miércoles, 30 de abril de 2008

¿Un duelo de candidatos a dirigir la Selección?



El choque argentino de la Copa enfrentará, además, a dos técnicos que tranquilamente podrían ocupar el cargo de Alfio Basile. Ramón Díaz vs Diego Simeone, dos estilos diferentes con un objetivo común al final del camino.

Días atrás, Ramón Díaz se preguntaba "qué más" tenía "que hacer" para que le ofrecieran el puesto de entrenador de la Selección Argentina, en lo que se podría leer como una actitud poco generosa para con Alfio Basile, el actual capitán del barco albiceleste.

"Me gustaría dirigir a la Selección, porque sabemos el potencial y la calidad de jóvenes que tiene la Argentina. Pero se necesita tiempo, tranquilidad, trabajo... Sé que en el día a día tengo que seguir demostrando. Esperemos que en un futuro nos tengan en cuenta", se explayaba El Pelado, asociado a un modelo de juego más "lírico" que el de su rival de hoy.

Los méritos cosechados en River hace una década y los laureles obtenidos en San Lorenzo -un título local y un buen presente tanto en la Copa como en el Clausura-, además de la imagen positiva que goza en el ambiente del fútbol, lo posicionan como uno de los futuros candidatos al banco más deseado.
A Basile, hombre poco amigo de los cuestionamientos y de las comparaciones, no le debe causar gracia tener competencia en pleno proceso. "No comments", sería seguramente su respuesta ante una consulta sobre el caso.

Y quizá sea exagerado decir que el riojano se juega hoy su prestigio, pero nadie duda en que sí arriesga gran parte de su futuro. Una eliminación podría empezar a calmar la efervescencia de los hinchas cuervos que lo adoptaron como ídolo; un triunfo contra el equipo de sus amores, en cambio, lo pondría en la cresta de la ola.

Algo parecido le sucede a Diego Simeone, con bastante menos experiencia a la hora de vestir de traje, pero con mucho vestuario y, hasta el momento, buen currículum. Siempre "con el cuchillo entre los dientes," El Cholo arrancó su vertiginosa carrera como técnico un día que Racing se quedó sin conductor y él cambió pantalones cortos por largos como dándole un pelotazo a una enorme carrera de futbolista.

En Avellaneda dejó una buena imagen, pero su ascenso recibió el impulso necesario para ganar el respeto general cuando consiguió con Estudiantes el título del torneo Apertura 2006. Sin miedo a los cambios, el ex capitán de la Selección redobló la apuesta: pese a que con el club platense tenía asegurada la participación en la Copa Libertadores, agarró el fierro caliente de River y, al día de la fecha, tiene más motivos para sonreír que preocupaciones.

¿Destino final? Aunque él ni lo mencione, es imposible que a un ex líder de la Selección no se lo postule en algún momento para dirigir al representativo mayor del país. De hecho ya sucedió, cuando hace meses se rumoreó que Basile dejaría el cargo y lo reemplazaría El Cholo.

Se sabe que el fútbol vive de los éxitos del momento y entonces una frustración en la Copa tal vez lo mande sin discusiones a la vereda de los "perdedores". Pero, ¿quién puede imaginar la proyección de Simeone si consiguiera darle a River su tercera Libertadores? "Hasta la Selección no para", se entusiasmarían algunos. Otros, más verborrágicos, exigirían "Cholo 2010".

Esto es apenas una regla virtual para medir probabilidades, pero está claro que ni fracaso ni éxito al final lo explican todo. De hecho, Carlos Bianchi fue cuatro veces campeón de América (una con Vélez y tres con Boca) y nunca llegó a la Selección. Sin ir más lejos, a Basile le alcanzó con un buen año en la Ribera para ganarse una segunda oportunidad en la Mayor. Pero nunca levantó la Libertadores, esa bella dama que desde hoy puede comenzar a definir el destino de dos hombres.

Sebastián Abreu: "Simeone no hace experimentos"



El delantero de River resaltó el trabajo de su entrenador y no quiso opinar más allá del partido frente a Argentinos Juniors
“Todo es interpretación de Simeone, sabe lo que quiere de nosotros y lo que podemos dar. No hace experimentos con la rotación, viene dando resultados”, aseguró Abreu en declaraciones radiales a De Una, que se emite por radio La Red.

Aunque se avecina una semana importante para River, tanto en la Copa Libertadores como en el torneo Clausura, el delantero uruguayo piensa en el objetivo inmediato, que es conseguir una victoria frente a Argentinos Juniors. “Es el primer compromiso importante, después analizaremos que viene a futuro. La prioridad ahora es Argentinos”, subrayó.

Cuando se le preguntó por el superclásico frente a Boca, de la decimotercera fecha del Clausura, el ex San Lorenzo afirmó que “partidazo es el River-Argentinos del próximo domingo”.

Por último, el uruguayo todavía no se puso a pensar en el partido de los octavos de final de la Copa Libertadores, que enfrentará al conjunto “millonario” con San Lorenzo. “No se puede elegir el rival, todos los equipos son difíciles. Todavía no podemos pensar en eso, después se hará un análisis de los equipos a los que nos toca enfrentar”, concluyó.

martes, 29 de abril de 2008

Por ahora, Simeone espera



El entrenador de River, Diego Simeone, todavía no dio ninguna pista en cuanto a la formación del equipo para enfrentar pasado mañana a San Lorenzo, por la ida de los octavos de final de la Copa Santander Libertadores.

Una de las dudas está relacionada con la lesión del chileno Alexis Sánchez, quien en el partido de ayer sufrió un esguince en su tobillo derecho (lo reemplazó Ariel Ortega), pero igual se encuentra entre los concentrados para el partido de pasado mañana.

La idea que tiene el cuerpo técnico que encabeza Diego Simeone es que Alexis Sánchez llegue de la mejor manera al superclásico del próximo domingo ante Boca, por la 13ª fecha del torneo Clausura, por eso el miércoles integraría el banco de suplentes.

En la práctica de mañana, Simeone dará pistas en cuanto a la formación del equipo, más allá de que hoy se especula con la posibilidad de que cambie el esquema táctico, pasando a jugar con un enganche definido (Diego Buonanotte) y dos delanteros, con Falcao, que no viajó a Colombia para integrarse a su seleccionado y se quedó en Buenos Aires.

Entonces, la probable formación de River para jugar ante San Lorenzo sería la siguiente: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari o Danilo Gerlo Gustavo Cabral, Eduardo Tuzzio y Cristian Villagra; Augusto Fernández, Oscar Ahumada y Matías Abelairas; Diego Buonanotte; Radamel Falcao y Sebastián Abreu.

Además de estos 12 jugadores, Simeone decidió que también se concentren Marcelo Ojeda, Nicolás Sánchez, Leonardo Ponzio, Rodrigo Archubi, Mauro Rosales, Alexis Sánchez, Ariel Ortega y Andrés Ríos.

lunes, 28 de abril de 2008

FELIZ FELIZ FELIZ CUMPLE CHOLO!!!

Simeone: ‘Rescato más cosas positivas que negativas'



Conforme y entusiasmado. Conforme con lo realizado hoy en la victoria ante Argentinos Juniors y entusiasmado por la semana que se viene con el partido de ida de los octavos de final de la Copa Santander Libertadores y el superclásico del domingo próximo.

En conferencia de prensa, el entrenador Diego Simeone consideró que ¨rescato más cosas positivas que negativas. Se entendió cómo jugar el partido, sabíamos que teníamos a un rival que iba a jugar de contragolpe con Pereyra y Hauche sobre todo. Daba la sensación de que ellos tenían mucho campo porque estaban muy atras¨.

¨En el global intentamos siempre, buscamos por afuera, por adentro, de media distancia, con pelota parada. Fue un partido bastante completo, fuimos superiores y nos encontramos con un rival duro, con gente alta que en cualquier momento te podía complicar, pero lo resolvimos bastante bien. Me voy conforme, no recuerdo muchas situaciones de gol para ellos, tuvimos mucho la pelota y encontramos los espacios para generar ocasiones de gol¨, amplió el director técnico tras el 4 a 2 sobre el elenco de Néstor Gorosito.

Sobre la figura de la cancha, Diego Buonanotte, el técnico manifestó que ¨hizo un gran partido, tuvo ocaciones concretas y las resolvió bien¨, al tiempo que agregó sobre los días que se avecinan que ¨tenemos una semana linda, importante y esperando el miércoles¨.

Siguiendo con el choque copero ante el conjunto de Boedo, nuestro entrenador resaltó que ¨yo tengo mucho respeto por el entrenador de San Lorenzo y con el equipo que formó con grandes figuras. Desde hace un año que vienen comprando jugadores, ya salió campeón y está luchando el campeonato con nosotros. Van a encontrarse dos equipos buenos, sabemos de la expectativa que genera este partido hacia afuera y esperamos hacer bien las cosas¨.

