viernes, 29 de febrero de 2008

Video Nuevo! : Simeone - Con el cuchillo entre los dientes

Llegó la rotación



El Cholo Simeone mete mano en la formación y en el esquema. Aunque no lo confirmó, cambiaría casi medio equipo respecto del que le ganó al América. El domingo recibe a San Martín (SJ).

El técnico de River, Diego Simeone, volverá a su esquema preferido, el 4-2-3-1, para jugar el domingo ante San Martín de San Juan, por la cuarta fecha del Clausura, realizando cinco cambios en la formación titular. Si bien no confirmó el equipo, El Cholo comenzará con la rotación de jugadores, pese a que la semana que viene no tendrá partido por la Copa Libertadores.

El técnico de River buscó despistar porque cuando paró al equipo para enfrentar a los sanjuaninos en la formación aparecieron Emanuel Martínez y Nicolás Domingo, quienes ni siquiera concentrarán para el partido del domingo. El juvenil Martínez se desempeñó como lateral por la derecha debido a que Paulo Ferrari tiene una pequeña molestia muscular y por eso hoy trabajó en forma diferenciada, pero será titular el domingo.

La cuestión es que delante de los dos mediocampistas centrales jugarán Alexis Sánchez, Ariel Ortega y Diego Buonanote y habrá que ver cómo resuelve el técnico los trabajos de recuperación de pelota, porque da la sensación que Ponzio quedará muy solo en esa tarea. Con estos nombres queda claro que Simeone vuelve al sistema 4-2-3-1, aunque el mismo puede modificarse durante el partido, debido a las características de estos futbolistas.

Pasando en limpio, los cambios en total serían cinco: Cristian Nasuti, Danilo Gerlo, Leonardo Ponzio, Diego Buonanotte y Alexis Sánchez ingresarían por Gustavo Cabral, Eduardo Tuzzio, Oscar Ahumada, Matías Abelairas y Radamel Falcao, respectivamente. Entonces, el domingo River formaría con Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Danilo Gerlo, Cristian Nasuti y Cristian Villagra; Leonardo Ponzio y Augusto Fernández; Alexis Sánchez, Ariel Ortega y Diego Buonanotte; Sebastián Abreu.

Además de estos once jugadores, mañana concentrarán Juan Ojeda, Gustavo Cabral, Eduardo Tuzzio, Oscar Ahumada, Matías Abelairas, Mauro Rosales, Andrés Ríos, Damián Sciorilli y Andrés Ríos.

Cada día me gustan más sus cambios



CARLOS MONTI. Hincha de River

Admito que terminé con los huevos de la gallina en la garganta, pero no puedo dejar de expresar otro sentimiento: cada día me gustan más los cambios audaces de Simeone. Creo que se dio cuenta que esto es River. Y eso significa que hay que ganar. Siempre. El DT no vaciló. Juntó cinco delanteros. Y lo hizo al comienzo del ST. Esto lo ensayó en el verano. O sea, arriesgó lo que había preparado.

jueves, 28 de febrero de 2008

Simeone: 'Ganamos justamente'



Nuevamente vivió el encuentro como si fuera el último y festejó los goles (sobre todo el de Ortega) con una euforia desbordante. Y después, más tranquilo, analizó el partido y comentó que la victoria fue justa y que el equipo está bien.

¨Se presentó un partido donde en el primer tiempo atacábamos bastante bien pero no nos acomodámos rápido porque América nos atacaba con cinco hombres y el partido era de ida y vuelta, y a nosotros no nos convenía¨, consideró Diego Simeone, tras el agónico 2 por 1 sobre el equipo de Romano.

Y siguió: ¨En el segundo tiempo nos acomodamos con tres hombres atrás (Ferrari había salido por Alexis Sánchez) y con el cambio de Buonanotte (por Matías Abelairas), el equipo pasó a ser dueño del partido, creó situaciones y justamente ganó el partido¨.

Cuando le preguntaron si River hoy había ganado al estilo Simeone, el entrenador contestó que ¨ganó el equipo como lo sienten los jugadores¨, al tiempo que agregó que ¨están haciendo un gran esfuerzo y quieren revertir muchas situaciones; y se puede, con tranquilidad y paciencia, se puede. El festejo final es merecido porque hicieron un gran partido¨, concluyó después de transpirar el 'traje' de entrenador como los futbolistas sus camisetas.

Simeone hizo los cambios que el equipo necesitaba



Ante la urgencia, Simeone decidió apelar a su viejo mecanismo de cuando dirigía a Estudiantes. Los cambios hiperofensivos, su carta bajo la manga desde tiempos en que dirigía a Verón y compañía, fueron, otra vez, el aliado inseparable a la hora de ir a matar o morir. Es que ésa fue la ley de River anoche: mataba o moría.

Primero fue Alexis Sánchez por Paulo Ferrari, en el inicio del segundo tiempo. Luego, metió al chiquitito Buonanotte por Matías Abelairas. De esta manera, paró a Ortega como enlace, Alexis bien tirado a la derecha, Buonanotte por izquierda y Abreu y Falcao en el centro del área para buscar el gol de cabeza.

Con las variantes, River generó gran cantidad de situaciones de gol, aunque por momentos se repitió en pelotazos a los nueves. Aun así, mereció largamente la victoria por prepotencia ofensiva.

Quedó, también con sus cambios, descompensado, pero América no inquietó. Por eso, la cercanía del arco de Navarrete se llenó de jugadores y se vació de claros. Justo cuando River necesitaba eso; espacios.

Alexis Sánchez tuvo pinceladas de su gambeta endiablada y Buonanotte mostró arranques interesantes. Atrás, Ahumada corría por todos y Augusto Fernández capturaba los rechazos que venían desde el área.

Cuidado, tuvo Simeone, además, de su lado a la fortuna. Esa que le hizo, tantas veces, ganar partidos en la agonía. El gol, cuando la ilusión moría, llegó luego de una serie de rebotes. Ortega fue el artífice del grito.

