lunes, 30 de junio de 2008
Vivas, pieza clave en la relación Ortega-Simeone
El tema Ortega estará en boca de todos durante largo tiempo. Y mucho tendrá que ver Nelson Vivas, el ayudante de campo de Diego Simeone, para que la convivencia entre ambos no sea una guerra permanente. Porque Vivas es el hombre que hace de nexo entre los dos desde hace rato. Y ahora más que nunca será el que intentará mantener el equilibrio para que una relación que aparece definitivamente como sin retorno, al menos logre algo de paz en este segundo semestre.
Es que el encontronazo que tuvo Ariel Ortega con el técnico Simeone en la previa al partido ante Banfield -cuando el DT lo sacó del equipo y tampoco lo incluyó entre los suplentes porque había llegado alcoholizado al entrenamiento del día anterior-, dejó huellas. Ahí Ortega le dijo de todo al Cholo en privado, primero, y en público, por los medios, después. Pese a esto, Simeone parece haberle perdonado el exabrupto al jujeño. O al menos eso se desprende después de la reunión que tuvo el entrenador con el presidente José María Aguilar en la que acordaron seguir con Ortega pese a sus dichos (le dijo "mala leche y vigilante"), y sin sanción alguna, además. Después, Aguilar charló con Ortega y también logró paz con el Burrito que allí prometió, una vez más, "portarse bien"...
Vivas, declaró ayer en TyC Sports sobre el tema: "Más allá de todo lo que dijo de nosotros, yo lo aprecio y el cuerpo técnico también. Yo quiero que Ortega esté bien consigo mismo y con su familia porque considero que es una excelente persona". En cuanto a la convivencia que se viene aclaró: "Es difícil manejar la situación, porque tenés a otros 29 jugadores esperando que uno actúe con Ariel como lo haría frente a un error de ellos, más allá de que entienden lo que le pasa. Pienso igual que lo hace el Cholo y me parece bien que renueve y que se retire acá porque él es River, pero hay reglas mínimas de convivencia que no pueden ser flexibles".
Vivas sabe que su trabajo será más que importante en este semestre. La relación rota entre el DT y el ídolo así lo indica porque es de los pocos que tiene trato con ambos... Basta recordar aquella corrida de Ortega para abrazarlo, sólo a él, tras el golazo de Cristian Villagra, con pase suyo, a Colón en Santa Fe.
sábado, 28 de junio de 2008
No será sencillo retener al Cholo Simeone
Apenas finalice su contrato con River, en diciembre próximo, Diego Simeone habrá cumplido los tres años como entrenador que exige la liga española para la contratación de los técnicos. El dato no es menor si se tiene en cuenta que el presidente de Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, apenas llegó a la Argentina para llevar adelante algunos proyectos solidarios pidió a sus colaboradores que concertaran un encuentro con el Cholo.
Simeone es un emblema del conjunto madrileño y muy recordado por los títulos que logró con esa camiseta en la temporada 95/96 (liga y Copa del Rey). La relación con Cerezo viene de años y allegados al entrenador descuentan que se concretará el encuentro.
Los títulos conseguidos en su corta carrera como entrenador, en Estudiantes y en River, sumado al recuerdo que dejó en su paso por diferentes clubes europeos, entre ellos Atlético de Madrid y Lazio, hacen difícil que Simeone siga en la Argentina después de diciembre.
De acuerdo con lo que se pudo saber, Atlético de Madrid está siguiendo desde hace tiempo el trabajo del Cholo. Y ya lo dijo Simeone hace un tiempo en una entrevista con el diario español Marca : "En algún momento dirigiré al Atlético de Madrid, de eso no tengo dudas".
Cerezo: "Simeone tiene las puertas del Atlético abiertas"
Enrique Cerezo ya está en Argentina y su llegada ha causado gran expectación. Por la vinculación entre rojiblancos y argentinos, cargada de nombres propios que van desde Ayala a Kun pasando por Simeone, el viernes por la mañana, el presidente fue recibido por el alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri y, después, dedicó toda la tarde a atender a los medios argentinos. Era mucha la actualidad: los proyectos de la Fundación, el regreso rojiblanco a la Champions y Agüero.
Pero el presidente no sólo habló de presente, antes recordó un pasado que tiene visos de futuro, el Cholo: "Simeone fue un grande del Atlético. Estoy convencido de que alcanzará lo que se proponga. Será uno de los mejores del mundo. Cuando se marchó le dejé claro que las puertas del Atlético iban a estar abiertas para él porque nuestro club es su casa. La vida es larga y él aún es muy joven".
De vuelta al presente, el presidente resaltó que Kun, Maxi y Leo Franco están volcados con los proyectos que la Fundación desarrollará en Buenos Aires, Rosario y San Nicolás, sus ciudades. "El proyecto es muy ambicioso. La Fundación trabaja a diario para ayudar a los más necesitados", explicó. Con Pernía, que también estuvo en el acto, son cuatro los argentinos en el primer equipo.
"Al Cholo lo voy a perder"
Estoy gratamente sorprendido y particularmente agradecido a la presencia de Simeone en este club. No sólo por el campeonato obtenido, sino porque me encontré el profesional íntegro, moderno, sin egoísmos. Es un hallazgo". José María Aguilar, con su habitual verba, no ahorró palabras para dimensionar las cualidades del técnico que contrató hace seis meses, el mismo tiempo que dejó entrever que le queda en Núñez.
Sí, así como le dijo a Ortega que aguante un semestre porque después habrá cambio de técnico, públicamente el presidente dio a entender eso, aunque sin querer ponerle la fecha de vencimiento. "¿Si tengo miedo a perderlo? No, es miedo, sé que lo voy a perder", admitió JM en radio Del Plata y le puso suspenso cuando le preguntaron si el final llegaría en diciembre, cuando termina el contrato firmado. "Y... Haremos todo lo posible para que se quede, pero es un tipo que tiene un perfil para muchos lugares muy importantes, muy atractivos. Aspiramos a que se quede mucho tiempo en River, pero sé que se va a ir antes o después porque es un entrenador de una jerarquía que ratifica momento a momento", reiteró y remarcó Aguilar.
Justo dos semanas atrás, el presidente le había dado vuelta la cara al Cholo al anunciar que renovaría el contrato de Ortega hasta el 2011, cuando el DT prefería tenerlo lejos de su plantel. En pocos días el Burrito hizo una burrada más y el panorama cambió por completo. Ahora el que tuvo que agachar la cabeza y aceptar las condiciones fue el jujeño y todo el respaldo presidencial fue para Simeone. "Es un conductor de grupo de talla. Estoy convencido de su capacidad para manejar un grupo con Ortega y cualquier otro jugador de River".
jueves, 19 de junio de 2008
Hoy 21.00 hs en ESPN+ Alejandro Fantino con el Cholo Simeone en "Frente a Frente"
Si!! fanas del cholo, esta noche en ESPN + no se pueden perder la entrevista a Diego Pablo Simeone!!!
miércoles, 18 de junio de 2008
El Cholo sale con lo mejor
No guarda nada. O casi. Eso es lo que tiene decidido hacer Diego Simeone para visitar a Banfield, en la última fecha del Clausura. Sí, porque luego de que sus figuras descartaran adelantar las vacaciones como se les propuso, el Cholo pondrá lo mejor que tiene para estrenar el título de campeón. La excepción será Diego Buonanotte, quien la semana pasada fue sometido a una intervención para corregirle una desviación en el tabique nasal, y por recomendación médica no hará fútbol. Así, aunque la práctica de ayer consistió en mayor parte en ejercicios físicos y descontando que aquellos que están con sus selecciones regresen sin problemas físicos, River saldría a la cancha con estos 11: Carrizo; Ferrari, Cabral, Tuzzio, Villagra; Ahumada, Abelairas; Ortega, Falcao, Alexis Sánchez; Abreu.
Simeone quiere a Leo Franco
En tiempo de fines de temporada, se vienen los nombres y la gira de nombres que se van y que vienen. River está inmerso en ese mundo y mucho tiene que ver con los pedidos del DT.