Por último y en relación a Ariel Ortega, Diego Simeone admitió que ¨no esperábamos ponerlo tanto tiempo. Está mejor, creciendo, hoy jugó 45 minutos, se notó una mejoría y esperemos que siga así¨.

FELIZ CUMPLE CHOLO!!!!





Los brazos se sacudían de un lado al otro, pero ni así podía sacar a sus hombres del fondo. Los saltitos repetidos demostraban el enojo por un pase mal dado. Y los puños apretados marcaron el simple y efusivo festejo por esos tres puntos que lo devolvieron a la punta. Enseguida, una rápida caminata hasta el vestuario para ya poner la cabeza en lo que viene, lo que viene: San Lorenzo y la Copa. Se sabe que en el librito de Simeone las ideas futbolísticas se parecen a las que escribió Bielsa en el suyo, pero en el capítulo de cómo vivir los partidos la inspiración parece haber sido Bilardo. El "ganar, ganar, ganar" que repite el Cholo lo acerca al Narigón tanto como su manera de gozar de los momentos gratos. "Es difícil disfrutar. Se disfruta la previa, el ambiente, pero el árbitro toca el pito y no disfrutás más", reconoce el técnico de River, que seguramente hoy sí se permitirá un tiempo para relajarse y celebrar su cumpleaños número 38.

Igualmente, Diego Pablo sabe que no podrá entretenerse demasiado con los brindis y las velitas porque se viene San Lorenzo, se viene el superclásico, se viene "una semana linda, importante. Primero hay que pensar en el miércoles. Tengo respeto por Ramón Díaz y por el plantel con grandes figuras que tiene. Por eso salió campeón, pelea el campeonato y también la Copa. Nos vamos a encontrar dos equipos buenos, pero nosotros pensamos en hacer nuestro partido", analizó el DT sobre el cruce de ida por los octavos de final.

Más adelante no quiso mirar. Repitiendo su ya clásico "lo más importante es el hoy" la única respuesta que dio sobre al superclásico fue respecto a cómo hará para cuidar su impecable traje cuando esté llegando al banco visitante. "Tengo mucho respeto por la gente, veremos qué pasa", fue su simple mensaje, con una sonrisa, pero sin ponerle pimienta al choque con Boca.

"Nunca espero, lo que viene, viene", rechazó la posibilidad de elegir su regalo de cumpleaños. Viene Ramón, San Lorenzo, la Copa, el súper... Regalate triunfos, Cholo.

viernes, 25 de abril de 2008

Simeone pondrá lo mejor contra Argentinos



River con la mira en el “bicho”. El entrenador confirmó que no reservará ningún futbolista para el superclásico del 4 de mayo.

Diego Simeone comenzó a despejar las dudas. El entrenador de River paró en la práctica al probable equipo que jugará el domingo contra Argentinos Juniors, por la fecha 12 del Clausura.
El “Cholo” planificó un partido de fútbol informal en el que ubicó a los futbolistas que están en su mejor nivel, a pesar de que algunos padecen molestias físicas y que otros, si suman su quinta tarjeta amarilla, se perderán el superclásico contra Boca del domingo 4 de mayo.
El entrenador no quiso hablar del superclásico y explicó que no hay que desviar la atención del próximo rival. “Yo vivo del presente, del día a día”, expresó. El técnico intentó ponerle paños fríos al choque con Boca, priorizando el duelo con Argentinos. “El partido más importante es el que viene. En River hay que ganar siempre”, afirmó.
Cuando se le preguntó por la clasificación del “xeneize” a los octavos de final de la Copa Libertadores, el entrenador dejó en claro que busca estar lejos de las polémicas. “Para el fútbol argentino es bueno que estemos todos”, señaló.
En tanto, se confirmó que el esguince en el tobillo derecho de Diego Buonanotte resultó ser leve y todo parece indicar que estará en el choque contra el conjunto de La Paternal. Los que cargan con cuatro amarillas e igual formarán parte del encuentro frente al “bicho” son Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Cristian Villagra, Matías Abelairas y Radamel Falcao García.
La probable formación: Juan Pablo Carrizo; Ferrari, Cabral, Nicolás Sánchez y Villagra; Leonardo Ponzio y Abelairas; Mauro Rosales, Alexis Sánchez y Buonanotte; y Falcao García. (Especial)

Al Atlético de Madrid le interesa Diego Simeone



A partir de los malos resultados del equipo de la mano de su actual técnico, Javier Aguirre, el presidente del club estaría interesado en contar con los servicios del entrenador de River.

Las complicaciones que atraviesa el entrenador mexicano del Atlético de Madrid, Javier Aguirre, a raíz de la irregular campaña del equipo, pusieron nuevamente sobre el tapete el interés de la entidad "colchonera" por repatriar al técnico riverplatense Diego Simeone.

Según trascendió en las últimas horas en medios españoles, el presidente de Atlético Madrid, Enrique Cerezo, estaría interesado en contratar a Simeone, algo que confirmó un allegado al "Cholo".

La derrota del "Aleti" como local ante el recuperado Betis -recientemente sorprendió a Barcelona y le dio vuelta un partido donde estaba 2-0 abajo- en el estadio "Vicente Calderón", dejó en una incómoda posición a Aguirre, que se retiró abucheado.

Cerezo respaldó al técnico cuando faltan cinco fechas y los "colchoneros" disputan un lugar en las copas europeas.

Simeone, con contrato por un año en River, no hizo declaraciones sobre el trascendido.

En los 80 el jugador argentino fue una de las figuras del Atlético Madrid -ganador de la Liga española hace una década- y su popularidad, con otro estilo de juego, fue en paralelo con la de Fernando Redondo, figura del Real Madrid en el mismo período.

jueves, 24 de abril de 2008

"En los partidos importantes, aparecen los jugadores importantes"



El Cholo banca la que se viene entre Clausura y Copa. "Es saludable tener exigencias, desafíos y seguidilla de partidos", comentó el DT que de a ratos habló con el cuchillo entre los dientes...

Cada vez que abre la boca, Diego Pablo Simeone enseña sus modos, sus formas y sus intenciones. Disfruta, indudablemente, las charlas futboleras, las situaciones tácticas. Goza cuando intenta dibujar en la mente de su interlocutor los movimientos que imagina para sus jugadores.

El Cholo muestra, también, su temple y su corazón cuando dice que "es saludable tener exigencias, tener desafíos, tener una seguidilla de partidos importantes". Asegura que eso "a todo jugador lo potencia", quizá porque eso sentía él cuando jugaba, porque previsiblemente eso debe andar recorriendo su mente cuando sabe que después de Argentinos llegarán la ida de los octavos de la Libertadores, el superclásico y la vuelta de la Copa. Uno detrás de otro, sin descansos. Y sin preocupación. "Se vienen partidos importantes y los jugadores importantes aparecen en esos partidos", saca pecho después de una derrota, la única en el torneo local, el punto más bajo para un técnico que prioriza el resultado por sobre el juego y al que una caída le duele en la tabla de posiciones. "En el fútbol te exigen jugar bien, ganar... O mejor dicho: te exigen ganar, exigen jugar bien", se corrigió ayer, dejando en claro que el orden de los factores altera su producto final, su búsqueda.

Cada vez que abre la boca, además, Simeone deja ver ese cuchillo entre los dientes que lo marcó como jugador. Aunque el brillo de esa arma a veces refleje lados oscuros. El Cholo, este Cholo, recibe de muy buena gana cada centro periodístico, cada pregunta elogiosa. Pero se enfada y responde de mala gana, seco, cortante, cuando se intenta conocer los porqué de sus decisiones, como la inclusión de Ortega ante Central tres días después de excluirlo del banco a la espera del "mejor Ariel"; cuando se lo consulta sobre el acuerdo por el cual Falcao jugó ante la Católica pero se perderá la ida de los octavos (ver página 19); cuando se investigan los motivos por los cuales River rinde mejor de local que de visitante, o cuando se le pregunta si está preocupado por los goles que le convierten a River por falencias en la banda derecha de la defensa.

--Ortega no estaba para jugar la semana pasada y el domingo entró. ¿Evolucionó rápido?

--Yo dije que no estaba para jugar de titular. Si interpretan mal o no saben leer las palabras, problema de ustedes. Evidentemente no estaba para jugar y por eso no fue al banco (contra San Martín de Porres); y evidentemente estaba para jugar y por eso entró en Rosario.
Parece "evidente" que un jugador que no va ni al banco es porque no está para jugar, ni de titular ni un ratito...

--¿Te preocupa que los últimos goles que les hicieron hayan venido por el costado derecho?