La apuesta del Cholo volvió a dejar en el paladar (negro) de los hinchas el sabor bueno de una victoria casi milagrosa. River lo mereció. Llevó su avalancha ofensiva a tierra rival. River mataba o moría. Y, raro es el fútbol, mató justo en el tiro del final.

"Había que ganar de cualquier forma"



El entrenador de River, Diego Simeone, manifestó que anoche ante el América debían ganar "de cualquier forma" y se mostró feliz por Ariel Ortega, expresando que el autor del gol de la victoria apareció "en el momento que sólo los grandes jugadores pueden hacerlo". ¿Se archivó el paladar negro?

"Para la Copa no hay tiempo de adaptación, ni de ver que pasa, ni nada de eso. Por eso hoy (por anoche) había que ganar de cualquier forma", manifestó Simeone en conferencia de prensa.

La historia de River Plate siempre se marcó el buen juego y un estilo futbolístico. La platea San Martín se caracterizó por ser una de las más “complicadas” del fútbol argentino. Y el paladar negro parece que quedó en el olvido, después de varios años sin conseguir ningún título.

"Ellos jugaron un buen partido, nos sorprendieron en el comienzo del partido, y nosotros nos perdimos en un momento del encuentro, algo que puede pasar porque no hay que olvidarse que este es un equipo en formación", agregó.

Simeone justificó el triunfo de River en "su búsqueda constante por la victoria" y reconoció que ahora deberán seguir ganando de local y luego conseguir sumar algún punto de visitante para avanzar a la siguiente fase de la Copa Libertadores.

"Sabemos que todavía nos falta, pero la Copa Libertadores, vuelvo a repetir, no da tiempo de nada. Ahora que sacar puntos positivos de visitante y seguir ganando de local", puntualizó el técnico de River.

Toda la gente de River se fue feliz del estadio Monumental por el agónico triunfo, pero con un plus más para esa alegría, porque el gol que desató la locura lo marcó Ariel Ortega, el gran ídolo que tiene este equipo de Simeone.

"Me pone muy feliz por Ariel (Ortega), porque se lo merece. El es un jugador diferente y apareció cuando sólo lo hacen los grandes", sentenció Simeone.

"¡Tenemos huevos"



Tocado por el triunfo agónico, el Cholo se desahogó con un ademán y el grito en consonancia. "Fue espontáneo, hubo actitudes que emocionaron", justificó el DT.

El gestito fue inequívoco, se vio hasta en la Bombonera. No tuvo un destinatario, sí un mensaje. Finalizado el partido, consumado el triunfazo de River, el Cholo Simeone miró hacia el infinito y se tomó... bueno, ahí abajo, en señal de la incidencia de hormonas decisivas, de la garra que supo aplicar su River para darle vuelta el match al América. "¡Tenemos huevos!", fue el alarido que acompañó el ademán. "Fue espontáneo, después de un momento difícil", justificó ya en conferencia. Es que el DT vio en su escuadra rasgos de lo que él donaba en cada partido y eso le elevó las vibraciones. La agonía de la victoria, el esfuerzo para equilibrar un dibujo desequilibrado, justamente, para la búsqueda de los tres puntos, lo embalaron. Cuchillo (entre los dientes) y corazón. "En el segundo tiempo hicimos un partido impresionante, ellos estuvieron lejos de nuestro arco. Hubo actitudes que emocionaron, Falcao, Alexis, Buonanotte, corriendo a los rivales para conseguir la pelota. Entienden que cuando hay que jugar, se juega, y cuando hay que ayudar, se ayuda", enarboló la bandera.

El afán ofensivo en los cambios, aun a riesgo de ceder espacios, fue la vedette de las declaraciones. "Defendimos mejor con tres que con cuatro. Tanto Oscar (Ahumada) como toda la defensa hicieron un trabajo brillante para que los de adelante desequilibraran. Lo hablamos en la pretemporada, había que trabajar, entrenar, probar, para estar preparados. Sabía que en algún momento iba a servir. Se intentó, se creyó y se ganó", analizó.

La victoria le permitió al Millonario acomodarse en una zona que promete palo y palo. "La Copa es así en todos los lugares del mundo, no perdona, te equivocás y perdés. Vimos a los chilenos en Perú, hicieron un partido muy bueno. Es un grupo parejo", puntualizó. De todas formas, la fisonomía que va adquiriendo su equipo le insufla fe: "River no te permite tener una adaptación, te exige ganar siempre. Estamos creciendo". Para seguir pegando el estirón, el producto de gallina, parece, no le va a faltar...

miércoles, 27 de febrero de 2008

"Cholo es el técnico que más me enseñó"



El ex Estudiantes le tira flores al entrenador que lo dirigió en el equipo platense: "Me gustaría cruzármelo otra vez, pero no como rival".

Las existencias de Sebastián Domínguez y de Diego Simeone están inexorablemente relacionadas. El choque de mañana no es el primer episodio futbolero que los vincula. El zaguero fue el primer refuerzo solicitado por el DT tras la conquista del Apertura 2006. Y fue también, en el mismo grado que Verón, el leit motiv que alimentó el último reclamo del Cholo hacia la dirigencia de Estudiantes. Pero este relato combinado aún no tuvo final. "Me gustaría mucho cruzármelo otra vez, pero no como rival. Todo va a depender de mi nivel para que me vuelva a tener en cuenta", se ilusiona Seba, a horas del reencuentro inmediato en el Monumental.

Que habrá saludo, no hay dudas. Esto queda sobre todo justificado a partir del título de esta nota: "El Cholo es el técnico que más me enseñó", asegura, con sorpresas, quien fue parte del Newell's campeón con el Tolo Gallego. Domínguez lo dice con la Bombonera de fondo, donde se entrena con el América en la previa del match. Nadie lo obliga al elogio. Pero la justificación llega enseguida: "En la parte defensiva es muy específico. Sus trabajos de campo son muy objetivos. Y explota a fondo tus virtudes y te ayuda a superar tus defectos. Crecí mucho en el tiempo que estuve a su lado en Estudiantes". Tiempo en el jugó 45 partidos, convirtió un gol y tuvo un promedio Olé de 5,45.

