiza, decidió apostar a un ambicioso 3-4-3, sobre el que explicó: "Los jugadores son los primeros que se tienen que adaptar al sistema, debido a que la gente quiere que el equipo juegue bien y gane. No viene a ver un sistema, viene a ver
El DT amplió sus argumentos sobre el esquema utilizado, aunque no descartó volver al 4-2-3-1: "Creo que la posición de Ponzio es muy importante, porque nos da vuelo futbolístico desde muy atrás y tiene una velocidad que soluciona muchas situaciones. Pero no descarto para nada volver a jugar con cuatro atrás, debido a que lo conocemos muy bien y tenemos otras variantes. Es bueno que el equipo pueda tener estas dos situaciones para cuando las necesitemos todos. Los defensores anticiparon muy bien a los delanteros de ellos. Villagra jugó de stopper e hizo un gran partido".
Otro tema de análisis fue el de las chances desperdiciadas: "Creamos muchas situaciones, ante un equipo cerrado, pero el gol no llegaba y comenzaban los apuros. El gol llegó en el momento más esperado", expresó. Y manifestó un concepto sobre el fútbol moderno: "Cuando tenés una situación de gol y ganás 1 a 0 decís 'aprovechamos la situación y respondimos a la única situación de gol que tuvimos'. Somos
Claro, que no podía faltar el análisis sobre Santiago Salcedo: "Se movió bastante bien, pese a tener pocas prácticas con el equipo. Se ve que es un jugador importante, con buen despliegue. Con el
Andrés Ríos y su agradecimiento para Simeone
Mientras busca su lugar en el equipo, el juvenil Andrés Ríos intenta convencer a Diego Simeone que puede ser titular. El delantero de River, autor del segundo gol en el triunfo de ayer ante Central, sostuvo este mediodía que le gustaría ganar un título estando entre los once.
Ríos, quien está en el club desde los 13 años, tuvo su chance contra el Canalla, y no la desperdició. El pibe entró por Gustavo Bou y se dio un gusto grande: clavó un derechazo bárbaro desde afuera del área después de una doble pared con Mauro Rosales. "Me perdí en el desahogo del festejo", confesó en Radio La Red. El delantero fue padre hace dos días y por esa la dedicatoria especial en el gol.
Luego, tuvo palabras de agradecimiento para Simeone: "Nos observa en los entrenamientos y elige en base a lo que ve. El Cholo tengo que reconocerle que me dio oportunidades para mostrarme, como la de ayer. Me contagia y me motiva mucho".
< "Me pone feliz haber despertado el interés del Villarreal, pero quiero quedarme en River. Consolidarme y ganar un campeonato o una copa estando entre los once", afirmó Ríos.
domingo, 17 de agosto de 2008
Simeone, sobre la victoria frente a Central: "Hicimos un partido muy completo"
Luego se refirió al sistema de juego empleado en esta ocasión: "Los jugadores son los primeros que se tienen que adaptar al sistema, porque la gente viene a ver al equipo jugar bien y no un sistema de juego. Y hoy, por momentos, el equipo gustó", señaló.
Más adelante resaltó el valor de la victoria. "Central tiene un gran equipo. Tuvo un partido muy bueno con Estudiantes y por eso valoro el muy buen trabajo defensivo que hicimos. Valoro también el insistir, el buscar y no cambiar la forma en que se pensó el partido", afirmó elogiando a sus futbolistas.
"Estamos arrancando, no es el mismo equipo del campeonato pasado, aunque tenemos una buena base que interpreta lo que se les pide. Creo que de a poco vamos a ir logrando lo que queremos", concluyó.
viernes, 15 de agosto de 2008
El Cholo Simeone sigue con las pruebas de cara al choque del domingo con Central
Hoy paró el siguiente equipo: Ojeda; Tuzzio, Ponzio y Villagra; Ferrari, Barrado, Ahumada y Abelairas; Falcao, Salcedo y Rosales. Atrás quedó el 3-3-2-2 de ayer y hoy probó con un 3-4-3. Robert Flores no estuvo entre los titulares y su lugar lo ocupó Barrado, uno de los regresos que tuvo el plantel millonario para esta temporada. Rubens Sambueza era otro, pero él le pidió al técnico que lo deje marcharse al Flamengo. El Cholo aceptó y el volante zurdo emigró al fútbol brasileño a cambio de 150 mil dólares por el préstamo.