--Por el costado derecho... ¿Cuál vino por ese lado?

--Los dos de Central.

--¿El del medio? El de Zelaya fue por el medio.

--Empezó por derecha.

--Hay que ver dónde empieza. Miramos el final pero hay que ver por dónde empieza.

¿Y el River puntero? ¿Y la esperanza de ganar la Libertadores? Simeone disfruta del presente de River, del plantel enchufado, de "todos los jugadores a disposición", de los dos frentes abiertos de par en par. Con batallas encima, se siente tranquilo ante la seguidilla de partidos.

Espera, ahí, que reluzca el River que está puliendo desde el 3 de enero. Sufre, se ve y se siente, cuando hay cuestionamientos o diferencias de criterios ("algunos no pudieron interpretar cómo terminó jugando el equipo ante Central"). Y lo demuestra. Aunque no quita el objetivo de su mente ("hay que ganar el próximo partido, contra Argentinos"), tiene claro lo que se juega a partir de los octavos de final ("el que se equivoca ahí, pierde") y cómo es que quiere conseguir lo que se propone. "Como entrenador, intentaré buscar lo mejor para el equipo, siempre manteniendo la forma. Y la forma es atacar". Al ataque. Siempre al ataque.

miércoles, 23 de abril de 2008

Mas y Mas fotos!!!

Amigos fanas del cholo que a diario visitan mi blog les cuento que en estos dias ando agregando mas fotos que tengo del cholo al blog, como pueden ver en el menu de fotos agregue bastantes y eso que no termine jeje

El sello del "Cholo"



Se perdió un partido y con él, el invicto. Pero pudo ser peor porque también podría haberse perdido la punta del campeonato, algo que gracias a Tigre no sucedió. River jugó mal, es cierto. Pero también lo es que el equipo dejó todo para lograr el empate. Quizá no de manera prolija y pensada, pero sí ofreciendo el alma y el corazón en cada pelota, con el sello de Simeone. Ese hombre que llegó a River y desde entonces se encarga de mostrar (mostrarnos) que aquello del “esfuerzo no se negocia” no fue sólo una frase demagógica. Ese concepto es el dogma de este River. Un River esforzado y, cuando se puede, -como ante la U. San Martín- lujoso y goleador.

Ayer el equipo de Simeone enfrentó a un equipo que le jugó con las mismas armas. Esfuerzo por sobre juego, un arquero que tapó casi todo, un símbolo en la mitad de la cancha y una caldera como escenario. En ese juego de semejanzas, Central la metió una vez más que River. No hay que buscarle más vueltas al asunto.

El “Cholo”, desde su lugar, siempre mandó el mismo mensaje: “Vamos a buscarlo”. Puso a Ortega, -aunque el “Burrito” no estaba al ciento por ciento- porque confiaba en que su peso específico podía meter aún más a Central contra Alvarez y, en una de las primeras que tocó, Ariel hizo echar a Borzani. Puso a Rosales, porque necesitaba más desborde y explosión arriba y aunque Mauro no le dio eso, la apuesta no fue mala. Menos aún si se tiene en cuenta que Simeone, para el ingreso del “Burro” y del ex Ajax, no sacó a nadie de arriba. River terminó atacando con cinco (Ariel, Mauro, Abreu, Falcao y Buonanotte) más Augusto. Igual que contra el América, pero sin el mismo resultado. Ya que esta vez, cantidad no se tradujo en calidad.

Pero la imagen del final, de Carrizo yendo a cabecear, de Cabral y Villagra en el área, de Ponzio esperando el rebote dentro del campo rosarino, significa que River es un equipo al que van a tener que arrancarle los puntos, no se los van a sacar así nomás. Eso, teniendo en cuenta el antecedente del River del Kaiser, muchas veces tildado de “River sin alma”, es reconfortante y esperanzador.

Este equipo, con esta actitud, con ese sello de equipo “insoportable” que no te deja jugar tranquilo, va a empezar en los próximos días a jugarse la pilcha de verdad. Tendrá que recibir a Argentinos, preparar los octavos de final e ir a una Bombonera que pedirá por la cabeza de un equipo al que una tarde puede no meter la pelota en el arco rival tantas veces como es necesario, pero nunca se irá de la cancha sin haber dado alma, corazón y vida en cada pelota. Ese es el sello que el “Cholo” Simeone le impuso a este River. Que a nadie se le ocurra pensar que es poca cosa.

Pensando en Boca antes que en Argentinos



A menos de un día de la pérdida del invicto en Rosario, por la cabeza de Diego Simeone ya está rondando el Superclásico del 4 de mayo. Por eso, para recibir a Argentinos el próximo domingo, el entrenador tiene en mente guardar a Radamel Falcao García (cuatro amarillas) y darles rodaje a Ariel Ortega y Mauro Rosales.


De más está decir que un encuentro frente a Boca resalta en importancia, pero River no se puede descuidar -y mucho menos confiarse- en el duelo previo del choque ante los de Carlos Ischia. Si bien es verdad que no serían cambios significativos y que los que entrarían son jugadores de renombre, el "Cholo" no pondría entre los 11 a Radamel Falcao García, quien además se irá con la Selección de Colombia y tampoco estará en la ida de los octavos de final de la Copa.


El entrenamiento de hoy fue regenerativo para los que jugaron en Rosario, mientras que Diego Buonanotte hizo trabajos en el gimnasio, debido al esguince de tobillo que sufrió en el áspero partido disputado en el Gigante. Una de las posibilidades para el próximo compromiso es que Ariel Ortega y Mauro Rosales den el presente desde el arranque, así como el regreso de Alexis Sánchez, para conformar esa línea de tres por detrás de Sebastián Abreu.


Más atrás, Leonardo Ponzio seguiría siendo uno de los volantes centrales, junto a Matías Abelairas (también tiene cuatro tarjetas) o Nicolás Domingo. Mientras que en la defensa volverán Danilo Gerlo y Nicolás Sánchez.


Por ahora, y a falta de toda una semana de entrenamiento, el equipo sería: Juan Pablo Carrizo; Danilo Gerlo, Gustavo Cabral, Nicolás Sánchez, Crisitan Villagra; Leonardo Ponzio, Matías Abelairas o Nicolás Domingo; Alexis Sánchez, Ariel Ortega y Mauro Rosales; Sebastián Abreu.

Objetivos de máxima



El Cholo Simeone sigue apostando a los dos frentes. "No miro campeonato o Copa. En River hay que ganar siempre", señala. Y mientras espera que esta noche se defina el próximo rival por la Libertadores, afirma que "el partido más importante es el que viene, contra Argentinos".

Como todos los miércoles, Diego Simeone se paró frente a los micrófonos y habló de todo. Calmo, sin pensar más allá que el partido del domingo contra Argentinos, el técnico de River dijo que "no miro el campeonato o la Copa, acá hay que ganar siempre". El Cholo se mostró contento porque Boca clasificó a octavos y aseguró que "ojalá que algún equipo argentino llegue a las finales".

La derrota contra Central no cayó mal en el plantel. El entrenador está conforme con el rendimiento y reconoció que "anímicamente estamos bien". Se vienen duelos importantes tanto en el Clausura como en la Libertadores, por eso Simeone piensa paso a paso. "El más importante es el partido con Argentinos", sentenció en la conferencia de prensa que dio en Ezeiza luego del entrenamiento. Además, aclaró que "es saludable tener exigencias y desafíos". Sobre el próximo rival, el DT opinó que "tienen un equipo competitivo".

River tiene cinco jugadores con cuatro amarillas y si contra el Bicho le muestran otra se quedan afuera del Superclásico con Boca. Por eso, Simeone todavía no decidió si incluye a Ferrari, Falcao, Villagra, Cabral y Abelairas. Aunque hoy ya dio un aviso: "Es difícil jugar al límite, pensando en que no te tienen que amonestar. Terminás no siendo importante para el equipo". "Vivo del presente", tiró. Los once serían: Carrizo; Gerlo, Cabral, Nicolás Sánchez, Villagra; Ponzio, Abelairas; Rosales, Alexis Sánchez, Buonanotte; Falcao.

Ortega volvió unos minutos contra Central el domingo pasado, pero todavía no sería titular. Estará concentrado y es muy probable que vaya al banco. "Entró bien el otro día, tuvo buenos cambios de ritmo. Respondió bien", comentó el Cholo. El Burrito está regresando de a poco de la lesión que sufrió contra Racing y del problema personal, que, sin dudas, afectó el buen presente que tenía en River.