Desde sus conocimientos de la metodología de trabajo de Simeone, este zaguero de 27 años es una suerte de espía del América. "Sabemos que los equipos de Diego siempre van a ser verticales y enfocados en el arco rival. Hay que tener cuidado con River porque, si nos pasa la línea de volantes, puede hacer daño por la capacidad y calidad de los jugadores ofensivos", avisa. Y entrega la receta de su actual team, al que llegó en enero: "En América tenemos la necesidad de ganar. Pero en México muchas veces nos critican a pesar de un triunfo. Les gusta que se toque la pelota por abajo y que participen los 11 jugadores, hasta el arquero. En el Monumental las obligaciones no cambian. Me imagino que si aguantamos los primeros minutos, vamos a poder tener espacios para hacer correr la pelota y lastimar".

Este será el noveno partido de Domínguez frente a River (ganó dos, perdió dos y empató cuatro). Lo que no figura en su registro estadístico es que el club de Núñez ya lo quiso en dos ocasiones. La primera fue a fines del 2005: su pase pertenecía al Corinthians gerenciado por Kia Joorabchian, y tanto Merlo como luego Passarella le dieron el visto bueno a los dirigentes para su contratación. La segunda gestión, en este receso, se interrumpió pronto por la oferta del América. "Al Cholo le va a ir bien", anticipa. ¿Mañana? "Que sea después".

Fotos Cholo - Clausura 08 - Fecha 3





martes, 26 de febrero de 2008

Video 100 Años rojiblanco - Atletico de Madrid - 1996 - Habla el Cholo


www.Tu.tv

Tiene a los 11 para enfrentar al america



Hay equipo. Todo parece indicar que Diego Simeone repetirá la formación que arrancó el domingo frente a San Lorenzo para el partido de mañana, por la Libertadores, contra América de México. El "Cholo" se quedó conforme con el funcionamiento colectivo y la actitud que demostraron los jugadores. A esto se sumaría que los futbolistas se recuperaron sin inconvenientes del desgaste físico. Recién se podría pensar en una rotación de cara al compromiso del próximo domingo ante San Martín de San Juan, aunque la idea del cuerpo técnico sería mantener la base del equipo. Es decir que en el encuentro por la Copa River iría de la siguiente manera: Carrizo; Ferrari, Cabral, Tuzzio y Villagra; Augusto Fernández, Ahumada y Abelairas; Ortega; Falcao y Abreu.
Una de las posibilidades con las que cuenta el DT es la inclusión de Leonardo Ponzio en la mitad de la cancha y el otro cambio que podría intentar sería incluir un delantero por afuera (Alexis Sánchez o Rosales) para complementarse con Falcao o Abreu. Sin embargo, hoy por hoy Simeone tiene en mente repetir el esquema y los intérpretes. Es más, luego de la práctica de hoy, los mismos 18 jugadores del domingo se quedarán concentrados en el Monumental (a excepción de Cristian Nasuti, quien hoy jugará en el partido de reserva ante el "Ciclón". Vale aclarar que el cotejo se suspendió el domingo por cuestiones de horario. En ese mismo compromiso Juan Ojeda será titular, y luego se sumará a la concentración). También estarán a la espera de un lugar en el banco de suplentes contra América: Gerlo, Ponzio, Buonanotte, Andrés Ríos, Alexis Sánchez y Mauro Rosales.
En cuanto al delantero chileno, a quien muchos ven como candidato a ser titular por los destellos de calidad que ha mostrado cada vez que le tocó ingresar, Simeone prefiere llevarlo despacio e inculcarle algunos conceptos relacionados con el juego colectivo, ya que lo considera demasiado individualista.
Debido a la seguidilla de partidos que se vienen, el cuerpo técnico les pidió a los futbolistas que sigan al pie de la letra las recomendaciones relacionadas con los cuidados personales, el descanso y la alimentación.

lunes, 25 de febrero de 2008

Video : Declaraciones de Simeone luego del triunfo ante San Lorenzo

La base está



El Cholo hizo madrugar a sus dirigidos y hubo entrenamiento esta mañana en Ezeiza, con la cabeza puesta en el partido contra el América de México, por la Copa. Si bien no están los titulares definidos, el DT mantendría a varios de los jugadores que ayer le ganaron al Ciclón.

No hay descanso para el equipo de Diego Simeone. Tras ganarle en la tarde de ayer a San Lorenzo (2-0), River se entrenó en Ezeiza esta mañana con la cabeza puesta en el partido contra el América, este miércoles en el Monumental, por la Copa Libertadores.

La idea del entrenador para enfrentar a los mexicanos sería mantener la misma base del equipo de ayer, aunque se prevén algunos cambios. El Cholo podría hacer ingresar a Danilo Gerlo en el fondo, Leonardo Ponzio en el medio y al chileno Alexis Sánchez adelante.

También habrá que ver si Simeone vuelve a jugar con el esquema 4-2-3-1 o si mantiene el clásico 4-3-1-2 que tan buen resultado le dio. Igualmente, el técnico esperará hasta horas antes del encuentro para confirmar el equipo.

Por lo pronto, hoy hubo cambio de pelotas para practicar con las que se usan en el certamen continental. Además, trascendió que el equipo de Núñez arrancará la rotación de jugadores el próximo domingo cuando reciba a San Martín de San Juan.

"El torneo está abierto"



El entrenador de River Plate, Diego Simeone, afirmó que el campeonato "está abierto", luego de la victoria de su equipo por 2 a 0 sobre San Lorenzo. "Estoy trabajando con humildad para conformar un buen equipo. Igualmente no significa ninguna situación especial, no es un triunfo de Simeone contra Díaz, le ganamos a un muy buen equipo, estamos jugando cosas importantes y creo que le ganamos bien", dijo el "Cholo", entusiasmado con el rendimiento de sus muchachos.

El entrenador se refirió a la recuperación futbolística de Cristian Villagra y Matías Abelairas e insistió que "nunca" dejó de tenerlos en cuenta.

"En mis equipos el que se mata y quiere revertir situaciones adversas tiene un lugar. Me encanta que Abelairas convierta, que los volantes lleguen a posición de gol", apuntó.