La mala noticia para Simeone es que se confirmó la lesión de Gustavo Cabral. El defensor estará un mes sin jugar por un esguince en la rodilla derecha. Por eso, Facundo Quiroga podría tener la posibilidad de ingresar desde el arranque antes de lo esperado.
jueves, 14 de agosto de 2008
Los DT, más coquetos que nunca, marcan tendencia
El Cholo es canchero y cuidadoso con su imagen. Y, basta con echarle un vistazo a la foto del ex futbolista llegando al entrenamiento para darse cuenta que tampoco le teme al ridículo.
Esta mañana apareció impecable con un par de jeans gastados (y no precisamente por el uso), buzo gris con capucha (uno de los “must" del 2008), cinturón y campera de cuero.
No por casualidad los medios del mundo lo bautizaron “el David Beckham” argentino. Es que, luego de vivir varios años en el confort y lujo europeo, Simeone aprendió a adornar su físico con los diseños de los grandes modistos del mundo.
En diálogo con Infobae.com, la periodista Myriam Bunin aseguró que el director técnico “es híper fashion, si hasta parece un figurín de la revista Vogue. Él es canchero hasta para ir a entrenar”.
“Se viste todo de Prada y de Gucci. Se destaca entre las figuras del deporte no sólo acá en la Argentina, también en todo el mundo. Es que Simeone asimiló todo en Milán. Le encanta la moda, las etiquetas y se pone todo encima”.
Para la experta, nada de lo que el Cholo se pone “es por casualidad. Haber vivido en Milán le dio un piso muy alto”.
Otro D.T. que se destaca entre sus pares es el Turco Mohamed, que suele elegir traje negro con camisa, sin corbata, la infaltable boina y, como cereza del postre, un habano en la boca.
Carlos Ischia, entrenador de Boca Juniors, también es muy cuidadoso a la hora de elegir qué ponerse para los partidos. ¿Su conjunto favorito? Traje azul y camisa, para apoyar al equipo desde el banco de suplentes.
También existen los técnicos más modernos. Un "look" rockero por donde se lo mire, pero sin perder la clase ni la onda es el de Pablo Vitamina Sánchez.
Cualquier desprevenido que se cruce al flamante DT de Rosario Central puede pensar que es un jugador más del plantel. No sólo por su corta edad (tiene 34 años), sino también por la ropa canchera y "teen" que usa para trabajar.
En la categoría "obreros del fútbol", integrada por aquellos que no se sacan el jogging del equipo que dirigen ni para andar cómodos en la casa, se encuentra el entrenador de Racing, Juan Manuel Llop. Nunca un traje el Chocho, siempre con la "joggineta"...
Los "cambiantes" merecen también una distinción. Se trata de quienes varían de ropa según las cábalas, las rachas de los equipos. Un claro ejemplo es el saliente entrenador de Newells's Old Boys de Rosario, Ricardo Caruso Lombardi.
De sus épocas del ascenso trajo al fútbol de primera el jean, las zapatillas y el sweater "de entrecasa". Aunque cabe destacar que en algún momento se calzó el traje para cambiar un par de reveces de su equipo.
"El equipo va a aparecer en la...6º fecha "
miércoles, 13 de agosto de 2008
El técnico empezó a probar variantes para el partido del domingo contra Central
River se prepara para el segundo partido del Apertura y Diego Simeone comenzó con las pruebas. En el equipo titular que paró hoy en Ezeiza para el encuentro del próximo domingo contra Rosario Central, el técnico sorprendió con Rubens Sambueza por la izquierda y en la dupla de ataque Santiago Salcedo y el juvenil Bou. "Lo mío es venir a sumar y hacer un gran torneo", dijo el paraguayo, quien podría estar desde arranque por primera vez con la camiseta millonaria.
El Cholo probó con: Ojeda; Cabral, Ponzio, Tuzzio; Ferrari, Ahumada, Abelairas; Sambueza, Rosales; Salcedo y Bou. El entrenador todavía espera por Radamel Falcao. El colombiano se recupera de una contractura, y el cuerpo técnico espera contar con él. "Pueden cambiar los esquemas, pero lo que no tiene que cambiar es la idea de atacar", aseguró Simeone. Mañana, seguramente, pondrá en la práctica a Salcedo con Falcao para que empiecen a jugar juntos.