Boca pasó a los octavos de la Libertadores y son cinco los argentinos que están entre los mejores de América. Lejos de pedir que el clásico rival se quede afuera, Simeone dijo que "es bueno para el fútbol argentinos que estemos todos en la Copa". No habló de preferencias para el próximo rival y confesó que "ahora son todas finales, el que se equivoca pierde".

lunes, 21 de abril de 2008

Video Nuevo: Decimo Aniversario del Doblete del Atletico de Madrid



Video subido por Mi

Simeone: "Yo me voy conforme sólo si ganamos"







La autocrítica fuerte es puertas para adentro en River. Esa es una premisa de Diego Simeone, quien de todas formas dejó más de una frase para el análisis en sus dichos después del partido.

El Cholo arrancó destacando lo positivo: "Sabíamos de las necesidades de Central y creo que, en ese sentido, el partido lo jugamos bien. Ellos encontraron las situaciones de gol y las aprovecharon, pero en el segundo tiempo nosotros atacamos de todas las formas y tuvimos el empate con la chance de Villagra. Nos vamos con una sensación positiva."

-Entonces, ¿igual te vas conforme?

-Yo me voy conforme cuando ganamos. Cometimos errores, pero en el primer tiempo jugamos bien en varios pasajes. En la segunda parte hicimos todo como para encontrar el empate.

Y siguió: "En estos partidos hay que estar precisos, porque son todas finales. Los muchachos entraron al vestuario con la lógica bronca de no haber al menos empatado, pese a los méritos hechos. Pero también hay que ver las cosas positivas para encarar y corregir los errores".

La tarde de Simeone fue a pura indicación, como siempre, y también a puro encontronazo con el árbitro Javier Collado, a quien le reclamó varias veces por las fuertes infracciones que recibían sus jugadores. Tanto protestó el DT que Collado lo advirtió varias veces y hasta llegó a ponerse cara a cara con él luego de correr treinta metros después de una airada queja. Y cada vez que Simeone protestaba, los hinchas de Central lo atacaban verbalmente y no le perdonaban una.

Los goles de Central no parecieron sorprender a Simeone: "Sabíamos del buen disparo de media distancia porque lo venían haciendo en los últimos juegos y también conocíamos el giro de Arzuaga, que es muy peligroso dentro del área. Pero esto es un juego y, pese a estar atentos, ellos aprovecharon las situaciones y convirtieron los dos goles en esas jugadas".

La última maniobra, con todo River al ataque e incluso con Carrizo en el área contraria, también fue tema de conversación para el DT: "Carrizo estaba entusiasmado, y con la rebeldía y las ganas de no perder el partido. Y los defensores estaban muy cansados por el esfuerzo hecho. Este tipo de partidos suelen definirse con jugadas de intuición, y entonces no valía la pena que le recortara esa chance, porque esa jugada pudo haber terminado en gol tranquilamente".

"Hay que tener una atención muy alta"



El Cholo hizo una cuidada autocrítica y pidió parar las antenitas. "River estaba jugando bien, pero hay errores como para corregir".

Cuando uno pierde, no está bien. Pero apenas finaliza el partido, ya no vale de mucho estar mal en el vestuario. Hay que tratar de dar todo durante el juego..."

A diferencia del Real Madrid y del Inter, que ayer ganaron y caminan rumbo al título en España e Italia, esta vez el europeizado River de Simeone no sólo no lució, sino que además perdió. Calmo, transpirado pero a la vez insatisfecho por el final del invicto del equipo en el torneo y de su racha personal de 19 fechas sin derrotas en el fútbol argentino, el entrenador de River intentó una cuidada autocrítica y, sin dramatizar la caída, explicó: "Siempre me voy conforme cuando ganamos. Evidentemente hemos cometido fallos, pero por momentos el equipo jugó bien en el primer tiempo y en la segunda parte hizo todo para encontrar el empate. Creo que estuvo cerca".

Al Cholo sólo le faltó saltar a cabecear junto a Carrizo en el área de Central. Inquieto, locuaz, por momentos protestón con el árbitro Collado, y hasta cómplice en su saludo amigable con el Kily González, Simeone profundizó su versión de técnico hiperquinético y pasional durante una tarde que no tuvo el final feliz que él hubiera deseado. "Seguramente hay errores que tenemos que corregir. River estaba jugando bien el partido, aunque hay que tener una muy alta atención en este tipo de encuentros porque son todas finales", analizó Simeone, quien tuvo que actuar con diplomacia ante los repetidos insultos de los plateístas de Central.

Precisamente, respecto del premio que se llevó el equipo de Madelón, el entrenador del puntero del Clausura, con el pizarrón entre los molares, matizó: "Encontraron los goles de una buena manera y después se defendieron bien. Nosotros hicimos méritos y esfuerzo para sumar gente en ofensiva y crear más situaciones de gol. Terminamos buscando de distintas maneras para encontrar soluciones. Tuvimos el empate en el final, si Villagra hubiera concretado el gol... Hubiese sido justo, pero esta vez no pudo ser", concluyó.

viernes, 18 de abril de 2008

Simeone aseguró que River ganó con autoridad



El entrenador de River, DiegoSimeone, se mostró "contento" con la actuación de su equipo en la goleada ante San Martín de Perú que le dio la clasificación a la segunda ronda de la Copa Libertadores de América porque supo resolver el partido "con autoridad".

"Quedamos contentos sobre todo con la manera que se presentó el partido, porque la dificultad era con nosotros mismos, saber cómo íbamos a reaccionar", indicó el técnico al finalizar el encuentro disputado en el Monumental de Núñez.

Sobre el desarrollo del juego ante los peruanos, dijo que "la manera en que se viven los partidos en River a veces puede resultar en contra", pero destacó que fue un "equipo práctico que resolvió el partido con autoridad".

El "Cholo" exteriorizó también su felicidad por la actuación individual de Sebastián Abreu, quien anotó tres goles y fue una de las figuras del partido.

"El ´Flaco´labura todos los días para esto y me pone muy contento. Los chicos aprovecharon las herramientas para resolver el partido y la virtud es de ellos", señaló.

En cuanto a su preferencia por el rival para los octavos de la Copa, Simeone explicó que en esa instancia "son todos difíciles" y jugarán "con el que toque", aunque aclaró que "los viajes no son buenos porque te desgastan".

"Pensamos en el encuentro con Rosario Central, pero sabemos que los viajes no son buenos porque te desgastan. Igual hay que estar preparado para lo que toque", consideró.

Por último, adelantó que es posible que el próximo domingo en Rosario se produzca el regreso de Ariel Ortega, luego de su última recaída en su problema con alcohol.

"Yo espero al mejor Ariel, los que lo queremos pensamos eso. Está con muchas ganas, mucha actitud, vamos a ver si está en Rosario. ¿Si va a jugar?... Puede ser", concluyó el entrenador "millonario".

"hay que estar preparados para lo que se venga"



El Cholo se refirió así a los octavos de final de la Copa Libertadores, instancia que alcanzó anoche tras golear a Universidad San Martín, de Perú. A pesar de la goleada, el entrenador millonario fue cauto a la hora de analizar el partido.

“No se puede elegir un rival, hay que estar preparados para lo que venga. Cualquier equipo que nos toque enfrentar vamos a tratar de responder a las expectativas”, aseguró Simeone luego de conseguir anoche el pase a los octavos de final de la Copa Libertadores.

A pesar de la goleada, el entrenador del conjunto de Núñez se mostró mesurado a la hora de analizar el partido ante un conjunto peruano que no fue oposición. “No hay que guiarse por el resultado, lo rescatable es que interpretamos bien el partido.

Tuvimos actitud y no especulamos pensando en resultados. De a poco se va notando un crecimiento como equipo, aunque siempre hay algunas cosas buenas y otras por mejorar”, sostuvo.

A medida que pasan las fechas y los compromisos, el equipo se va amoldando a las diferentes situaciones que se le presentan, y esa es una de las virtudes de este River de “El Cholo”.

“Lo importante es que hay un equipo competitivo que da la posibilidad de cambiar estructuras de juego y mantener una identidad”, resaltó.

La victoria frente a San Martín de Porres tuvo como figura excluyente al uruguayo Sebastián Abreu, quien convirtió tres de los cinco goles de su equipo y de a poco se gana el reconocimiento de los hinchas. “Abreu tuvo un buen partido, le está pasando más en la Copa que en el campeonato.

Es un tipo positivo y nos alegra que lo motive y le sirva para el futuro”, deseó Simeone. Aunque el jugador que se llevó todas las miradas de la gente “millonaria” fue Ariel Ortega, quien estuvo al borde de la cancha observando el encuentro y recibió una gran ovación durante varios minutos, cuando se jugaba el segundo tiempo y el partido ya estaba definido.

“Ariel se está recuperando de a poco, lo de la gente fue fantástico. Nosotros también esperemos que pueda estar de la mejor manera para volver lo antes posible”, puntualizó. La pegada de Matías Abelairas es otra de las armas de este equipo para abrir el camino del triunfo en los partidos.