De a poco van apareciendo nombres que tienen que ver con los refuerzos que pretende Diego Simeone. Se sabe que quiere un arquero, un lateral zurdo, un zaguero central, un volante por afuera y un centrodelantero. En esa lista este diario pudo averiguar que hay nombres inalcanzables, pero eso no los hace impublicables. Algunos datos que pudo averiguar DIARIO POPULAR dan cuenta que el arquero para reemplazar a Carrizo es Leo Franco que juega en el Atlético Madrid y que parece imposible que vuelva al país. En cuanto al zaguero central y a la ya conocida idea de Ayala a quien intentan convencer, el plan B es Facundo Quiroga que ya estuvo en la mira de River en el verano cuando lo pidió Passarella. En tanto que el volante por derecha es Piatti y ayer hubo reuniones que lo acercan aun más al volante a River, tal como adelantó este diario en su edición de ayer.
martes, 17 de junio de 2008
domingo, 15 de junio de 2008
sábado, 14 de junio de 2008
Gracias a YouTube no hay mas videos del cholo
Si gente fana del cholo, Gracias a YouTube, me han borrado los videos que he subido todo este tiempo, pero aun me quedan los que tengo en Daylimotion y Tu.tv asi que no se preocupen que en los proximos voy a volver a subir los videos.
viernes, 13 de junio de 2008
Simeone se doctora
En apenas tres años como técnico, el 'Cholo' ya ha levantado dos títulos: River y Estudiantes
Se ha erigido en un auténtico especialista en dobletes que ha logrado siempre de rojiblanco.
No son pocas las hazañas que ha acumulado Diego Pablo Simeone en su exitosa campaña como futbolista. Títulos en diferentes ligas, golazos decisivos, entrega absoluta siempre y mucho sudor al servicio del equipo… Son incalculables las gestas que se recuerdan en la carrera del 'Cholo', pero una de las más importantes, y la que con mayor cariño guarda la afición del Atlético, es el doblete conquistado en 1996 con la rojiblanca. Pieza clave de aquel equipo de Radomir Antic, el argentino resultó vital para la conquista de Liga y Copa del Rey, no sólo por su trascendencia dentro del campo sino por su destacada influencia fuera de él.
Pero él quería más, como siempre. Claro, no era cuestión de quedarse con ese único éxito doble en su palmarés, por eso fue a buscar otro más, ahora en su nuevo rol de entrenador. Y desde el pasado domingo, día en que se coronó campeón argentino al mando de River, el 'Cholo' ya se puede considerar un auténtico especialista en dobletes.
En apenas su tercer año como director técnico, este gran ídolo de toda la afición colchonera ya ostenta nada menos que dos títulos de liga en su país de origen (este Clausura 2008 con River se suma al Apertura 2006 alcanzado con Estudiantes), un logro que tranquilamente puede resultar causa de profunda envidia para más de un veterano entrenador de jerarquía.
Y hay más números que asombran, porque parece que el 'Cholo' está definitivamente decidido a ser tan ganador en el banquillo como cuando se raspaba en los campos de juego: al igual que hiciera en Estudiantes, ahora en River también fue campeón en su primer torneo completo al frente del equipo.
¿Será igual en el Atlético?... El tiempo se encargará de decir cuándo, pero el destino parece estar cada vez más dispuesto a cruzar los caminos de ambos y repetir viejas hazañas. Por ahora, otro dato, colorido si se quiere, invita a pensar en ello: tanto el 'Pincha' como el 'Millonario' utilizan como colores de su vestimenta oficial el blanco y el rojo. ¿Les suena?
Primero, saber sufrir
Hasta ahora, a Simeone no le han resultado nada sencillas sus aventuras en los banquillos. El sufrimiento estuvo presente en cada una de ellas y su gran virtud, al igual que sucedía en su etapa de jugador, seguramente haya sido apelar al sacrificio para sobreponerse siempre. Tal vez de allí surja una de sus máximas de entrenador que a esta altura se ha convertido en una de sus frases de cabecera: "El esfuerzo no se negocia".
En su querido Racing, decidió ponerle fin a su vida de futbolista para, desde la banca, ayudar al equipo a salir del pozo. Padeció y resistió hasta torcer el rumbo y dejar al club de sus amores alejado del fantasma del descenso.
En Estudiantes tuvo que aprender a convivir con la 'Bruja' Verón, algo nada fácil si se tiene en cuenta lo mal que se llevaron y se llevan, y después le tocó correr de atrás a un Boca con paso arrollador. Parecía imposible, pero el 'Cholo' obró el milagro, forzó la final con los 'xeneize' y acabó dando la vuelta olímpica.
Ahora, en River, vivió uno de los semestres más duros de los últimos tiempos. Hoy todo es alegría por este título, pero hace apenas un mes el club hervía como pocas veces en su historia: en la misma semana que Boca les ganó el superclásico, San Lorenzo les dio un mazazo al eliminarlos en octavos de final de la Copa Libertadores tras remontar un 2-0 en el mismísimo estadio Monumental.
Al partido siguiente, el equipo fue recibido por sus propios hinchas con insultos, banderas en su contra y maíz (por aquello del mote de 'gallinas'). Sin embargo, la mano de Simeone hizo su parte, revivió a un plantel que no pocos creían muerto y hoy todo es felicidad. Claro, ahí estaba el 'Cholo', Simeone, un auténtico especialista en dobletes
Simeone está cansado de los reiterados faltazos de Ortega
La paz, la tranquilidad y la alegría del campeonato logrado no parecía que iban a perderse tan rápidamente en River. Pero fue así nomás. Porque Ariel Ortega faltó al entrenamiento de ayer y le dio un nuevo disgusto al cuerpo técnico de River. Tanto que, según pudo saber Clarín, el técnico Diego Simeone se hartó de esta situación y no lo quiere tener en el plantel de cara al semestre que viene, ya que no sabe cómo manejar una situación que intenta controlar desde que llegó al club. El jujeño -que lucha contra su adicción al alcohol- se comunicó con Ricardo Goldemberg, gerente del departamento de fútbol profesional, y le dijo que hoy va a explicar los motivos de su ausencia. Ortega y el presidente de River, José María Aguilar, habían planeado reunirse anoche en el Monumental, pero dicho encuentro se postergó para otro momento.
Ortega no estuvo en la práctica y no dio mayores explicaciones, aunque la seguidilla de festejos por el título de River, algunos con los compañeros y otros no, no fue menor en los últimos días. Clarín contó el martes que el Burrito no estuvo en la celebración con el resto del plantel en un restorán de la Costanera, el domingo a la noche. Ya entrada la madrugada se arrimó al lugar, pero partió rápidamente -sin entrar siquiera- porque había muchos periodistas en la puerta.
El tema ahora es saber qué van a hacer con el futuro de Ortega. Según las fuentes consultadas, Simeone ya le había anticipado hace tiempo al presidente Aguilar que no sabía qué hacer ni cómo manejar la situación. Porque las continuas faltas de Ortega complicaban no sólo el trabajo del propio jugador sino la convivencia del grupo. Este diario anticipó en su edición del sábado 17 de mayo que varios referentes del plantel estaban molestos con la situación de Ortega y que Simeone era consciente de ello.
El jujeño protestó varias veces por no ser titular. En el partido de ida por los octavos de final de la Libertadores, frente a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, Ortega entró al vestuario pateando puertas y bidones por su bronca al jugar apenas unos minutos en ese encuentro. El técnico trató de llevar el momento lo mejor posible con el grupo y con el Burrito. Y lo fue incluyendo de a poco en los partidos. A veces desde el arranque; otras, no. En los últimos tres partidos no completó los 90 minutos, pero fue importantísimo porque metió tres pases gol: uno a Buonanotte ante Huracán; otro a Villagra contra Colón; y el último a Buonanotte, el del 2-1 frente a Olimpo. Así, el Burrito volvió a los primeros planos. Y el ¡Orteeega, Orteeega! se escuchó otra vez. El ídolo estaba torciendo así la historia, pero ayer faltó a otra práctica.
Ahora bien, mientras Simeone traslada su inquietud a la dirigencia -que en su momento también expuso Daniel Passarella cuando era el técnico, incluso en tonos más firmes ante Aguilar-, nadie en River quiere asumir el costo político que implicaría sacar a Ortega del plantel. ¿Qué pasará entonces? Si Simeone insiste con que no lo quiere, en River le dirán que él tendrá que anunciarlo y hacerse cargo de tamaña decisión. ¿Se animará el DT? Habrá que ver. Porque lo seguro es que el ¡Orteeega, Orteeega! de los hinchas se sintió, se siente y se sentirá en el Monumental. Pero como la personalidad del técnico no se discute...