Cuando se lo consultó por el planteo táctico que presentó River con dos delanteros, el "Cholo" se mostró un tanto molesto y aclaró: "Jugamos con tres".

"Hoy jugamos con tres delanteros Radamel (Falcao García), (Sebastián) Abreu y (Ariel) Ortega, que para mí es delantero", apuntó Simeone.

Además, el técnico de River se negó a referirse a los errores que continúa cometiendo por momentos su equipo y adelantó que los balances se hacen al final del campeonato.

"Los balances se hacen al final de un campeonato y llevo 70 días en el club. Pero el equipo de a poco va entendiendo la idea, se para mejor, salvo la pequeña involución que sufrió en Perú. Siempre vamos de menor a mayor", puntualizó.

"Fuimos un equipo"



El Cholo destacó que su mayor alegría fue que se logró "un triunfo colectivo" y dijo que vio un River más compacto.

Como si se hubiera sacado un peso de encima, el duro del Cholo se aflojó. Abandonó esa postura rígida y seria que lo acompañaba hasta ayer. En la cancha, cuando gritó el gol de Abelairas como un poseído. Afuera, cuando se permitió sonreír varias veces en la conferencia.Sobre todo cuando le preguntaron si al final del partido Ramón Díaz lo había saludado: "No, pero porque no me lo crucé, je. Yo salí para el vestuario enseguida... Ramón tiene una historia dentro de River y nosotros recién empezamos a trabajar, con mucha humildad", dijo un distendido Simeone, feliz por el resultado y por el pronunciado avance futbolístico. "La mayor alegría es que fue un triunfo colectivo", se regodeó.

El Cholo trató de no entrar en detalles sobre el esquema de juego y reiteró que no se ata a ningún sistema porque quiere "encontrar las mejores situaciones para el equipo". Pero sí enumeró las virtudes del River que pasó por arriba a San Lorenzo. "Todos se esforzaron. Hay que interpretar que cuando las individualidades se ponen al servicio del equipo, crecen. Fuimos un equipo. Más ordenados, más compactos, entendimos cómo jugar el partido", argumentó el DT con su tono de voz aún afectado por los constantes gritos.

Detallista como siempre, Simeone también marcó las "cosas" que todavía River debe mejorar: "Más allá de que no pasamos apuros, en el segundo tiempo, debimos tener la pelota más arriba. La tenencia debió ser más dinámica y más vertical". Pero, según él, lo mejor está por venir, ya que River tiene mucho margen de crecimiento. "No es que antes no éramos un equipo, siempre hubo una idea global. Pero nos falta vuelo futbolístico, continuidad de juego y tenencia de la pelota. Pero eso lo vamos a encontrar con el andar. El hincha tiene que estar contento porque hay mucha actitud: los jugadores pelearon cada pelota como la última, algo que no es un detalle menor", elogió este cultor de la garra.

Igual, el festejo duró muy poco. A la noche, el DT se sentó delante de la TV a mirar videos de los últimos partidos del América. "¿Si el equipo me deja tranquilo? Tranquilo no se puede estar nunca en el fútbol. Sí me pone contento el crecimiento. Pero hay que seguir, eh", advirtió.

Simeone: "Se le ganó a un rival que, como bien decían, jugaba espectacular"



A su manera, el entrenador millonario destacó el triunfo frente al Ciclón de Ramón Díaz; "fue una victoria colectiva", analizó el Cholo.

Le mencionaron, una y otra vez, las palabras sistemas-cambios tácticos-esquemas para que las desmenuzara. Diego Simeone, con tantas ganas encima de hablar de los aciertos de su River, dio una respuesta casi inesperada. "Vamos a ver cómo sigue el andar. La idea global de juego siempre estuvo; cuando las individualidades crezcan vamos a tener más vuelo. Nos tenemos que sentir contentos porque se le ganó a un rival que, como bien decían, jugaba espectacular en este último tiempo. Nosotros, con nuestra humildad, ganamos un partido más que justo."

Por las pocas posibilidades que entregan las conferencias de prensa, la respuesta no pudo tener una segunda pregunta. Quedó pendiente saber quiénes son los que "bien decían" que San Lorenzo "jugaba espectacular". No pudo ser. Quedó en el aire la sensación de que Simeone vivió el partido que marcó el regreso de Ramón Díaz al Monumental de manera especial. Es que hubo más indicios de que así fue, ya que al consultársele si se saludó con el DT azulgrana respondió con un sonrisa de oreja a oreja: "Nooooo... me fui por el otro lado. Ramón es parte de la historia de River y eso nadie lo va a cambiar".

De un sistema de juego con cuatro delanteros el equipo cambió por decisión del entrenador al tradicional sistema 4-3-1-2. Las variantes dieron sus frutos: hubo más juego en la zona de creación, fue más compacto y corto y corrió menos pero mejor que en los últimos partidos. "No me encierro ante nada nuevo ni me ato a nada. Entendimos muy bien la manera de jugar. La mayor alegría es que fue una victoria colectiva. Todos se esforzaron por el bien del equipo. Se vio un equipo... un equipo construido con mucho esfuerzo. No pasamos apuros, pero en el segundo tiempo pudimos tener la pelota más arriba, para salir con más dinámica".

"Igual, más allá de que se hable mucho de los cambios tácticos, lo mejor que veo del equipo es que están todos a disposición y con ganas de dar mucho. Lo veo en los partidos y lo siento en el vestuario", hizo hincapié el técnico millonario.

En la sala de prensa del Monumental hubo muchos enviados de Chile para consultar por la falta de continuidad de Alexis Sánchez. Es que del otro lado de la Cordillera, durante toda la semana, el tema recurrente fue lo poco que juega el llamado Niño maravilla con Simeone. El DT acomodó las palabras en un discurso directo: "Que no juegue es una elección futbolística y no para darle descanso. Uno siempre quiere lo mejor para el momento del equipo. Alexis es un jugador muy individualista, pero a nosotros nos interesa mucho para tener desequilibrio arriba. Pero él tiene que crecer como jugador".