"A mí me gusta ganar"



El Cholo avisó que los tres puntos están "primero que nada" y dejó a un costado
el paladar negro. "El Inter y el Real no enloquecen, pero ganan", ejemplificó.

Se le pedía, como ninguna otra cosa, un resultado abultado, la goleada, el juego lindo, vistoso. Paladar negro le llaman. Y este River de Diego Simeone lo hizo, por fin, en el último partido de la primera fase de la Copa Libertadores. Ganó, goleó, gustó por momentos. Metió cinco, se perdió otros. La gente se fue enloquecida. Sin embargo, el Cholo pisó el freno (como siempre), apelando a su lógica de siempre, mostrando que la sangre caliente que le hierve por las venas durante los partidos se enfría cuando se enciende el grabador.

--¿Habían hablado con el grupo de que la gente pedía "juego lindo"?

--Nosotros hablamos de todo. El fútbol es polémica, son gustos y maneras. Yo miro fútbol y el Inter no te enloquece pero gana, el Real no te enloquece pero gana. A mí me gusta ganar, primero que nada.

Y gana. Y no entra en la disyuntiva de elegir una forma de hacerlo: ¿jugando bien o jugando mal? "No creo que haya una manera. Hay estilos, formas de jugar y, como dije, yo veo mucho fútbol. El Inter no te entusiasma, pero va primero y gana casi siempre. Y si ves al Real Madrid, pasa lo mismo. Yo siempre aspiro a jugar bien, porque jugando bien tenés siempre más posibilidades de ganar. Pero quiero ganar...".

La seguridad en el discurso del técnico marca una prioridad en su trabajo, pero sobre todo --en este momento-- enseña una realidad incuestionable: el Cholo necesita de los triunfos para moldear su recorrido en River. Sabe que puede no jugar "lindo", sabe que puede permitirse ganar todos los partidos por diferencia de un gol, armar una defensa sólida, mantener el cero en el arco... Pero no puede no ganar un título por mostrarse vistoso, si es que quiere mantenerse. La carga es pesada (tres años y medio sin campeonatos), aunque no lleve esa responsabilidad.

Esta fue la meta que se planteó Simeone no bien se acercó a Núñez: ganar para acallar voces, para trabajar tranquilo, para hacerse más fuerte y llegar a Europa (su futuro) con mejor palmarés. "Quiero ganar", insiste. Y para lograrlo apuesta por su conducción y por la espontaneidad de los hombres. Parte a parte: "Está la información que le da el entrenador y está el jugador que tiene que responder; cuando empieza a responder a las exigencias y pone su talento al servicio del equipo, se potencia mucho", explica. En ese camino, sostiene que "tenemos la información y jugadores con mucho talento. Ojalá podamos darles las herramientas para que el talento siga resolviendo los partidos". Ganar, de eso se trata.

El river del Cholo ya esta en Octavos de Copa Libertadores





Simeone: ‘Quedamos contentos con nosotros’

Sin abandonar la bandera de la ambición y del juego colectivo y ofensivo, el entrenador mandó a su equipo a asegurarse el primer puesto con una goleada memorable, a pesar de que se podría haber clasificado con un empate.

Por eso, a la hora de hacer un balance, Diego Simeone prefirió escoger una frase cargada de sentimiento, al confesar que ¨nos quedamos contentos con nosotros mismos, porque sabíamos de la importancia del partido y de cómo teníamos que jugarlo¨.

¨Jugamos bien, con contundencia y por suerte, pudimos definirlo en el primer tiempo. Vamos por el buen camino pero tenemos mucho por mejorar¨, amplió el DT, con una de sus frases que es tan cierta como reiterada, por parte del ex Estudiantes.

Para el encuentro del domingo contra Rosario Central no podrá contar con Oscar Ahumada ya que fue expulsado el domingo pasado ante Tigre. Por eso hoy cambió a Leonardo Ponzio en el entretiempo, justamente por Ahumada. ¨Vamos a poner a los que estén mejor¨, concluyó, ya vaticinando un encuentro muy importante.

lunes, 14 de abril de 2008

Para el Cholo, fue una "cuestión de actitud"



El director técnico de River, Diego Simeone, destacó la "actitud" que mostró su equipo en el segundo tiempo, tras la victoria por 1 a 0 sobre Tigre en el Monumental, en tanto dijo que fue una tarde triste sin hinchas en la tribuna por la sanción del Ministerio de Seguridad.

"Me quedo con la actitud que tuvimos en el segundo tiempo, ya que en la primera parte Tigre jugó mejor, pero no nos generó peligro", señaló Simeone en conferencia de prensa.

Simeone también marcó que en el complemento "fue mejor la agresividad del equipo" y añadió que "defensivamente se aguantó bien".

Con respecto a la sanción que recibió River por los incidentes que ocurrieron antes del encuentro con Arsenal en el estadio de Vélez, que le impidió asistir a los hinchas "millonarios" a la popular, Simeone expresó que fue "triste" mirar hacia la tribuna y que esté vacía.

"Fue un partido extraño con mucho viento y poca gente. Fue triste mirar la tribuna vacía, pero hay que cumplir las leyes y ojalá sea para mejorar", declaró.

Por otro lado, Simeone indicó que ya piensa en el partido del jueves ante Universidad de San Martín de Perú, por la sexta fecha del grupo 5 de la Copa Libertadores, en el que a River sólo le alcanzará con empatar para clasificar a los octavos de final.

"Ahora pienso en el jueves, en sacar un buen resultado para clasificar", concluyó el entrenador.

Simeone: "La gente se fue contenta de la cancha"



"No me molesta ganar con dos goles de pelota parada" , fue la frase más resonante de Diego Simeone tras su primer triunfo oficial como técnico de River. Sucedió en un tórrido y ya lejano febrero, en el que se superó por 2-0 a Gimnasia y Esgrima, de Jujuy, por la 1a fecha del Clausura. Ayer, los millonarios también vencieron y su única alegría llegó, otra vez, por vía de la pelota parada. Su producción estuvo lejos de brillar, pero tanto el Cholo como sus dirigidos rescataron la herramienta para alcanzar la victoria ante un rival complicado. "Todos los equipos buscan soluciones, cualquier situación de juego te puede generar un gol. La pelota parada es un arma clave que te acerca a un resultado que te hace jugar más tranquilo", dijo Simeone. Y agregó: "No nos generaron muchas situaciones de gol, pero se veía que estaban mejor que nosotros, aunque en el segundo tiempo reaccionamos".

Ante la dificultad para generar volumen de juego, el equipo de Núñez apeló a una voluntad de hierro para defender e intentar recuperar la pelota. "Supimos interpretar lo que pedía el partido y creo que la gente se fue contenta de la cancha", dijo el Cholo.

Aun con la ventaja del gol, River no logró manejar el partido y sufrió para quedarse con los tres puntos. Para Simeone, la actitud de Tigre tuvo mucho que ver en el desarrollo del cotejo. "Sufrimos al final porque, cuando un equipo va ganando, el otro hace lo imposible por empatar, y a nosotros nos faltó estar más lúcidos y finos para cerrar el partido", evaluó el DT.

Tras la trabajosa victoria, el DT reconoció que aún no encontró el camino por el que pretende conducir a su equipo. "Tenemos que mejorar. Buscamos jugar mejor, tener situaciones y más fluidez en la mitad de la cancha. Por eso rescato el cambio que hubo en el segundo tiempo, que hizo que lleváramos el partido hacia nuestro lado", dijo en una conferencia de prensa que duró sólo diez minutos.

Con el triunfo ante Tigre, River se afianzó en la punta del Clausura, donde lo acecha Estudiantes. "Necesitábamos los tres puntos, pero no debemos quedarnos sólo con esto. De ahora en más, todos los partidos van a ser importantes. Sabíamos que Estudiantes había ganado y queríamos seguir arriba", dijo Augusto Fernández. "Creo que se jugó mejor en el segundo tiempo. Lo importante es tener orden y equilibrio cuando no se puede jugar bien y saber golpear en el momento justo", expresó el volante, que ayer ocupó el sector derecho del equipo. "No estamos jugando del todo bien, pero nos sentimos compactos y seguros. En defensa estamos marcando bien, con mucha actitud. Creo que somos un equipo difícil para los rivales", agregó Matías Abelairas.

Simeone: "Estamos encontrando una solidez"



El Cholo Simeone habló de solidez en la conferencia de prensa y que su elenco supo interpretar lo que pedía el partido.

Tras el 1 a 0 sobre Tigre, afirmó que "estamos encontrando una solidez. No nos están marcando goles y eso siempre es bueno. Es importante ganar esta clase de partidos. Sólo pensamos en seguir mejorando".

