domingo, 30 de marzo de 2008

Video: Simeone tras la victoria de River ante Arsenal - Clausura 08

El river del Cholo quedo cholo en la punta del clausura!!!



Simeone: 'Respondimos bien ante muchas ausencias'

Al igual que en jornadas anteriores, el director técnico rescató lo bueno de River y aseguró que hay que seguir mejorando. Mientras busca ese mejoría, sus dirigidos volvieron a llegar a lo más alto del torneo local y en la semana irán a México en busca de la clasificación hacia los octavos de final de la Copa Santander Libertadores.

El triunfo le trajo tranquilidad a Diego Simeone ya que sabía que ¨enfrentábamos a un rival que venía de muchas derrotas, que tiene una manera de jugar especial y sabíamos de todas las dificultades que íbamos a encontrar porque se iban a cerrar mucho en defensa¨.

¨Creo que en el primer tiempo cuando encontramos el gol, el partido nunca fue cómodo porque el rival es complicado. En el segundo tiempo cuando teníamos espacio para generar más situaciones, ellos empezaron a llegar con balones aéreos y nosotros nos metimos más atrás. Pudieron haber convertido con pelotas por alto¨, consideró luego del triunfo por la mínima ante el elenco de Gustavo Alfaro.

De cara al futuro, el entrenador manifestó que ¨tenemos muchas cosas para mejorar y uno de ellas es que cuando encontramos más espacios, tenemos que tratar de resolver los partidos. Hoy respondimos bien porque había muchas ausencias¨.

Por último y ya pensando en América de México, Simeone aclaró que ¨vamos a ver quiénes terminaron mejor y en base a eso, armar la lista y ver quiénes van a viajar. Hay varios que seguramente no van a poder viajar pero esperamos que la semana que viene estén todos a disposición¨, concluyó.

sábado, 29 de marzo de 2008

El primer Cholito



Gustavo Bou fue el primer debut en la era Simeone. El DT le dio un consejo paternal antes de su primera vez.

Ocurrió segundos antes de su debut, mientras esperaba el cambio, cuando se le acercó el hombre del traje negro y, con una enorme sonrisa entre los dientes, le dijo al oído. "Tranquilo, tranquilo. Está todo bien. ¿Tenés novia?". "Sí, sí". "Jugá bien. Mirá que te está mirando!".

Gustavo Bou no tuvo mucha acción en los minutos siguientes. Apenas tocó cinco veces la pelota. Igualmente, lo del domingo fue definitivamente lo mejor de su carrera. Ese diálogo breve con Diego Simeone, el beso que inmediatamente cruzó con Mauro Rosales al entrar a la cancha y el golpe de "mucha fuerza" de Falcao son algunas de las imágenes que le quedarán en el recuerdo. También la del dolor corporal de la gripe que se agarró el fin de semana y que todavía no pudo curar. "No creo que haya sido por los nervios. Me parece que fue porque desayuné y recién volví a comer a la nochecita, por el horario del partido", cuenta el pibe de 18 años, para quien el 23 de marzo será una fecha patria.

A Bou lo movilizaron otras razones y emociones que exceden el hecho deportivo. Su historia guarda la herida de la pérdida de su madre. "Fue hace dos años. Fue lo más triste. Cuando se enfermó, me pedía que no abandonara mi carrera. Tenía miedo de que dejara el fútbol por ir a visitarla, por cuidarla. Por eso lo siento como un regalo para ella, que soñaba con que yo pudiera jugar en la Primera de River", relata desde el dolor. Y también habla de algunos de sus nueve hermanos que el domingo lo vieron por televisión desde Concordia ("no podían venir porque ya habían estado en Buenos Aires la semana anterior, para el partido de Reserva contra Racing), y de los otros que estuvieron en Córdoba, y de su viejo José que fue hasta Paso de los Libres para llevarle flores a la mamá, y de su novia Marisol que apareció en el apoyo moral de Simeone.

Bou abrió la lista de debuts en la era Simeone. Es el primer Cholito. Su presente es un flash. Recién este año empezó a jugar en Reserva. Festejó cada uno de sus tres goles como si hubieran sido lo máximo. Pero de repente, el jueves, se enteró de que estaba concentrado para el partido ante Vélez. "Ahora hay que tratar de mantenerse, que es lo más difícil".

Nacido en la provincia entrerriana de Concordia, dio sus primeros pasos en el club Comunicaciones. Ahí se definió como delantero. Al llegar a River, en el 2005, entró en una suerte de metamorfosis. En la Octava lo hicieron jugar de enganche. En Séptima, este símil Lucho González rotó por varios puestos del mediocampo. En Sexta volvió a las fuentes. "Yo me siento delantero", confiesa, a pesar de que Sergio Batista lo hace jugar de cinco adelantado en el nuevo Sub 20. En River sí lo quieren bien arriba. El Tapón Gordillo lo puso de mediapunta en los primeros tres partidos de Reserva. Y Simeone también lo mandó al ataque. En realidad, en el club dicen que Bou juega de todo. En su caso es un elogio.

¡Ovación para el Cholo!



Con el gol de Abreu, Simeone se relajó un poco y hasta bajó una bocha con clase. Aplausos a rabiar.

Nervioso como siempre y gesticulando como nunca. Simeone vivió, sufrió y gozó el partido a lo Simeone. Se empezó a preocupar y a mover los brazos impaciente cuando River no podía definirlo, pero explotó cuando la Católica le robó la pelota en el medio.

Los cambios, obligados por lesiones, buscaron recuperar la bocha en la línea de volantes sumando a Domingo con Ponzio. El Cholo no paraba de gritarle al equipo para que saliera del fondo y con sus manos dibujaba una pelota pidiéndoles que la tuvieran más, sin dividirla tanto.

Apenas pudo desahogarse cuando Abreu se sacó la mufa y la metió. Nunca dejó de estar parado al borde de la cancha, pero el gol del uruguayo lo relajó un poco. Tanto como para ganarse la primera ovación en el Monumental. ¿Por el triunfo? No, llegó una pelota altísima al banco y el Cholo la bajó con clase. No tuvo dramas en arriesgar sus zapatos galácticos y se ganó los aplausos.

viernes, 28 de marzo de 2008

El DT Simeone resaltó el triunfo copero



Diego Simeone consideró que sus dirigidos aportaron valor agregado al juego para vencer a Universidad Católica en el "Monumental" y dejar al equipo al tope de la clasificación en el grupo 5 de la Copa. “Hubo un valor agregado para ganar un partido que se presentaba extraño. Nos tuvimos que reacomodar en varias oportunidades por los lesionados y cambios obligados, pero lo hicimos bien. Estoy contento porque se puso algo más cuando el partido pedía justamente eso”, explicó.
Simeone analizó que Universidad Católica llegó a Buenos Aires a buscar un resultado y se encontró rápidamente en desventaja.
El director técnico deberá tomarse su tiempo para definir el equipo pensando en el choque del domingo por el torneo Clausura con Arsenal. A la segura ausencia de los lesionados Gustavo Cabral, Eduardo Tuzzio y Oscar Ahumada se podría sumar la de Cristian Villagra, Mauro Rosales y Radamel Falcao, que terminaron con dolores el juego ante Católica.

Solo hay un Cholo Ganador



Simeone: 'Me voy contento por el esfuerzo'
River 2-0 Universidad Catolica

El entrenador volvió a quedar conforme con lo realizado por sus jugadores, esta vez más satisfecho por la entrega y el resultado que con el volumen de juego. Sobre las acciones del cotejo, Diego Simeone consideró que ¨nos quedamos con pocos cambios para poder buscar algo más con el equipo, y Cabral terminó casi en una pierna¨.

¨Me voy contento por el esfuerzo porque se puso algo más cuando el partido pedía algo más, en cuanto a la actitud¨, agregó en conferencia de prensa después del dos a cero final.

También se refirió a la actualidad de su equipo: ¨son momentos. En todos los partidos habíamos tenido situaciones y no habíamos podido cristalizarlas en gol, y cuando marcás, el partido tiene otro recorrido y favorece al que concreta¨.