No estaba exultante ni derrochaba alegrías, pero estaba satisfecho y muy a gusto con la tarde vivida ante San Lorenzo.

sábado, 23 de febrero de 2008

viernes, 22 de febrero de 2008

Domingo 17:10 hs. River vs San Lorenzo

Un esquema bien clásico



El Cholo ya tiene el equipo para recibir el domingo a San Lorenzo. En la práctica de esta mañana el técnico paró un 4-3-1-2, con Ortega como enganche. Alexis Sánchez sigue en el banco.

Finalmente, Diego Simeone se decidió. El domingo, ante San Lorenzo, en el Monumental, River saldrá a la cancha con un nuevo esquema desde que asumió el Cholo: el clásico 4-3-1-2. Por lo tanto, Paulo Ferrari, Oscar Ahumada y Augusto Fernández vuelven al equipo como titulares.

En la práctica matutina de esta mañana, bajo una intensa lluvia, el técnico paró en el campo de juego los mismos once que puso ayer. Por lo tanto, habrá tres cambios respecto del equipo que igualó sin goles ante Newell's: Ferrari por Gerlo, Ahumada por Ponzio y Fernández por Buonanotte. El chileno Alexis Sánchez estará nuevamente en el banco de suplentes.

Los once para recibir al equipo de Ramón Díaz, son los siguientes: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Eduardo Tuzzio, Cristian Villagra; Augusto Fernández, Oscar Ahumada, Matías Abelairas; Ariel Ortega; Radamel Falcao y Sebastián Abreu.

Es un DT de clásicos



Simeone ensayó con el clásico 4-3-1-2 para usarlo el domingo contra San Lorenzo. Sus dibujos tacticos no lo convencieron.

El equipo está como colgado. Arranca y se frena. Da pistas de funcionar a la velocidad de la luz pero también experimenta desequilibrios de fondo. En los tres partidos oficiales no logró procesar naturalmente las funciones con las que se lo programó durante el verano. De todos modos, la garantía (oficial y popular) está vigente. Y el técnico, que profesó que "los jugadores están por encima del sistema", se decidió a resetear la máquina. Diego Simeone tocó las teclas: eligió para la ocasión el modelo operativo que mejor se asocia a la historia reciente de River: el 4-3-1-2. El cambio se empezó a vislumbrar en la práctica de ayer. Pensando en el clásico del domingo, el Cholo realizó un trabajo táctico de 11 contra 11 en el cual paró a los titulares en un esquema clásico de un enganche y dos puntas. Fue, en rigor, una prueba. Pero una prueba que marca que el entrenador no se aliena en los dibujos revolucionarios que intentó programarle a su River 08. Una muestra de un tipo clásico y moderno en la vida, en su look, en el fútbol. Ensayo y error. En eso anda el DT desde su arribo. Primero practicó un 3-3-3-1, cuya vida duró hasta el superclásico de Mar del Plata. Se quedó con el 4-2-3-1, emulado del Real Madrid que ganó la última Liga con Capello. Y ahora optó por el regreso a las fuentes (¿cuánto durará?) para corregir fallas en la recuperación. Es que los espacios que quedaron el domingo para Cabrera y Quiroga, ahora podrían estar disponibles para González y Bilos. Pragmatismo puro. Pero la mayor novedad, sistema al margen, es que debe sacrificar a un atacante. ¿Desaparece el rimbombante cuarteto de Ortega, Falcao, Alexis y Abreu? No, nada de eso. El Cholo seguirá buscando alternativas para poner a los que resuelven partidos. Y de ahí, en el medio, podrá generar contradicciones entre sus deseos y sus decisiones. "Cuando me hablan del enganche respondo que me gusta jugar con varios porque no quiero depender de uno", afirmó. Pero esa máxima queda en offside ante la ubicación de Ortega como único enlace. Lo mismo que la conformación del dúo de puntas con dos nueve (Abreu y Falcao), dado que el Cholo dijo que sólo podrían repartirse el área en ciertos pasajes del partido. Y también sorprende que, en la necesidad de restar delanteros, saque a Alexis Sánchez. El equipo que enfrentará a San Lorenzo es lo más cercano al team de Passarella de la segunda mitad del 2007. Hay nueve nombres que se repiten al del comienzo del Apertura (sólo faltan Nico Sánchez y Belluschi). Si bien la respuesta se verá en el verde césped, este módulo le dará un corte más horizontal. Hasta el momento se hizo hincapié en el juego rápido, centralizado, con poco toque en el medio, con jugadores que corren más que la bola, dispuestos al desequilibrio individual. El 4-3-1-2 le puede quitar vértigo para ganar control de pelota. ¿Atacará menos? Eso dependerá del cambio de ritmo de los volantes externos, de la movilidad de los puntas, del escalonamiento y de la conformación de las nuevas sociedades. Sociedades que el Cholo considera esenciales. Los regresos de Ferrari y de Augusto, de hecho, apuntan a reciclar el diálogo por la derecha. Y a Abelairas lo devuelve a la izquierda. O sea, banda ancha en el medio para reiniciar el sistema.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Cortito y al pie



El Cholo habló de River, pero con respuestas concisas. Sobre Ferrari aclaró que "hay muchos jugadores y yo decido". ¿San Lorenzo? "Tienen jugadores importantes", respondió.

Simeone prepara el equipo para enfrentar el domingo a San Lorenzo y cumplió con la rutina de los miércoles de pararse frente a los micrófonos. Serio y con respuestas cortas, el técnico de River habló del próximo duelo con el Ciclón, de Ferrari y de cómo está el plantel después de este comienzo del Clausura. El DT hizo trabajos en defensa y volvió a dejar afuera de los posibles titulares al ex Central. Sobre el tema, el Cholo dijo que "hay muchos jugadores y yo decido". El lateral derecho lo ocuparía nuevamente Danilo Gerlo.