Sobre el partido, el Cholo expresó que "Tigre demostró que es un rival muy duro y jugó bien en el primer tiempo. Fueron agresivos pero no nos inquietaron demasiado", resaltó, al tiempo que agregó que "en la segunda mitad mejoramos en intensidad y volumen de juego. Marcamos el gol y supimos defendernos bien".

Por último, el director técnico consideró que "supimos interpretar lo que el partido pedía. Nos faltó un poco de firmeza en el último toque pero al final, la gente se fue contenta", concluyó.

Video: Simeone tras la victoria de River ante Tigre

viernes, 11 de abril de 2008

Poema sobre Diego Pablo Simeone

Diego Simeone quiere un River ultraofensivo ante el difícil Tigre



El entrenador del conjunto millonario comenzó el ensayo futbolístico de esta mañana, incluyendo a Sebastián Abreu por Paulo Ferrari. Además, todo indica que se producirá la vuelta de Eduardo Tuzzio en lugar de Nicolás Sánchez.

En la práctica de esta mañana, Simeone paró un equipo bastante flexible en la parte ofensiva, porque Diego Buonanote fue enganche en el inicio del trabajo, jugando de ese modo con tres delanteros, pero también por momentos el talentoso juvenil pasó a ser volante por izquierda, y con ese esquema el uruguayo Sebastián Abreu se convirtió en el punta más adelantado.

Teniendo en cuenta la formación que jugó el domingo ante Lanús, las modificaciones para enfrentar a Tigre serían dos: vuelve Tuzzio en lugar de Nicolás Sánchez mientras que Abreu lo haría por Paulo Ferrari.

La formación que paró Simeone, en el estadio Monumental, fue la siguiente: Juan Pablo Carrizo; Gustavo Cabral, Eduardo Tuzzio y Cristian Villagra; Augusto Fernández, Oscar Ahumada y Matías Abelairas; Alexis Sánchez, Radamel Falcao y Diego Buonanotte; Sebastián Abreu.

Habrá que ver que si esta formación termina siendo la que juega el domingo ante Tigre, por la décima fecha del torneo Clausura.

En tanto, mientras Simeone paraba un equipo, Ariel Ortega, quien se recupera de una contractura y de su problema con la adicción por el alcohol, trotó alrededor de la cancha donde jugaban sus compañeros.

Cienmeone



El Cholo cumple su centenar de días de trabajo en el club, en el que logró imponer su estilo futbolístico y llevar a River a la punta, aunque sin llenar el paladar.

Cien días atrás, Diego Pablo Simeone se ponía las ropas de entrenamiento de River para comandar su primera práctica. Cien días atrás, el 3 de enero, el Cholo comenzaba a machacar con su idea futbolística y su innegociable reclamo de esfuerzo. Cien días, está claro, no bastan para darle forma completa a la criatura, para reconocer en detalle las facciones, para definir parecidos. Pero dan una idea: se sabe, ya, de dónde viene la semilla; y se empiezan a tejer los escarpines.

Para el balance preciso falta un botón importante: el resultado. "Lo hago en junio", avisa el propio Simeone, abriendo el compás de espera. Sin embargo, el Cholo consiguió en este tiempo imponer un estilo de juego y de trabajo, un discurso que inculcó desde el vamos el habla de la pelota más que el de la lengua. Desde que se presentó en Núñez para firmar su contrato, en diciembre del año pasado, hasta estos días, mantuvo el perfil bajo para declarar y lo mismo les pidió a los jugadores: hablen en la cancha.

Por lo que hace en la cancha, entonces, habrá que analizar estos días en los que los resultados dejan a un costado los cuestionamientos. Porque River está puntero en el campeonato, invicto en nueve fechas; porque es el equipo menos goleado; porque entre torneo y Libertadores consiguió el 71,43% de los puntos; porque está a un empate (incluso puede caer por un gol sin depender del otro resultado) de la clasificación a los octavos, a pesar de perder dos de los tres juegos de visitante; porque les dio vida a Abelairas y Villagra. Y porque esto recién empieza.

Su búsqueda ofensiva no logró, todavía, cautivar completamente el paladar de los hinchas. Ahí, tal cual reconoce ("estoy entusiasmado con que River juegue mejor"), radica uno de los déficits, aunque habrá que sumar que su equipo que va al ataque no grita mucho (poco más de un gol por partido), desde ya no golea (2-0 es su mejor diferencia) y le llegan demasiado (la figura es el arquero).

¿Será un éxito, será un fracaso? Habrá que esperar. Y no nueve meses.

"Yo soy simeonista"



El Cholo le escapa a la comparación con Bielsa y marca territorio: "Mis equipos piensan en atacar pero sin dejar de lado que defendiendo se gana también", dijo antes de probar un 3-3-3-1 para el domingo.

Bielsista el Cholo? ¿Que Olé tuvo la osadía de compararlo con Marcelo sólo por un par de tics similares, algunos conceptos robados a su ex entrenador, su idea vertical y ofensiva, su obsesión por la táctica y su apasionado modo de sentir el fútbol? ¿Qué les pasa a los periodistas de este diario?

"Yo soy simeonista", dijo Diego Pablo en una entrevista con el diario español Marca, y se acabó la discusión. ¿Se acabó o acaso recién empieza? "Mis equipos piensan en atacar pero sin dejar de lado que defendiendo también se gana", argumenta el entrenador de River. "Mi paso por Italia me dejó ese sello defensivo", detalla en su búsqueda de resaltar que ya existe una impronta dieguista. Y a la vez, de evitar que le pongan el jogging entre los dientes.

Su afán por subrayar que no sólo lo seduce ir con todo sino también retroceder con todo es una manera de marcar territorio. Pero en los hechos la distancia se reduce mucho más que en el discurso. Por caso, en la práctica de ayer subió la apuesta ofensiva y probó un equipo decididamente más agresivo que el del miércoles. Su 3-3-3-1 (cualquier parecido con el 3-3-1-3 que es sinónimo de Bielsa es pura coincidencia) incluyó a Carrizo; Cabral, Tuzzio, Villagra; Augusto Fernández, Ahumada, Abelairas; Alexis, Falcao, Buonanotte; y Abreu. Con un enganche definido, podría haber sido el 11 que eligió el Loco. Pero es el que paró el simeonismo. ¿Qué es eso? Una línea de conducta que apela a la superorganización fuera de la cancha (al punto de ocuparse hasta de que los jugadores consuman fruta para mejorar la dieta) como a la desorganización adentro (sólo basta ver al equipo el domingo). Que es capaz de juntar cinco o más delanteros pero que sufre si al final del torneo no se termina con la valla menos vencida. Que varía esquemas y posiciones, incluso en un mismo partido. Que no se casa ni con Ortega. Que es locura durante los partidos pero cordura en la semana. Que corrige "detalles" de sus futbolsitas mostrándoles errores en DVD. Que no apabulla de conceptos a los jugadores: les habla corto y directo, en el oído, unos minutos antes de saltar a la cancha. Que exige ir, obvio, y volver con más actitud todavía. Que pretende jugar bien pero ante todo ganar.

Simeone reconoce su inspiración en varias fuentes: Basile, Passarella, Bilardo, Eriksson, Roberto Mancini y Bielsa. Al Coco lo acercan sus ganas de ir a Ezeiza; a Passarella, el gel; al Narigón, su pasado en Estudiantes; a Sven Goran la inclinación por el juego vertical y el doble pivote de buen pie (Verón o Abelairas); a Mancini, el apego a la rotación y el inconfundible estilo europeo. Pero en el caso de Bielsa es más corto enumerar las cosas que los alejan. Una de ellas va a ser el equipo que los hizo ingresar a Europa: mientras el Espanyol de Barcelona acogió al Loco, a Simeone lo buscaron el Valencia antes de contratar a Ronald Koeman, el Zaragoza y, en estos días, "un equipo sofisticado" según la intrigante definición de un allegado. Y el Atlético lo espera a partir de febrero, cuando se cumplirán los tres años de experiencia que exigen en España.

Desde el otro lado del Atlántico, y especialmente desde Madrid, a Simeone le siguen hasta cuántas gotas de perfume francés invaden su cuerpo. Y tanto allá como acá se enteraron de que no sólo existe el menottismo, el bilardismo o el bianchismo: a partir de hoy, el DT de River inauguró una nueva corriente. El simeonismo, curiosamente, se caracteriza por estar integrado por un sólo entrenador: Simeone.

miércoles, 9 de abril de 2008

El Loco Simeone






El técnico del Millonario se parece cada vez más a Bielsa. Utiliza conceptos de su ex DT en la Selección y, por más que tenga un sello propio, muestra tics bielsistas en la cancha y afuera. Aunque el jogging, ni muerto...