Este domingo jugaremos ante Arsenal en Vélez y Ortega podría regresar al primer equipo tras la lesión. ¨Ariel está mucho mejor, el jueves va a trabajar con normalidad y entre mañana y pasado, vamos a resolver quiénes están bien¨, comentó.

Por último, Simeone resaltó que ¨evidentemente siempre se pretende jugar mejor. Creo que tuvimos partidos en donde tuvimos ráfagas de buen juego. Tenemos que buscar un poco más de continuidad¨.

miércoles, 26 de marzo de 2008

domingo, 23 de marzo de 2008

Tocalli: "Simeone siempre fue un ganador"



HUGO TOCALLI

El DT recuerda los días en que dirigió al Cholo en las Inferiores de Vélez. "A los 15 años era igual que hoy: distinto", dice.

Tenía hambre, varios rulos, el típico acné y un guardarropa mucho más austero que el de hoy. Tenía sueños, la obsesión de estar siempre adentro de la cancha, ganas de aprender y alguien que le enseñara, que lo apoyara y que confiara en él como lo hizo Hugo Tocalli, quien lo vio, se deslumbró y, ya demostrando su buen ojo con los cracks en potencia, lo llevó de Séptima a Reserva sin escalas. "A los 15 años era igual que hoy: distinto, de un temperamento impresionante, con las características que luego lo llevaron a triunfar en Italia, España y la Selección", dice el actual técnico de Vélez al preguntarle por Diego Simeone. Ayer, su dirigido en las Inferiores del club de Liniers. Hoy, el entrenador de este River que quiere quedarse con la punta del Clausura. El mismo Cholo al que hoy tendrá por primera vez en el banco rival y el que según uno de sus maestros "siempre fue un ganador".

Tocalli se embala. Le alegra volver a aquellos años, los 80, en los que conoció a Diego Pablo y en los que, ya en ese entonces, supo que para el Cholo el esfuerzo no se negocia. "Era un trabajador incansable y muy obediente. Prestaba mucha atención, le interesaba progresar. Jugaba de volante central, pero yo le pedía que también aprendiera a moverse por la derecha, por la izquierda, ya que en su futuro lo iba a necesitar. Y así fue. En la Selección fue 8, fue 10, fue lo que su técnico necesitara". Y también fue lo que el propio Hugo disfrutó en Primera. ¿En Primera? Sí, en la temporada 88/89, un año después de que Simeone debutara (el 13 de septiembre del 87, en un 1-2 contra Gimnasia La Plata), cuando el ex ladero de Pekerman asumió interinamente en Vélez en reemplazo de Daniel Willington. "Me acuerdo perfecto. Fue contra Racing de Córdoba, ganamos 2-0 y Diego jugó un partidazo". Y no exagera. De hecho, para Clarín fue la figura de aquel encuentro. "Yo me quedé dos partidos más, hasta que asumió Mario Zanabria, pero el Cholito no pudo jugar porque se fue a la Selección y se lesionó. Eso nos mató", cuenta con una sonrisa que hace innecesario refrescarle que esos dos encuentros terminaron con derrotas para Vélez: 2-3 ante Ferro y 1-4 frente a Instituto...

El cariño, obvio, no deja pasar por alto el presente. Y ahí Tocalli sabe que a pesar de los 82 partidos que vistió la camiseta de Vélez y los 14 goles que hizo en el club, el coach de River no le va a regalar nada esta tarde. Al contrario. "Uno ve que tiene un entusiasmo por esta profesión, unas ganas tremendas. Está todo el día pensando en el fútbol. Como siempre, ja, ja". Otra verdad. Al punto tal de que el Cholo ya tiene estudiado a su rival de hoy desde hace rato. "Es un rival complicado Vélez, un equipo que va variando defensivamente, con un sistema que oscila entre un 3-4-3 y un 3-4-1-2, pero siempre pone muchos jugadores de ataque en cancha. Sena ataca, Ríos llega... Menos Bustos, son todos ofensivos. Y después tiene dos delanteros potentes, de área y a un jugador desequilibrante como Escudero detrás de ellos. Obviamente, el no estar jugando Copa los favorece", explicó luego del triunfo ante San Martín de San Juan. Y por si a alguno le pareció escueta su radiografía, agregó: "Van a llegar con unos días más de descanso por la desgracia que pasó antes del partido ante San Lorenzo. Sé que enfrentaremos a un rival complicado". De lo que no quiso hablar, aunque Olé lo fue a buscar especialmente, fue de Tocalli y de los recuerdos de Vélez. Algo que sorprendió, pero que a Hugo no lo afectó. Para nada. Por eso hasta anticipó que le encantaría darle un abrazo al Cholo. "Sin dudas que nos lo daremos. Si es antes o después del partido lo decidirá él. Yo donde lo encuentro, como en la fiesta del gremio, siempre lo saludo porque siento mucho afecto y le tengo un gran respeto. Pero insisto, antes o después, seguramente nos vamos a saludar".

Triunfo en Liniers!!! Grande Cholo!



Simeone: 'Tenemos que sumar más minutos como los del primer tiempo'

A pesar del triunfo, el entrenador sabe que hay que seguir mejorando. Resaltó la buena actuación del equipo en el primer tiempo aunque no le gustó mucho lo realizado en el complemento. Su equipo gano por primera vez lejos del casa en el Clausura.

¨Enfrentábamos a un gran rival, que venía muy bien en el campeonato y sobre todo, que le habían convertido pocos goles. Hicimos un primer tiempo importante en donde logramos defender bastante bien salvo el cabezazo de Balvorín antes de los goles nuestros¨, sintetizó Diego Simeone después del 2 a 0 en el José Amalfitani.

Y siguió el entrenador de nuestro eqiupo: ¨Jugamos muy bien, tuvimos una buena primera parte, defensivamente trabajamos bien y en ofensiva creamos situaciones¨. Por el contrario opinó que ¨en el segundo tiempo, ellos tuvieron algunas situaciones de gol que nos podrían haber complicado el partido pero en el global hicimos un buen partido. Pudimos haber tenido un poco más la posesión del balón¨.

Sobre el recambio debido a lesiones y convocatorias a los seleccionados, el DT consideró que ¨en los planteles hay jugadores importantes pero siempre el equipo es lo más importante. A partir de eso trabajamos, sabemos de las dificultades que pueden aparecer durante el torneo y me pone contento que las repuestas de los jugadores hoy haya sido muy buena¨.

A pesar de los tres puntos, el técnico millonario sabe que hay que corregir cosas. ¨Vélez nos presionaba y no nos dejaba tener la pelota, pero nos defendimos bastante bien. Tenemos que tratar de jugar mejor y sumar más minutos como los del primer tiempo. Pienso en seguir trabajando y en mejorar porque hoy nos crearon bastante situaciones¨.

jueves, 20 de marzo de 2008

Redondo: "Simeone puede ser el futuro técnico de la selección"



La lucidez de Fernando Redondo lo distingue de alguna manera del resto de sus colegas. Será que ese fino volante central, pieza destacada en equipos de buen pie como Argentinos Juniors, Real Madrid y la selección argentina, entre otros, mantiene, desde su retiro, en 2004, la misma claridad que cuando les entregaba la pelota a sus compañeros.

Si bien se mantiene alejado de las canchas, el volante, de 38 años, no descarta volver a cumplir alguna función. "Vocación de entrenador no tengo, pero me acercaría desde otro lado, si el proyecto me seduce", dice en una entrevista con LA NACION durante la presentación, por parte de la firma Heineken, de la "Orejona", el mítico trofeo de la Liga de Campeones de Europa.

-¿Te alejaste definitivamente del mundo del fútbol?

-La verdad, no sé si seguiré ligado. Vocación de entrenador no tengo, y para acercarme tendría que ser algo que me estimule y donde vea que puedo aportar cosas. Por ahora, el cuerpo no me lo pide. Actualmente disfruto de la Argentina, ir y venir, estar cerca de mis orígenes, los afectos, pero no lo descarto si encuentro un proyecto que me seduzca.

-¿Cómo ves a los ex jugadores de tu camada como técnicos?