¿Se definirá todo con un simple Ortega o Simeone? ¿Con un él o yo? No parece. Aguilar no negociaría de esa manera. Quiere que el Cholo cumpla su contrato hasta fin de año y hará lo imposible para que eso se lleve a cabo.
La mayor bronca en el entrenador es que el faltazo se da en una semana en la que el plantel tuvo las lógicas libertades de una semana en la que no hay partido y en la que se viene de ser campeón: libre el lunes y el martes; entrenamiento ayer a la tarde y hoy; para tener otra vez jornada sin trabajo sábado, domingo y lunes. No es poco. Y todo se potencia porque encima le habían ofrecido al Burrito una licencia para no jugar ante Banfield.
Además de las veces que Ortega faltó a los entrenamientos y que la prensa lo dio a conocer, hubo otros episodios similares que fueron ocultados en su momento y que le hicieron perder la paciencia al Cholo. "Ya no sabemos qué hacer con este pibe. Venimos de ser campeones y hay varios días libres para disfrutar. No puede hacer esto", se escuchó ayer por el predio de Ezeiza.
Hoy seguirá la historia. Ortega debe presentarse en el predio que River tiene en Ezeiza para entrenarse junto a sus compañeros. Ahí dará las explicaciones del caso. Las mismas que ayer nadie del cuerpo técnico le pidió. Porque en cuanto se confirmó su ausencia, y ante el fastidió que eso despertó, nadie movió un pelo para buscarlo... Las felicitaciones cercanas y el ¡Orteeega, Orteeega! deberían estar bien frescos. Pero no. Por más que River salió campeón el domingo, hay quienes se empecinan en que la alegría no sea total.
martes, 10 de junio de 2008
“En la Historia sólo quedan los que ganan”
El, Diego Simeone (38), vestido con su impecable traje negro Etiqueta Negra y su camisa azul petróleo, vivió el partido con la intensidad de siempre. Cada vez que la pelota tocaba alguna de las áreas, movía las piernas y el cuerpo como si todavía estuviera jugando con el número 5 en la espalda. Y gritó hasta la afonía cuando Diego Buonanotte metió los dos goles que le darían el título al equipo que dirige.
Ella, Carolina Baldini (35), con un look casual pero bien sexy (calzas negras, remera blanca ajustada y saquito oscuro), hizo lo mismo que cada domingo en que River es local en el Monumental: hinchar por el equipo que dirige su ¿ex? esposo, junto a sus hijos Giovanni (12), Gianluca (9) y Giuliano (5), desde el palco número 21. Fiel a las cábalas, se sentó en la última silla de la derecha, siguió atenta el partido y explotó con el par de tantos del Enano: “Vengo con los tres chicos a alentar a Diego. Estoy muy contenta y emocionada. ¡Yo sé cómo se mató para sacar adelante a River!”, comentó ella antes de dejar el estadio.
Al final, cuando la radio informaba que Estudiantes había empatado con Colón (otro galardón para Simeone, quien cuando estuvo en el Pincha peleó el torneo con Boca hasta la última fecha, y lo ganó) y el título número 33 en la historia millonaria era un hecho consumado, los hijos del Cholo bajaron a la cancha para dar la vuelta olímpica con papá. “Festejar con ellos me pone como un chico de diez años”, expresó feliz el hombre que terminó con la sequía de cuatro años sin títulos en Núñez. Todo un mérito para el joven DT que en dieciocho meses fue dos veces campeón, y con dos equipos diferentes. “En la Historia sólo quedan los que ganan –reflexionó Simeone–. Después de la derrota con Boca y la eliminación de la Libertadores, nos quedaban dos caminos: o nos poníamos a llorar por lo que pasó o seguíamos adelante. Por suerte elegimos el segundo y acá estamos, dando la vuelta olímpica”.
Por la noche la celebración siguió con una cena en el boliche Jet Lounge de Costanera. El DT llegó con Carolina (ajustadísimo pantalón plateado) y, según los testigos del festejo riverplatense, no se separaron ni un segundo. Hablaron mucho durante la cena, y a la hora del dance brillaron en la pista (menos no se podía esperar de Carolina, que se luce en Bailando…). Hasta hubo mimos, abrazos y besos: “Con Diego transitamos una etapa de acercamiento”, le había confesado Baldini a GENTE la semana anterior.
A las cuatro AM, la pareja –siempre de la mano– se retiró feliz. El, por qué no, soñando con más títulos. Ella, por qué no, soñando con seguir cautivando en Bailando... Los dos, por qué no, soñando con volver a compartir definitivamente su residencia de Nordelta.
"Siempre que me dijeron no vayas a un lado, fui y salió bien"
Fiel a su estilo ganador, Diego Simeone aceptó el desafío de dirigir al tumultuoso River y lo llevó al título: "El equipo aprendió a convivir con las diferencias", aceptó; En una intensa charla, no esquivó ningún nombre propio: Ortega, Francescoli, Alonso y Verón, entre otros.
"Me siento raro , un poco triste Ya sé que puede sonar algo loco, pero el vértigo del fútbol es así. Vivimos soñando y esperando algo que después en un segundo se consume. Ya hay que pensar en el segundo semestre, en cerrar de la mejor manera el torneo con Banfield, en ganar para terminar con 44 puntos porque sería una cosecha buenísima, en la vuelta al trabajo para el Apertura, en volver a convencer..." Quizá, nadie llegue a entenderlo muy bien al dueño de estas palabras. A Diego Simeone le gusta sentirse reflejado, o representado, en relatos de otros. Alguna vez contó que leyendo un libro de Valdano se había enterado de que Jorge había soñado toda su vida con ser campeón del mundo, y el día que lo logró, en México 86, algo más tarde sintió un vacío enorme. «¿Y ahora qué? ¿Ya está?» , se preguntaba entonces el ex delantero de Real Madrid. "Quiero explicarme bien... Algo de eso siento el día después de este título Tanto sufrir, tanto pelearla desde atrás, tanta carga de adrenalina... y de repente todo ya se terminó. «¿Te diste cuenta de que ya se terminó todo?» , me dije solo esta mañana, después de llevar los chicos al colegio. ¿Ahora me explico mejor?", pregunta el Cholo. Sí, es el hombre que acaba de conducir a River a un desahogo que el club esperó cuatro años.
Vaya si el día de ayer fue alocado. La consagración de anteayer activó una agenda apretadísima, antes de retomar mañana la actividad al frente del plantel millonario. De varios puntos cardinales del mundo llamaron y el Cholo una y otra vez respondió vía telefónica. Dialogó en programas radiales, concedió entrevistas a diferentes medios gráficos y atendió las invitaciones de varios programas de la franja horaria de Fox Sports y TyC Sports. También conversó con amigos, claro, como Enrique Cerezo, el presidente de Atlético de Madrid, que llamó para felicitarlo. El patrón de los colchoneros lo sigue de cerca, casi con marca personal. Irremediablemente, ambos se encontrarán en el futuro, pero ésa será otra historia...
A última hora, una persistente ronquera acompaña su voz. Está cansado. Pero vuelve a encenderse si la charla se trata de fútbol. "Cuando tomé River todos me decían «vas a ir a River ahora, no es el mejor momento, hay líos de acá, hay líos de allá » Casi siempre que me dijeron no vayas a un lado, fui y salió bien", cuenta Simeone. Se sabe: convicciones no le faltan. Tampoco coraje para arriesgar. "Por donde pasé, dejé una marca", le confiaba a LA NACION un día después de Navidad, el año pasado. Como otros veranos, había vuelto a elegir Punta del Este para descansar. Hasta el 2 de enero se pensaba quedar en las arenas de la Barra de Maldonado, camino a José Ignacio. Pero ya quería arrancarle algunas hojas al almanaque... Estaba ansioso por abrir su capítulo en River, como si se imaginara un final feliz
"No sé, como si fuese una premonición o algo así... Pasaban las fechas del campeonato y, después de algunos resultados que se daban, yo pensaba «por algo está pasando todo esto...» ¿A qué me refiero? Conseguimos dar vuelta el partido con Gimnasia de La Plata después de un mal primer tiempo y en un ambiente raro Le ganamos a Colón, en Santa Fe, cuando todos sacaban cuentas y pensaban que ahí íbamos a dejar puntos Le ganamos Huracán, tomamos la punta, Estudiantes empezó a empatar . «Esto es un mensaje, alguien nos está queriendo decir algo» , pensaba. Y era así nomás. En aquel partido con Gimnasia, que hicimos tres goles en 15 minutos, nos terminamos de convencer de que se podía, de que teníamos herramientas. Desde ese momento todos entendimos que se podía. El grupo aprendió a convivir con las diferencias; entendió que se puede salir adelante, pese a las diferencias, cuando hay un objetivo en común.
