sábado, 8 de agosto de 2009

Simeone: "Prefiero jugar bien a jugar lindo"


Tiene glamour. Incluso, cuando no está vestido con ese traje negro de corte italiano que lo acompaña cada fin de semana. "¿Querés una foto? Bueno, pero esperá que me ponga la campera, no me gusta salir de blanco", exige ante el pedido del fotógrafo de Clarín. Entonces, acepta someterse al flash con la inmensidad de un campo de golf como testigo. Aunque no le gusta posar. "Prefiero que pongan una buena toma de mi trabajo en el campo", dice. Es una cuestión de imagen, claro. Y de formas. Porque Diego Simeone tiene un lema: "Trabajo, trabajo y más trabajo". Pero, al menos por ahora, no le hablen del deporte de De Vicenzo y Tiger Woods. "No, todavía soy joven", aclara. Y tiene razón. A los 39 años, es uno de los técnicos de menor edad en Primera división. Y más que eso. Es el conductor de este San Lorenzo que busca la gloria.

En algún momento, cuando todo parecía explotar y llovían las inhibiciones, ¿llegaste a pensar "Dejo todo y me voy"?

No. Porque el desafío de San Lorenzo siempre me gustó. Hay gente joven que está empujando con entusiasmo, como Marcelo Tinelli. Y encuentro, por encima de todo, jugadores involucrados en el proyecto. Nosotros, entonces, tenemos que encaminarlos para que la gente vuelva a sentirse identificada con el equipo.

Marcás demasiado que los jugadores tienen que estar involucrados en el proyecto...

Es que esa es la base. A mí no me gusta cuando empiezan a decir: "Llega Romagnoli, llega Bottinelli..." Parecería que por los nombres estás más cerca del triunfo y pienso lo contrario. El grupo y lo involucrado que esté nos va a generar expectativa, no los apellidos rutilantes. A lo que me refiero es que vos te podés enamorar de un nombre. Pero si llega con cinco meses de inactividad, ¿de qué te sirve? Nosotros necesitamos jugadores de categoría, pero que se entreguen a pleno por el proyecto.

¿Y creés que el hincha también se va a involucrar?

Necesitamos que el hincha esté cerca del equipo porque apuntamos a involucrarnos todos. Pero la expectativa es partido a partido, sino, nos confundimos. Obvio que me preguntan si quiero ser campeón. ¿Y quién no quiere serlo? Pero para lograrlo, hay que subir primero un escalón, después otro y otro. Me parece facilista decir que puedo ser campeón.

Muchos entrenadores lo hacen.

Cada uno es como es y lo respeto. Pero yo no me entusiasmo con la facilidad de otros técnicos.

¿Y hoy en que escalón están?

En el primero. Estamos formando un equipo nuevo. No te olvides que se fueron 13 jugadores.

¿Se verá un San Lorenzo con el cuchillo entre los dientes?

Lo que me moviliza es la actitud. Se puede jugar bien o mal, pero la pasividad está alejada de mí. Y lo bueno es que los jugadores quieren venir a San Lorenzo. Hablé con Migliore y me dijo que quería jugar acá. Leiva, también. Bottinelli se está peleando con todos para venir. Romagnoli hizo lo posible para dejar Portugal. En base a eso nos hacemos fuertes.

¿Y los ves apasionados a todos?

Se está reorganizando el grupo. Y mientras más rápido podamos ordenarlo, más rápido vamos a encontrar el equipo.

¿Todo es diferente porque pudiste elegir los jugadores?

Cuando uno asume, es muy fácil decir: "A este equipo yo no lo dirigí". Y vengo a hacer la plancha en las últimas fechas. No, soy entrenador desde que llegué y asumo la responsabilidad desde mi lugar. Estoy contento con los que llegaron, pero soy equilibrado. Me voy a conmover recién después de Atlético Tucumán, antes no.

No hace una pausa en el diálogo futbolero el Cholo Simeone, ni siquiera para tomar ese café que comparte ahora con Clarín.

¿Y la táctica? ¿El jugador sabe de táctica?

Creo que se lo confunde mucho porque cree que jugar bien es jugar lindo y no es así. Jugar bien es saber a qué jugamos y por qué hacemos lo que hacemos. Porque sino va a pasar que jugás seis meses lindo y seis meses mal. Y el equipo va interpretando eso. En situaciones puntuales, es cierto que la táctica es una parte secundaria. Pero demostró una vez más Estudiantes que, sin tener un equipo lírico, supo ganar una Copa con cuatro marcadores centrales. Eso habla de un convencimiento, de saber a qué se juega. El convencimiento siempre le gana a las formas.

Entonces, vos decís que es más difícil jugar como lo hizo Huracán en el torneo pasado.

Yo digo que hay maneras distintas de ganar. Uno puede jugar al tratamiento de la pelota, otro a ser más agresivo y otro al contragolpe. Lanús, Estudiantes y Huracán tienen tres formas de jugar.

¿Y vos qué preferís?

Es mejor jugar bien. Y yo prefiero jugar bien a jugar lindo.

Mas Fotos - Clausura 2009






Cholo Simeone

Cholo Simeone

.

.

.

.

.

.