-Bien. No sólo destaco lo del Cholo Simeone y de Sensini; también a Diego Cagna, con el que jugué en Argentinos; su trabajo ha sido muy bueno. Es muy importante que se les dé la oportunidad, por su experiencia en el exterior y la comunicación con los jugadores. Espero que sigan teniendo éxito, así se abren las oportunidades para los otros.

-En River, Simeone es noticia por la audacia de sus esquemas...

-Lo que hace el Cholo me parece muy interesante. La gente decía "uhh, va a agarrar River en un momento difícil..." Pero en la cancha siempre fue igual, de ir al frente. Estoy seguro de que le va a ir muy bien.

-¿No creés que la rotación y el cambio de esquemas pueden perjudicar a los jugadores?

-Ir permanentemente en busca del equipo ideal es lo mejor que puede hacer un entrenador: probar para encontrar cuál es el sistema en el que mejor rinden o al que mejor se adaptan los jugadores.

-¿Lo ves con proyección más allá del fútbol argentino?

-Sí, tiene todo un futuro por recorrer. Con su proyecto de mediano plazo en Estudiantes salió campeón, y eso genera confianza para seguir adelante. Desde la época de jugador se veía muy claro en él que iba a ser entrenador. Por eso creo que el Cholo pude ser el futuro técnico de la Selección.

-¿Cuál es tu postura en el debate táctica vs. técnica?

-Creo que la diferencia la hacen los grandes jugadores, pero en el fútbol no hay una máxima que diga "sirve sólo esto". El orden y el funcionamiento colectivo de un equipo es muy importante. Muchas veces te encontrás ante un equipo que también está muy trabajado y ordenado, y es difícil romper ese sistema. Ahí están la creatividad y el talento del jugador que hacen la diferencia.

-¿El orden es la prioridad?

-Tiene que haber un equipo, pero si tenés un jugador con talento es mucho más fácil. El desorden dentro del orden es buenísimo en el fútbol. En este juego hay que ordenarse para desordenarse, que es lo que genera confusión en el rival. Yo no soy de la idea de los equipos estáticos y predecibles.

-¿Cómo jugaría tu equipo ideal?

-Depende de los jugadores que tenga. Igual, no soy muy fanático de los sistemas. Me tocó jugar con diferentes tácticas, y lo concreto es que el sistema debe ser flexible. A la hora de atacar, a mí me gusta el rombo en el centro del campo. Porque de esa manera hacés que el volante central esté siempre detrás del vértice de la jugada, y tenés un enganche que complique al medio campo rival. Creo que ésa es la mejor manera para crear juego, pero hay muchas variantes.

-¿Cuál es el equipo que mejor juega?

-Hoy no podría decir un equipo. En esta última etapa de la Liga de Campeones, Arsenal le planteó un muy buen partido a Milan. Manchester United tiene un juego agresivo también. Barcelona, que hace unos años era el más desequilibrante, ahora está en una etapa de irregularidad.

-¿Cuál es el jugador más desequilibrante?

-No hay uno sólo. En sus clubes lo son Messi, Agüero, Tévez... y Riquelme y Verón, en la Argentina. Pero hay muchos más, como Kaká, Cesc Fábregas, Xavi y Ronaldinho. Gago está viviendo un proceso de adaptación en el Madrid, pero tiene mucho futuro. Hay muchos grandes jugadores.

"Ariel es diferente, pero pienso en los que están"



Si hay algo que distingue a Diego Simeone es que no llora sobre la leche derramada. Fiel a una característica que lo acompañó en toda su carrera como jugador, si surge un contratiempo lo afronta. Y la lesión de Ariel Ortega es uno de ellos. También la distensión de Augusto Fernández, y el viaje de Alexis Sánchez con su selección la semana que viene. "Siempre pienso que los que están, siempre creo en el plantel. Uno sabe que puede haber posibilidades de que falten. Estoy tranquilo porque sé que los jugadores que llamemos para jugar van a rendir", sacó pecho por sus muchachos el Cholo.

--¿Creés que Buonanotte puede cumplir la función de Ortega en la conducción del equipo?

--No considero que tenga que haber un jugador que conduzca. Si hay uno solo que lo haga, lo marcan bien y aparecen los problemas porque no queda otra variante. Ariel es un jugador diferente, pero un equipo es un equipo. Tiene que haber una columna vertebral que sostenga todo.

No es ésta una respuetsa inédita en el manual Simeone, pero toma actualidad porque es la primera vez que se refiere públicamente a cómo reemplazar al ídolo, al capitán, al líder futbolístico que se lesionó el domingo. "Buscamos juntar jugadores para que el equipo tenga más volumen. El partido siempre se rompe con el uno contra uno. Algunas veces lo genera un futbolista y otras, otro. Los jugadores desequilibrantes pueden romper cualquier sistema", agregó.

--¿Qué sentís al verte cerca de los punteros? ¿Es lo que esperabas?

--No me paro a pensar en lo que hicimos. Siempre quiero más y podemos dar más. El compromiso es enorme.

--¿En qué momento está el equipo?

--En todo cambio, como el que hubo, hace falta tiempo. Pero River no tiene tiempo, necesita ganar. Y si ganas, tenés más credibilidad. Tuvimos momentos en los que nos acercamos a lo que queremos: ratos en Chile ante la Católica, contra el America, los primeros minutos frente Racing, un lapso contra San Juan... Fuero todos ratos, ahora queremos continuidad. Estamos defendiendo muy bien, tenemos situaciones de gol, pero hay una parte en la mitad del campo que no la estamos desarrollando bien.

--¿A veces les falta paciencia en un partido?

--La palabra paciencia es una línea de vida. Si uno la tiene, logra los objetivos que busca. En la Argenina somos poco pacientes para todo, y si nos apuramos, a veces chocamos.

miércoles, 19 de marzo de 2008

lunes, 17 de marzo de 2008

Simeone busca identidad



Simeone busca la identidad de su equipo. Lógico. No tiene siquiera 10 partidos oficiales y entonces no se puede ver su mano así porque sí. Lo seguro es que hoy no está claro a qué juega River. Ni desde el sistema, ni desde lo anímico. El DT prueba con 4 o 3 en el fondo; con 2 o 3 volantes en el medio; y siempre con 4 hombres ofensivos. Cierto. Pero aún no hay línea definida. Ayer no ganó, y así la ausencia de volumen de juego se nota más. Pero repasando actuaciones anteriores, ante Racing no hizo algo muy diferente a otras tardes...

Cuentan desde la intimidad de River que el técnico percibió en el fin de semana una excesiva relajación en sus jugadores. Que notó a sus dirigidos sin toda la atención que el partido amerita ba, y entonces se encargo de remarcarles que el partido ante Racing no era fácil. Pero evidentemente ni con eso no alcanzó.

Sabe igual Simeone que tiene un par de cosas positivas en toda esta nueva historia: hoy está bien arriba, y si el miércoles termina con éxito el partido con San Martín de San Juan (restan jugarse 13 minutos y lo gana 3 a 2), estará a sólo un punto del líder Vélez. Pero además, en 5 de las 6 fechas de este torneo no le convirtieron goles. Y eso, en la vida de un equipo al que en el semestre pasado le hicieron goles siempre, no es poco. Porque además lidera su grupo en la Copa Libertadores cuando en la pasada edición quedó eliminado en primera rueda. Por eso por el Monumental se escucha: "Si jugando así, estamos tan arriba..."

Hoy Simeone no está conforme: "Nos faltó volumen de juego y ser contundentes", resumió ayer. Pero disfruta del buen momento defensivo "esa parte parece la más lograda hasta ahora. Tenemos que buscar la manera de mejorar también en ofensiva. Para eso los jugadores tienen que entenderse más. Hay individualidades, aunque quizás nos falte un 'pasador' de pelotas".

Justo con en esa frase Simeone resume la deficiencia de este River que otra vez, y de a poco, se va haciendo "Ortegadependiente". Porque ayer, en el mejor momento de River, cuando el equipo de Simeone acorralaba a Racing, la salida del jujeño paró todo. Y, encima, quedó la sensación de que el DT se equivocó en el cambio y que al meter a Ferrari luego tuvo que hacer ingresar a Alexis Sánchez y Rosales, necesitando dos cambios para en realidad hacer sólo uno. En suma, sin Ortega, no alcanzó con Buonanotte y Alexis Sánchez. Y "pasar la pelota", costó bastante.