-Entonces, ¿aceptás que es un grupo con diferencias?
-Pero en todos lados hay diferencias. Nunca son todos amigos ni van todos juntos a cenar. Aun así, y ésta creo que ha sido la mayor conquista, se logró que pensáramos todos como equipo. Y ahí el valor del banco de suplentes fue fundamental; cada uno desde, el lugar que le tocaba ocupar, aceptó la situación porque teníamos un objetivo en común. Cuando todos tiran para un mismo lado, ves que se puede.
-Eso incluye a Ortega
-Siempre creímos en Ortega: le dimos la capitanía, algo que nadie antes había hecho. Tras su recaída, le costó volver a la mejor forma futbolística. Después, paulatinamente, entendí que en menos minutos nos podía igual dar cosas importantes. Tuvimos una charla franca después de Independiente, donde cada uno nos dijimos lo que pensábamos y lo que necesitábamos. Creo que Ariel no compartió mi posición y lo entiendo, él querrá jugar siempre, pero sí aceptó lo mejor para River.
-Esto quiere decir que Ortega está en tus planes para el segundo semestre
-Yo siempre quiero lo mejor para River y Ortega es una parte importantísima de River. Esperamos tenerlo de la mejor manera, eso es lo que queremos todos, tanto los hinchas como yo.
-La adversidad los motorizó.
-No sirven los rencores... En el fútbol, por momentos estás solo; el equipo lo entendió y tiramos todos para el mismo lado.
-¿Las críticas que recibiste de Enzo Franscescoli antes del torneo y las Alonso después del superclásico también fueron combustible para tu motivación?
-No. Todos tienen derecho a opinar, nadie es dueño de la verdad. Sabemos que hay cosas por mejorar. Siempre que no advierta conveniencias personales, serán bienvenidas las críticas. Pero si veo conveniencias, si noto que se busca algún beneficio con esa crítica, ahí sí me molesta.
-¿Creés que los títulos fortalecen la idea de que, naturalmente, el puesto de entrenador del seleccionado te llegará después del Mundial de 2010?
-El fútbol es hoy y de nada sirve mirar más allá. Soy un técnico joven y quizás aún me falta algo de experiencia, como dicen algunos. Tengo grandes objetivos para mi carrera, pero cada uno a su tiempo. Hoy sólo pienso en River.
-Decís que no sirven los rencores, pero en la vuelta olímpica hiciste algunos gestos que parecían llevar una dedicatoria con bronca
-Me salió espontáneamente, fue lo que sentí. Un poco, fue expresar el sentimiento de todo el grupo. Después de San Lorenzo hacía falta huevo y este equipo tuvo huevos. Quizá, las formas no fueron las mejores, pero yo vengo del ambiente del fútbol, y más allá de tener un traje, soy pasional.
-Si tuvieses que atribuirte una virtud en la campaña
-Lo más lindo que nos pasa como cuerpo técnico, más allá del campeonato, es dejarles cosas a los futbolistas. Ya nos pasó en Estudiantes cuando apostamos por Sosa, ubicamos a Braña de número 8, le cambiamos el perfil a Galván, creímos en Andújar, cobraron otra relevancia Angeleri, Benítez... En River siento que está ocurriendo algo similar: jugadores que ya eran muy buenos cuando nosotros llegamos, hoy han crecido, como Matías [por Abelairas], como Villagra, como Diego [por Buonanotte], como el mismo Oscar [por Ahumada]. Nos encontramos con un equipo que siempre quiso, que estuvo dispuesto a escuchar, a aprender. Pero siempre partiendo de los grandes jugadores. Así, es más fácil.
14 títulos tiene ahora Simeone en su carrera deportiva. Con River sumó el segundo como entrenador, después del Clausura 2006 con Estudiantes. Antes, como futbolista, había ganado doce: Copa América 91 y 93, Copa Rey Fahd 1992, Copa Kirin 92 y Copa Artemio Franchi 93, en la selección; Liga y Copa del Rey 95/96, en Atlético de Madrid; Copa UEFA 98, en Inter; Supercopa de Europa 99, Liga y Copa de Italia 99/2000 y Supercopa italiana 2001, en Lazio.
La copia del gol que Colón no pudo hacer
"El primer gol a Olimpo fue made in Mohamed", acepta el Cholo. ¿Cómo? Una fecha atrás, la misma maniobra con pelota detenida la había intentado Colón, ante River, pero el remate de Gandín salió desviado. "Las cosas buenas hay que copiarlas y ese movimiento me pareció muy interesante. Lo ensayamos y, por suerte, a nosotros nos salió bien".
Campañas comparadas
En la consagración de Estudiantes, aquel Pincha de Diego Simeone, después de las 19 fechas, ganó 14 partidos, empató dos y perdió tres, con 35 goles a favor y 12 en contra, para alcanzar 44 puntos y un 77% de eficacia. Luego, llegaría la celebración en la final con Boca (2-1), en la cancha de Vélez. Ahora, este River de Simeone, con una fecha aún por delante -el domingo 22 de este mes, frente a Banfield, en el Sur-, luce un 74% de eficacia, con 12 triunfos, 4 empates y únicamente dos caídas, con 26 goles a favor y apenas 11 en contra.
lunes, 9 de junio de 2008
"Debe ser duro para Boca"
El DT campeón repasa cuánto hace que la contra no festeja un torneo local. Fino, castiga a Riquelme y a Enzo. Feliz, recuerda: "Me decían que estaba loco al venir a River".
Por qué en la vuelta olímpica te agarraste ahí abajo de cara a los hinchas de River?
--Porque aunque sea un tipo que se vista bien, que use zapatos caros, básicamente soy alguien pasional en todo lo que hago. Y quise decirle a la gente que este River tiene huevos.
--¿Son las descargas que se da un campeón?
--Puede ser. Pero soy sincero: todavía no me doy cuenta de la importancia que tiene. Hay que ir un poco para atrás para verlo mejor. Y ahí te encontrás con que todo el mundo me decía que estaba totalmente loco. Porque era un momento difícil, con divisiones, problemas internos, institucionales, de la gente. "No te quemés, no vayas a agarrar River". Antes me decían que no agarrara Racing, que Estudiantes tampoco porque Merlo y Burruchaga habían hecho buenas campañas y yo no iba a poder... Pero acá estoy. Llegué a la conclusión de que no le tengo que dar bola a nadie.
--¿Cómo lo festejaste?
--Un poco lo que se vio. Pero en el vestuario me quedé solo con mi cuerpo técnico y nos pusimos a cantar "somos campeones otra vez". Parecíamos un grupo de chicos, ja.
--¿Cuando llegaste te imaginabas que Buonanotte sería la bandera del equipo campeón?
--Me sorprendió su personalidad. Con esa voz que tiene, en una charla después de perder con San Lorenzo, dijo: "Hay que seguir con la misma actitud de ese partido". Y tenía mucha razón. Olvidate de los diez minutos fatales, él hablaba de la actitud. Fue el jugador determinante. Desde afuera no te quedás con un defensor sino con el que gana los partidos. Y Diego fue el jugador desequilibrante del equipo. --¿Te costó hacerle entender a Ortega que el banco es importante?
--Y, él quiere jugar. No lo va a entender nunca. Pero es inteligente, sabe que fui el primero que confió en él como capitán, y se dio cuenta de su importancia. Al final jugó 80 minutos sin problemas y fue campeón. Ortega es River.
--¿Cuánto hace que Boca no sale campeón del torneo local?
--No sé, ése es laburo de ustedes. ¿Cuántos equipos salieron campeones en los últimos meses?
--Fuiste vos el que le contestó a Riquelme en la conferencia de prensa.
--Y, es real. Hay equipos a los que les cuesta mucho más ganar algunas competiciones. El campeonato argentino es muy difícil ganarlo y hay algunos que últimamente no lo pueden lograr. Repasemos, ganó River, Lanús, San Lorenzo y Estudiantes... Sí, hace cuatro torneos que no festejan. Debe ser duro para Boca, porque es un equipo que siempre pelea.