Uno usa joggins. El otro se viste de gala. Uno sufre en cuclillas y consume varios litros de agua por partido. El otro corre, salta, patea, y lo único que moja es su impecable camisa negra. Uno suma casi 20 años de trayectoria como técnico, el otro, poco más de dos. Pero hay algo que los une: la pasión por el fútbol, el fanatismo por la táctica, la obsesión por exprimir las condiciones de cada jugador y la vocación agresiva. Por eso, cuando Diego Simeone habla de fútbol fluyen varios conceptos de los que instaló Marcelo Bielsa. Quizás ésa es una de las similitudes más notorias: su claridad y su predisposición para explicar sus decisiones tácticas. El permanente intento por hacerle notar al público aspectos profundos del juego.

Mientras se charlara de táctica, estrategia y características de jugadores, las conferencias del Loco en Ezeiza podían durar más de cuatro horas. El Cholo es mucho más breve, pero sólo se saca el cassette cuando el tema central es el movimiento de su equipo o las cualidades de sus dirigidos. Incluso, ayer él mismo citó al entrenador rosarino para marcar una de las principales virtudes de este River puntero. "Esta no es mía: me la dijo Bielsa -avisó-. Es normal que el jugador que pierde la pelota corra para recuperarla, porque le duele perderla. Pero cuando la pierde un delantero, no le debe doler sólo a él: también al 4, al 5, al 3. Así, todos se van a matar para recuperarla. Y nosotros estamos bien en ese aspecto: ya está instalado el esfuerzo colectivo por sobre el individual".

Simeone también aplicó ese concepto con nombre propio: Buonanotte. "Hay dos maneras de retroceder: una es por compromiso, sin interés de recuperar la pelota; y la otra es volver para recuperarla. El recorrido es el mismo. Entonces, ¿no es mejor retroceder para recuperarla que hacerlo por compromiso? Obviamente, al demostrárselo, si el jugador es inteligente adquiere esas herramientas. Y Diego lo ha incorporado".

No sólo el claro discurso relaciona al Cholo con Bielsa. Ambos se califican como "datallistas" (no les gusta el término "obsesivo") y consumen muchísimas horas de fútbol, de diferentes países, por semana. Además, Simeone comulga con el sistema táctico del Loco (el 3-3-1-3 ó 3-3-3-1), porque aunque no lo utilice como esquema madre, River siempre propone un ataque vertical y por las bandas, con dos extremos veloces y desequilibrantes. Con equilibrio, claro, otra máxima de Bielsa. "Los partidos los resuelven las individualidades, pero se ganan colectivamente", remarcó el Choco. No, el Locho.

Pero el Cholo se aleja del apodo de Bielsa. El Loco es uno de los tantos referentes, no el único modelo de Diego Pablo. "Me quedo con la personalidad de Basile y Passarella, la pasión y la capacidad de Bilardo y Bielsa, la lectura para elegir jugadores de Eriksson, y el sistema de juego de Mancini", contó hace un tiempo. Por eso, tiene marcadas diferencias con el actual DT de Chile. La más evidente es que no se ata a ningún dibujo táctico y no encasilla a los jugadores. Por ejemplo, Bielsa jamás juntó a Crespo con Batistuta, mientras Simeone fue campeón en Estudiantes con Calderón--Pavone y ahora pone a Falcao con Abreu. Y tiene su argumento: "Si necesito atacar con espacios me conviene hacerlo con Rosales, Alexis, Buonanotte y Falcao, por ejemplo. Pero si jugamos más cerca del arco rival, lo necesito a Abreu: me da más referencia de área. Cuando jugamos sin él nos cuesta entrar, ya que todos llegan pero con la pelota. Entonces en el área ves poca gente. Abreu tiene presencia continua y hace base para que puedan llegar los de atrás".

¿El Loco Simeone? Loco un poco, nada más...

lunes, 7 de abril de 2008

Un golazo del Cholo




Buonanotte reconoció que siguió el consejo de Simeone al aparecer en el medio por sorpresa. "Sabe leer bien los partidos", comentó.

Honestidad brutal se le dice. Diego Buonanotte ejecutó la jugada del gol ante Lanús con el repertorio técnico que le regaló la naturaleza. Pero en el día después, cuando su genialidad se sigue repitiendo hasta en el canal de las recetas de cocina, prefirió compartir los méritos del caso. "El Cholo me dijo fijate que en algunos momentos vas a poder tirarte para el medio para encontrar el hueco'. Y tuvo razón. Así nació el 1-0", aseguró, con todo su agradecimiento entre los dientes.

Pero Buonanotte también le atribuyó a Simeone otros aciertos: "El técnico optó por no llevarme al viaje de México. En un comienzo me sentí mal, porque uno quiere jugar siempre. Pero también tuvo razón. Me sirvió para descansar y llegar fresco al partido contra Lanús". Y fue más allá en su declaración: "El Cholo sabe leer bien los partidos. A veces me indica que voy a tener más oportunidades por la izquierda y en otras ocasiones me avisa que esté atento para sorprender detrás del cinco rival", agregó en Radio Mitre.

El Enano recién ahora está empezando a disfrutar del paquete de exigencias que recibió a partir de la llegada del Cholo. Y esto se nota en la parábola de su rendimiento. Cada día es más titular y determinante en el funcionamiento de este River vertiginoso, en el que Diego suele aportar el pase profundo. "Me costó en el verano porque no estaba acostumbrado al sistema. No le encontraba la vuelta. Pero aprendí que con este cuerpo técnico hay que ganarse el lugar en base al sacrificio", confesó el de Teodelina. ¿Sacrificio? "Sí. Tengo más responsabilidades en la recuperación. Me pide que baje cuando la perdemos para ayudar al cinco. Eso es importante. Me siento más completo". Y enseguida marcó diferencias con relación al año pasado: "Si bien toda la vida jugué más de enganche, hoy principalmente debo desbordar y tirar el centro".

Comprometido con la causa colectiva, el zurdo destacó este cuarto gol como el más importante de su carrera por lo que significó en la tabla de posiciones. Admitió que se cansa un poco. Que cuando no está Ortega se le complica porque su ADN es más gambeteador que pasador. Que se divierte. Que se toma las cosas sin presión. Que tiene un crédito abierto por ser de las Inferiores. Que fue aprendiendo a utilizar mejor el cuerpo. Que la experiencia le permite saber cuándo tocar y cuándo eludir. Y que la actitud positiva y las ganas deben figurar siempre. Esto último también lo mamó con el Cholo.

Simeone y un estilo que se consolida día a día



Diego Simeone se entusiasma con su equipo. En la intimidad, lo cuenta. En el día a día, lo demuestra. Vive el partido a puro grito. Siempre. Pero ayer terminó algo más distendido que otras tardes. Porque de a poco va logrando que este River sea su River. Que se vea su mano.

Es cierto que todavía no luce. Y que no se lleva por delante a sus rivales, algo que sabe que le van a reclamar. Pero gana. Y aprende lecciones. Ante América de México se metió en un golpe por golpe peligroso y en el que terminó perdiendo. Ayer no hizo eso. Manejó la pelota. Entendió que debía esperar y salir rápido de contra para liquidar el partido. Y no lo hizo por poco. Hoy, en el torneo local, River tiene la valla menos vencida, y ayer quedó puntero absoluto y sin tener que esperar la resolución de ningún otro partido pendiente porque nadie puede alcanzarlo. No es poca cosa.

"Ante Lanús ganamos por el gran esfuerzo que hicimos, fuimos ordenados y explotamos muy bien las virtudes de nuestros jugadores. Es bueno estar ahí arriba, pero nosotros debemos pensar en el día a día porque tenemos dos competencias y no podemos descuidar ninguna", dijo el DT para resumir sus sensaciones y empezar a disfrutar de la punta en el torneo local, y la plena confianza en la clasificación a la segunda ronda de la Copa Libertadores, porque con apenas empatar de local ante Universidad San Martín de Porres ya logrará el objetivo.

Este River va de a poco mostrando virtudes de equipo. Simeone se lo había adelantado a Clarín en diciembre, a los pocos días de haber asumido como entrenador de River: "Yo quiero tener 14 ó 15 jugadores titulares para que el equipo no se recienta ante los cambios". En eso está. Porque la pareja de centrales venía siendo la de Cabral y Tuzzio, pero ahora Nicolás Sánchez parece haber vuelto a ser el que era (ante América de México en su regreso al fútbol, tras 5 meses, anduvo mal, pero lo de ayer fue otra cosa) y entonces ahí hay más variantes, ya que Gerlo suele cumplir cada vez que lo llaman de central o de lateral. Porque en el medio, entre Ponzio y Ahumada tiene a dos números 5 tremendos. Porque Augusto Fernández, Abelairas y Archubi pelean por un lugar, o dos a lo sumo, y están parejos. Y porque del medio para adelante, las variantes entusiasman con solo repasar que ahí juegan Buonanotte, Alexis Sánchez, Falcao y Abreu, además de Ortega.