River puede. Y tiene con qué. Jugadores le sobran. Simeone sabe. De hecho ya fue campeón y con menos "material" del que tiene hoy en River. Pero debe transmitir una mística que en Estudiantes prendió rápido, y que por ahora en River no aparece

sábado, 15 de marzo de 2008

Simeone y otra tarde de sentimientos encontrados




El entrenador de River volverá a vivir una sensación especial cuando mañana se enfrente a Racing, el club de sus amores y donde finalizó su carrera como futbolista.

Una semana después de haber experimentado algo similar en La Plata, donde River jugó contra Estudiantes, su anterior equipo, el director técnico afrontar otro desafío. Esta vez, Simeone volverá a encontrarse con algunos de sus ex compañeros y ex dirigidos del equipo de Avellaneda, que pugna por escaparse de la promoción.

Hace dos años, y por pedido del entonces gerenciador de Racing, Fernando Marín, dejó de jugar para asumir la conducción de un equipo que estaba en crisis, igual que ahora.

En aquel momento, Simeone reemplazó a Fernando Quiroz y debutó con una derrota en el clásico frente a Independiente, aunque luego le siguieron otras contra Olimpo y Boca.

Estuvo hasta el final del torneo Clausura 06, y en 14 partidos cosechó cinco triunfos, tres empates y seis derrotas, su equipo marcó once goles y recibió trece.

Durante su primera experiencia como entrenador, le dio pista a varios juveniles como Matías Sánchez, Maximiliano Moralez y Claudio Fileppi, además de mantener a Adrián Bastía como uno de sus estandartes.

Un cambio en la cabeza de la gerenciadora motivó la salida de Simeone, ya que Fernando De Tomaso -el reemplazante de Marín- eligió a Reinaldo "Mostaza" Merlo para encarar el Apertura 06. La jugada no salió bien, ya que mientras Racing se hundía en sus eternos problemas, Simeone salía campeón con Estudiantes.

viernes, 14 de marzo de 2008

Del Cholo futbolista al Cholo DT: Juego de comparaciones



Su historia siempre estuvo plagada de desafíos. Nunca le tendieron una alfombra roja y lo recibieron como a un príncipe a Diego Simeone. Todo lo que consiguió, en el fútbol y en la vida, fue a base de esfuerzo y de sacrificio. Transpirando la camiseta como hizo en cada uno de los equipos que defendió, desde Vélez en sus comienzos hasta el retiro con la de Racing, club del que es hincha desde chiquito. Pasando por todos los cuadros donde dejó su sello en Europa (Pisa, Sevilla, Atlético de Madrid, Inter, Lazio). Allí alcanzó su mayor brillo: campeón, capitán e ídolo en el Atlético, que ya le echó el ojo para un futuro como entrenador. Campeón en el calcio con Inter (Copa UEFA) y Lazio (cuatro títulos). Más los pergaminos con la Selección y la consagración en Estudiantes, su primer logro en la nueva función.

Y la afirmación surje sin necesidad de preguntarse: El Cholo dirige como jugaba. Lo respalda alguien que fue su compañero en Vélez y hoy están en veredas opuestas. "Me parece que es un poco más pensante", dijo Carlos Ischia. Y es cierta la observación del técnico de Boca. Se lo nota en el banco cuando se devana los sesos buscando hacer movimientos que cambien el rumbo de un partido. A veces resulta, como ante Católica o América de México. Otras no (recordar la humillante caída ante San Martín de Porres). Pero nadie puede poner en duda que River tiene un técnico que le hace honor a su historia.

Ahora bien, en el engañoso juego de las comparaciones se pueden avizorar algunas certezas. Simeone, cuando jugaba, nunca tuvo en el arco a alguien con el potencial de Juan Pablo Carrizo. Quizás, el que más se le acercó fue Sergio Goycochea en esa escalada de brillante atajador de penales en el Mundial 90 o en la Copa América de Ecuador 93. Pero sí tuvo en Astrada o en Almeyda a un termómetro similar al que dispone hoy con Ahumada o Ponzio. Un 5 combativo, que corte y toque rápido.

Augusto Fernández dispone de más calidad y menos recorrido que el propio Simeone cuando le tocó correrse como volante derecho. Pero Alexis Sánchez tiene mucho del Burrito Ortega de la primera época. Aunque con una salvedad muy grande: Orteguita gambeteaba igual que el chileno, pero la largaba más y siempre se la pasaba a un compañero. Algo que Sánchez aún no incorporó a su diccionario futbolero.

Una última: Abreu es de la raza goleadora de Crespo. Los dos se cansaron de hacer goles en los arcos del mundo. Y los dos tienen igual aplicación táctica en la cuestión defensiva. Algo que Simeone siempre destaca.

Los 10 mandamientos de Simeone



De a poco, los jugadores de River van entendiendo cada vez mejor los conceptos del Cholo. Los triunfos ayudan a consolidar las ideas de un técnico audaz.

La última cara pública de Diego Simeone en territorio chileno fue la de un hombre en calma. La victoria frente a la Universidad Católica (2-1, en San Carlos de Apoquindo) le abre la puerta a los octavos de final, en caso de ganar sus puntos como local. Pero no sólo el resultado fue valioso; también hubo señales positivas de lo que pretende el entrenador de su equipo. Algo parecido a lo que dijo Mauro Rosales, tras el encuentro del miércoles: "Fue nuestro mejor partido". Así, ya con ocho encuentros oficiales disputados, River se acerca a los postulados del técnico, a sus diez mandamientos.

1 El convencimiento, ante todo. "Prefiero un jugador bueno que esté convencido y no uno excelente que dude", dice el Cholo, en una idea heredada de uno de sus técnicos más influyentes, Marcelo Bielsa. Eso pretende Simeone: un grupo de futbolistas encolumnados detrás de su idea.

2 El esfuerzo no se negocia. Nunca
. La entrega debe ser total. En cada partido, en cada práctica, en cada concentración, en cada momento. Ya lo sostenía en sus tiempos cercanos de entrenador de Estudiantes. "Me gusta cómo se brinda este grupo", resaltó.

3 Ante la adversidad, paciencia. Su postura posterior a la derrota ante Boca, en el verano, y frente a Universidad de San Martín, en la Copa Libertadores, fue un mensaje que los jugadores supieron incorporar: cuando las cosas no salen, no hay que desesperarse. Lo que pasó en Chile sirve de testimonio: después de quedar en la cornisa de la derrota ante Estudiantes (en el 0-0 de la quinta fecha del Clausura), contra la Católica tuvo una actuación destacada desde la actitud y desde su muestra de autoridad. "En el segundo tiempo no entramos bien. Tuvimos 20 minutos en los que no estábamos dentro del partido. Lo bueno de ese momento fue no desesperarse", reveló.

4 Las ideas tácticas no son verdades absolutas. Simeone llegó a River e impuso como sistema básico el 4-2-3-1. Ante los inconvenientes que se le presentaron, no dudó en cambiar: en San Carlos de Apoquindo, jugó durante más de una hora con el más convencional 4-3-1-2. Y lo terminó ganando con aquella idea fundacional. "Hay que adaptarse a cada partido", explicó tras el encuentro.

5 El beneficio colectivo siempre debe estar por encima del beneficio individual.
El caso Abreu es emblemático de este concepto. El delantero (uno de los pedidos prioritarios de Simeone) suele luchar sin quejas y en desventaja contra los dos centrales rivales. Hace el trabajo sucio sin quebrantos. Prescinde del lucimiento individual en nombre de una indicación que favorezca el movimiento colectivo. En cada partido, Simeone le ratifica la confianza a Abreu. El técnico considera que el uruguayo es "insustituible". Por su carácter, en poco tiempo se convirtió en una especie de referente para el grupo y dentro de la cancha aporta "sacrificio y buen juego aéreo en ataque y defensa". Además, Simeone respeta su condición de goleador y repite a quien quiera escuchar que "ya le va a llegar la ocasión de convertir. Sebastián va a hacer un gol importante".