"No hay ninguna explicación ni nada raro. Ferrari es un jugador importante, como los otros, y tiene la necesidad de jugar", afirmó Simeone, luego del entrenamiento en Ezeiza. Elogió la actuación de Gerlo contra Newell's y aseguró que "tuvo un muy buen partido, hizo lo que nosotros le pedimos". Por el momento, todo parece indicar que la defensa será Tuzzio, Nasuti o Cabral (tuvo un problema persona y no asistió a la práctica), Gerlo y Villagra.

River ganó en la primera fecha contra Gimnasia de Jujuy empató con el conjunto rosarino. El Cholo repitió que "estamos creciendo" y "lo que estamos buscando es encontrar sociedades". Además, confesó que "noto una buena actitud de los jugadores y eso me hace bien". Y de cara a lo que viene, agregó: "Hay mucho por mejorar".

El próximo rival es San Lorenzo y el encuentro toma trascendencia porque en el banco de enfrente estará Ramón Díaz, un ídolo millonario. Sobre eso no quiso hablar, aunque repartió elogios para el Ciclón: "Incorporo muy buenos jugadores. Tienen a Bergessio, D'Alessandro, Romeo, Silvera, Menseguez". Aunque aclaró que "nosotros pensamos en River".

Los líderes del Clausura son Vélez, Estudiantes y San Martín de San Juan, ya que son los únicos que consiguieron dos triunfos. Pero para Simeone "el campeonato no ha marcado que haya un equipo que esté aceitado". Y admitió: "Estudiantes es el que mejor jugó".

Fotos Cholo - Clausura 08 - Fecha 2








martes, 19 de febrero de 2008

"El equipo está creciendo"



"El equipo está creciendo. Soy de la idea que si uno llega a un lugar y quiere revertir todo en veinte días es muy complicado. A medida que mejoremos defensivamente el equipo va a progresar", opinó el Cholo.

El entrenador millonario afirmó en declaraciones a Radio La Red que "la responsabilidad de estar en River" la supo "antes de asumir: es ganar, ganar y ganar. Hay que crecer como equipo desde la defensa".

El ex entrenador de Racing Club y Estudiantes de La Plata indicó, por otro lado, que tiene "un estilo y el tiempo es el que dará el mejor lugar para cada jugador".

"Para mí estar en River es una alegría, es uno de los mejores clubes del mundo y la responsabilidad es estar a la altura de la categoría de la institución. Yo sabía dónde iba a entrar, ahora buscamos un buen equipo", precisó Simeone, quien el domingo afrontará otro examen cuando se realice el clásico ante San Lorenzo de Almagro en el Monumental.

El entrenador campeón del torneo Apertura 2006 con Estudiantes sostuvo que está en búsqueda del equilibrio de su equipo y que seguro lo encontrará.

Con respecto a las diferentes variantes tácticas que viene implementando, Simeone admitió que está "buscando sociedades: no importa el 4-4-2 o 4-3... Lo importante es que los jugadores se conozcan entre ellos".

Simeone elogió a sus jugadores por no haber recibido goles ante Newell's



"Quería felicitarlos por el esfuerzo, por haber mantenido el arco en cero y también quería decirles que sigan trabajando tranquilos, porque sé que vamos a ir mejorando". El trabajo regenerativo ya había terminado. El Profe Ortega juntaba las colchonetas mientras Nelson Vivas y Andrés Guglielminpietro hacían las últimas anotaciones del día en una carpeta. El entrenamiento había llegado a su fin. Pero a Diego Simeone le pareció necesario refrescar su opinión sobre lo que había dejado la excursión a Rosario. Y palabras más palabras menos, decidió acariciarles el ego a los 11 que había mandado a la cancha frente a Newell's. Nada de reproches ni críticas. Optimista a pleno, el Cholo fue preciso, concreto y, en su breve discurso, recalcó que el esfuerzo sigue siendo innegociable, destacó que el punto obtenido en el Parque Independencia va a terminar siendo importante y avisó que más allá de la ambición ofensiva, es imprescindible que el equipo mantenga la solidez en su arco.

Aunque no miró de reojo a Juan Pablo Carrizo ni les hizo un guiño cómplice a Gerlo, Cabral, Tuzzio y Villagra, no fue casual que el Cholo priorizara el aspecto defensivo durante los diez minutos que duró la charla. Sin regalar elogios fuera de medida pero consciente de que al menos en el torneo local JP todavía no la tuvo que ir a buscar adentro (sí lo hizo, y dos veces, ante la Universidad de San Martín, por la Libertadores), el entrenador considera fundamental que para los rivales sea una misión imposible vulnerar su arco. Lo trabajó en Estudiantes, con el que terminó en dos de los tres torneos que lo dirigió con la valla menos vencida, y es su obsesión lograrlo con River, algo bastante complicado si se repasa la historia reciente. ¿Por qué? Además de haberse quedado con las manos vacías otra vez, el entonces equipo de Passarella terminó siendo el más goleado del último Apertura con 33 tantos, la misma cantidad que recibió Central, que terminó abajo de todos en la tabla...

Dejando a un costado el nivel general del equipo y con el ánimo de reforzar la moral del grupo, Simeone también hizo hincapié en la entrega que notó dentro de la cancha. Más que nada porque en una semana en la que se filtraron algunos cuestionamientos al trabajo de su PF, la respuesta física fue absoluta. Y eso no fue un detalle, ya que el equipo venía de jugar en Perú y los 35 grados no ayudaban. Pero, además, porque en el decálogo del Cholo es esencial que todo el equipo colabore tanto en la gestación del juego como en la recuperación de la pelota. Y por eso, como ayer, cuando puede repite que "recibir goles no es culpa de la defensa sino de todo el equipo. Por eso hay que trabajar duro".

Poco se metió en las situaciones desperdiciadas, en los sofocones que pasó el equipo cuando le propusieron jugar por arriba o en la falta de tenencia de pelota. Como esos delanteros que no se desesperan, aguardan su oportunidad y terminan imponiéndose de puros optimistas, el Cholo no sólo silenció los murmullos que nacieron al no poder traerse los tres puntos, sino que cambió de frente y les mostró la mitad del vaso lleno a sus jugadores. En apenas unos segundos, mostró ser un tipo bien sanguíneo y convirtió un empate sin goles en un hecho positivo. Sí, en un cero positivo.