El domingo es con Central. Justamente, Salcedo viene de vestir la camiseta de Newell's. lejos de crear polémica, el delantero afirmó que "mi motivación ahora es River y si me toca jugar, voy a hacer lo mejor para que el equipo pueda ganar el partido".
lunes, 11 de agosto de 2008
Simeone: "El balance es positivo"
No empezó con el pie derecho. Tampoco se puede decir que le haya ido mal. Lo cierto es que por primera vez en su carrera como DT, Simeone no pudo quedarse con las tres puntos en el inicio de un torneo. Repasemos: su debut absoluto en Racing fue cuando promediaba el Clausura 2006, con una derrota en el clásico de Avellaneda. Entonces, su primera vez en el arranque de un campeonato local fue ocupando el banco de Estudiantes de La Plata, cuando venció 2-0 a Quilmes, en el Apertura 2006. En el Clausura 2007 repitió el estreno triunfal ante el mismo rival, mientras que en el Apertura del mismo año, goleó 3-0 a Banfield, en el Florencio Solá.
Su último arranque había sido hace exactamente 6 meses atrás. Fue en su debut oficial como DT de River Plate y, como para no dejar de lado la costumbre, su equipo venció 2-0 a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, en el Monumental. Sin embargo, en la tarde de hoy, un semestre después de aquella victoria con goles de Abelairas y Ferrari, el "Cholo" resignó puntos por primera vez en un inicio: fue 1-1 contra Colón.
De todos modos, Simeone se fue conforme de Santa Fe: "El balance es positivo. Pudimos haber ganado el partido. Demostramos que tenemos variantes, pero soy consciente de que tenemos que seguir trabajando", expresó. Y habló sobre las diferencias con respecto al equipo campeón del Clausura: "El equipo se tiene que ir acomodando a las ausencias de Carrizo, Ortega y Abreu, por eso es probable que a sus funciones las deban ir asumiendo y cumpliendo otros jugadores", analizó.
Además de irse conforme con el resultado obtenido, Simeone también destacó el rendimiento de Ojeda: "A pesar de la ansiedad por comenzar el campeonato como titular, estuvo tranquilo y espero que siga rindiendo así". Es cierto que el ex arquero de Rosario Central todavía no logra transmitir ni siquiera el 50% de la confianza que garantizaba Carrizo. Pero ojo, porque más allá de eso River continúa su racha sin derrotas: lleva 8 encuentros oficiales sin perder (la última derrota fue en el Superclásico). Y eso no es un dato menor a la hora de rescatar aspectos positivos.
El otro partido: convicciones vs. oportunismo
De haberlo hecho, hoy la evaluación de su trabajo no estaría dependiendo tanto de ese gol que Falcao se perdió debajo del arco, a favor, o de ese pelotazo que Rivarola estrelló en el palo, en contra. De haberlo hecho, no habría sido coherente con otra frase que dejó escuchar en aquellos difíciles momentos: "Para mí, son más importantes 27 que 1" . Entre los que se fueron -Carrizo, sobre todo- y los que no están -Buonanotte, nada menos-, a Simeone no le queda otra que confiar en lo que tiene y en los que vienen -en Salcedo, más que en nadie-. Cuenta con algo a favor: está convencido.
domingo, 10 de agosto de 2008
Simeone: "Tuvimos la misma suerte que Colón"
-Viste el gesto de Mohamed? ¿Dijo que River tuvo suerte?
-Tuvimos la misma suerte que Colón... En la jugada que Falcao patea por arriba del travesaño, en la que Ferrari cabecea por el segundo palo y en el mano a mano de Rosales en el primer tiempo, la suerte estuvo del lado de ellos. Hay que recordárselo al Turco, je.
Simeone se tomó con humor y el gesto y las palabras de su amigo Mohamed, pero obviamente le respondió con una mirada totalmente opuesta. "Para mí mereció ganar River", sentenció, aunque reconoció que los dos equipos estuvieron cerca de la victoria. "Hubo etapas mejores de River, en las que se generaron importantes situaciones de gol y las erramos. Y ellos también erraron las suyas".
-¿Perdieron dos puntos o ganaron uno?
-Siempre queremos ganar, pero es un punto que valoramos, porque no es fácil arrancar un torneo en Santa Fe. Me quedé conforme con algunas cosas que mostró el equipo, sobre todo en el segundo tiempo: sentía que lo podíamos ganar en cualquier momento, hasta que a los 35 minutos se contracturó Falcao y no pudimos seguir atacando de la misma manera porque nos quedamos con un delantero menos.
Claro que el Cholo no sólo destacó los aspectos positivos del debut, sino que admitió falencias. "En el primer tiempo sólo tuvimos algunos minutos buenos. Creo que en general al equipo le faltó precisión", dijo el DT. De todas maneras, no se la adjudicó a la ausencia de un conductor, función que dejó vacante la salida de Ortega y la convocatoria de Buonanotte para los Juegos. "A la conducción la tenemos que compartir. La asumía principalmente Ariel cuando estaba, pero también jugamos varios partidos sin él en el torneo anterior y el equipo respondió bien. Todos tienen la obligación de generar fútbol".