--¿River fue el gran ganador del semestre?
--Sí, acá es ganar o perder. Evidentemente, River fue el gran ganador. Igual no voy a decir que yo también lo soy, no lo evalúo. Hablo de la estadística... En realidad, el fútbol, más allá de jugar una semifinal, es ganar o perder. River ganó.
--¿Te sorprendió que ahora se hable de internas en Boca?
--No, es más de lo mismo. Real Madrid quedó fuera de la Champions y se habló de que los jugadores salían de noche. Lo mismo en el Inter, que se peleaban todos los jugadores con Mancini. En San Lorenzo ustedes vieron lo que pasó después de la eliminación de la Copa, en River parecido... Hay diferencias en todos los grupos de trabajo, pero lo más importante es tener un objetivo en común. Si alguien niega que hay diferencias, miente. Lo importante es el objetivo. Después, si quieren ir a comer con uno u otro, que hagan lo que quieran. Pero que ganen.
--¿Le demostraste a Francescoli que los técnicos sin historia pueden salir campeones?
--No estaba tan errado. No era fácil en un momento de tanta necesidad apostar por un grupo de técnicos tan jóvenes. Francescoli es una institución en River, con la posibilidad de expresar sus sentimientos. Pero no tiene la verdad, como no la tiene nadie.
--¿Pero te dolió? Le dijo a Aguilar que no tenías historia para dirigir un club como River.
--Hay maneras y maneras de expresarse. Siempre y cuando no haya conveniencias en el medio. Cuando hay conveniencias en el medio, creo que duele...
--¿Estás enamorado de Verón, como dijo él?
--Ja, ése es un título que pusieron ustedes. No, no estoy enamorado de Verón, tengo una gran admiración por el jugador. No se me cae ningún anillo por comentarlo. Pero también tengo mucha memoria: el agradecimiento hacia todo el plantel de Estudiantes va a ser eterno.
--Verón te quería mufar cuando decía que no se les escapaba.
--No, eso significaba que nos conocía. Sabía que no se nos podía escapar.
--¿Te faltó un Verón?
--Un jugador con sus características no se encuentra. Y uno no quiere buscarlos permanentemente. Creo que tuvimos a alguno cerca de ser como él: Abelairas hizo un gran torneo en una posición bastante similar.
--¿Escuchaste que algunos gritaron "que de la mano de Simeone"?
--No, mentira, ja. Yo siento que estoy en observación por el hincha de River. Es un público muy exigente. Me pide exigirme mucho más y me gusta. Pero siempre con respeto, desde el primer día me permitieron trabajar con tranquilidad pese a tener grandes necesidades, algo que valoro aún más. Espero que de a poco vayan interpretando la manera de trabajar que tengo. La gente de River sabe que el equipo va a salir a ganar en cualquier lado, más allá de jugar mejor o peor. Yo, para atrás ni para tomar impulso.
--¿Qué falta para que dejen de examinarte?
--Tiempo. No por ganar un torneo la gente se tiene que entregar con Simeone. Es como tener una novia dura, difícil. Eso potencia más el lugar donde estoy.
--¿Ahora sos mejor DT?
--Pasé por distintas etapas en esta corta historia. El gira gira te hace crecer como entrenador. Por
eso, sí, hoy debo ser mejor.
--¿En qué comprobaste que River es distinto?
--Después del partido con Huracán, cuando ganamos 1-0 y no nos patearon nunca al arco, vino un periodista y me dijo: "Simeone, ganó River, ¿pero me podés explicar los cambios porque no se entendió nada?". Ante eso pensé "cuidado, acá no vale sólo ganar". Más con nuestra forma de trabajar, que no nos encerramos en la clásica idea de que el 10 y el 9 no corren. Eso es River.
--¿Cuál fue tu autocrítica post San Lorenzo?
--Que en el 2-0 no hicimos lo mismo que en el 2-2: llegar cinco veces abajo del arco. Se me reclamó un cambio para cuidar la pelota, un Ortega. Pero fue después del partido. Y Ariel no venía de jugar bien contra Boca. La realidad es que yo tenía que liquidarlo, porque el 2-1 era penales. Que con dos jugadores más, era una derrota.
--¿No faltó un Simeone dentro de la cancha?
--No, faltó inteligencia. La jugada del 2-1 nace en una situación que hoy no le vuelve a pasar a Matías (Abelairas), un cambio de frente innecesario. Con superioridad numérica no necesitás que la pelota tenga vuelo porque acomodás más a los rivales. Evidentemente, jugar corto te hacía tener la pelota. Había que moverla y que un atacante resolviera por la cantidad de espacios que tenía.
--¿Qué hubiera hecho un Simeone adentro?
--Seguramente más cagadas que las que tuvieron en la cancha, ja.
--¿Por qué bancaste a Ahumada cuando se tiró contra la gente? Fue una medida antipopular.
--La mayoría de las decisiones que tomo son antipopulares, ja. Estoy seguro de que Oscar es un jugador muy importante. Y más allá de que hayas cometido equivocaciones, con los hechos él había demostrado un montón. No había que crucificarlo. Enseguida lo puse de titular porque el equipo no se negocia. Está por encima de todo. Ahora son anécdotas, como los hinchas que dicen que gané más que Ramón Díaz... River es campeón. Y es muy grande lo que logramos.
Cholo: "Este equipo tuvo huevos"
Cuando Enzo (no Francescoli, sino la voz del estadio) lo presentó en conferencia de prensa anunciando que "el técnico del campeón está ingresando a la sala de conferencias del Club Atlético River Plate", estallaron los aplausos y Simeone se permitió sonreír. Una sonrisa que no se le borró desde que el empate de Colón desató la fiesta grande. Con sus hijos de la mano y con la medalla golpeándole el pecho, el Cholo encaró las preguntas, súper relajado, contento, feliz de haber ganado la batalla tras tanto sufrimiento. “La jugada del primer gol es made in Mohammed”, explicó acerca del tiro libre que significó la apertura del marcador en la tarde de Núñez, y sorprendió con la confesión: "Ellos la hicieron y Gandín la tiró afuera. A veces no está mal copiar".
Simeone tuvo palabras de agradecimiento para todos los jugadores y “para todos los que creyeron en nosotros y nos apoyaron”. A la hora de señalar el momento más difícil de este River campeón, el técnico no dudó: “El primer tiempo ante Gimnasia”. Además, también se hizo un espacio para referirse a Ortega: “Lo vi bien, muy bien. Como lo vimos todos. Fue importante el hablar, estar juntos, tener un mismo objetivo en común”, sostuvo el entrenador.
Video Imperdible de la Conferencia de Prensa Del Campeon!
"Estaba pasado de vueltas"
Aunque asegura vivir menos nervioso el juego, el Cholo admite que lo obsesionaba ganar en River. Su agarrada con Carrizo, Buonanotte y el escudito en el celular...
Cuánto hace que tenés el escudo de River en la pantalla del celular?
--Me lo puso el pibe mío, el del medio, Gianluca, hará un mes y medio. Y... nos hicimos todos de River.
--¿Y cómo es salir a la calle al otro día de ser campeón con River?
--No sé, si estuve todo el día con ustedes, ja. Pero recibí mil llamados, muchas felicitaciones. Y la verdad es que me siento raro, contento, tranquilo. Porque le respondimos a la gente que confió en mí siendo muy joven. La apuesta por parte de ellos fue fuerte. Y estoy tranquilo por haberles podido dar lo que buscaban. Y después, tengo una gran alegría porque veo a los jugadores contentos, porque más allá del campeonato en sí, hemos dejado cosas en ellos en cuanto a incorporación futbolística, algo que va más allá del título.
--¿Te sentís raro porque estás tranquilo?
--Sí, cuando terminamos algo importante como el campeonato me da bronca que se acabe rápido. Porque está la explosión, la alegría, el festejo, pero llegar al momento en que los jugadores están como están hoy, es dificilísimo. Te queda una sensación rara, como si te sacaran algo grande.
--Parecías obsesionado por ganar en River.
--Sí, la verdad que sí. Y seguramente estaba pasado de vueltas. Es algo personal para mejorar. Es que fue una lucha muy grande entre lo que busqué y lo que nos encontramos, que fue un idea muy clásica. Diego (Buonanotte) al principio decía que no lo entendía, Matías (Abelairas) que le pedíamos una agresividad que al principio no tenía... Y te ponés ansioso, más con las necesidades de River. Pero no le demos más vueltas. Sin excusas: debo mejorar.