Simeone hizo un trabajo especial con Alexis



Fue una clase especial. Personal. Simeone agarró a Alexis Sánchez y lo llevó solo a la cancha dos del predio de Ezeiza. El ejercicio constaba de que el chileno hiciera lo que tanto le cuesta en la cancha: tocar hacia atrás y picar en velocidad al espacio vacío. Por eso, el Cholo tuvo 15 minutos a Alexis a toda velocidad y sin la pelota en los pies...

Los colaboradores del técnico fueron los sparrings. Simeone se la tiraba al chileno, y éste debía apoyarse en el Guly, que recibía de frente, como volante y le tiraba el pase profundo. El que marcaba al Niño Maravilla era Nelson Vivas, de un estado físico admirable: corría a la par del pibe como si aún estuviera en plena actividad.

El trabajo se dividió en dos series. Primero Alexis debía parar la pelota y luego descargar. Después, directamente debía devolver la bola de primera. El objetivo siempre era el mismo: sacarse de encima a Vivas en dos movimientos y sin necesidad de gambetearlo, algo que al menos le demandaría el doble de tiempo. "Así, andá al fondo", elogiaba el DT, que confía mucho en las condiciones del chileno (a pesar de que el domingo en Rosario lo mandó al banco) pero pretende que incorpore conceptos de equipo, ya que suele excederse en el juego individual.

Simeone y Cía. ya piensan en cómo ganarle a San Lorenzo



Diego Simeone ya tiene en su cabeza el partido ante San Lorenzo; Ramón Díaz -antes- debe resolver cuestiones más urgentes como el partido copero ante Cruzeiro. El doble 5 de River ya piensa en cómo detener a Andrés D'Alessandro, pero el Cabezón sueña primero con gambetear a los brasileños. Sebastián Abreu ya imagina cómo lo recibirá la gente de San Lorenzo, su primer club en Argentina. Ramón Díaz, en tanto, aún no calcula el recibimiento en su primer visita al Monumental -justamente- como visitante.

En definitiva, River ya piensa en San Lorenzo, pensamiento que no se da a la inversa. Es que el equipo de Ramón tiene en mente, antes que nada, obtener la primera alegría del verano, el jueves, ante el Cruzeiro. Y al menos en ese ítem, antes del pitazo inicial, River ya le comenzó ganando a San Lorenzo.

En Boedo, el clásico ante River es, por estas horas, un tema secundario. Antes que nada, aparece la obsesión copera. En Núñez, en cambio, ya se habla de la visita de Ramón. Y la de Placente. Y la de D'Alessandro...

Será la primera vez que el riojano más famoso pise el vestuario visitante del estadio Monumental (los dos partidos anteriores contra su River fueron en el Nuevo Gasómetro: 0-0 y 1-1). Será la segunda vez que Diego Placente sea visitante en River: la vez anterior, en agosto de 1996, fue con ya descendido Argentinos (0-0). Y será el debut oficial de D'Alessandro contra el club que lo vio nacer futbolísticamente.

Así, mientras San Lorenzo planea primero el partido de la Libertadores, River ya se ratonea con el clásico del domingo, a las 17.10, en el Monumental. Ayer, con Oscar Ahumada y Nicolás Sánchez entrenándose con normalidad, el plantel de Simeone empezó a trabajar pensando en ese partido y hoy, al ser una semana larga (sin Copa), tendrá curiosamente día libre.

Lo cierto es que, desde ayer, todos piensan en San Lorenzo. Como Leonardo Ponzio, tal vez uno de los encargados de tomar al 10 de San Lorenzo. "Marcar a D'Alessandro es difícil. Es un jugador con experiencia, que seguramente va a buscar el lugar adecuado para escapar de la marca y recibir solo. Habrá que tratar que reciba de la mitad de la cancha para atrás para que no pueda hacer daño. Y si no, hacerle una marca bastante aguerrida".

Ariel Ortega, vieja debilidad de Ramón, también dice lo suyo. "Tengo buena relación con Ramón Díaz. No obstante, no soy de ir a saludar a un DT al banco de suplentes. Igualmente, si me cruzo con él, lo voy a saludar". Y, en declaraciones a radio Mitre, agregó: "A mis amigos los tengo en mi pueblo, en Ledesma".

Sebastián Abreu es otro de los que ya piensa en el domingo, por su pasado en San Lorenzo: "Será especial, porque lo vivido allí no lo voy a olvidar ni yo ni los hinchas de San Lorenzo. Pero obvio que las ganas de ganar y de querer convertir un gol van a estar".

River, se ve, ya tiene una idea fija: un San Lorenzo que aún no piensa en la excursión a Núñez.

lunes, 18 de febrero de 2008

"Me voy contento, creo que hicimos un partido serio"



Teniendo en cuenta que la última experiencia de River había sido una dolorosa derrota por la Copa, en Perú, ante el casi desconocido Universidad de San Martín de Porres, era lógico que Diego Simeone observara en su equipo una mejoría. El DT y sus jugadores se enfrentaban con una prueba difícil en el Parque de la Independencia, ya que con otra derrota corrían el riesgo de ingresar en una tendencia negativa, sobre todo frente a la tolerancia de sus hinchas. El Cholo explicó su conformismo: "Me parece que fuimos compactos, trabajamos bastante bien en equipo. Me voy contento, creo que hicimos un partido serio. En el primer tiempo tuvimos situaciones importantes y en el segundo manejamos mejor el trámite del partido, pero no fuimos todo lo profundos que pudimos haber sido".

"En el primer tiempo -continuó Simeone- tuvimos situaciones muy claras, como la de Falcao y la de Villagra. Newell s llegó con pelotazos cruzados. Después controlamos territorialmente el partido y Newell s tuvo que poner más gente en la parte defensiva para controlarnos", dijo Simeone, que siguió analizando lo que sucedió en los 90 minutos: "El primer tiempo fue de ida y vuelta; los dos tuvimos situaciones, pero las nuestras fueron las más claras. Ellos estuvieron mejor territorialmente y nosotros manejamos bien el contraataque. En cambio, en el segundo tiempo estuvimos mejor parados en la cancha, pero no generamos las llegadas que sí tuvimos en el primero".