6 Más verticalidad, menos elaboración. "En Chile hicimos el partido que esperábamos, con juego rápido, vertical. Me gustó también la agresividad para recuperar la pelota", expresó. Simeone, por lo que dice y por lo que trata de incorporarle a su equipo, busca un equipo que llegue rápido al área. Como Bielsa, prefiere la profundidad antes que entretener la pelota.

7 Cada integrante del plantel es valioso
. "Los cambios que hicimos fueron positivos. Siempre es bueno contar con variantes", señaló el entrenador en la conferencia de prensa. Su administración de los recursos humanos es un ejemplo de este mandamiento. El gol decisivo en Chile, también: jugada de Buonanotte, definición de Rosales; ninguno de los dos había arrancado el partido como titular.

8 Los firuletes, sólo al servicio de la practicidad. Se lo vio en el San Carlos de Apoquindo. Lo gritaba desde el banco de suplentes a cada jugador que se complicaba con la pelota sin necesidad: "¡Jugá simple, jugá simple!". Eso es lo que siempre pretende de sus jugadores.

9 Nunca hay que resignar la posibilidad de ganar. Desde sus tiempos de jugador, cuando jugaba cada partido con el cuchillo entre los dientes, Simeone tuvo estirpe de ganador. Ahora también intenta imprimírsela a River. La muestra de actitud ante la Católica es un indicador favorable al respecto. "En todo el momento planteamos el partido para ser protagonistas. Esa es mi idea. River insistió siempre en la búsqueda del resultado. Y lo conseguimos", remarcó el DT.

10 El tiempo de descuento vale tanto como los noventa minutos. Cuando conducía a Estudiantes, el equipo era una máquina de ganar partidos en el último tramo, incluso en el tiempo adicionado. Con River también busca mantener la in tensidad hasta después del último segundo. "Uno siempre juega para ganar hasta el final del partido", manifestó. Tal vez, entonces, no haya sido casualidad que bajo el cielo de Santiago ganara sobre la hora.

"Aunque le pasen 55, no se la da a nadie..."



El Cholo ironizó sobre el individualismo de Alexis y deslizó que los laterales no
suben porque prefiere el uno contra uno.

Después de tanto castigo, de la hostilidad de sus compatriotas, Diego Simeone le puso la mano en el hombro, le dio su confianza y lo bancó a pesar de no haber tenido una buena noche en Santiago. "Alexis cumplió un buen partido, dio un gran pase, algunos centros. Aunque esperamos más de él. No se debe haber ido conforme porque puede dar mucho más, pero cumplió", mimó el entrenador. Pero las palabras de comprensión se mezclaron, como siempre, con razonamientos tácticos, que en este caso descubrieron una realidad del equipo acerca de la poca proyección de los laterales ante Universidad Católica. "Lo que pasa es que Alexis se instaló sobre la izquierda y por más que le pasen 55 jugadores, no se la da a nadie", justificó --sonriente, esbozando una carcajada--. "Y si pasa un lateral, termina trayendo más gente y no se da el uno contra uno", agregó, dejando en claro que hay una decisión, una intención: priorizar el mano a mano de los habilidosos.

¿Aunque eso implique desaprovechar las escaladas de Ferrari? Así parece. En lo que va del ciclo Simeone, una de las carencias es el aporte ofensivo de los laterales, cada vez más esporádico y con poca sorpresa. La idea, según lo que desliza el Cholo, es evitar el rejunte de jugadores para beneficiar la habilidad de los armadores (especialmente de Ortega y Alexis Sánchez, o cuando les toca, Buonanotte o Augusto Fernández). Así, no hay descarga hacia afuera con Ferrari y Villagra.

Más allá de la cuestión general, hay una particular: la que tiene que ver justamente con el chileno, habitualmente criticado por individualista, por no largar la pelota, por abusar de sus condiciones. El miércoles, por caso, casi siempre tomó decisiones equivocadas: centros cortos cuando Abreu esperaba en el segundo palo, o un enganche (y pérdida de la pelota) cuando tenía compañeros como descarga. Sintió, sin dudas, los abucheos de los chilenos. Y quedó en deuda con el equipo.

"Tiene que explotar mejor el potencial", opinó Simeone. "El me dijo que en Chile jugaba libre y que le gusta. Y en River se acomoda más sobre la izquierda porque quiere romper para el medio", explicó. Puso, también, ejemplo de buena resolución: "Contra el América entendó bien el partido por la derecha, con centros importantes. Pero como delantero que es, le gusta el área, le gusta llegar. Llegar con la pelota, no sin la pelota". Es que siempre la tiene él...

jueves, 13 de marzo de 2008

Video: Diego Simeone habla de la victoria frente a U. Catolica

El River del Cholo gano en Chile!



Simeone: 'Estos resultados sirven para mejorar'

Un nuevo triunfo en esta Copa lo ha dejado satisfecho a nuestro entrenador. Sobre todo porque de su mano, con las dos modificaciones que realizó, se llegó a la victoria a pocos minutos para el final con el gol de Mauro Rosales tras la buena jugada de Diego Buonanotte.

Después de la victoria en el San Carlos de Apoquindo, Simeone explicó que ¨en el primer tiempo, en todo momento fuimos protagonoistas del partido, buscándolo. En el segundo tiempo ellos se encontraron con el gol que a nosotros nos hizo mal, nos dejó quince minutos fuera del partido y después, con los cambios, el equipo empezó a tomar un poco mas de salida, se ubicó bien Rosales a la derecha y terminó haciendo un golazo¨.

¨Estuvo Carrizo en los momentos que tienen que estar los arqueros. Pero del otro lado Buljubasich también tuvo un papel fundamental tapándole un tiro a Tuzzio en el segundo tiempo¨, consideró el entrenador de nuestro equipo, sobre los arqueros.

Sobre el nivel de sus dirigidos, el DT expresó que ¨de a poco estamos mejorando en algunos aspectos; en otros evidentemente necesitamos crecer y estos resultados sirven para mejorar¨.

Cuando se le consultó por el nivel de la actual Copa Libertadores, el Cholo resaltó que ¨por lo que estamos viendo, hay un nivel parejo en esta Copa. Ellos (por U. Católica) en México habían hecho un buen partido, en Perú habían ganado bien y hoy jugaron bien también¨.

Por último y volviendo al buen triunfo de hoy, Simeone manifestó que ¨en todo momento nosotros intentamos buscarlo y en grandes pasajes del primer tiempo se vio eso. Es difícil crear situaciones mano a mano con el arquero, se ven de segunda jugada, de rebote o pelota parada. Nosotros seguimos buscando, hoy jugamos con Ariel Ortega y Alexis Sánchez que tienen poco gol y con Abelairas y Agusto Fernández que vienen por detrás. Estamos tratando de plasmar esto y llegar con muchos jugadores a posición de gol¨, concluyó entre sonrisas y ya pensando en el choque del domingo ante Racing.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Y un día Simeone volvió al fútbol



El DT de River jugó como defensor en la práctica del equipo que se prepara para visitar mañana a Universidad Católica, en Chile, por la Copa Libertadores.

Diego Simeone fue la estrella de la práctica de fútbol realizada hoy por el plantel de River antes de viajar hacia Chile para el compromiso de mañana ante Universidad Católica, de ese país, por la Copa Santander Libertadores. En el entrenamiento en el Monumental, el Cholo jugó para los suplentes en la posición de líbero, aunque dio indicaciones en su calidad de entrenador.

Simeone volvió a vestir ropa de futbolista y fue parte de la defensa del conjunto que se enfrentó a los supuestos titulares para mañana. También, estuvieron en el picado sus ayudantes Nelson Vivas (fue lateral por derecha) y Andrés Guglielminpietro, que se movió como un "doble cinco" más adelantado.

En partido de práctica, que fue muy informal, Simeone desde el fondo de la defensa de los suplentes no sólo ordenaba a su equipo, sino que aprovechaba para dar indicaciones a los titulares.

martes, 11 de marzo de 2008

lunes, 10 de marzo de 2008

Simeone: "Ellos también me tienen afecto"



Así se refirió el entrenador de River a los hinchas de Estudiantes, que pasaron del amor de antes al odio de ahora. El Cholo, en su conversada vuelta a La Plata, recibió el beso del estandarte rival: la Bruja Verón.