--¿Te pasó que algún jugador te recriminara por tus gestos al costado?
--No. Lo más lindo es la relación con los jugadores.
--Igual, no te ponías loco cuando Carrizo tiraba el taquito en el área...
--Ja. Una vez le dije "fijate que Calderón no te la afanó por poco", o "con Lanús te resbalaste". Hay un mensaje que te mando: cuidado. Pasan cuatro partidos y podés hacerla de nuevo. Si te acostumbrás, hay una en que la cagás. Hay que leer los momentos. Ves, con él una vez discutimos, en el 5-0 con los peruanos. Carrizo sale gambeteando y no la tira al lateral, quiere hacer una de más. Entonces yo desde lejos le digo "¿qué hacés?". Y él me contestó con un gesto de fastidio. No al primer día, porque no sirve, pero después lo hablamos. El me dijo que entendía que había provocado mi reacción y yo le dije que los grandes arqueros son los que eligen bien.
¿Para qué te van a hacer un gol innecesario en un 5-0? "Vos no tenés que tener grandes errores, porque los grandes arqueros sólo tienen errores".
--A Buonanotte lo retaste en la pretemporada.
--Yo no quiero cambiar la historia de River. Ahí te tiré el título, ya está, ja. Hay otras maneras de jugar y el 10 tiene que correr. El 9 igual. Porque si vos mirás al Chelsea, al Liverpool, al Real Madrid, corren todos. Higuaín acá jugaba de 9 y en el Real Madrid juega de carrilero por izquierda. Te tenés que adaptar a lo que es el fútbol mundial...
--Eso le dijiste al Enano.
--Más o menos, pero con otras palabras, ja.
Es la banda del Cholo...
domingo, 8 de junio de 2008
SIMEONE CAMPEON DEL FUTBOL ARGENTINO!!!
Su llegada sin dudas fue una de las más polémicas de los últimos tiempos en River. Cobn los laureles necesarios tras el título de Estudiantes y con el fanatismo debajo del brazo, el “Cholo” supo ganarse su lugar en la hinchada. Nunca llegaron a insultarlo a él en los momentos más duros del equipo, y eso le permitió trabajar con tranquilidad y terminar encontrando el equipo ideal.
El semestre para River estuvo signado por los malos momentos. Las peleas de las barrabravas, la inestabilidad de Aguilar en la presidencia y los encontronazos dentro del plantel mismo, dejaron a Simeone al borde de la renuncia.
Recordar la derrota con Boca, donde quizás fue el momento más difícil del equipo. Y si se le agrega la inesperada caída ante San Lorenzo en la Copa Libertadores, todo hacía pensar que el “Cholo” no la tendría nada fácil en lo que restaba del semestre.
Pero no, supo agarrarle la manija al equipo y cuando todos ponían sus ojos en la Libertadores, River supo aprovechar y se escapó en la punta. El juego ofensivo y un poco de suerte en ciertos momentos le dejaron llegar a la posición de privilegio.
¿Cuánto tiene que ver Simeone en este éxito? Y, mucho, porque gracias a él River recuperó esa mística ganadora que le faltaba y sin dudas hay que destacar que en el peor momento de la institución hizo olvidar muchos inconvenientes con victorias y el posterior campeonato.
No se sabe si este campeón será muy recordado por su buen juego y efectividad, pero lo que sí es seguro es que Simeone le cerró la boca a más de uno y así se pudo acomodar al frente de un equipo campeón.
"Hay equipos que hace mucho no ganan el torneo"
El Cholo dio la vuelta olímpica con sus hijos y hasta le tiró un palo a Riquelme sin nombrarlo. "Hoy River es el mejor equipo de la Argentina". ¿Ahora quién lo para?
Primero mira a los hinchas de River y los aplaude. Pero a los diez segundos se transforma él en hincha y no le importa si alguien lo mira. Simeone se lleva la mano a los portadores de actitud, se agarra fuerte y envía un mensaje sin distorsión. Que nadie hable de falta de huevos.
Como diría después, parece un chico de diez años. Espía el momento en que ningún fotógrafo lo tiene en foco, toma de las manos a sus hijos Giovanni, Gianluca y Giuliano y se va a dar la vuelta con ellos. Los dos más grandes habían vivido el momento en Estudiantes, pero el pequeño tiene su debut. Y lo vive a pleno: saluda a la gente, está encima de los hombros de su papá, cuando el Cholo habla con los medios. Y lo mejor de todo, cuando queda a un costado, Giuliano mira a la platea y también se agarra ahí. Se lleva en los genes. "Sí, eso parece, ja. Pero el gesto fue para decir que este equipo tenía bolas. Salir de una situación como de la que salimos... Son huevos", aclara Simeone padre, orgulloso de River.
--¿Cuando quedaste eliminado con San Lorenzo creíste que la historia terminaría negra?
--Sí, ahí había dos opciones: entregarse o seguir peleando. Y ahora tienen el premio que se merecen. Esa noche, en la que no nos dormimos hasta las cuatro de la mañana, le dije al cuerpo técnico que íbamos a salir campeones. No soy de decir esas cosas, pero estaba convencido.
--¿Por qué River es el campeón del torneo?
--Siempre apostamos a ganar, en cualquier cancha, y eso nos pagó en momentos importantes del campeonato. Siempre digo que el que gana es el mejor, y hoy River es el mejor equipo de la Argentina.
--Palermo declaró que si River salía campeón iba a ser el ganador del semestre. ¿Coincidís?
--Y sí, está bien, sí...
--Siempre dijiste que había que hablar al final. ¿Y ahora qué decís vos?
--En algún momento se hablaba de que ganar el campeonato iba a ser poco. Yo digo que ganar el campeonato argentino es muy difícil, porque tiene trampa. Son pocos los que lo logran. Así como hay equipos que hace muchos años que no ganan la Copa Libertadores, hay equipos que hace muchos años que no ganan el campeonato... (palo a Riquelme, porque Boca no gana desde el Clausura 06). Hoy River lo volvió a ganar...
--¿Te guardaste una última piedra para Verón?
--Más allá de los cruces, él sabe que lo admiro como jugador y tengo respeto por los chicos de Estudiantes que me dieron posibilidad de ganar primer campeonato. De eso no me olvido. Hoy les agradezco a los de River. Acá te retumba todo el día el "tenés que salir campeón" y te olvidás de lo más importante, jugar.
--¿Qué sentiste al final?
--Cuando doy la vuelta con mis tres hijos la disfruto más yo que ellos. Porque vamos solos en medio de la multitud. Es un momento en el que te creés el dueño de la cancha.
Simeone, el hombre que hizo revivir al Millonario
El Cholo pasó de ser una figura emblemática como jugador a convertirse en un DT exitoso y respetado. ¿Futuro de Selección?
Diego Simeone, primero como mediocampista y ahora como entrenador, es un hombre con ideas, corazón y trayectoria de campeón.
El 13-9-1987, cuando tenía 17 años, el Cholo debutó en la alineación principal de Vélez en el partido que terminó con una derrota por 2-1 ante Gimnasia La Plata.
A nivel clubes su evolución también fue vertiginosa ya que a los 19 años se fue al Pisa italiano, donde permaneció tres temporadas.
Pero después llegaron los pases grandes en Europa, al Sevilla con Maradona y Bilardo; al Atlético de Madrid, el Inter y la Lazio.
En 2005 regresó a Argentina para jugar en Racing -el club del que se declaró fanático- donde se retiró del fútbol profesional en 2006.
Como jugador, a nivel clubes, con Atlético de Madrid ganó una liga española y una Copa del Rey; con la Lazio una liga italiana, una Copa de Italia, una Supercopa de Italia y una Supercopa de Europa y con Inter, una UEFA.
Con los seleccionados argentinos conquistó dos copas América, una Copa de las Confederaciones, la Copa Artemio Franchi y la medalla de plata en Atlanta 96.
En el seleccionado llegó a jugar 106 partidos, suma que sólo consiguieron superar en la historia el polifuncional Javier Zanetti y el zaguero Roberto Ayala. Además, jugó en los Mundiales '94, '98 y '02
Una vez convertido en entrenador, el Cholo dirigió a la Academia en una etapa en la que promovió jugadores de inferiores y la estabilizó en la tabla de los promedios.
Después fue el tiempo de las vueltas olímpicas, primero con Estudiantes y ahora en River.