El entrenador apostó por la frescura de Diego Buonanotte entre los titulares, y el menudo volante no lo defraudó: "Lo vi bien. Tuvo apariciones importantes en el primer tiempo, cuando hizo dos pases interesantes para Falcao. Me parece que hizo un muy buen partido".

Después, las preguntas para Simeone se dirigieron hacia el futuro de su equipo: "Siempre pensamos en mejorar, y me parece que hoy (por ayer) mejoramos. Sabíamos que nos iban a jugar por los costados, tirando centros. El equipo tuvo una buena concentración, entre las líneas hubo muchas mejorías, lo mismo que individualmente, y eso es saludable para el equipo".

Le preguntaron si River sufrió por los costados, y el Cholo respondió: "Siempre por algún lado se sufre. Pero los rivales también sufren cuando nosotros los atacamos". Y también detalló un aspecto que River debe corregir: "Tenemos que presionar más. Hacía mucho calor y eso influyó. Los jugadores hicieron un gran esfuerzo, más después del partido en Perú. Pero estoy contento, sobre todo porque fuimos más equipo. Hay que seguir trabajando. Se viene una semana muy importante para el club", anticipó Simeone.

450 minutos acumula Justo Villar con el arco invicto. El último gol se lo marcó Angel Morales, de Olimpo, por la 16a fecha del Apertura.

"El equipo entendió cómo había que jugarlo"



El entrenador de River Plate, Diego Simeone, aseguró que sus dirigidos "entendieron como había que jugarle a Newell's", y se mostró "conforme" con lo sucedido en el estadio del club rosarino.

"El equipo entendió como había que jugar. Con el calor, se resolvió con tranquilidad", explicó Simeone a la prensa, apenas finalizado el cotejo que Newell's y River empataron 0 a 0 en el Coloso del Parque de la Independencia.

"En las condiciones que estamos, todo lo que sume es ganancia", apreció por su parte el uruguayo Sebastián Abreu.

Por su parte un ex Newell's como Leonardo Ponzio, muy aclamado por la parcialidad local lo mismo que Ariel Ortega, apuntó que su ex equipo "necesita ganar todo por el promedio del descenso. Por eso sabíamos que se iba a hacer complicado".

Finalmente el técnico de los rosarinos, Ricardo Caruso Lombardi remarcó que "en el segundo tiempo Newell's tuvo las mejores ocasiones para convertir, pero no se dio".

Finalmente el zaguero Nicolás Spolli aseguró que "Newell's hizo todo el gasto, pero faltó la última puntada, algo que se había dado la fecha anterior con San Lorenzo".

En esa ocasión el conjunto rojinegro ganó 2 a 0 y el zaguero marcó el primer tanto en el Nuevo Gasómetro.

domingo, 17 de febrero de 2008

El cholo rescato un punto en Rosario



En un discreto partido, igualó sin tantos ante Newell's. El equipo de Simeone no jugó bien y tuvo en Carrizo a la figura de la cancha. Ambos dejaron pasar la oportunidad de trepar a los más alto del Clausura.

Newell's y River Plate igualaron sin tantos en Rosario en un partido correspondiente a la segunda fecha del Torneo Clausura. El local fue superior en el primer tiempo y en buena parte del complemento, pero los de Simeone contaron con un seguro Juan Pablo Carrizo, que con el correr de los minutos se convirtió en la figura de la cancha.

Arrancaron con todo. El inicio fue prometedor. Porque la zona del mediocampo era zona de tránsito. Por lo tanto, ida y vuelta al por mayor. El visitante llegó a través de un remate de larga distancia del uruguayo Sebastián Abreu que forzó la estirada de Villar, quien finalmente rechazó al córner por arriba del travesaño. Enseguida, Buonanotte habilitó a Falcao, quien quedó solo frente al arquero paraguayo, pero perdió en el mano a mano. Hasta allí llegó River.

Porque creció el trabajo de los dos volantes externos: Quiroga sobre la izquierda y Nico Cabrera por el otro sector. Entonces, el local abría la cancha y llenaba de centros el área de River. A los 19 minutos, un centro de zurda del ex Gimnasia y Racing desde la derecha fue cabeceado hacia abajo por Rolando Schiavi. Era gol. Pero Carrizo voló hacia su derecha y metió el manotazo salvador. Tremenda atajada.

Cerca del cierre del primer tiempo, River casi lo grita. Buonanotte se jugó la personal y Schiavi lo bajó en la puerta del área. El tiro libre lo ejecutó Ariel Ortega. Fuerte al palo del arquero. Pero Villar rechazó hacia un costado, la acción siguió y tras una serie de rebotes, la pelota le quedó servida a Cristian Villagra, cuyo derechazo se estrelló en el poste.

En el arranque del complemento, mostró un Newell's más decidido. El delantero Salcedo ensayó una mediavuelta que encontró bien parado a Carrizo. Enseguida, un córner desde la derecha la cayó justito a Schiavi, quien sacó un potente derechazo que el arquero de River contuvo sin dar rebote. Lentamente, el ritmo del encuentro fue bajando. Los dos comenzaron a mirar el empate con buenos ojos.

Los de Simeone intentaron y tuvieron sus chances. Abreu hizo una buena jugada por la izquierda y encaró a Schiavi. El uruguayo cayó al área y pidió penal. No pareció. Salieron Buonanotte y Falcao. Entraron Sánchez y Rosales. Pero los ingresados no pudieron cambiar la historia. Apenas alguna acción individual de Ortega y las ganas de Ponzio.

El empate fue premio y castigo para los dos. Para Newell's porque levantó el pie del acelerador cuando parecía que tenía a River contra las cuerdas. Para los de Simeone porque siguen sin encontrar el rumbo.

Fotos del Cholo en Sevilla

Fotos del Cholo en Velez







Fotos del Cholo en Inter













































Cholo Simeone

Cholo Simeone

.

.

.

.

.

.