Ese amor que ahora es odio esconde, inevitablemente, sucesos que a la distancia golpean en el alma. Diego Simeone sale con su impecable traje negro, sabe que dentro del campo de juego lo espera el repudio -¿entendible?- de quienes dicen no perdonar su traición. Entonces asoman las pancartas, las banderas que poco tienen que ver con la bronca -o más bien con los argumentos de esa bronca-, los gestos que tampoco responden a las razones de esa bronca, las canciones que distan de esa bronca. ¿Cuál es la bronca? El hombre que a fines de 2006 era inmortalizado en el estadio José Amalfitani ahora gambetea cámaras, fotógrafos, se confunde y por un momento encara hacia el banco local. Sigue, se aleja de un tal Shemp -cuentan que se lo mandaron para que lo tocara desde su condición de mufa-, se sienta. "Lo tomo con tranquilidad, con respeto. Saben del afecto que les tengo y de los momentos que pasamos. Sé bien que al margen de lo que se pudo ver hoy, ellos también me tiene afecto", dice.

Lo que en la previa era un recibimiento inigualable, en la práctica es un clima en contra. No más. Tal vez, en el fondo se acepta aquello de que los episodios de gloria son imborrables... Sí, se escucha una gran silbatina apenas por los altoparlantes lo mencionan como el entrenador de River. Un cartel con el signo pesos se eleva y es, quizás, uno de los pocos que se ajusta a ese reclamo de diciembre 2007 -según la teoría de los hinchas-. Un cordón de diez policías se interponen entre la platea baja y el banco de los suplentes. La idea, claro, es prevención. A los 14 minutos, el árbitro Sergio Pezzotta se le acerca para llamarle la atención por sus repetidos reclamos. Eso alienta a un nuevo insulto contra el Cholo, quien en ningún momento observa a los hinchas. Su mirada queda suspendida en el juego, en el partido de su equipo. En definitiva, en su función.

Sebastián Abreu le pega al arco, la pelota sale mordida, es un remate ordinario. Sin embargo, Simeone opta por el aplauso a su atacante. No bien finaliza el primer tiempo, debe recorrer otra vez el ancho de la cancha para ir al vestuario. En el camino, es probable que se cruce con algunos de sus ex dirigidos, ésos que a esta altura de la tarde todavía no se acercan para el saludo. Pasa Ezequiel Maggiolo y lo abraza. Se acerca Mariano Andújar y se repite la escena. Llega la segunda parte y el que se arrima, le da un beso y camina, sin decir más, es Juan Sebastián Verón: "Me acerqué y lo saludé; tampoco fue una declaración de amor". Es la Bruja el futbolista al que todos esperan para el encuentro. Porque, al margen de broncas y de decisiones, el pasado los une no sólo en la ciudad de las diagonales.

A River le cuesta, el Cholo advierte la presencia que no espera. O, al menos, entiende que no debe estar cerca. Entonces, gente de seguridad del plantel lo corre a ese tal Shemp que, hasta el comienzo de la parte final, está a dos metros. Sin embargo, este hincha de Estudiantes que nada tiene que ver con el de Los Tres Chiflados se queda relativamente cerca, pero desde el otro sector. Su imagen suple, de alguna manera, a esos ramos de flores que se le arrojaban a Reinaldo Merlo cuando Mostaza también había dejado el cargo para ir a dirigir a River. Entonces, ante cada regreso a La Plata...

"Lo que me pone contento también es que dos o tres jugadores me regalaron sus camisetas", cuenta Simeone antes de subir al micro.

El ambiente se relaja de a poco, la euforia preparada en su contra no tiene ese tono de la previa. Quizás, se empiece a entender que quien se va es ese mismo que los hizo delirar con banderas que todavía recuerdan la película del 7-0. El Cholo camina, tiene la camiseta de Pablo Piatti, da un nuevo paso, entre el amor y ese odio

domingo, 9 de marzo de 2008

El cholo sigue de racha!! Rescato 1 punto en su visita al pincha



Volvió al estadio en donde vivió jornadas de gloria y un sinfín de sensaciones le sobrevinieron desde que saltó al campo de juego y se ubicó en el banco de suplentes. Saludó a algunos de sus ex dirigidos y vivió el partido con la misma intensidad de siempre. Ya más relajado, en los vestuarios, manifestó que el empate sirvió.

Sobre el recibimiento que le proporcionó el público local, tras su paso por el club platense, Diego Simeone expresó que ¨no me cambiaba nada, ni un insulto ni un aplauso; sé del gran afecto que tengo para con ellos y el de ellos hacia mí. Lo viví con tranquilidad y mucho respeto¨.

Ya metidos en el juego, el entrenador de nuestro equipo explicó que ¨ellos tienen muy buen juego aéreo, con jugadores altos. En el primer tiempo no pudimos llegar con profundidad más allá de la jugada de Abreu. Queríamos golpearlos por las puntas con Alexis Sánchez y Ortega pero nos contrarrestaron nuestro juego¨.

¨En el segundo tiempo creo que River mejoró, se jugó mucho más tiempo en campo de Estudiantes y en todo momento, más allá de lo que se buscaba en los dos bancos, el partido se iba encaminado a un empate¨, consideró el DT.

Sobre la actuación de Ortega, el Cholo manifestó que ¨Ariel hizo un partido importante, entendió la manera que había que jugar el partido, se metió en esa lucha más allá de lo que puede lograr su calidad. Fue un partido duro como todos los que uno viene a jugar acá a La Plata. El punto siempre sirve¨, concluyó.

sábado, 8 de marzo de 2008

Hay otro clásico en La Plata: el Cholo vs. la Bruja



Estudiantes tiene a Verón, que es el mejor jugador". Un elogio, un símbolo de paz, una esperanza de tregua antes del frente a frente, o un pedido de amnistía. Lo que sea, Diego Pablo Simeone regaló flores para la Bruja y para Estudiantes, su ex club, del que se fue una medianoche. "Sensini es el mejor técnico del país", respondió, a las 24 horas, Juan Sebastián. Cardos, chinches y cuchillos, aunque con aires de ironía, para dejar en claro que entre ellos no hay feeling, sólo respeto profesional. Y también rivalidad: hoy, en La Plata, volverán a verse las caras como tantas veces. Pero esta vez cada uno de un lado. Y con el cuchillo entre los dientes.

El destino podría haber preparado para ellos otra realidad. Se conocieron en la Selección, hace más de una década, compartieron cancha varios años en la Lazio, se abrazaron para muchas fotos, se cambiaron en los mismos vestuarios. Y se reencontraron en Estudiantes, ya con el Cholo como DT. Sin embargo, siempre estuvieron distanciados, separados a pesar de la cercanía física. "No coincidimos como amigos, y de hecho siempre reconocimos que no lo éramos", admitió Verón.

Hubo roces en la convivencia en la Selección en el Mundial de Francia, pero nunca hicieron un culto de su distancia en los grupos a los que pertenecieron. Privilegiaron el interés colectivo, algo que el propio Simeone hizo público varias veces, cuando dirigía en La Plata. "Lo que nos une es querer ganar. A partir de ahí es todo más fácil", advirtió el Cholo después de su último clásico platense, que ganó 1-0.

En busca de un objetivo común, en sus declaraciones casi permanentemente predominó el tono conciliador. Fue el que utilizaron a partir del 2006. "Es extraño tenerlo como técnico porque fuimos compañeros. La relación debe seguir con respeto, sinceridad y ganas", remarcaba entonces el jugador. "La relación es buena, hemos compartido cosas importantes. No sé cómo seguirá manejándose el tema", lo recibía el Cholo entrenador.