Sonríe Simeone. Ayer arrancó con un 4-3-3 bien flexible que se convertía en 4-3-1-2, con Buonanotte o Alexis Sánchez como enganches. Y cambió varias veces a lo largo del partido hasta jugar con un sólo punta. Ya tiene esos 14 ó 15 titulares que pretende. Y él aporta lo suyo: variantes tácticas para que el equipo sea más equipo. Lo resume el mismo Cholo: "De a poco, el equipo va interpretando mejor cada partido". Si él lo dice...

Ferrari: "Es bueno que Simeone piense en el arco contrario"



El defensor de River Paulo Ferrari admitió que le gusta el estilo de juego que propone el director técnico, Diego Simeone, al expresar que “es bueno tener un entrenador que piense en el arco contrario”.
“Para un jugador es bueno tener un entrenador que piense en el arco contrario y que la idea sea atacar todo el tiempo, pero también trabajamos mucho defensivamente para no quedar descompensados”, aseguró Ferrari en declaraciones radiales a “De Una”, que se emite por radio La Red.
La virtud de River en los últimos partidos es no ser un equipo desequilibrado a pesar de la propuesta ofensiva de Simeone. “En el plantel hay jugadores muy desequilibrantes, pero no siempre necesariamente van a convertir. Por eso los defensores y mediocampistas tienen que estar listos y bien parados atrás para que nuestros delanteros sigan probando”, explicó.
En las últimas presentaciones de River hubo una figura excluyente, que volvió a sobresalir ayer ante Lanús y fue uno de los puntos altos en la victoria. “Carrizo es un arquero espectacular y no desde este torneo. Tiene una personalidad que lo diferencia del resto, ataje donde ataje lo hace siempre igual. Eso nos da mucho apoyo y a los defensores una tranquilidad terrible”, admitió.
Más allá de las intensiones del entrenador, lo que se modificó es la actitud de un equipo que, a medida que pasan los partidos, se va consolidando cada vez más. “Realmente estamos confiados y sabemos bien lo que queremos, más allá de que siempre hay cosas para mejorar. Por momentos jugamos bien y por momentos no, pero la intensión es mejorar todos los días”, sostuvo.
La sensación generalizada en el plantel y cuerpo técnico “millonario” es que, a pesar de la derrota, ante América de México se hizo un gran partido. “El equipo tuvo una actitud ganadora y fuimos a buscar el partido siempre. Aunque no se dio, para mi hicimos un gran papel”, opinó.
Ferrari es de las piezas que más movió el técnico, pensando en dosificar energías por afrontar campeonato y Copa Libertadores al mismo tiempo. “Tenemos muchísimos partidos, el ‘Cholo’ va cambiando y busca lo que va mejor en cada encuentro. A todo el plantel le tocó estar en el banco. Hay que trabajar y mirar para adelante”, aseguró.
El ex Rosario Central está siendo seguido atentamente por emisarios del club español Sevilla y, aunque el jugador no lo admita, tiene muchas chances de emigrar en junio próximo. “Uno siempre tiene ambiciones y le gustaría jugar en España, pero estoy en un club en el que siempre quise jugar. Estoy muy tranquilo y si tengo que seguir acá varios años más no voy a tener problemas”, concluyó.

domingo, 6 de abril de 2008

Lanus 0 - River 1: Simeone : "Sufrí hasta el final"



El Cholo explotó y festejó el triunfo como no había festejado otro desde que está en River. "Vivimos el día a día", sacó su muletilla.

Un grito desaforado. Un salto, y otro, y otro, como si tuviera resortes en sus caros zapatos negros. En pleno clímax, Simeone asimiló el pitazo final de Pezzotta como un alivio celestial y así lo reflejó en su festejo post victoria. Y cuando parecía que su euforia terminaba a unos metros del banco de suplentes, aceleró sus pasos, se metió en la cancha, lo samarreó cariñosamente a Alexis Sánchez y con un empujón le sentenció "andá a festejar con tus compañeros, ahí están". El final de la escena lo mostró al DT enfilando hacia el túnel, casi sin tiempo de esquivar el tackle accidental de un periodista de TV. "¿Hasta cuándo sufrí? ¡Hasta el final!".

Como de costumbre, el Cholo vivió-sufrió-gozó el partido de pie. Gritó eufórico el gol de Buonanotte, hasta levantó los brazos para que la gente siguiera alentando y poco a poco fue perdiendo la compostura que mostró antes del inicio, cuando tuvo el gesto de acercarse al banco de Lanús para darle un abrazo a Cabrero. "Lanús es un equipo que tiene muy clara su forma de jugar, retrocede bien y sabe aprovechar los espacios. Lo controlamos bien y a partir de ahí empezamos a crecer.
Creo que la actitud y la manera de entender el partido fue muy buena", analizó el técnico, mientras de fondo se escuchaba la música que salía de un vestuario feliz.

Simeone terminó tan satisfecho que antes de subirse al micro, el plantel ya había recibido la noticia de que tendría lunes y martes libre. Entusiasmado por la respuesta de su equipo, el DT regaló algunos elogios y sobre todo les repartió unos mimos mediáticos a los futbolistas de rasgos ofensivos: "Hubo una jugada que fue muy buena, la que Augusto (Fernández) termina pateando por abajo. Todas las veces que se juntaron los de arriba, generaron situaciones. Durante la semana, habíamos hablado con Buonanotte para que no viajara a Méxica y llegara fresco a este partido. Nos salió bien", afirmó.

Zambullido en el funcionamiento de su equipo, el Cholo comentó: "El que logra concretar las situaciones de gol siempre es el justo ganador. Lo dije en México, cuando perdimos. Y esta vez, por ejemplo, en el primer tuvimos dos situaciones claras y ellos, una. En el segundo tiempo dejaron espacios y Alexis y Buonanotte complicaron más al rival, entonces tuvimos más situaciones... Jugando de visitante, River hizo un buen partido".

Con el pecho inflado, recurrió a su vieja muletilla y cerró la tarde a su manera: "Vamos con tranquilidad, sabiendo que el campeonato es muy duro. Estamos contentos. Pero viviendo el día a día...".

Entrevista realizada por MARCA.com




viernes, 4 de abril de 2008

"Estamos creciendo"



"Me voy con la sensación de que el equipo está creciendo", fueron sus primeras palabras al enfrentar a los micrófonos. Es cierto que la correlación entre lo que se piensa y lo que se dice no siempre es transparente en las palabras post-partidos. Tan cierto como que el Cholo se mostró públicamente con el aplomo del convencimiento." Jugamos con mucha expectativa y en un lugar complicado. Se hizo un planteo inteligente", justificó.

Obviamente que no podía soslayar las equivocaciones, distracciones y altibajos sufridos en el Azteca. La autocrítica, igual, llegó pasteurizada: "Digo que se cometieron errores y que hay que trabajar para corregirlos. Pero no nos podemos quedar con esas situaciones. Hubo más cosas positivas que negativas". ¿Cuáles? "Creo que tuvimos un primer tiempo muy bueno y que, a pesar de que los goles nos golpearon, pudimos reaccionar. No pensábamos en el resultado y en el partido que nos quedaba de local. Pensábamos en seguir jugando con la misma actitud en todos lados y eso lo logramos. Estuvimos cerca. En el global hicimos un buen partido".

El Cholo, quien todavía no se había podido sacar de encima el fragor del partido ni su clásico traje negro, trató de minimizar el mal funcionamiento defensivo. Aun considerando que a River le metieron en 18 minutos el doble de goles que en el Clausura, que le cabecearon varias veces en el área y que los zagueros llegaron al Azteca sin continuidad. "No hay excusas, a veces las cosas te salen y otras, no", redondeó. Y enseguida explicó sus razones sobre la elección de la dupla central: "A Cristian (Nasuti) lo necesitábamos e hizo fútbol el fin de semana, mientras que Nico (Sánchez) venía con menos fútbol más allá de que estaba sumando minutos en Reserva. Así que no encuentro ningún inconveniente en que hayan jugado juntos".

A tono con su mirada satisfecha e ilusionante, el entrenador amplió su discurso: "Quizás en situaciones estuvimos más cerca. Ellos quizá tuvieron un poco más de posesión de pelota. Pero nosotros manejamos bien el tema de la altura y mostramos la misma actitud que en todos los partidos".

No sumó puntos pero sí goles y horas de vuelo. Y en optimismo, al Cholo no hubo con qué darle.

Cholo Simeone

Cholo Simeone

.

.

.

.

.

.