El protagonista tiene sólo 38 años y es probable que tarde o temprano también en su nuevo rol tenga una cita con el Atlético de Madrid y el seleccionado de la AFA, otros dos de sus amores.
El logro de la recuperación
El entrenador Diego Simeone aseguró que el club "necesitaba" este título y destacó al equipo por haberse "levantado después del duro golpe" que significó la eliminación de la Copa Libertadores a manos de San Lorenzo.
Pero lo que sorprendió de Simeone fue su primera reflexión: "A ver si vamos mejorando, si es que seguimos", como poniendo en duda nuevamente su continuidad al frente del plantel.
El difícil camino de un DT ganador
No fue sencilla la carrera de River ni de Diego Simeone para adueñarse del Clausura. Es que, en realidad, fue un semestre complicado el vivido por los millonarios.
Aún así, Simeone se anotó otro título en su palmarés, el segundo como entrenador en apenas dos años y tres meses, tras obtener el Apertura 2006 con Estudiantes.
Un deteriorado Daniel Passarella se alejaba del club a fines de 2007, tras dos años de frustraciones. Poco después, Simeone se hizo cargo de un equipo que tenía como imperiosa necesidad un título, después de cuatro años de sequía, que se traducían a quince torneos sin alegrías.
Pero el camino no fue sencillo. El primer golpe para los millonarios fue la derrota en el clásico con Boca, allá por principios de mayo. En la Bombonera, el equipo de Ischia se impuso por 1 a 0, con aquel gol tempranero de Battaglia.
El momento más duro fue la eliminación de la Copa Santander Libertadores, en la serie ante San Lorenzo. El equipo de Ramón Díaz le dio un duro golpe al empatarle 2 a 2 en el Monumental, después de que el millonario se había puesto arriba 2 a 0 y con dos jugadores más, para dejarlo afuera.
Así, el primer objetivo, un título esquivo para el club de Núñez desde 1996, se desmoronó.
Parecía que la relación con los hinchas se había quebrado definitivamente. Es que, tras la eliminación del torneo continental las críticas y la reprobación de la gente al equipo y su DT se hicieron cada vez más grandes.
Pero con el correr de los partidos se vio a un River cada vez más prendido en la lucha por el Clausura, con Boca ya relegado. La eliminación del eterno rival terminó de cambiar el panorama para los milonarios, que vieron que un título local era claramente más que la derrota internacional xeneize.
Así, las últimas fechas hicieron que en Monumental se respirar un clima más tranquilo, hasta terminar en los festejos de esta tarde por recuperar una alegría que River necesitaba con urgencia.
Un técnico ganador
El 17 de febrero de 2006, poco antes de cumplir 36 años, Simeone jugó su último partido en Racing en el estadio de Quilmes. Horas más tarde, asumió el puesto en el club de sus amores, por pedido de la gerenciadora.
Aunque sobre el final de su ciclo el equipo lavantó su nivel, el cambio de gerenciador y por la culpa de De Tomasso,quien lo echó, hicieron que su paso por la institución de Avellaneda finalizara en ese mismo Clausura.
Rápidamente tuvo revancha, en Estudiantes. Y logró llevar al pincha a ganar un título, el Apertura 2006, después de 23 temporadas de sequía para el equipo platense.
Números. Con Simeone en el banco, sus equipos ganaron 55 de 101 partidos, empataron 23 y perdieron 23; terminaron sin encajar goles 44 veces y de los 303 puntos en juego lograron 188.
Diario Marca dice: Como entrenador, Simeone sigue siendo un ganador
Cada vez que entraba en un campo de juego, Diego Pablo Simeone (Buenos Aires, 1970) lo hacía "con el cuchillo entre los dientes". Así se definió alguna vez antes de jugar con la selección argentina un clásico sudamericano contra Uruguay. El tiempo pasó para él, y hace dos años colgó las botas y se puso el traje de entrenador. Ahora, del otro lado del campo de juego, Simeone no traiciona aquella máxima. Y no sólo eso: ganador como jugador, el Cholo también impone su estampa triunfadora como técnico. Porque en dos años con esta nueva profesión, el recordado centrocampista argentino ya cosechó dos títulos en el fútbol de su país. En 2006, con Estudiantes de La Plata. Y ahora, en su primer torneo como DT de River, acaba de consagrarse en el torneo Clausura.
En su carrera, el Cholo siempre dio muestras de no temerle a la adversidad. Al contrario: cada vez que se le ponía por delante un desafío lo encaraba con mayor fortaleza. Lo demostró en aquella campaña 1995/96, en la que contribuyó mucho para que el Atlético consiguiera el título. En 2006, ya en el final de su carrera, cuando era jugador de Racing (el club del que es hincha) debió dejar la actividad para hacerse cargo como entrenador: el equipo corría riesgo de descenso, despidieron al técnico y el Cholo aceptó la difícil tarea. Lo consiguió, pero al final de ese torneo los mismos dirigentes que le habían lanzado el desafío lo despidieron.
En dos años, dos títulos
Simeone no se asustó. Rápidamente consiguió otro desafío: Estudiantes, con su amigo Sebastián Verón como jugador. En su primer torneo con el club platense, conquistó el torneo Apertura 2006. En aquel campeón se vieron algunas características de lo que pretende para sus equipos: jugadores batalladores (como era él), despliegue, buen toque y verticalidad. Sin embargo, ese equipo no logró repetir la conquista ni pudo desarrollar su juego en la Copa Libertadores. Pronto le llegarían nuevos desafíos: a comienzos de este año asumió como entrenador de River.
No era una tarea sencilla. El equipo 'millonario' hacía cuatro temporadas que no ganaba un título y el público perdía la paciencia con rapidez, con los jugadores y con los entrenadores. Simeone no tuvo miedo, como nunca lo tuvo en su carrera como futbolista. El comienzo no fue bueno; el equipo no convencía. Para colmo, la crisis se desató cuando River quedó eliminado inesperadamente de la Libertadores con San Lorenzo. Parecía que la afición riverplatense se venía encima de los jugadores... y de Simeone. Allí surgió la fuerte personalidad del Cholo. Cogió las riendas más fuerte, impuso sus condiciones a la plantilla y se prometió que ganarían el Clausura. Lo consiguió, una jornada antes del final del campeonato. En un torneo que, ironías del destino, debió pelear con Estudiantes, su equipo hasta finales de 2007.
¿Un futuro de selección?
Por principios, Simeone no se conformará con esto. Los títulos lo alegran, pero siempre quiere más. Porque los desafíos son los que lo mantienen despierto, alerta. Los retos son el alimento de su espíritu. Y porque en la intimidad sueña con dirigir alguna vez a la selección de su país. No son pocos en Argentina los que quieren verlo en el banquillo dándoles órdenes a Messi, Agüero y Cía. Con este paso, lo más probable es que el Cholo tenga su oportunidad de ser el seleccionador de Argentina después del Mundial de Sudáfrica 2010. Tendrá 40 años, una buena experiencia y el hambre de siempre. Si lo logra, nadie duda de que su equipo jugará "con el cuchillo entre los dientes".
Simeone disfrutó de su primera ovación en el estadio Monumental
"Olé, olé, olé, olé... Cholo, Cholo", cantaron los hinchas. "En la vida hay que estar callado y esperar", dijo el DT, que fue muy criticado tras las derrotas sufridas en el superclásico ante Boca y por los octavos de final de la Copa Libertadores.
"En la vida hay que estar callado y esperar. El equipo estaba bien y seguro. Vamos a seguir mejorando", dijo Simeone en la euforia de un técnico que se desquitó de la frustración de haber quedado eliminado de la Copa Libertadores de América.
El reconocimiento para Simeone se hizo esperar. El "olé, olé...Cholo" se escuchó por primera vez desde los cuatro costados del estadio Monumental, en medio de la felicidad por el campeonato después de temporadas enteras de frustraciones.
Muy cuestionado fue el "Cholo" por respaldar al uruguayo Sebastián Abreu, relegar al banco de los suplentes a Ariel Ortega y por la pobre imagen que se dejó ante San Lorenzo de Almagro en la eliminación al certamen continental, pero con los números sobre la mesa el hincha "millonario" se rindió a sus pies.