El vínculo, igual, tuvo sus picos en el título del Apertura 06, o cuando Basile habló con Simeone para consultarlo sobre una posible convocatoria del volante ("llamalo, es un ganador", le respondió). Y un desgaste importante a partir de ahí, más que nada desde que se conoció el coqueteo de Simeone con River, todavía como conductor de Estudiantes. Por lo que habían peleado juntos, lo que habían encarado como proyecto a futuro (esta Libertadores), la relación empezó a resquebrajarse de a poco. Y explotó sobre el final del año pasado, cuando los rumores de divorcio era más que fuertes: si seguía el Cholo, Verón aceptaría la oferta del DC United. Y sin la Bruja, Simeone no pensaba seguir en La Plata...

El Cholo renunció después del partido con Olimpo y brotaron las diferencias. "Le faltó sinceridad", acusó Sebastián. "Alcanzaba con decir lo que verdaderamente pasaba", arremetió. Ahí descartó los millones de Estados Unidos y se quedó... "La diferencia es que yo soy hincha de Estudiantes", atacó. Fue la única vez que el Cholo respondió. Argumentó que él había sido el único capaz de unir a la gente del club. No sirvió. No alcanzó. No volvieron a hablar. "Nunca me hablé con él", soprendió el DT hace unas semanas. ¿Lo harán hoy, el día de cumpleaños de Juan Sebastián? ¿O seguirán con las bocas ocupadas por el cuchillo entre los dientes?

viernes, 7 de marzo de 2008

En la boca del León



Simeone volverá a La Plata luego de tres meses de haber presentado su renuncia. Los hinchas no se ponen de acuerdo en el modo en que recibirán al DT campeón.

La última presencia de Diego Simeone en La Plata despertó una respuesta "incompleta" por parte de los hinchas de Estudiantes. Hubo aplausos, ovación y hasta banderas de apoyo para el DT del título del Apertura 06. La cuestión es que aquella noche frente a Olimpo no fue presentada como la del adiós. Existía la información de sus conversaciones con River, de los intentos por retenerlo, pero nadie tenía la certeza de su renuncia (más allá de Julio Alegre, ex vicepresidente), pues el Cholo se había preocupado en que la gente no lo supiera hasta el final del partido. Recién lo anunció en conferencia de prensa, cuando el estadio se encontraba vacío. O sea, la despedida popular no fue despedida. Por eso el domingo lo espera otro escenario. Difícil es anticipar si habrá un repudio estruendoso, indiferencia o bien un reencuentro amoroso. Sí se puede predecir que, con las heridas aún abiertas, las manifestaciones no serán unánimes. La muestra se vislumbra en la vigilia del match, en una mesa de café de la sede pincha, dentro de unos nueve metros cuadrados lleno de contradicciones.

Diego Oliveri, de la agrupación 16 de Octubre, abre el juego al asegurar que no va a insultarlo: "No le perdono lo que nos hizo. No se juega así con el club, pero voy a ser indiferente". De manera contraria opina su amigo Juan: "Lo voy a aplaudir. Mi generación no había visto campeón al equipo". Interrumpe Marcos, de la 4 de Agosto, golpeándose el pecho por haber encarado al DT. "La mañana previa al partido con Olimpo, en el Country, le dije que nos estaba mintiendo", revela. El Chapa, dueño de una de las banderas pinchas más populares, adhiere a la indiferencia: "Le agradezco el campeonato. Pero nos debe una explicación. Yo sé que era él o Verón. Y la gente quería a Verón".

Para los que lo aplaudirán, como Rodolfo Tapia y Leandro García, prevalece el título. Para los indiferentes, la convicción de cuidar al DT que llevó a Estudiantes al éxito. Y para los que lo condenarán, la sospecha de que forzó su salida para tomar a River. De cualquier forma, todos los dientes apuntarán al Cholo. Estará en la boca del León.

Hoy 19:30 Estadio Ciudad de La Plata - River Plate vs Estudiantes LP

“Jugaremos contra River, no contra Simeone”



Lo aseguró el entrenador de Estudiantes de cara al choque de este domingo frente a los "Millonarios" por la quinta fecha del campeonato. "Nosotros tenemos que pensar más en lo que haga River dentro de la cancha y no en lo que va a hacer afuera", agregó.

Roberto Sensini, el técnico de Estudiantes de La Plata, admitió este viernes que "el domingo vamos a jugar contra River, no contra (Diego) Simeone", más allá de que el conductor de la entidad "millonaria" sea el ex orientador de la entidad platense.

Simeone decidió alejarse de Estudiantes en diciembre pasado, cuando todavía tenía seis meses más de contrato, y su rápido desembarco en la entidad de Núñez fue tomado como una "traición" por los simpatizantes "albirrojos".

A partir de esa situación este primer encuentro de los hinchas del ’León’ con el "Cholo" promete tener aristas singulares.

Además, a priori, el recibimiento para el ex mediocampista no será el mejor. Es por eso que este viernes en el Country Club de City Bell, Sensini consideró que "todo esto se da por la salida del ’Cholo’, pero si hubiera sido otro técnico que no logró cosas importantes no estaríamos hablando de ello".

"Tal vez ha pesado el modo de irse, aunque yo en esto no voy a entrar en detalles porque no me corresponde, que cada uno saque sus conclusiones. Yo vine aquí a partir del primero de enero a trabajar a un club importante que me da la oportunidad, y lo voy a hacer lo mejor posible", señaló el entrenador santafesino.

Sensini subrayó que en estos momentos "en Estudiantes se está hablando más de Simeone que de River y nosotros tenemos que pensar más en el rival, más allá que su técnico sea el "Cholo", consideró.

"Nosotros tenemos que pensar más en lo que haga River dentro de la cancha y no en lo que va a hacer afuera", agregó.

"Me une una muy buena relación con Simeone gestada dentro del fútbol, por los años que vivimos en la selección, y después lo tuve como compañero. Así que tuve siempre una muy buena relación, y la sigo teniendo. Cuando salió campeón con Estudiantes lo llamé", confesó el ex defensor de Newell’s.

"Más allá que se va alejando con el tiempo porque, en el fútbol, ser amigo es difícil, por los tiempos, porque uno se aleja", añadió. En otro orden, y de cara al compromiso ante los "millonarios" del domingo, el plantel de Estudiantes realizó un entrenamiento a puertas cerradas en el Country Club.

Se va a marear



Simeone sigue rotando. En la práctica de hoy, sacó a Ferrari y Ponzio, y puso a Gerlo y Abelairas. ¿Confirmación? Por ahora ninguna. El Millo visita el domingo a Estudiantes.

Se acerca el partido entre Estudiantes y River (jugarán el domingo, a las 19.30, en La Plata), y Diego Simeone continúa moviendo las piezas. El Cholo, buen conocedor del plantel platense, paró hoy una formación con dos cambios respecto al trabajo táctico de ayer. Sin embargo, sigue sin confirmar a los once que estarán desde el arranque.

Carrizo; Gerlo, Cabral, Tuzzio, Villagra; Ahumada, Abelairas; Alexis Sánchez, Falcao, Ortega; Abreu son, por el momento, los que aparecen con más chances de ser titulares frente al Pincha. De esta manera, quedarían afuera Paulo Ferrari y Leonardo Ponzio, quienes hasta ayer aparecían jugando en el equipo principal.

Conjeturas y más conjeturas tras una nueva práctica a puertas cerradas de River. Simeone sabe que, en lo personal, el domingo jugará un partido muy especial frente a su ex equipo. Por eso, el técnico millonario no quiere dejar nada librado al azar.

jueves, 6 de marzo de 2008

"Nada de lo que suceda el domingo va a cambiar lo que viví ahí"



"Muchachos, lo único que les pido es que no se superpongan. Pregunten tranquilos, porque voy a responder a todo".

Sabía, claro que sabía. Más de 20 periodistas lo esperaban. Porque River debe viajar a La Plata. Porque Diego Simeone se enfrentará a Estudiantes. Y eso implica muchísimo. Carga emotiva, sin duda. Temperatura de la gente, ni hablar. Conocimiento del rival, obvio. Un mix emocional al que el Cholo le hizo frente con una pausada tranquilidad y una marcada lluvia de loas.
Primera pregunta. Y mire lo que tarda el técnico de River en dar uno de los tantos títulos, en decir que "Estudiantes es el que mejor juega". Sí, con la flor entre los dientes...

--Para vos es un partido importante y especial.