Es difícil determinar si River ayer extrañó al Burrito, pero al menos desde la tribuna no bajó el clásico "Orteeega, Orteeega" que sonó varias veces como grito de protesta cada vez que Simeone dejaba afuera del equipo al jujeño. "Ortega es un ídolo de River y a eso no lo puede quitar nadie, pero nosotros tenemos que pensar en estos jugadores y en lo que viene", contestó el Cholo cuando le preguntaron si le había sorprendido que los hinchas no hicieran mención a la reciente desvinculación del jujeño. Sí, hasta en esa incómoda respuesta el técnico mostró serenidad. Porque confía en el equipo, y porque sabe que la famosa "suerte de campeón" lo acompañó durante toda su carrera...
viernes, 8 de agosto de 2008
Simeone: "Fue la decisión más difícil que tomé"
El técnico dijo que prefiere "no entrar en detalles" respecto de los motivos por los que decidió separar del plantel a Ortega "por respeto" al jugador, quien lucha contra su adicción al alcohol.
El Cholo destacó que Ortega hizo una pretemporada fantástica, y que sin duda, el Burrito era uno de los mejores jugadores con los que contaba. Por ello, el hecho de que el 10 de River no esté actualmente en el plantel no se debe a cuestiones futbolísticas.
El DT manifestó que fue "la decisión más difícil" que tomó en su vida profesional como entrenador, y dijo que se "sorprendió lindamente" al enterarse de que ningún jugador del plantel tomaría la camiseta n° 10, que deja vacante Ortega.
Ante la posibilidad de que algunos de los flamantes refuerzos (Santiago Salcedo, Robert Flores o Galmarini) puedan tomar el lugar que Ortega deja vacante, Simeone no dio mayores precisiones, aunque destacó el crecimiento del delantero uruguayo durante la pretemporada. También aclaró que el capitán será Eduardo Tuzzio.
sábado, 2 de agosto de 2008
El Cholo tiene la última palabra sobre Ortega
El vicepresidente de River Plate, Domingo Díaz, advirtió el sábado que la dirigencia de esa entidad respaldará la decisión que tomó el entrenador Diego Simeone de separar del plantel a Ariel Ortega, por haber faltado al entrenamiento del viernes luego de protagonizar un incidente menor en una estación de servicio porteña.
A su vez, el dirigente aclaró que el club "está dispuesto" a ayudar a Ortega para que se recupere de su adicción al alcohol y que si se cura de esa enfermedad y vuelve a jugar al fútbol le respetarán la renovación de contrato de dos años que habían arreglado en los últimos días.
"A Ortega hay que acompañarlo hasta las últimas consecuencias, pero también nos vemos en la obligación de acompañar las decisiones del entrenador, que para algo está dirigiendo", remarcó Díaz en diálogo con Radio Latina.
En esa dirección, el dirigente agregó que Ortega "ha tenido licencias que con otras personas no se tienen. Lamentablemente, por su adicción, no ha sabido responder a estas licencias". Por otro lado, Díaz dejó bien en claro que River no lo dejará sólo al Burrito con su enfermedad.
"River está dispuesto a ayudarlo en todo lo que sea necesario para que este notable jugador que la gente quiere mucho pueda recuperarse", señaló.
Por último, Díaz, quien sostuvo que con acciones como las del viernes Ortega "no hace más que poner en una mala situación al técnico y a sus compañeros", subrayó que en caso de recuperarse, al jujeño se le firmarán los dos años de contrato que le habían prometido antes del incidente.
"Si sigue jugando al fútbol después de su curación definitiva, nosotros vamos a respetar todo lo que habíamos arreglado. Hacía dos días se había arreglado contrato por dos años", concluyó.
Alrededor de las 6.30 de la madrugada de l viernes, el Burrito partió raudamente de la estación de servicio ubicada en Juan B. Justo y Honduras del barrio porteño de Palermo, donde había dejado estacionada su camioneta mientras estaba en un boliche de la zona, y en esa rápida maniobra chocó contra un surtidor de combustible.
Luego, el jujeño se ausentó de la práctica y por la tarde el entrenador decidió separarlo del plantel tras mantener una reunión con Mario Israel, secretario general de River y hombre fuerte del club con el presidente José María Aguilar de viaje en Panamá.