Después de un largo camino, con muchos obstáculos, la imagen que quedará para la historia será la de Simeone con los ojos llorosos festejando junto a sus hijos.
viernes, 6 de junio de 2008
Simeone, con mesura: "Estamos en una fecha más del campeonato"
La definición está cerca, y en diálogo con "De Una en La Red", el "Cholo" comentó sus sensaciones de cara al final. Además, respondió cuestiones futbolísticas. Para el cierre, una sutil ironía...
Faltan solo dos fechas, y el equipo está en una inmejorable situación, como hace años no se daba. El próximo domingo puede ser clave, pero el entrenador de River no se acelera: "Considero que estamos en una fecha más del campeonato. Aún quedan 6 puntos en juego y los rivales que compiten por quedar arriba están acostumbrados a estar ahí. River, en los últimos tiempos, no estuvo tan cerca, así que hay que respetarlos. Son equipos competitivos, con planteles que se conocen, que se han reforzado economicamente, y que mantuvieron una línea, por eso están donde están" , aseguró.
En los últimos encuentros, sorprendió verlo a Leonardo Ponzio jugando como líbero, aunque luego respondió: "Jugó como defensor porque los otros zagueros, como Nasuti, Musacchio, Nico Sánchez, son más para jugar en zona que con líbero. A Ponzio lo veo rápido, tiene buena visión de juego, siempre jugó en el medio, ya sea como volante central o de doble 5, y la función en si no cambia mucho con los que juegan adelante de él, incluso desde su posición puede ver todo con mucha claridad. En los partidos jugó muy bien" , afirmó.
Consultado sobre Falcao y Abreu, un delantero al que siempre apoyó, Simeone analizó que "con Falcao y Abreu en cancha tengo más opciones de hacer goles que si jugara solo Falcao. Creo que si uno puede hacer un esfuerzo para juntar a dos delanteros con gol, siempre puede estar mucho más cerca de convertir dentro del partido. No considero a Falcao un primer delantero ya que, en el fútbol europeo, a los centrodelanteros se los ve más lejos del arco. Además, Falcao tiene mas agilidad y juego que Abreu, quien es mas definidor", aunque luego reconoció que "quizás no aprovechamos bien a Abreu de la manera que él necesita ya que tenemos jugadores de características más individualistas".
Con respecto a la recuperación de Ortega, titular y figura el último domingo, el entrenador se mostró muy conforme con el "Burrito": "Estuvo contra Central 30 minutos, el segundo tiempo con Argentinos, de titular con Boca, no jugó con San Lorenzo y volvió con Gimnasia, Independiente y Huracán. Contra Colón jugó 70 minutos en los que hizo un grandísimo esfuerzo en el primer tiempo, porque nos quedamos con uno menos" . Sin embargo, no tiene ganado el puesto: "Lo que busco es aprovechar su mejor momento. Yo también lo quiero de titular, pero si está para 45 minutos prefiero ponerlo en el segundo tiempo. Si veo que está para 60/70 minutos, seguro que será titular". Si bien aclaró que todos los jugadores son iguales, aceptó que "hay jugadores con historia y eso se respeta."
A pesar de que los rumores lo ubican en el primer lugar de la lista de preferencias para conducir a San Lorenzo, Simeone agradeció el interés pero avisó: "Ojalá siga en River el próximo campeonato".
Para terminar, una sutil ironía con Verón como destinatario: "Me parece fantástico que Verón lo haya llamado a Ortega, eso habla de lo buena gente que es. Lo mismo me pasa a mi con Piatti, hoy no está jugando y me dan ganas de llamarlo, porque es un chico al que pusimos en primera. Pero no me sorprende para nada lo de Sebastián, pasó grandes momentos con Ariel, se lo que lo aprecia".
martes, 3 de junio de 2008
Cómo hizo Simeone para darle vida a River
El técnico pasó en pocas semanas de villano a héroe. Se bancó todo: la eliminación humillante de la Copa ante San Lorenzo, la derrota en el Superclásico, los conflictos con Ahumada y Carrizo, la polémica con Ortega y hasta las burlas por sus problemas personales. Ahora, el equipo de Núñez está a dos pasos de conseguir el Clausura. ¿Cuál es su secreto?
"Para mí, querer es poder", repetía Diego Pablo Simeone cuando decidió terminar su etapa como jugador para asumir las riendas futboleras de Racing, en una situación complicada del equipo de Avellaneda a fines de 2005. Es el lema del entrenador que fue catalogado como el técnico de la nueva generación. Ante la adversidad que significa correr a Boca desde atrás a pocas fechas del cierre del torneo, con Estudiantes pudo forzar una final, y en el mano a mano se llevó el título del Apertura 06'. Ahora, con River, las pasó todas en apenas seis meses, pero siempre con la convicción de salir a flote. Hoy, aferrado a su estilo hiperquinético, el equipo está a dos pasos de quedarse con el Clausura.
Ganaba 2-0 en El Monumental sobre San Lorenzo con dos hombres más. Pero River se quedó afuera de la Copa de manera increíble. Una frustración internacional más para un club que no logra un título local desde 2004. Más allá, la inundación... Luego de esa humillante despedida de la Libertadores explotaron las internas del plantel. Carrizo dijo que no se jugaba más "por amor a la camiseta". Ahumada cargó contra los propios hinchas Millonarios. Después se filtró que el plantel no quería a Ortega, quien a su vez pedía titularidad a gritos. Más la derrota en el Superclásico a cuestas y el recibimiento con maíz en Núñez antes del partido con Gimnasia... Simeone, pese a todo, nunca bajó los brazos.
Se las bancó todas, siempre manteniendo la paz puertas adentro, tratando de conciliar, de unir por un objetivo, el único que le quedaba para limpiar la pobre imagen que tenían los hinchas: ser campeón del Clausura. Le dio apoyo a Ahumada, no movió a Carrizo, y llevó de a poco a Ortega. Todo convergió ayer en Santa Fe. El volante central fue figura, Ortega desequilibrante y River derrotó a Colón por 2-1 para adueñarse de la cima del Clausura en soledad, a dos puntos de Estudiantes y cuando quedan un par de fechas para el final.
Simeone asumió las responsabilidades. Hasta aguantó la lluvia de salvavidas en La Bombonera y las mil gastadas por sus problemas personales, en cada estadio. Siempre convencido. Como cuando era jugador, con la mente enfocada sólo en el éxito, lo que lo llevó a ser el futbolista con más presencias en la Selección Argentina con 106 partidos y 11 goles. Lo que lo llevó a ser campeón con el Pincha, después como técnico, en un club que no festejaba desde hacía 23 años.
River le debe mucho a Simeone. Se pueden discutir los planteos tácticos extravagantes, las decisiones poco convincentes, y el rendimiento de un equipo que a veces parece no tener rumbo en la cancha. Pero no se puede discutir la conducción del Cholo como cabeza de grupo. Haciéndose cargo en los malos momentos, motivador para salir de la mala, y contagiando en todo momento el hambre de gloria. Esas mismas ganas de ganar siempre que hoy son una base fundamental para explicar que River está al borde del campeonato número 33 de su historia.
domingo, 1 de junio de 2008
Que de la mano... de simeone... toda la vuelta vamos a dar..
Fecha 17 - Colon 1-2 River Plate
Simeone: ‘No hay que gastar a cuenta'
Los brazos al viento, la cara llena de desesperación mientras sus jugadores aguantaban la victoria en los segundos finales, y la ansiedad por saberse puntero y en soledad. Así vivió Diego Simeone este partido trascendental en la provincia de Santa Fe. Confesó que está en el lugar que quería estar pero que ya está pensando en Olimpo.
Después del 2 a 1 importantísimo en tierras santafesinas, el entrenador de nuestro equipo consideró que ¨no hay que gastar a cuenta. Si bien estamos donde queríamos estar y no depender de nadie, tenemos que pensar en Olimpo¨.
¨No sé si éste fue el partido del campeonato. Esto se verá cuando finalize el torneo. Fue importante conseguir los tres puntos y estar primeros¨, agregó el director técnico millonario. ¨Había que defender bien porque Colón tenía un hombre de más y buscaba el empate con mucha gente.¨, agregó el Cholo.
Además, Simeone hizo menciones a alguno de sus futbolistas. ¨Varios jugadores jugaron bien. Ahumada, Ferrari, Villagra. Y Ortega que tiene ese plus y con una jugada extraordinaria dejó solo a Villagra contra el arquero. Hizo un partido fantástico y me pone muy contento por él¨, concluyó.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)