--En principio es un partido importante para River, porque vamos a jugar con el equipo que había hecho mejor las cosas hasta el partido con San Lorenzo, donde tuvo mucho recambio. Para mí, Estudiantes es el que mejor juega. Es el que más equilibrado se mostró en las primeras tres fechas. En lo personal, vuelvo a un lugar donde pasé un año y medio importantísimo, tengo un grandísimo recuerdo de los jugadores y de la gente que trabaja en City Bell. Eso no me lo va a cambiar nada, más allá de entender lo pasional que es el fútbol. El recuerdo que tengo de la gente va a ir más allá de cualquier cosa. Sé cómo me comporté y estoy tranquilo.

--¿Cómo imaginás que te recibirán los hinchas?

--En realidad yo pienso en el partido, lo que me mueve es que enfrentaremos a un rival durísimo, que en los acontecimientos importantes siempre responde. No puedo pensar en lo que piensan los demás. Si no, no podés vivir. Sé qué pienso yo y qué hice yo.

--¿Te molestaría que la gente te insulte?

--No pienso en eso, yo en la vida voy dando sin esperar. Después todos reaccionamos como lo sentimos en cada situación. Sé que he dado lo mejor y tengo un gran agradecimiento con los jugadores.

--¿Qué jugadores intuís que podrían saludarte?

--Ellos tienen que estar libres de hacer lo que sientan, pero un saludo más o uno menos no cambia el afecto... Y un insulto más o uno menos no rememora (sic) los hechos vividos.

--¿Verón te saludará?

--Repito para él lo mismo que para todos: yo pienso en el partido, es mucho más importante lo que pase adentro del campo que lo que pase afuera.

--¿Tenés algo para decirle a tus ex hinchas?

--Nada. Ahora estoy en River y trabajo para River.

--¿Si hay un gol lo vas a festejar tan efusivamente como siempre?

--Y, tiene que venir el gol para eso, el gol es una cosa espontánea.

--¿Te da ventaja futbolística el conocimiento profundo del rival?

--Y, esto es fútbol. Por ahí sabés que un jugador va a hacer algo y no lo podés evitar... Los conozco, pero todos son grandes jugadores, y los grandes siempre tienen algo más.

--¿Qué virtudes tiene como equipo?

--Es muy vertical, es rápido, profundo, llega con mucha gente, tiene pase entre líneas, pelota parada... Cuando recupera la pelota, te lastima, sobre todo si en el inicio del partido logra jugar a una velocidad muy alta. Sebastián es el conductor, Piatti logra una gran explosión, Fabianesi aparece mucho por sorpresa en el área... Con Sensini está mostrando que sigue creciendo.

--¿Vas a tomar recaudos con la Brujita Verón?

--Es difícil controlar a un jugador como él, porque tiene la gran virtud de que es inquieto, puede ocupar diferentes lugares. Ya lo dije: es el mejor.

El que mejor juega. El más equilibrado. El que tiene al mejor jugador. Simeone es prisionero de una parábola llamativa: elogia a su ex y, por propiedad transitiva, a su propio trabajo en Estudiantes. Y avisa que le quiere ganar. ¿Cómo? "Creo que hay una manera: ser lo más vertical posible. No importa con qué nombres". Sí importa volver de La Plata ganador.

Simeone y Estudiantes, otra vez frente a frente en La Plata



Es la pregunta del millón. ¿Cómo será recibido Diego Pablo Simeone el domingo cuando vuelva a verse la cara con los hinchas de Estudiantes? Aunque, la respuesta se cae de madura: no tendrá una recepción muy cálida. Todo lo contrario.

El entrenador de River Plate evitó entrar en polémicas de cara al duelo ante su ex club, luego de su controvertida partida del club bonaerense en diciembre.

River y Estudiantes se medirán este domingo en el estadio Ciudad de La Plata por la quinta fecha del torneo Clausura a partir de las 19.30 y será la primera vez del "Cholo" como entrenador del equipo visitante luego de su alejamiento del equipo "Pincharrata".

Simeone no quiso entrar en polémicas y optó por recordar los buenos momentos que tuvo en el club platense con el cual logró su primer título como técnico en el torneo Apertura 2006, cuando venció en un vibrante desempate a Boca Juniors por 2-1 en la cancha de Vélez Sarsfield.

"Vuelvo a un lugar donde viví muchas cosas lindas, pero ahora me debo a River y haré lo mejor para conseguir una victoria", indicó el "Cholo". El entrenador, en rueda de prensa, intentó no darle importancia a los supuestos insultos que recibirá el domingo por parte de algunos hinchas de Estudiantes.

Los simpatizantes platenses se encuentran molestos por la renuncia del Simeone en diciembre pasado, cuando abandonó su cargo para pasar a River y aún le restaban seis meses de contrato con la institución platense.

"Será más importante lo que suceda adentro de la cancha. Un insulto no va a cambiar mi sentimiento por Estudiantes", sentenció Simeone.

Por otra parte, el entrenador "millonario" elogió el trabajo que viene desarrollando Roberto Sensini al frente del plantel de Estudiantes.

"Es el equipo que mejor juega y sigue creciendo. Es muy vertical, logra una velocidad muy alta en el comienzo de los partidos, tiene mucha explosión en los metros finales con (Pablo) Piatti, cuenta con un gran conductor como (Juan Sebastián) Verón y la defensa es muy sólida", afirmó el ex jugador de Vélez Sarsfield y Racing Club en la Argentina, Atlético Madrid en España, Pisa Calcio y Lazio en Italia.

En tanto, comenzaron a circular rumores que acercarían a Simeone a la dirección técnica del Atlético de Madrid en un futuro no muy lejano.

Ante esta posibilidad, el entrenador, que en abril cumplirá 38 años, manifestó que "el día a día en River exige la máxima concentración y ahora no hay tiempo para esas cosas. Hace muy poco que estoy acá".

miércoles, 5 de marzo de 2008

"un insulto no va a cambiar mi sentimiento"



El técnico de River, a cuatro días de jugar con Estudiantes, les tiró flores. "Tienen velocidad, pelota parada y son muy completos", afirmó. Sobre el posible recibimiento de los hinchas pinchas, aseguró: "Un insulto no va a cambiar mi sentimiento".

Se viene el partido entre River y Estudiantes, y lógicamente Diego Simeone era la persona más buscada por su paso en el Pincha hasta diciembre pasado. El Cholo evitó polemizar y dijo que "un insulto no va a cambiar mi sentimiento". Además, confesó que "vuelvo a un lugar donde viví muchas cosas lindas, pero ahora me debo a River y haré lo mejor para conseguir una victoria". "Será más importante lo que suceda adentro de la cancha", agregó.

Como hace unos días atrás, el técnico millonario elogió a Estudiantes y afirmó que "es el equipo que mejor juega". "Tuvo comienzos de partidos fulminantes. Tienen velocidad, pelota parada y son muy completos", fundamentó en Radio Del Plata. Destacó que la Copa Libertadores puede afectar a su nivel. "A todos les afecta, a unos más y a otros menos", explicó.

Pero no solo del Pincha habló Simeone. También opinó de su River y aseguró que "de a poco estamos encontrando lo que mejor le viene al equipo". A su vez, admitió que tiene una columna vertebral formada por Cabral, Tuzzio, Ahumada o Ponzio, Ortega, Falcao y Abreu. "Creo que para todo equipo es bueno tener referentes, y lo estamos logrando", afirmó. En tanto, el DT opinó sobre Alexis Sánchez, uno de los más elogiados por todos después del partido con San Martín de San Juan: "Fue su mejor partido y el que más nos sirvió. Entendió cómo se juega en equipo. Ojalá pueda seguir así. Es un gran talento".

También le tiró flores a Cristian Villagra, quien se adueñó del lateral izquierdo. "Está haciendo un gran torneo. Tenemos poco recambio por ese sector", indicó. La dupla Falcao-Abreu, otro punto fuerte que ve Simeone: "Son jugadores con diferentes características, puede ser una buena copia entre los dos. Radamel llega de atrás y puede aprovechar todo lo que hace Sebastián con los defensores rivales".

Cholo Simeone

Cholo Simeone

.

.

.

.

.

.